martes, 21 de febrero de 2012

¿De qué equipo son hinchas los personajes de la vecindad del Chavo?

El inigualable comediante Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, cumple este martes 83 años, y el fútbol no pudo ser ajeno a su vida.

En varios capítulos del Chavo (como el que vemos en la nota), los personajes de la popular vecindad han demostrado su hinchaje por algún equipo de fútbol de México.
Por ejemplo, el “Chavo” es hincha de las ‘Águilas’ América, aunque nunca lo ha explicitado, en varias ocasiones cuando juega fútbol solo o con sus amigos, se llama a sí mismo como Borja o Reinoso, futbolistas que militaban en el América.
Don Ramón es fanático del Necaxa, el profesor Jirafales y Doña Florinda de ‘Los Pumas’ del UNAM, mientras que el Señor Barriga del Monterrey.
¿De qué equipo son hinchas los personajes de la vecindad del Chavo del 8?.
Incluso los personajes de Chespirito participaron en la película Chanfle, donde Gómez Bolaños, el Chanfle, se imagina ser jugador de fútbol que entra en reemplazo del lesionado Valentino (Carlos Villagrán), para demostrarle al Director Técnico Moncho Reyes (Ramón Valdés) que es capaz de jugar en el América.
Por otro lado, en algunos episodios del “Chavo del 8” se pudo observar dentro de la casa de Don Ramón banderines futboleros, entre ellos de laselección peruana de fútbol.
Hay varios capítulos donde la temática fútbol es presentada en el programa que hasta hoy hace reír a chicos y grandes. (Fuente: Peru.com)

Revelan que familiar de trabajador del INPE retiró soborno en Lima

Tacna.- En las próximas horas serán trasladados a la fiscalía provincial de Tarata (Tacna) los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que, según las primeras pesquisas, recibieron dinero para facilitar la fuga de 17 avezados delincuentes del penal de Challapalca, aunque los 13 custodios deberán deslindar su responsabilidad en un posible delito de corrupción.
Así lo informó en RPP Noticias el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Óscar Ponce Begazo, quien calificó los indicios de "razonables y bastante sustentables". Además consideró de "muy complicada" la situación judicial de estas personas.
"Tenemos las manifestaciones de los recapturados y algunos informes de las instituciones financieras que acreditan la participación de familiares de los trabajadores del INPE (...) Tenemos algunos montos que hay que verificar",señaló.
La fuga de 17 presos del penal de Challapalca está generando más de una sorpresa, involucrando a agentes del INPE. (Foto: Internet)
Reveló que un familiar de este personal involucrado recibió la coima en su cuenta bancaria y luego realizó el retiro en Lima. Sobre si se trataba de la esposa del trabajador, indicó: Por allí van las cosas. Sin embargo, no quiso adelantar mayores datos ante el riesgo de perjudicar la investigación.
También dejó entrever que no fue un solo depósito, sino varios en diferentes días.

Ponce Begazo comentó que el fiscal de Tarata, Sergio del Solar Giraldo, será el responsable de la investigación, acompañado de otros cuatro fiscales que han sido asignados en este caso. Dijo que espera tener esta noche o mañana los resultados casi oficiales sobre este tema.
Tampoco quiso tipificar el cargo que enfrentarían estos trabajadores ni mucho menos la posible condena, aunque los indicios apuntan a corrupción, el fiscal superior manifestó que podría haber un concurso de delitos. (Fuente: RPP)

Personal del INPE recibió dinero de presos en penal de Challapalca

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Óscar Ponce, dijo que se ha comprobado depósitos en bancos y la existencia de vouchers, incluso la esposa de uno de ellos cobró los depósitos.

Tacna.- Los reos que escaparon del penal de Challapalca hicieron depósitos bancarios a favor de personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a cargo de la vigilancia, reveló hoy el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Óscar Ponce.


“Se ha comprobado depósitos en bancos y la existencia de vouchers (a los agentes penitenciarios), e incluso que la esposa de uno de ellos cobró los depósitos”, declaró en Radio Uno de Tacna.



Señaló que, de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento por el pool de fiscales enviados a la zona, se ha identificado al menos a uno de los trabajadores presuntamente implicados, pero habría más.



“Para el Ministerio Público los 13 (trabajadores del Inpe de turno durante la fuga) son implicados. Mientras no establezcamos responsabilidades los 13 están siendo investigados. Hoy es probable que sean conducidos en calidad de detenidos a Tarata donde se recibirá sus manifestaciones”, enfatizó.
Policía traslada a peligro delincuente apodado "El Burro", luego que fuera recapturado tras su fuga del penal de Challapalca. (Foto: RPP)



Dijo que aún no se ha determinado la cantidad exacta de dinero depositado, pero eso se podría precisar esta semana, con el transcurso de las pesquisas.



El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna refirió, además, que los reos recapturados el lunes reconocieron que pagaron para poder concretar la fuga, llevada a cabo la madrugada del domingo.



Destacó que existe un franco proceso de colaboración con las autoridades judiciales y policiales, a fin de aclarar, con el levantamiento del secreto bancario y de comunicaciones, toda la secuencia de la fuga.



Ponce Begazo sostuvo se trata no solo de un caso de fuga sino de presunta corrupción e incumplimiento de deberes funcionales. Las sanciones que podrían recibir los responsables dependerán de si hubo concurso de delitos o fue un delito aislado.



En total son cinco los fiscales de Tacna destacados para la investigación del caso Challapalca, entre ellos Sergio del Solar Giraldo, fiscal titular de Tarata, quien dirige el equipo.
(Fuente: RPP)

Alan García afirma ser blanco de una "cacería de pulgas"

Según ex mandatario, se critica a colegios emblemáticos porque “el suelo está medio rajadito”. También dijo que no es responsable por fuga de presos.

Lima.- “Algunas personas quisieran atacar al presidente Humala y como no pueden buscan atacarme a mí”, consideró hoy el presidente Alan García al ser consultado por la investigación del Congreso a su gestión.
Según dijo, se cuestiona al Estadio Nacional porque “les da pica la belleza de obra que es” y a los colegios emblemáticos que son “maravillosos”.
“Van buscando pulgas, cacería de pulgas se llama”, comentó sobre la visita de los parlamentarios de dicha comisión a los distintos colegios remodelados durante su gobierno.
“Que ese vidrio está con vapor, que debieron poner otro, que el suelo está medio rajadito, ¿eso es lo que descubren?”, se preguntó.
García también lamentó que hasta el momento no abran sus puertas el nuevo Instituto Nacional del Niño y el Gran Teatro Nacional, ambos en San Borja.
“Yo dejé de ser presidente hace siete meses, el hospital del niño está terminado, que no abran las puertas para vayan las madres con sus niños y los médicos a un hospital que tiene todas las máquinas conectadas, ya me está preocupando, ineficiencia o maldad? no lo se”, dijo en declaraciones a Radio Programas.
Expresidente Alan García se defiende. (Foto: Internet)
En ese sentido pidió que la megacomisión que preside el humalista Sergio Tejada lo siga investigado, pero “seriamente”.
Hay que recordar que la alta dirección del Ministerio de Educación pidió a la Contraloría que investigue las obras de los colegios emblemáticos por existir indicios de irregularidades.
FUGA DE PRESOS
En otro momento García negó que su gobierno sea responsable por la reciente fuga de presos del penal de Challapalca.

“Me encanta que me sigan considerando presidente siete meses después, pero las responsabilidades son de quienes gobiernan, no en el alto nivel sino de los que están allí, y es público que el número de vigilantes que debió estar no estaba en ese momento, no se extremó la seguridad”, indicó.
García Pérez dio estas declaraciones luego de asistir a la inauguración de las nuevas instalaciones del Palacio Municipal de San Martín de Porres.
ARTEMIO Y SU AGENDA
García Pérez también consideró que la opinión pública tiene derecho a saber con qué personas se comunicaba el camarada “Artemio”, pero consideró que dependerá de las autoridades difundir esa información pues podría ser necesaria la confidencialidad para las investigaciones.

Respecto a la ex parlamentaria Nancy Obregón dijo que a veces la defensa de los cultivos ilegales de la hoja de coca puede ayudar indirectamente a quienes se benefician de estos cultivos, como el narcoterrorismo. (Fuente: Elcomercio.pe)

Socios de Alianza Lima exigen a presidente Alarcón cuentas claras

En una misiva respaldada por 400 firmas, piden información sobre derechos cedidos al Grupo Pegasso y del presupuesto 2012.

Un documento respaldado por 400 socios del club Alianza Lima fue remitido esta mañana a la oficina de Guillermo ‘Pocho’ Alarcón, en que se exige al titular blanquiazul explicaciones en torno a los derechos societarios o económicos cedidos al grupo Pegasso así como una exposición sustentada del presupuesto íntimo para el 2012.
Cuestionado presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón. (Foto: Internet)
“Esto último también debe ser entregado en detalle a cada uno de los socios que lo solicitamos y con precisiones acerca de las deudas a empleados, proveedores, Sunat y ADFP”, refirió Mauricio Moscoso, uno de los socios aliancistas que suscribe el comunicado.
Según indicó Moscoso, el grupo de socios detrás de la misiva enviada a Alarcón, está compuesto por personas de entre 35 y 40 años, y con 12 años como máximo vinculados a Alianza Lima. “Solicitamos una información que no se nos brinda desde hace un año y medio y esperamos un respuesta en no menos de 48 horas”, concluyó. (Fuente: Elcomercio.pe)

"El problema de la PUCP no es con el Arzobispado sino con el Papa"

Fernán Altuve, experto en derecho canónico, detalló que los bienes de Riva Agüero “revertirán” a la Iglesia si casa de estudios pierde títulos de “Pontificia” y “Católica”, tras ultimátum del Vaticano.

Lima.- El problema de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es con el Papa, no con el Arzobispado. Así opinó el experto en derecho canónico, regidor Fernán Altuve, en diálogo con elcomercio.pe. Ello, luego de que esta mañana se difundió un comunicado del Vaticano en que se pone el 8 de abril como fecha límite para que la casa de estudios presente la adecuación de su reglamento a la Constitución Apostólica. Ayer, el rector de la PUCP, Marcial Rubio, se reunió en Roma con el secretario de Estado del Vaticano, para conocer esta resolución.
“El secretario de Estado representa al Santo Padre, no al arzobispo de Lima (Juan Luis Cipriani) es un problema con el Papa de Roma. Con lo cual, el Papa ha dado ya su palabra y los católicos tienen que respetarla y acatarla. De lo contrario, el secretario de Estado habrá informado al rector cuáles pueden ser las consecuencias de no seguir la sugerencia”, señaló Altuve.
Pontificia Universidad Católica del Perú.
En tal sentido, el Vaticano podría disponer que la PUCP pierda los títulos de “Pontificia” y “católica” porque la Iglesia “es dueña de su propio nombre”, dijo Altuve. En tal sentido, ante la eventual pérdida de los títulos, los bienes de José de la Riva Agüero —que permitieron la fundación de la PUCP— dejan de pertenecer a la casa de estudios, opina Altuve, y “revierten al Arzobispado de Lima”.
Ello porque se empieza a dar un uso al bien diferente al fin para el cual que fueron donados.
Lo cierto es que la universidad continuaría cumpliendo con su labor educativa, en el mismo marco en que lo ha venido haciendo desde su nacimiento, a pesar de perder los títulos. Pero no se trataría de “educación católica”, fin para el cual se donaron los bienes, afirma Altuve.
“Si usted no es una universidad católica y no tiene el reconocimiento del Vaticano no puede usar eso para fines de educación católica. Entonces, usted tiene que devolver esos bienes (…) El tema es si la universidad da educación católica y es el Vaticano el que lo determina”, apuntó. (Fuente: Elcomercio.pe)

Markarián: Si armo el equipo que quiero, Perú va al Mundial

Esperanzadora frase la que soltó el seleccionador de Perú en una entrevista con el periodista argentino de Fox Sports, Fernando Niembro.

Lima.- El entrenador de la selección nacional de fútbol, Sergio Markarián, dijo que las opciones de llegar al Mundial de Brasil 2014 pasan por lograr armar el equipo que tiene en mente.
“Perú va a ir al Mundial si yo logro armar el equipo que quiero armar. Tenemos muy buenos arqueros, hay alternativas. En defensa no tenemos la cantidad que debemos tener, pero tenemos consolidados a (Alberto) Rodríguez y (Carlos) Zambrano, aunque las lesiones les han impedido tener continuidad y trabajar con nosotros. Con Zambrano estaremos cerca de tener el equipo ideal”, indicó.
“Tenemos a (Roberto) Guizasola, quien tiene buena salida y capacidad coordinativa. (Giancarlo) Carmona es un lateral con mucha potencia al pasar al ataque. Con (Juan Manuel) Vargas tenemos mucha salida, pero con (Walter) Vílchez ganamos concentración defensiva”, apuntó.
Sergio Markarián (Foto: Internet)
“Vargas en Italia por la banda o como volante por izquierda, pero en esa posición tenemos a (Rinaldo) Cruzado, que para mí es titular. Si jugamos con un contención tiene que tener más cualidades de orden defensivo para ser un buen complemento de la zaga central”, añadió.
Además, Markarián dijo que la aparición de nuevos jugadores en el ataque le permite manejar opciones ante posibles ausencias de los experimentados Jefferson Farfán, Claudio Pizarro o Paolo Guerrero.
“Tenemos jugadores que aparecen como (Paolo) Hurtado, (André) Carrillo, (Luis) Advíncula, (Jorge) Bazán, (Raúl) Ruidíaz, (Irven) Ávila. Nos hace pensar que podremos tener problemas atrás, pero no en el ataque”, subrayó. (Fuente: Peru.com)

AMPE 30 años trabajando por el país

Trujillo (La Libertad).- Del 3 al 5 de marzo la ciudad de Trujillo-La Libertad será la sede del Seminario Internacional “Por el XXX aniversario de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE”, donde asistirán más de mil autoridades municipales procedentes de todo el país.

El Seminario Internacional, que se desarrollará en el auditorio "César Vallejo" de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), reunirá a especialistas en el ámbito municipal, nacionales y extranjeros y  ministros de Estado.

A la ceremonia de clausura, se tiene prevista la asistencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
 Directiva de la AMPE.

El programa inaugural del sábado 3 de marzo se iniciará a las 16:00 horas con las palabras de bienvenida del presidente de la AMPE y alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta. La inauguración estará a cargo del presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart.

En la Conferencia Internacional “Experiencias Municipales en Desarrollo Humano, Modernización y Simplificación Administrativa”, disertarán: el excandidato presidencial y ex alcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus Sivickas; el alcalde de la Municipalidad de Medellín-Colombia, Aníbal Gaviria Correa y el Coordinador del Informe de Desarrollo Humano – PNUD, Francisco Santa Cruz Castello.

La jornada del domingo 4 comenzará a las 9:00 horas con la Conferencia Internacional “Municipalidades en la Gestión Pública y el Desarrollo de la Ciudades”,  a cargo del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Vitacura-Santiago, Raúl Torrealba del Pedregal.

Los temas que desarrollarán los expertos nacionales son: “El Comercio Exterior, Producción Local y Municipalidades”, por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot; “Experiencias Municipales de Gestión del Territorio”,  Álvaro Ugarte Ubilla, Director Ejecutivo del Inicam; “Buenas Prácticas de Gestión Pública para el Proceso de Inversión”,  Fernando Barraza Dorador, consultor de la Alianza Empresarial Perú – España y ”La Transformación de la Seguridad Social”, por  Álvaro Vidal Rivadeneyra, presidente ejecutivo de EsSalud.
Alcaldes miembros de la AMPE.

El programa incluye “Propuesta de la AMPE sobre Modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades”, a cargo de Julio César Castiglioni Glighino, asesor legal de la AMPE  y “Avances y  Procedimiento del Congreso de la República sobre la Modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades”, por el congresista de la República, Mariano Portugal Catacora, presidente de la Comisión de Descentralización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

La jornada contempla la conformación de una Comisión de Alcaldes para la presentación, sustento y compatibilización de las propuestas de modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades en el Congreso de la República.

El 30 aniversario de la AMPE, se une a la celebración por los 477 Años de fundación española de la ciudad de Trujillo.

El lunes 5 de marzo se desarrollará un programa especial en el que participará, como invitado de honor, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a quién el Alcalde, César Acuña, entregará las Llaves de la Ciudad y distinguirá como visitante ilustre de Trujillo. El acto contará con  la asistencia de las autoridades ediles invitadas y de la provincia de Trujillo.

La clausura del seminario internacional “Por el XXX Aniversario de la AMPE”,  se realizará al promediar el medio día y posteriormente, los asistentes participarán en un almuerzo de confraternidad municipal.

Anímate a preparar un rico Cau Cau a la Criolla

Un plato para chuparse los dedos. Perú.com te enseña la receta.

Ingredientes (6 personas)
-½ k (1 lb) de mondongo.
-2 cucharadas de leche.
-1 ramas de hierbabuena.
-½ taza de aceite.
-2 tazas de cebolla finamente picada.
-½ cucharada de ajos molidos.
-¼ de cucharadita de comino.
-Ají amarillo fresco, molido, al gusto.
-1 cucharadita de palillo.
-3 a 4 papas blancas cocidas, peladas y cortada en cuadraditos.
-Jugo de 1 limón.
-Sal.
-Pimienta.
-2 cucharadas de hierbabuena picada.
Cau cau a la criolla (Foto referencial de Internet)

Preparación
Colocar el mondongo en una olla y cubrirlo con agua. Agregar al agua la leche y la rama de hierbabuena. Cocinar una hora aproximadamente o hasta que esté bien suave. Retirar, escurrir y dejar que enfríe un poco. Cortar en cuadraditos pequeños. Reservar.
Calentar el aceite en una olla y freír la cebolla. Agregar los ajos, el comino, el ají molido, el palillo y mezclar hasta que esté bien cocido. Sazonar.
Agregar el mondongo cocido y cortado, y las papas en cuadritos. Llevar a hervir. Espolvorear la hierbabuena y rociar con jugo de limón. Mezclar bien.
Servir con arroz blanco.
Nota: El mondongo, si se desea, puede ser reemplazado por pollo sancochado y cortado en cuadritos.

Retiraron 200 minas antipersonales del Cenepa

Lima.- El Ejército retiró 200 minas antipersonales en la zona del río Santiago para cumplir con el Acuerdo de Paz suscrito con Ecuador; mientras que otros técnicos reciben capacitación para avanzar en el retiro de los explosivos en la frontera.


La cancillería informó que durante 2011 los expertos del Ejército removieron mil 485 minas antipersonales y en enero último hicieron lo mismo con 200 minas en la zona de la línea fronteriza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores refiere que similar labor desempeñaron los efectivos de la Policía Naciona, con el retiro de más de 8 mil minas de la infraestructura nacional.

A fin de avanzar en ese trabajo, representantes de diversos organismos involucrados en la lucha contra las minas antipersonales participaron en la mesa de trabajo Los retos de la contaminación por armas: las minas antipersonales y los restos de explosivos de guerra.
Trabajo de desminado. (Foto: Internet)

El encuentro fue organizado por el Centro Peruano de Acción contra las Minas Antipersonales (Contraminas) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, con el propósito de intercambiar ideas y planificar las acciones de limpieza en la zona del Cenepa.

El encuentro sirvió para debatir sobre la aplicación en Perú de la Convención de Ottawa sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción; así como el Protocolo V sobre Restos Explosivos de Guerra.

Ambos instrumentos son fundamentales para preparar a los desminadores peruanos y las distintas entidades del Estado vinculadas en el desminado y la limpieza del valle del Cenepa, área contaminada por minas antipersonales y restos explosivos de guerra luego del conflicto de 1995.

Tarzán existe y vive en Sudáfrica


DeWet Du Toit pasa su tiempo deslizándose entre lianas, montando elefantes y comiendo frutas de arbustos.
El joven de 24 años viajó a Inglaterra donde trabajó como guardia de seguridad y empleado de delivery durante un año, pero volvió aSudáfrica donde cambió su uniforme por el de un genuino Tarzán. El joven se transformó en un fanático de su héroe desde chico, cuando vivía en Namibia y su papá coleccionaba libros e historietas de Tarzán.
DeWet Du Toit, Tarzán de la era moderna. (Foto: Internet)
Pasaron los años y se dio cuenta de que él es como su ídolo: su mejor amigo es un elefante llamado Shaka y convive con monos, cebras y cocodrilos. Pasa más tiempo con ellos que con los seres humanos. Aunque sospecha que hay gente que cree que está un poquito recontraloco, confiesa que nació para esto. (Fuente: Trome.pe)

Promociones XVI y XXXVI lideran Olimpiadas Castillistas Verano 2012


Trujillo (La Libertad).- La cuarta fecha de las Olimpiadas Castillistas Verano 2012 nos permitió confirmar la buena performance de las promociones XVI y XXXVI que caminan firme al título olímpico 2012, a esta lucha se suman ahora las promociones XXIII y XLII que recuperan terreno y obtuvieron buenos resultados para sus intereses.
En fulbito se desarrollaron interesantes cotejos, destacando el duelo entre las promociones XVI y XIX quienes igualaron a cero goles en un cotejo que definía la serie. Otro cotejo con emociones lo protagonizaron la XXI con la XXIV que favoreció finalmente a esta última por 1 a 0 igual resultado se dio a favor de la XXIII en su cotejo ante la XXV. 
Promoción XXII organizada Olimpiadas Castillistas de Verano 2012.
La XXXI al golear por 3 a 0 a la XXXIV se adueñó del liderato de su serie aprovechando la derrota de la XXXVI por 2 a 1 ante la XXXII. La IV promoción al ganar por 1 a 0 a la III y por 2 a 0 a la II se adueñó del liderato de su serie. La jornada se complementó con los siguientes resultados:  IX 4 VII 2, XLII 5 XL 0, XXIX 2 XXVI 1, I 1 II 2, XXXIX 3 XLII 0, XLI 6 XXXVIII 1, VIII 5 V 1 y XVIII 3 XIII 0.
En lo referente a las competencias de natación las triunfadoras en sus respectivas décadas fueron la V promoción, la XVI, la XXIV y  la XXXI que ganaron sus respectivas series. En tejos triunfó la III promoción al vencer en la final a la II por 12 a 4, el tercer lugar fue para la VII promoción y cuarto se ubicó la promoción XVI.
En lo que respecta a básquet campeonaron en sus respectivas décadas: la V promoción que derrotó a la III por 16 a 07, la XXIII que derrotó a la XVI por 24 a 08 y la XXXVI de la mano de su destacado jugador Abanto se alzó con el título al derrotar a la XLI por 31 a 08 y a la XLII por 21 a 09. La XXII venció a la XXVIII por 20 a 13 y la XVI derrotó a la XXII por 21 a 15 en esta fecha doble que se jugó en la disciplina de básquet en las olimpiadas Castillistas. En vóley las triunfadoras de la semana fueron la XXXI, XXII, II, XLII, XXXIV, XXXVI, XVI, XLIII, XLI y la XXI.
Las competencias de ajedrez se desarrollará este jueves 23 en las instalaciones de Mama Chepa en la calle Santa Cruz frente al terminal y el viernes 24 serán las competencias de billas, destacando que el domingo 26 se desarrolla la fecha final de las Olimpiadas Castillistas Verano 2012 que organiza la promoción XXII y que ha permitido reunir a los ex cadetes en una verdadera fiesta de confraternidad deportiva.

Organizaciones indígenas dan ultimátum al Gobierno


Lima.- Los presidentes de cuatro de las seis organizaciones indígenas que elaboran junto al gobierno la Ley de Consulta Previa emplazaron al Estado a que en un plazo de 30 días modifiquen el borrador de la norma o solicitarán la intervención judicial del Tribunal Constitucional (TC) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta decisión fue tomada luego de sostener que, de aprobarse la Ley de Consulta Previa de acuerdo al borrador actual, sería el Estado peruano quien tendría la última palabra sobre la territorialidad además de otros derechos de las comunidades, lo que significa que los pueblos no tendrían injerencia.

La reunión, realizada en el local de la Confederación Nacional Agraria (CNA), estuvo dirigida por dirigente amazónico y presidente de Aidesep, Alberto Pizango, quien señaló que el Gobierno peruano no tomó en cuenta para la elaboración del borrador de la Ley los puntos acordados en los seis talleres macrorregionales y el Encuentro Nacional de Organizaciones Indígenas, desarrollado a mediados del presente mes.
Presidente de Aidesep, Alberto Pizango (Foto: Internet)

Al respecto Gladis Vila, de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, indicó que debido al poco tiempo transcurrido entre el Encuentro Nacional y la aprobación del borrador de la Ley de Consulta Previa, no fue posible “sistematizar balances” de los acuerdos tomados y entregar los mismos a las autoridades para que fueran revisados. “El Estado, al ratificar en 1993 el convenio 169 de la OIT, aceptó como ley la libre determinación de los pueblos de acuerdo a los estándares internacionales, y con este reglamento se pretende ir más allá”, señaló.

Entre los acuerdos tomados durante el Encuentro Nacional se encuentra la modificación de hasta 6 artículos de la ley de Consulta Previa y su disposición complementaria, así como el cese de todo diálogo con el Gobierno hasta que no se tomen en cuenta estos cambios. También se exige la formación de una Asamblea Constituyente a fin de elaborar una nueva Constitución Política “que recoja los derechos de los pueblos indígenas”.

Para Alberto Pizango se han ignorado los acuerdos “por un tema de plazos, de compromisos económicos. El Estado, en un acto de mala fe, está atropellando los derechos de los pueblos indígenas; cuando en un principio indicamos la necesidad de que otras organizaciones participaran de los talleres, el Gobierno no lo permitió. Ahora, cuando, según ellos, hemos ‘pateado el tablero’, convocan a esas organizaciones y anuncian que nosotros nos retiramos del diálogo”. (Fuente: Diario16.pe)