jueves, 11 de diciembre de 2008

Comisión de Salud del Congreso aprobó la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud

Comisión de Salud del Congreso de la República.

La Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad aprobó el texto completo del dictamen que propone la Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud.
La propuesta tiene por objeto definir el marco normativo a fin de garantizar el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social en salud, lo que se ejecutará mediante un Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).
La supervisión y regulación estará a cargo de una Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, cuyo directorio, de acuerdo a la propuesta del congresista Daniel Robles, estará integrado por representantes de los ministerios de Salud (2), Economía y Finanzas (1), de la Mujer y Desarrollo Social (1) y de Trabajo y Promoción del Empleo (1). La presidirá uno de los representantes del sector Salud.
El debate del dictamen, que se inició en la legislatura pasada, ha sido elaborado sobre la base de nueve proyectos de ley presentados a las comisiones de Seguridad Social y de Salud. Están los proyectos de los congresistas Robles, Wilson, Martha Acosta, Margarita Sucari, Alberto Escudero, así como por Unidad Nacional, el Colegio Médico y por iniciativa ciudadana.
La Ley Marco del Aseguramiento Universal, señala el dictamen, es un proceso orientado a lograr que toda la población del territorio nacional disponga de un seguro de salud que le permita acceder a un conjunto de prestaciones de salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación en condiciones de eficiencia, equidad, oportunidad y calidad.
Para ese efecto, el Ministerio de Economía y Finanzas transferirrá los fondos para la implementación del PEAS en forma progresiva.

No hay comentarios: