jueves, 12 de febrero de 2009

Lanzan campaña “Libros para los Alfabetizados”

El presidente de la República, Alan García, lanzó esta mañana la campaña “Libros para los Alfabetizados”, en la puerta 11 del Estadio Nacional. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso.

El presidente Alan García lanzó esta mañana la campaña: “Libros para los Alfabetizados”, que tiene como objetivo recolectar textos, con el apoyo del sector público y privado, para ser distribuidos entre el millón 300 mil peruanos, alfabetizados en lo que va de su mandato.
Ratificó, asimismo, el compromiso gubernamental de luchar contra el analfabetismo, y anunció que hasta el término de su administración se alfabetizará a otro millón de peruanos.
Mencionó que, este esfuerzo se viene llevando a cabo a través de más de 20 mil círculos de alfabetización, que han acreditado que más de 900 mil peruanos, de edades entre los 15 y más de 100 años, aprendieron a leer y escribir.
Sin embargo, indicó que este proceso no termina ahí, porque siempre existe el peligro de retroceder, por no ejercitar las nuevas capacidades adquiridas debido a la carencia de un libro.
Estos 900 mil que tienen un certificado, que saben leer y escribir, necesitan libros para tener la posibilidad de leer, de interesarse en temas nuevos, por eso el pedido a las familias de Lima y del Perú, a entregar algunos de los libros que todos tenemos en la casa” y no volverán a ser leídos, manifestó.
Tras invocar a que los anaqueles en las casas dejen de ser “cementerios de libros”, el mandatario estimó que esta campaña permitirá, como mínimo recolectar cerca de 20 millones de libros, que serán distribuidos en la sierra del país.
Calculó que si cuatro millones de familias peruanas (…) pueden tener entre 10 y 200 libros, un promedio de 50, quiere decir que tenemos 200 millones de libros en nuestros hogares y si hiciéramos un esfuerzo y el 10% de esos libros que no volveremos a leer, pasen a nuestros hermanos alfabetizados, estaríamos entregando 20 millones de libros”, puntualizó.
Para el jefe de Estado, esta es “una transformación profunda”, ya que descentralizará textos que no se leen, y la población tendrá la satisfacción de saber que un libro que estaba olvidado, ahora es utilizado en alguno de los altos distritos de la serranía y está en manos de un campesino o campesina que aprendió a leer.
Esto es desprenderse algo en favor de los más pobres, y en verdad los más pobres entre los pobres de nuestra patria, son los que no tienen ni siquiera el alfabeto”, remarcó.
Destacó que un peruano alfabetizado tiene la posibilidad de encarar la vida, la política, la cultura, desde otra perspectiva, pues la lectura le va abriendo la mente.
Como decía Haya de la Torre, la conciencia se alcanza con ciencia, la conciencia se alcanza a través de la lectura, que es un ejercicio de disciplina, y esto significa cambiar las pautas de interpretación del mundo para muchísimos hermanos nuestros”, remarcó.
Convocamos a las familias. Van a venir por miles a dejar sus viejos textos y libros aquí, y de aquí serán estrictamente distribuidos a lo largo de toda la cordillera del Perú, a través de nuestros círculos de alfabetización”, aseveró.
El presidente de la República indicó que con jornadas de solidaridad como la convocada se construye “democrática y socialmente el cambio en nuestra patria”.
Convoco a todos los peruanos a venir y entregar su texto y sepan que todo lo que aquí se deje, será a favor de los más pobres de la patria”, puntualizó.
El mandatario inició la campaña donando cerca de 7,500 libros de su biblioteca personal.
La recolección de libros se realizará en la puerta 11 del Estadio Nacional.
Erradicar analfabetismo
A su turno, el ministro de Educación, José Antonio Chang, agradeció esta iniciativa presidencial para favorecer a peruanos que estuvieron marginados de la educación, la cultura y la ciencia.
Recordó que el jefe de Estado, el 28 de julio del 2006, propuso al país la gran tarea de erradicar el analfabetismo, la cual es llevada a la práctica por 20 mil alfabetizadotes, quienes desarrollan por seis meses labores académicas con estos peruanos.
Mencionó que el Gobierno, a través de su portafolio, ha brindado textos y cuadernos de trabajo para estos periodos; además, a los alfabetizados, se les obsequió El Evangelio de San Mateo y una edición reducida de las Tradiciones Peruanas.
“Agradecerle al Presidente no solo la convocatoria, sino su gesto desprendido. Aproximadamente 7,500 libros de su biblioteca personal están siendo donados en esta oportunidad, en esta primera jornada de recolección de libros para los alfabetizados”, dijo.
Esta convocatoria podrá traerle al país la satisfacción de que antes del 2011 declarar a nuestra patria libre de analfabetismo”, finalizó. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: