En su discurso durante la Reunión Anual de Jefes Ejecutivos de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que se realiza en Perú, descartó que pueda haber cualquier retroceso en todo lo avanzado en la economía peruana.
“La ocasión es perfecta para pedirles que instauren sus bancos en Perú, que es una economía abierta, competitiva, que necesita recursos y que tiene oportunidades inmensas y nos interesa contar con más instituciones financieras dentro de Perú”.
Subrayó que todas las garantías de estabilidad económica, de las reglas de juego de mercado y la estabilidad política están aseguradas “por lo próximos 10 años”.
“Aquí no va a pasar nada, no se va a mover nada. El Perú sabe superar esta crisis que hace temblar a Wall Street, Perú va a superar con mucha mayor facilidad cualquier crisis de agitaciones internas, de exageraciones políticas".
“Lo que hemos caminado, eso ya no se retrocede. Venimos caminando hace más de diez años en una dirección, y eso de ninguna manera va a retroceder. Eso puedo garantizarlo porque ese es mi oficio”.
En su alocución, el Jefe del Estado remarcó su tesis acerca del carácter eventual del ciclo negativo de la economía mundial, y expresó absoluta confianza en que Perú sobrellevará la crisis gracias a su sistema institucional.
Como Presidente de la República, sostuvo que puede hacer que el poder funcione adecuadamente con una interpretación adecuada de los hechos, de tal forma que tenga capacidad a los actores económicos.
“Estoy convencido de que la crisis es pasajera, los fundamentos de la economía mundial son sólidos y nada tienen que ver con la ruptura de la cadena de pagos (…) La humanidad nunca ha estado tan activa porque hay un mercado activo que se estimula a sí mismo”.
Por ello, el Mandatario opinó que la crisis no es un problema, sino una posibilidad para cambiar los procesos técnicos de producción, y avanzar un paso más en la evolución de nuevas tecnologías así como para ampliar los horizontes productivos.
Agregó que lograr ello implica algunos retos como la asunción de una adecuada responsabilidad tributaria y el fin de todo atisbo de la llamada “cultura del derrotismo”.
Frente al auditorio de banqueros latinoamericanos, destacó que la crisis no afecta tanto a Perú porque posee un stock de divisas interesante, una velocidad de crecimiento sostenido, recursos ahorrados del crecimiento, y un sistema financiero sólido. (Fuente: Andina)