jueves, 11 de diciembre de 2008

Congreso de la República amplía legislatura hasta 15 de enero de 2009 y debate voto preferencial


El Pleno del Congreso de la República inició debate de elimnación del voto preferencial.

El Congreso de la República amplió hasta el 15 de enero de 2009 la Primera Legislatura Ordinaria del Período Anual de Sesiones 2008-2009, que culminará el próximo 15 de diciembre, con el fin de abordar diversos temas que son materia de una agenda fija, como el informe de la Comisión investigadora sobre los ‘petroaudios’.
Además del informe del grupo de trabajo que preside el congresista Daniel Abugattás, el Pleno del Congreso se reunirá para abordar los dictámenes y proyectos de leyes, o de resoluciones legislativas y otras proposiciones que se encuentren en la agenda hasta el 15 de diciembre de este año, y aquellos que se encuentren en la Junta de Portavoces conforme a sus atribuciones.
También se discutirá las proposiciones del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia y la delegación de facultades legislativas a la Comisión Permanente.
VOTO PREFERENCIAL
El desarrollo de la sesión matutina del Pleno se centró, por casi tres horas, en el debate de un dictamen que propone la ley que suprime el voto preferencial y dispone la postulación de listas cerradas y bloqueadas.
El proyecto fue sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, José Vargas Fernández, quien dijo que se trata de un tema fundamental para la democracia y para el fortalecimiento del sistema constitucional.
Consideró que el fundamento de cualquier democracia son los partidos políticos, pero que con la existencia del voto preferencial, éstos están debilitados. Agregó que el voto preferencial genera conflictos entre los propios militantes de una agrupación, en referencia a las campañas electorales para el Congreso, por ejemplo.
"El voto preferencial destruye los partidos, vicia la voluntad popular y permite que las mafias se introduzcan", apuntó.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, José Vargas Fernández, sustentó el proyecto de ley que suprime el voto preferencial y dispone la postulación de listas cerradas y bloqueadas.

Su colega de bancada Javier Valle Riestra opinó que esa modalidad de sufragio es "ultrademocrática" y que "sólo son enemigos los que no tienen la preferencia del voto popular". Sin embargo, adelantó que votará junto a la decisión de la Célula Parlamentaria Aprista, de eliminar el voto preferencial.
En tanto, la congresista Mercedes Cabanillas pidió que este tema fuese analizado junto al proyecto de ley sobre las elecciones internas en los partidos políticos, supervisados por la ONPE, y que esa decisión tenga efecto "vinculante y consagratorio". Similar opinión tuvo el congresista Mauricio Mulder.
Cabanillas añadió que al momento de conformar las listas al interior de los partidos se respete la alternancia de hombres y mujeres. Así también se pronunció la congresista Rosario Sasieta, quien fue más allá al pedir un cambio profundo del sistema electoral, porque la eliminación del voto preferencial “no va a solucionar nada”.
La parlamentaria Lourdes Alcorta dijo, a título personal mas no partidario, que es una perversidad y una dictadura buscar eliminar el voto preferencial. Indicó que no se le debe prohibir al ciudadano de su derecho a elegir a su representante al Parlamento.
El congresista Carlos Torres Caro expresó que no se debe culpar al voto preferencial de la existencia de malos políticos. Pidió abordar antes temas que tengan que ver con la reforma del Estado como la renovación por tercios y la bicameralidad.
Por su parte, el congresista Raúl Castro hizo una cerrada defensa al dictamen en discusión. Dijo que la eliminación del voto preferencial fue una de las conclusiones a las que arribó, en el 2005, el Acuerdo Nacional, y por lo tanto, es un “asunto meditado”.
Añadió que esa modalidad de sufragio fue instaurada por las dictaduras para debilitar los partidos políticos, origina corruptelas en el JNE y ONPE y “favorece el ingreso de la farándula”.
Seguidamente, la congresista Martha Moyano, tras expresar su disconformidad con el dictamen, pidió una cuestión previa para suspender su discusión. Este pedido fue apoyado por sus colegas Rolando Sousa y Carlos Raffo. Este último se preguntó: “¿quién es el soberano: el pueblo o los partidos?, ¿quién manda en los partidos: la cúpula o las bases?”. Finalmente, anunciaron que esa bancada votará en contra del proyecto.
El congresista Oswaldo Luízar manifestó que se debe respetar los derechos de los ciudadanos a elegir a sus autoridades. Pidió acabar con las “vacas sagradas” instauradas en las agrupaciones políticas. Su colega Edgar Reymundo dijo que no están dadas las condiciones para eliminar el voto preferencial. Anunció que votarán en contra del proyecto.
La parlamentaria Karina Beteta dijo que no se debe mentir a la población, al señalar que con la eliminación del voto preferencial se tendrá a mejores legisladores. Pidió respetar la participación de las mujeres en los partidos.
La congresista Helvezia Balta expresó que su presencia en el Congreso es para legislar para el pueblo. En ese sentido, dijo que se debe respetar el derecho del pueblo a elegir a su representante.
Yaneth Cajahuanaca sugirió a los partidos políticos reflexionar y mencionar las verdaderas razones por los cuales están debilitados. Argumentó que es por gobernar a espaldas del pueblo.
El congresista José Urquizo adelantó que su bancada votará a favor del dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento. Dijo que este pretende fortalecer la democracia interna de esas agrupaciones.

No hay comentarios: