jueves, 12 de febrero de 2009

Los Chistosos de la radio celebran mañana 15 años en el dial

Guillermo Rossini, Hernán Vidaurre, Giovana Castro y el último en integrarse al equipo Manolo Rojas celebran por todo lo alto.

El celebrado actor cómico Guillermo Rossini anunció un programa especial lleno de sorpresas para mañana viernes, durante la celebración del 15 aniversario de Los Chistosos. El programa se emitirá en vivo desde un hotel miraflorino, con la presencia de destacadas personalidades del quehacer nacional.
Además cincuenta oyentes tendrán la oportunidad de conocer en vivo y en directo a Los Chistosos de RPP Noticias. Ellos participaron en un concurso realizado previamente.
Guillermo Rossini, anunció que tanto Hernán Vidaurre, como los otros integrantes del cuarteto como son Manolo Rojas y Giovanna Castro, tirarán la casa por la ventana en un especial que se trasmitirá, desde las 2.30 de la tarde, desde un hotel miraflorino, con la presencia de personalidades del quehacer político y del espectáculo.
Los Chistosos de RPP Noticias es en uno de los programas más sintonizados de la radiodifusión nacional en su horario. Una de sus principales características es la habilidad de cada uno de sus integrantes para improvisar y parodiar la realidad política de nuestro país.
Por las cabinas de Los Chistosos han desfilado los más variopintos personajes de la política peruana y todos han demostrado un gran asombro por la forma cómo este grupo de talentosos artistas trasladan al ámbito humorístico, una serie de situaciones de coyuntura.
Además, los invitados dejan traslucir su ‘correa’ para someterse a las jocosas preguntas que suelen formularles Rossini, Vidaurre, Rojas y Giovanna Castro.
El público oyente tiene participación activa a través de sus llamadas solicitando el personaje con quien desea comunicarse y, en el acto, son complacidos para satisfacción de todos.

El ADN de los humanos y los monos no es tan parecido como se cree

Hasta ahora se creía que los genomas de los humanos y los chimpancés se asemejaban "en un 99 por ciento", pero tras el estudio se comprobó que la cifra es incierta.

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona concluyeron, después de profundo estudio, que las diferencias entre el ADN humano y el de los primates es diez veces mayor al número aceptado hasta el momento.
En declaraciones a Europa Press Televisión, uno de los investigadores, Arcadi Navarro, explicó que hasta ahora se creía que los genomas de los humanos y los chimpancés se asemejaban "en un 99 por ciento", pero tras el estudio se comprobó que la cifra es incierta.
Navarro señaló que al explorar una parte del genoma hasta ahora desconocida se "desenterraron algunas diferencias" que modifican los últimos estudios y se corroboró que las diferencias entre el ADN humano y el de los primates es diez veces mayor al número aceptado hasta el momento.
El investigador comentó que "a partir de ahora se puede descubrir cuál es la base genética de algunas características específicas de una especie" y entender, por ejemplo "por qué los humanos tienen más capacidad de resolver problemas que los chimpancés, por qué los primates son más fuertes que el hombre", o el motivo por el cual "los chimpancés no tienen enfermedades como la esclerosis múltiple".
Coincidiendo con la celebración del bicentenario del nacimiento del naturalista Charles Darwin, Navarro señaló que su descubrimiento no se contradice con la teoría de Darwin, "al contrario", a su juicio, "esto sólo la refuerza, complementa y añade matices".

Usuarios de Gmail pueden saber desde dónde se envían los correos que reciben

Gmail

La aplicación de correo electrónico de Google ofrece desde ahora una nueva función que permite a los usuarios incluir automáticamente la dirección desde dónde se envía un email.
Esta nueva utilidad, disponible a través de la sección “Google Labs”, se encuentra en etapa de prueba y requiere la autorización del usuario para ser activada.
“Location in Signature” es una herramienta que podrá ser habilitada junto con la opción de firma del usuario. De esta manenera, el destinatario podrá saber desde dónde fue enviado el correo.
La empresa explicó a través de su blog que esta función puede ser útil para quienes están constantemente de viaje y que al escribir un mail la primera respuesta que reciben es ¿dónde estás? Con esta herramienta, la respuesta será inmediata.
Para hacer uso de esta nueva herramienta es necesario ingresar a la pestaña del Labs (laboratorio) dentro de Gmail y activar la opción “Location in Signature” (o ubicación en la firma).
Posteriormente el usuario debe ingresar a la configuración del correo y activar mediante un check la opción de visualización de locación junto a la firma.
Una vez realizados estos pasos, el sistema detecta la ubicación e incluye en el mail la ciudad, región y país donde fue escrito.
Para comprobar la funcionalidad, Andina realizó una prueba de envío de correo, donde el sistema agregó “Lim, Lim Peru”. De igual manera en otros distritos fue posible corroborar locaciones como “La victoria Lim Peru”.

La teta asustada emocionó durante su estreno en Festival de Berlín

Afiche de la película La teta asustada.

Perú debutó hoy con gran éxito en la competición por el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín con La teta asustada, de Claudia Llosa, una coproducción con España. La historia de una joven indígena que busca superar el trauma que le dejó la violación de su madre en la época del terrorismo conmovió al público, que le brindó emocionados aplausos al final.
La película, en que la realizadora repite con la protagonista de su exitosa ópera prima Madeinusa, Magaly Solier, gira en torno a una joven aterrada y atenazada que tras la muerte de su madre busca superar su trauma, conocido popularmente como “la teta asustada”.
La directora se inspiró en una serie de testimonios de mujeres recolectados por una universidad estadounidense. “Hablaban de cómo habían vivido el terrorismo en los Andes”, explicó la directora a DPA antes de la presentación de la película. “Y muchas de ellas mencionaban 'la teta asustada'. Me impactó mucho cómo eso habla de manera tan clara de lo fácil que se transmite tanto dolor de generación en generación".
”La película retrata la época de la historia reciente peruana más difícil", según Llosa, nacida en Lima en 1976. “No está tan relacionado con la guerra, con los inocentes o los culpables, sino con lo que deja en la memoria, la carga emocional que permanece como un velo invisible. Y lo difícil que es enterrar el dolor, el pasado tan denso y tan complejo, que nos pesa como una mochila gigante, pero al mismo tiempo nos define como personas".
”Fausta, la protagonista de esta historia, necesita superar su trauma para poder seguir viviendo". Trata de cómo poder continuar con un legado tan pesado, de cómo quitarnos peso para poder seguir hacia el futuro, pero sin dejar de ser quienes somos. Ésa es la gran disyuntiva de la actualidad. Lo mismo pasa en España o en Alemania.
”Una de las herramientas de Fausta son las canciones que va desgranando a lo largo de la película. La música se utiliza como vehículo de catarsis, como medio de reparación simbólica, de sanación inconsciente. Ayuda a este pueblo a poder hablar de lo que le duele. A través de la música se puede explicar lo que no se puede decir con las palabras. Se puede gritar. Es grito olvidado de un país quechua que está en vías de extinción”.
La teta asustada muestra también claramente la división entre ricos y pobres, la fractura de la sociedad peruana. “Se ve cómo Lima da la espalda, pero también es esclava de su peor miedo, que es la miseria. Parece que la única manera de sobrevivir en Lima es a través de la hipocresía, de no querer mirar. Son dos mundos tan ajenos que no encuentran la manera de comunicarse".
”La teta asustada, que se estrena en España mañana, podría llevarse algunos de los premios que se entregan este sábado". La presidenta del jurado, la actriz británica Tilda Swinton, ya adelantó que a ella le interesa más el cine con mensaje político.
La coproducción entre España y Perú es una de las dos películas de habla hispana que compiten por el premio mayor del certamen alemán. La otra es Gigante, coproducción entre Argentina y Uruguay, dirigida por Adrián Biniez, que también gustó mucho.
Tras la dura historia peruana, el publicó recibió como un bálsamo la comedia My One And Only, de Richard Loncraine, con la estrella de Hollywood Renée Zellweger como protagonista. La actriz se convirtió en una de las favoritas al premio a la mejor interpretación femenina.
La competición termina mañana con Tatarak, del veterano cineasta polaco Andrzej Wajda. Además, se verá fuera de concurso Pink Panther II. (Fuente: Andina)

Sube a 41% aprobación a gestión del Gobierno en Lima y Callao, revela encuesta

Palacio de Gobierno. Foto:ANDINA/Archivo

La aprobación a la gestión del Gobierno se incrementó en 2.9 puntos porcentuales y llegó a 41 por ciento en febrero en Lima y Callao, según la última encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.
Así, la aprobación a la gestión de Gobierno pasó de 38.1 por ciento en enero a 41 por ciento; mientras que la desaprobación disminuyó medio punto porcentual de 53 a 52.3 por ciento.
De acuerdo al Barómetro realizado en la provincia de Lima y región Callao el 7 y 8 de febrero, la aprobación del presidente Alan García Pérez se ubicó en 40.5 por ciento el presente mes, y la desaprobación en 54.9 por ciento.
En torno a la aprobación de la gestión del Parlamento, el estudio muestra una alza de 18.3 a 19.9 por ciento, lo que implica un crecimiento de 1.6 puntos porcentuales.
En tanto, la desaprobación, mostró un retroceso de 2.6 por ciento y se ubicó en 70.5 por ciento.
No obstante, la aprobación del presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, es superior a la de la gestión general del Congreso, y se ubica en 24.2 por ciento. La desaprobación alcanza el 47.2 por ciento.
Asimismo, el 35.7 por ciento de los consultados expresó su aprobación a la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; mientras que 38.7 por ciento manifestó su desaprobación.
El sondeo de opinión también consigna los niveles de aprobación de los ministros de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz (64.6 por ciento); de Economía y finanzas, Luis Carranza (28.9 por ciento) y del Interior, Remigio Hernani (20.4 por ciento).
De otro lado, la encuesta precisa que el nivel de aprobación del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio llegó en febrero a 80.1 por ciento.
Respecto a la oposición, ésta obtiene una aprobación de 35.8 por ciento, mientras que la desaprobación alcanza el 50.7 por ciento.
El sondeo de opinión también consulta el nivel de aprobación de los principales líderes políticos de oposición. La lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, registra un nivel de aprobación de 44.1 por ciento, seguida por la congresista Keiko Fujimori (41.8 por ciento).
Después se ubica el ex presidente Alejandro Toledo (37.6 por ciento) y el ex candidato presidencial, Ollanta Humala (21.8 por ciento). (Fuente: Andina)

Foncodes invertirá este año cerca de S/. 2 millones en proyectos productivos

Tejedoras que participarán en programa Empresa Solidaria. Foto: ANDINA / Foncodes.

Un millón 945 mil 712 nuevos soles invertirá este año el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) en 89 proyectos productivos en diversos rincones del país, a través del programa Empresa Solidaria, beneficiando a miles de pobladores en extrema pobreza.
En el componente “Reforzamiento a los Micro Corredores Socio Económicos” de Piura, Ayacucho, Tarapoto, Lima, Cajamarca, Puerto Maldonado, Puno, La Merced, Huaraz y Chachapoyas, se desarrollarán proyectos de café, panela, tara, cuyes, artesanía, turismo, lácteos, piña, miel, crianza pecuaria y productos frutícolas.
En este rubro, Foncodes invertirá 29 mil 500 nuevos soles por proyecto.
En el componente “Creando Oportunidades”, el Foncodes incorpora a Cusco, Huánuco, Arequipa, Huancavelica, Abancay, Ica y Chachapoyas.
En estas localidades se desarrollarán proyectos de cuyes, biohuertos, textiles, piscigranjas, tejidos, crianza de truchas y turismo, con una inversión de 588 mil nuevos soles.
Finalmente, se invertirán 177 mil 712 nuevos soles en el componente de “Proyectos Especiales”, a desarrollarse en Tumbes y Tacna, donde se priorizará a grupos de población vulnerable (privadas de libertad, discapacitados y jóvenes en riesgo) para que intervengan en proyectos de crianza de cuyes, artesanía, tejidos, crianza de ganado vacuno y orégano.
Empresa Solidaria ha logrado implementar en todo el país miles de proyectos con una mínima inversión y una rápida respuesta en la mejora de productos, ingresos económicos y calidad de vida de hombres y mujeres en situación de extrema pobreza.

Reubicación de capital de Pasco reafirma política de descentralización del Gobierno

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, preside la instalación de la comisión para reubicar la ciudad de Cerro de Pasco. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, destacó hoy que la instalación de la comisión interinstitucional que evaluará la reubicación de la capital del departamento de Pasco demuestra la política de descentralización impulsada por el Gobierno.
“Con la instalación de esta comisión interinstitucional se reafirma que estamos viviendo en un país descentralizado. Nunca como ahora son los provincianos los actores principales en la vida política del país”, resaltó durante la ceremonia de instalación realizada esta mañana en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Simon calificó esta fecha de “día histórico” por la trascendencia que representa la reubicación de la capital de Pasco, “que ahora nos otorga grandes oportunidades para una inversión con inclusión y que va a beneficiar a la economía nacional”, a diferencia de años anteriores, cuando “toda esa riqueza sirvió para sectores y grupos y no para todos los peruanos”.
“No se puede amar al Perú si no se ama a Pasco, por eso la importancia de esta comisión, que debe implementar medidas que van a permitir a la población mejores condiciones de vida en un ambiente saludable”, señaló.
“La tarea que se va a emprender no es nada sencilla. No va a significar que con esta comisión mañana tenemos resuelto el problema, al contrario, va a ser una tarea gigante, una tarea compleja, con mucha especialización, y por eso es importante que estemos unidos”, expresó.
El primer ministro explicó que la tarea prioritaria de la citada comisión es proteger la salud de la población pasqueña reduciendo la incidencia del daño ambiental.
“La urgente necesidad de definir la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco y la experiencia en este tipo de procesos nos demuestran que se requiere de una planificación minuciosa, información precisa y estudios técnicos serios en aras de neutralizar los posibles efectos negativos del desplazamiento”, refirió.
Finalmente, felicitó al pueblo de Pasco y al Congreso de la República por esta iniciativa, y al mismo tiempo agradeció al Presidente de la República y a la clase política “que quiere trabajar por Pasco sin tener en cuenta camisetas”.
Acompañaron a Simon en la ceremonia de instalación autoridades como el presidente regional de Pasco, Félix Rivera Serrano; congresistas y representantes del pueblo pasqueño y de los ministerios de Economía y Finanzas y del Ambiente.
Según el gobierno regional, vivir en Cerro de Pasco resulta insostenible, pues la población convive con partículas metálicas y lluvia ácida, ruidos y vibraciones por las explosiones en el tajo y agua no potable con metales pesados durante dos horas diarias, que agravan la salud pública. (Fuente: Andina)

“Se inicia la materialización de un sueño” para Pasco

Cerro de Pasco.

“Hoy se inicia la materialización de un sueño” para Pasco, manifestó el presidente regional, Félix Rivera Serrano, tras la instalación de la comisión interinstitucional que se encargará de elaborar los lineamientos, planes y estrategias a fin de reubicar la capital departamental en una zona libre de contaminación minera.
El titular pasqueño destacó la posibilidad de construir una urbe “saludable, moderna, ‘vivible’, un lugar en el cual los hombres, mujeres y niños de la tierra de Daniel Alcides Carrión puedan vivir con dignidad”.
“Muchas han sido las dificultades que históricamente hemos debido sortear: Un Estado cuyo comportamiento estuvo caracterizado por la ingratitud frente al pueblo que generosamente sustentó parte importante de su economía nacional, y varias empresas mineras carentes de responsabilidad social y ambiental (...)”.
“Por lo menos uno de esos asuntos está cambiando. Esta voluntad política del Estado peruano la saludamos y esperamos que sea permanente hasta culminar el sueño mencionado”, expresó.
Rivera saludó a las personas e instituciones que han colaborado “con esta noble causa”, como la congresista Gloria Ramos y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, así como “al valiente y persistente pueblo pasqueño”.
“No permitamos que intereses subalternos nos dividan. Evitemos que se instalen en nosotros la discordia y la manipulación, en homenaje a quienes lucharon y luchan por una nueva capital para Pasco (...)”, manifestó.
Por su parte, la congresista Gloria Ramos, también presente en la ceremonia, destacó el inicio de la solución de los “problemas históricos” de Pasco.
Consideró que la reubicación es un reto para “construir un polo de desarrollo económico, social y cultural y con identidad en una zona altoandina”.
Agregó que “si en algún momento hubo ausencia del Estado, creo que en esta oportunidad sí debemos saludar la voluntad política, en primer lugar, del Congreso de la República, porque a nivel multipartidario ha tenido a bien dar su apoyo a esta ley (29293), y particularmente, debo agradecer a la congresista Mercedes Cabanillas (...)”.
Según la propuesta del gobierno regional de Pasco, la nueva urbe debería ubicarse entre los distritos de Vicco y Ninacaca, a 15 minutos en auto de la actual capital, Cerro de Pasco, aunque alejada de las actividades mineras. (Fuente: Andina)

Niños de albergues de Trujillo participarán en concurso de pintura sobre deberes y derechos

Concurso "Deberes más que derechos" busca estimular en los menores su autoestima y habilidades artísticas, además de conocer qué tanto saben ellos sobre sus deberes y derechos.

Más de 40 niñas y niños de los albergues de la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, participarán en el concurso “Deberes más que derechos”, organizado por la subgerencia de Derechos Humanos de la municipalidad trujillana.
El certamen, a desarrollarse este viernes desde las 09:00 horas, consiste en que los menores que actualmente viven en los distintos albergues elaboren un afiche en el cual plasmen ideas vinculadas a sus deberes con la familia y sociedad.
La subgerente municipal, Mara Berecic, dijo que esta iniciativa busca estimular en los menores su autoestima y habilidades artísticas, además de conocer qué tanto saben ellos sobre sus deberes y derechos.
Estos niños necesitan sentirse queridos, saber que son importantes. Esta actividad ayudará a eso. Además, así nosotros podremos conocer qué tanto saben ellos de los deberes que deben cumplir y de los derechos que deben hacer respetar”, señaló.
Esta actividad se prolongará hasta horas de la tarde, a fin de que los menores compartan un almuerzo y disfruten de un show artístico.
Posteriormente serán premiados conforme a las categorías programadas con juguetes, rompecabezas y libros.

Lanzan campaña “Libros para los Alfabetizados”

El presidente de la República, Alan García, lanzó esta mañana la campaña “Libros para los Alfabetizados”, en la puerta 11 del Estadio Nacional. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso.

El presidente Alan García lanzó esta mañana la campaña: “Libros para los Alfabetizados”, que tiene como objetivo recolectar textos, con el apoyo del sector público y privado, para ser distribuidos entre el millón 300 mil peruanos, alfabetizados en lo que va de su mandato.
Ratificó, asimismo, el compromiso gubernamental de luchar contra el analfabetismo, y anunció que hasta el término de su administración se alfabetizará a otro millón de peruanos.
Mencionó que, este esfuerzo se viene llevando a cabo a través de más de 20 mil círculos de alfabetización, que han acreditado que más de 900 mil peruanos, de edades entre los 15 y más de 100 años, aprendieron a leer y escribir.
Sin embargo, indicó que este proceso no termina ahí, porque siempre existe el peligro de retroceder, por no ejercitar las nuevas capacidades adquiridas debido a la carencia de un libro.
Estos 900 mil que tienen un certificado, que saben leer y escribir, necesitan libros para tener la posibilidad de leer, de interesarse en temas nuevos, por eso el pedido a las familias de Lima y del Perú, a entregar algunos de los libros que todos tenemos en la casa” y no volverán a ser leídos, manifestó.
Tras invocar a que los anaqueles en las casas dejen de ser “cementerios de libros”, el mandatario estimó que esta campaña permitirá, como mínimo recolectar cerca de 20 millones de libros, que serán distribuidos en la sierra del país.
Calculó que si cuatro millones de familias peruanas (…) pueden tener entre 10 y 200 libros, un promedio de 50, quiere decir que tenemos 200 millones de libros en nuestros hogares y si hiciéramos un esfuerzo y el 10% de esos libros que no volveremos a leer, pasen a nuestros hermanos alfabetizados, estaríamos entregando 20 millones de libros”, puntualizó.
Para el jefe de Estado, esta es “una transformación profunda”, ya que descentralizará textos que no se leen, y la población tendrá la satisfacción de saber que un libro que estaba olvidado, ahora es utilizado en alguno de los altos distritos de la serranía y está en manos de un campesino o campesina que aprendió a leer.
Esto es desprenderse algo en favor de los más pobres, y en verdad los más pobres entre los pobres de nuestra patria, son los que no tienen ni siquiera el alfabeto”, remarcó.
Destacó que un peruano alfabetizado tiene la posibilidad de encarar la vida, la política, la cultura, desde otra perspectiva, pues la lectura le va abriendo la mente.
Como decía Haya de la Torre, la conciencia se alcanza con ciencia, la conciencia se alcanza a través de la lectura, que es un ejercicio de disciplina, y esto significa cambiar las pautas de interpretación del mundo para muchísimos hermanos nuestros”, remarcó.
Convocamos a las familias. Van a venir por miles a dejar sus viejos textos y libros aquí, y de aquí serán estrictamente distribuidos a lo largo de toda la cordillera del Perú, a través de nuestros círculos de alfabetización”, aseveró.
El presidente de la República indicó que con jornadas de solidaridad como la convocada se construye “democrática y socialmente el cambio en nuestra patria”.
Convoco a todos los peruanos a venir y entregar su texto y sepan que todo lo que aquí se deje, será a favor de los más pobres de la patria”, puntualizó.
El mandatario inició la campaña donando cerca de 7,500 libros de su biblioteca personal.
La recolección de libros se realizará en la puerta 11 del Estadio Nacional.
Erradicar analfabetismo
A su turno, el ministro de Educación, José Antonio Chang, agradeció esta iniciativa presidencial para favorecer a peruanos que estuvieron marginados de la educación, la cultura y la ciencia.
Recordó que el jefe de Estado, el 28 de julio del 2006, propuso al país la gran tarea de erradicar el analfabetismo, la cual es llevada a la práctica por 20 mil alfabetizadotes, quienes desarrollan por seis meses labores académicas con estos peruanos.
Mencionó que el Gobierno, a través de su portafolio, ha brindado textos y cuadernos de trabajo para estos periodos; además, a los alfabetizados, se les obsequió El Evangelio de San Mateo y una edición reducida de las Tradiciones Peruanas.
“Agradecerle al Presidente no solo la convocatoria, sino su gesto desprendido. Aproximadamente 7,500 libros de su biblioteca personal están siendo donados en esta oportunidad, en esta primera jornada de recolección de libros para los alfabetizados”, dijo.
Esta convocatoria podrá traerle al país la satisfacción de que antes del 2011 declarar a nuestra patria libre de analfabetismo”, finalizó. (Fuente: Andina)