Afiche de la película La teta asustada.
Perú debutó hoy con gran éxito en la competición por el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín con La teta asustada, de Claudia Llosa, una coproducción con España. La historia de una joven indígena que busca superar el trauma que le dejó la violación de su madre en la época del terrorismo conmovió al público, que le brindó emocionados aplausos al final.
La película, en que la realizadora repite con la protagonista de su exitosa ópera prima Madeinusa, Magaly Solier, gira en torno a una joven aterrada y atenazada que tras la muerte de su madre busca superar su trauma, conocido popularmente como “la teta asustada”.
La directora se inspiró en una serie de testimonios de mujeres recolectados por una universidad estadounidense. “Hablaban de cómo habían vivido el terrorismo en los Andes”, explicó la directora a DPA antes de la presentación de la película. “Y muchas de ellas mencionaban 'la teta asustada'. Me impactó mucho cómo eso habla de manera tan clara de lo fácil que se transmite tanto dolor de generación en generación".
”La película retrata la época de la historia reciente peruana más difícil", según Llosa, nacida en Lima en 1976. “No está tan relacionado con la guerra, con los inocentes o los culpables, sino con lo que deja en la memoria, la carga emocional que permanece como un velo invisible. Y lo difícil que es enterrar el dolor, el pasado tan denso y tan complejo, que nos pesa como una mochila gigante, pero al mismo tiempo nos define como personas".
”Fausta, la protagonista de esta historia, necesita superar su trauma para poder seguir viviendo". Trata de cómo poder continuar con un legado tan pesado, de cómo quitarnos peso para poder seguir hacia el futuro, pero sin dejar de ser quienes somos. Ésa es la gran disyuntiva de la actualidad. Lo mismo pasa en España o en Alemania.
”Una de las herramientas de Fausta son las canciones que va desgranando a lo largo de la película. La música se utiliza como vehículo de catarsis, como medio de reparación simbólica, de sanación inconsciente. Ayuda a este pueblo a poder hablar de lo que le duele. A través de la música se puede explicar lo que no se puede decir con las palabras. Se puede gritar. Es grito olvidado de un país quechua que está en vías de extinción”.
La teta asustada muestra también claramente la división entre ricos y pobres, la fractura de la sociedad peruana. “Se ve cómo Lima da la espalda, pero también es esclava de su peor miedo, que es la miseria. Parece que la única manera de sobrevivir en Lima es a través de la hipocresía, de no querer mirar. Son dos mundos tan ajenos que no encuentran la manera de comunicarse".
”La teta asustada, que se estrena en España mañana, podría llevarse algunos de los premios que se entregan este sábado". La presidenta del jurado, la actriz británica Tilda Swinton, ya adelantó que a ella le interesa más el cine con mensaje político.
La coproducción entre España y Perú es una de las dos películas de habla hispana que compiten por el premio mayor del certamen alemán. La otra es Gigante, coproducción entre Argentina y Uruguay, dirigida por Adrián Biniez, que también gustó mucho.
Tras la dura historia peruana, el publicó recibió como un bálsamo la comedia My One And Only, de Richard Loncraine, con la estrella de Hollywood Renée Zellweger como protagonista. La actriz se convirtió en una de las favoritas al premio a la mejor interpretación femenina.
La competición termina mañana con Tatarak, del veterano cineasta polaco Andrzej Wajda. Además, se verá fuera de concurso Pink Panther II. (Fuente: Andina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario