jueves, 12 de febrero de 2009

Reubicación de capital de Pasco reafirma política de descentralización del Gobierno

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, preside la instalación de la comisión para reubicar la ciudad de Cerro de Pasco. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, destacó hoy que la instalación de la comisión interinstitucional que evaluará la reubicación de la capital del departamento de Pasco demuestra la política de descentralización impulsada por el Gobierno.
“Con la instalación de esta comisión interinstitucional se reafirma que estamos viviendo en un país descentralizado. Nunca como ahora son los provincianos los actores principales en la vida política del país”, resaltó durante la ceremonia de instalación realizada esta mañana en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Simon calificó esta fecha de “día histórico” por la trascendencia que representa la reubicación de la capital de Pasco, “que ahora nos otorga grandes oportunidades para una inversión con inclusión y que va a beneficiar a la economía nacional”, a diferencia de años anteriores, cuando “toda esa riqueza sirvió para sectores y grupos y no para todos los peruanos”.
“No se puede amar al Perú si no se ama a Pasco, por eso la importancia de esta comisión, que debe implementar medidas que van a permitir a la población mejores condiciones de vida en un ambiente saludable”, señaló.
“La tarea que se va a emprender no es nada sencilla. No va a significar que con esta comisión mañana tenemos resuelto el problema, al contrario, va a ser una tarea gigante, una tarea compleja, con mucha especialización, y por eso es importante que estemos unidos”, expresó.
El primer ministro explicó que la tarea prioritaria de la citada comisión es proteger la salud de la población pasqueña reduciendo la incidencia del daño ambiental.
“La urgente necesidad de definir la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco y la experiencia en este tipo de procesos nos demuestran que se requiere de una planificación minuciosa, información precisa y estudios técnicos serios en aras de neutralizar los posibles efectos negativos del desplazamiento”, refirió.
Finalmente, felicitó al pueblo de Pasco y al Congreso de la República por esta iniciativa, y al mismo tiempo agradeció al Presidente de la República y a la clase política “que quiere trabajar por Pasco sin tener en cuenta camisetas”.
Acompañaron a Simon en la ceremonia de instalación autoridades como el presidente regional de Pasco, Félix Rivera Serrano; congresistas y representantes del pueblo pasqueño y de los ministerios de Economía y Finanzas y del Ambiente.
Según el gobierno regional, vivir en Cerro de Pasco resulta insostenible, pues la población convive con partículas metálicas y lluvia ácida, ruidos y vibraciones por las explosiones en el tajo y agua no potable con metales pesados durante dos horas diarias, que agravan la salud pública. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: