martes, 24 de marzo de 2009

Presidente García garantiza estabilidad política del país por los próximos 10 años

El presidente de la República, Alan García, participó en la Reunión Anual de Jefes Ejecutivos de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). Foto: Sepres.

El presidente Alan García Pérez formuló hoy una invitación a los empresarios de finanzas del exterior para que instalen sus bancos en Perú con todas las garantías de estabilidad económica y de reglas de juego, y garantizó, además, la estabilidad política del país por los próximos 10 años.
En su discurso durante la Reunión Anual de Jefes Ejecutivos de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que se realiza en Perú, descartó que pueda haber cualquier retroceso en todo lo avanzado en la economía peruana.
“La ocasión es perfecta para pedirles que instauren sus bancos en Perú, que es una economía abierta, competitiva, que necesita recursos y que tiene oportunidades inmensas y nos interesa contar con más instituciones financieras dentro de Perú”.
Subrayó que todas las garantías de estabilidad económica, de las reglas de juego de mercado y la estabilidad política están aseguradas “por lo próximos 10 años”.
“Aquí no va a pasar nada, no se va a mover nada. El Perú sabe superar esta crisis que hace temblar a Wall Street, Perú va a superar con mucha mayor facilidad cualquier crisis de agitaciones internas, de exageraciones políticas".
“Lo que hemos caminado, eso ya no se retrocede. Venimos caminando hace más de diez años en una dirección, y eso de ninguna manera va a retroceder. Eso puedo garantizarlo porque ese es mi oficio”.
En su alocución, el Jefe del Estado remarcó su tesis acerca del carácter eventual del ciclo negativo de la economía mundial, y expresó absoluta confianza en que Perú sobrellevará la crisis gracias a su sistema institucional.
Como Presidente de la República, sostuvo que puede hacer que el poder funcione adecuadamente con una interpretación adecuada de los hechos, de tal forma que tenga capacidad a los actores económicos.
“Estoy convencido de que la crisis es pasajera, los fundamentos de la economía mundial son sólidos y nada tienen que ver con la ruptura de la cadena de pagos (…) La humanidad nunca ha estado tan activa porque hay un mercado activo que se estimula a sí mismo”.
Por ello, el Mandatario opinó que la crisis no es un problema, sino una posibilidad para cambiar los procesos técnicos de producción, y avanzar un paso más en la evolución de nuevas tecnologías así como para ampliar los horizontes productivos.
Agregó que lograr ello implica algunos retos como la asunción de una adecuada responsabilidad tributaria y el fin de todo atisbo de la llamada “cultura del derrotismo”.
Frente al auditorio de banqueros latinoamericanos, destacó que la crisis no afecta tanto a Perú porque posee un stock de divisas interesante, una velocidad de crecimiento sostenido, recursos ahorrados del crecimiento, y un sistema financiero sólido. (Fuente: Andina)

La mujer más longeva llega a los 130 años con buen humor y nada de dulces

Nunca comió dulces, se curó con remedios caseros y siempre mantuvo el buen humor. (Foto cortesía The Sun)

Su nombre es Sakhan Dosova. Según el último censo que se realizó en Kazakhstan, es la mujer más vieja del mundo, pues en 3 días cumplirá 130 años. Su familia cree que "la risa y el buen humor fueron los que la ayudaron a vivir tanto".
Los demógrafos de Karaganda, en el norte de Kazakhstan, no sólo se asombraron por la edad que decía tener, también la encontraron en el primer censo de la Rusia de Stalin, en 1926, donde figura como una mujer de 47 años, informó The Sun y que recoge Infobae.
Sakhan reveló que nunca fue al médico ni comió dulces, aunque reconoció entre risas que es adicta al queso cottage.
Según aparece en su pasaporte -que aún conserva de la ex Unión Soviética- y en su documento de identidad de Kazakhstan, nació el 27 de marzo de 1879.
"No tengo ningún secreto en especial. Nunca tomé una pastilla, y si estaba enferma, usaba remedios caseros para curarme. Ah, y nunca probé dulces, no me gustan, aunque amo el queso cottage y el trigo", señaló.
Su nieta Gaukhar Kanieva, de 42 años, sostuvo que es una mujer muy simpática y feliz. "Creemos que la risa y el buen humor fueron los que la ayudaron a vivir tanto", opinó.
Por su parte, Nailya Dosayeva, titular del departamento social y demográfico de la región de Karaganga, dijo que no hay dudas de que lo que afirma Sakhan es real. Sin embargo, Lyudmila Kolesova, jefe de estadísticas del estado, señaló que están tratando de corroborar los datos que ofreció la longeva mujer.
Sakhan nació cuando aún la Reina Victoria tenía 22 años por delante para comandar Gran Bretaña, y en el mismo año en que nacieron Stalin y Einstein. Se casó dos veces, y quedó viuda durante la Batalla de Stalingrado, en la Segunda Guerra Mundial. Sólo tres de sus diez hijos aún permanecen con vida. Actualmente reside en un departamento junto a una de sus nietas.
Oficialmente, la persona más vieja del mundo es la norteamericana Edna Parker, que tiene 114 años.

Inician construcción de centro especializado contra la tuberculosis en Trujillo

En Trujillo se inició la construcción de un centro de excelencia, en un plazo de 150 días para su ejecución, que permitirá atender a más pacientes con tuberculosis, incluso a multidrogos resistentes (MDR).

En el marco de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis (TBC) hoy en el Hospital Regional Docente de Trujillo se inició la construcción del centro de excelencia para atender, con estándares internacionales, a personas que padecen de dicha enfermedad.
El presidente regional de La Libertad, José Murgia, dijo que la inversión asciende a tres millones 500 mil soles, dinero que es financiado con recursos propios del hospital, del gobierno regional y la cooperación de CARE.
“Esta inversión permitirá atender de manera integral el problema, desde el tema educativo y preventivo, hasta la intervención médica. A estas personas hay que decirles que sí se pueden curar y para eso hay que ser persistente y constante en el tratamiento”, señaló.
Este centro contará con un área de consulta externa especializada, con un laboratorio y con un centro de capacitación para el personal de salud y los pacientes.
Del mismo modo, con una sala de operaciones implementada con equipos de última generación y rayos ultraviololeta que previene que el personal de salud exponga su integridad al permanecer en contacto directo con estos pacientes.
Según el médico neumólogo e impulsor del proyecto, Alejandro Rodríguez Hidalgo, la obra, que tendrá un plazo de 150 días para su ejecución, permitirá atender a más pacientes con tuberculosis, incluso a multidrogos resistentes (MDR).
“No nos sorprenda que haya un mayor número de casos con tuberculosis. Lo que sucede es que ahora nosotros estamos buscando más y acercándonos más a la gente, esto significa un sinceramiento de las cifras en la región”, comentó.
De otro lado, la municipalidad provincial de Trujillo donó al personal de salud mil respiradores nosocomiales intrahospitalarios N95 especiales para prevenir que médicos y enfermeras que atienden a pacientes con tuberculosis adquieran la enfermedad.
Asimismo, el comité multisectorial provincial “Alto al TBC” realizó una campaña informativa sobre este mal.

Río Amazonas se encuentra al límite de nivel de desborde, informa Senamhi-Loreto

Caudal del río Amazonas crece peligrosamente.

El río Amazonas, el más caudaloso de la selva peruana, registra una cota de 116.98 metros, a dos centímetros de su nivel crítico de desborde, informó hoy el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Loreto, Marcos Paredes.
“De llegar a 117 metros se prevé impactos negativos en diversas zonas, por lo que amerita estar prevenidos ya que a ese nivel causa impactos, principalmente a la agricultura, y si lo pasa podría haber daños en viviendas”, dijo a la agencia Andina.
Explicó que entre las zonas más afectados de darse el desborde figuran partes bajas de la ciudad de Iquitos (Loreto) como el puerto de Nanay, la localidad de Belén y la parte baja de San Juan.
El especialista indicó que el incremento del nivel del Amazonas responde a la presencia de lluvias intensas en zonas como el departamento de San Martín y las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón.
“El río se alimenta de afluentes como el Ucayali y Huallaga, por ello también para nosotros es preocupante que llueva de manera constante en San Martín porque va a significar un incremento del río Amazonas en la ciudad de Iquitos”, manifestó.
Indicó que los niveles del río de este año se encuentran superiores a los del año pasado, y superiores al promedio normal.
“Estamos en un nivel crítico porque el pico principal del río es todavía en mayo, lo que significa que va a seguir creciendo, entonces hay que tomar medidas, se espera no llegar al nivel extraordinario de 118.60 metros cúbicos”, refirió.
Ante este panorama señaló que las autoridades están programando una reunión para este viernes sobre las medidas a adoptar en torno a este problemática.

Científicos descubren rana de apenas un centímetro en el Manu

Rana descubierta en Parque Nacional Manu. Foto: Revista Wildlife Extra.

Una de las especies de ranas más pequeñas del mundo, que mide apenas un centímetro, fue descubierta por científicos europeos y peruanos en el Parque Nacional del Manu, al sureste peruano, según informó la revista Wildlife Extra.
Se trata de un tipo de rana bastante particular pues en zonas ubicadas sobre los tres mil metros de altura las especies suelen ser de mayor tamaño. La rana fue bautizada como 'Noblella pygmaea' y sería la más pequeña de los Andes.
Los machos miden un centímetro y las hembras 1,25, pero a pesar de ello ésta pone solo dos huevos que se desarrollan en el suelo, bajo hojarasca o protegidos por la humedad, y no en sitios acuáticos como la mayoría de los anfibios.
Cuando nacen, los embriones se desarrollan en tierra y las madres se mantienen cerca los primeros días para protegerlos de insectos predadores, reportó Europa Press.
El científico alemán Edgar Lehr de la Colección de Historia Natural Senckenberg y el ecologista suizo-peruano Alessandro Catenazzi, de la Universidad de California en Berkeley, trabajaron en el descubrimiento.
Según explicaron, esta especie vive en los bosques nublados, los matorrales montanos y los pajonales altoandinos del parque y en zonas del Centro de Investigaciones Wayqecha, en el alto valle Kosñipata, en la provincia de Paucartambo.
Noblella pygmaea se suma a las más de diez especies de ranas descubiertas en Cusco en los últimos dos años.

Restos de periodista Álvaro Ugaz son velados en iglesia de Miraflores

Alvaro Ugaz

Los restos mortales de nuestro colega y amigo Álvaro Ugaz (40) son velados desde las 07.30 de la mañana en la iglesia Vírgen de Fátima en Miraflores, distrito de Lima.
Su cuerpo fue trasladado de la capilla de la clínica Maison de Santé de Chorrillos, en donde falleció la tarde del lunes tras sufrir un
accidente vehicular en la Carretera Panamericana Sur.
En Radio Programas del Perú (RPP), donde durante 18 años Álvaro Ugaz desempeñó la labor periodística y consiguió amistades eternas, se encuentra de duelo. Miguel Humberto Aguirre, director de Contenidos de RPP, quien reseñó las cualidades profesionales del colega, además de su calidad humana.
Recordó el trabajo que compartieron aquella vez que viajaron al Mundial de Estados Unidos.
Comentó que Álvaro era muy claro cuando algo le gustaba y también cuando algo le disgutaba.
Asimismo, indicó que la carrera sobresaliente del compañero Ugaz, lo perfilaba como uno de los más brillantes de la nueva generación de periodistas.
"Lo que pasa es que no se hizo autobombo y fue ganando paulatinamente los espacios que le dio la oportunidad de la vida", mencionó.
"Por su carisma, por su simpatía, por su amor a su familia. Increíble amor a su padre, a su mamá, a sus hermanas. Era un chico muy completo como ser humano", resaltó Miguel Humberto Aguirre.

Entregarán la píldora del día siguiente sin receta a partir de los 17 años

Píldora del día siguiente

Un juzgado federal ordenó a la Food and Drug Administration, de los Estados Unidos, que modifique el conocido Plan B sobre la administración de la píldora del día siguiente y que baje la edad en que puede ser ofrecida sin necesidad de prescripción médica.
En el fallo, los magistrados señalaron que esta agencia colocó en el año 2006, durante la administración Bush, la edad límite a los 18 años por presiones políticas, informó The New York Times en su sitio web.
"Es una completa reivindicación del argumento que abogados en derechos reproductivos hacen durante años, de que durante la administración Bush era la política, y no la ciencia, la que guiaba las decisiones sobre la salud de la mujer", sostuvo Nancy Northup, presidente del Centro de Derechos Reproductivos.
Sin embargo, algunos grupos conservadores manifestaron que la nueva norma podría promover la promiscuidad sexual. "Ahora, las chicas menores podrán conseguir esta droga sin ninguna indicación médica ni el consentimiento de sus padres", dijo la Family Research Council en un comunicado.
La FDA tiene 30 días para cumplir con la orden judicialEl Plan B está en vigencia desde 1999 en los Estados Unidos. Pero debido a la importancia que tiene el tiempo en el consumo de la "píldora del día siguiente", en 2001 casi un centenar de asociaciones de salud pidieron a la FDA que bajara en el Plan B la edad permitida para obtener el medicamento sin prescripción médica.
Pero no fue hasta el 2006 que la agencia determinó la edad límite en 18. Sin embargo, restringió el stock que se debía habilitar a cada farmacia.
La droga se entrega en dos píldoras que previenen la concepción si son tomadas dentro de las 72 horas de mantener una relación sexual sin protección.

Científicos afirman que consumo excesivo de carne roja aumenta riesgo de muerte

Los investigadores calcularon que 11% de las muertes en hombres y 16% de las muertes en mujeres podrían prevenirse si las personas disminuyen su consumo de carne roja.

Una nueva investigación científica asegura tener evidencia de que comer carne roja y procesada en exceso produce daños a la salud, y que quienes la consumen mucho tienen un mayor riesgo de morir por diferentes causas en un período de diez años.
En comparación, un mayor consumo de carne blanca estuvo asociada en la investigación con una leve reducción del riesgo de muerte durante el mismo período.
Esto se desprende de un estudio realizado con más de 500.000 personas en Estados Unidos, que fue publicado en Archives of Internal Medicine y recogido por BBC.Los investigadores del National Cancer Institute de EE.UU., encontraron que aquellas personas cuyas dietas contenían las proporciones más altas de carne roja o procesada, en general tuvieron un mayor riesgo de desarrollar cáncer o enfermedades cardíacas que aquellos que ingirieron las cantidades más bajas.
Detectaron también que aquellos que ingirieron las proporciones más altas de carnes blancas presentaron un bajo riesgo de muerte y menores posibilidades de desarrollar cáncer o enfermedades coronarias.
Los investigadores calcularon que 11% de las muertes en hombres y 16% de las muertes en mujeres podrían prevenirse si las personas disminuyen su consumo de carne roja.
Los científicos indicaron que los compuestos que causan el cáncer se forman durante la cocción de la carne a altas temperaturas.
La carne es la mayor fuente de grasas saturadas que han sido vinculadas al cáncer de mama y el colorrectal.
Además, la ingesta de bajas cantidades de carne ha sido asociada a la reducción de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades coronarias, entre ellas la tensión arterial y los niveles de colesterol.
Nadie está diciendo que la gente debe evitar comer tocino y hamburguesas completamente; pero la evidencia (...) nos dice que reducir este tipo de alimentos puede disminuir el riesgo de morir de cáncer y de otras enfermedades, refiere el artículo.

La edad y no el desarrollo físico marcan los cambios en la adolescencia

Los autores descubrieron que entre los 11 y los 16,5 años, los niños mostraban reducciones significativas en las ondas cerebrales durante el sueño profundo. Este cambio es fisiológicamente consistente con el recorte sináptico, una forma de simplificación neuronal.

De acuerdo a un estudio realizado en California, el cerebro de los adolescentes presenta su desarrollo crítico entre los 11 y los 16 años. El trabajo sugiere que es la edad la que marca estos cambios y no los cambios físicos asociados al desarrollo sexual.
Investigadores de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) han medido las ondas cerebrales durante el sueño de los adolescentes y revelan que el periodo entre los 11 y los 16,5 años es crítico en el desarrollo del cerebro.
Los resultados del trabajo se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Los científicos, dirigidos por Ian Campbell e Irwin Feinberg, estudiaron la gran reorganización cerebral que se produce durante la adolescencia.
Para ello registraron las ondas cerebrales del sueño mediante encefalogramas dos veces al año durante cinco años en dos grupos de niños normales. Los niños comenzaron su participación en el estudio cuando tenían 9 o 12 años.
Los autores descubrieron que entre los 11 y los 16,5 años, los niños mostraban reducciones significativas en las ondas cerebrales durante el sueño profundo. Este cambio es fisiológicamente consistente con el recorte sináptico, una forma de simplificación neuronal.
Aunque los investigadores no midieron los niveles hormonales en los sujetos, sugieren que la reducción de las ondas cerebrales está asociada con la edad en vez de con los signos físicos del desarrollo sexual de la pubertad.
Los autores sugieren que dado que el método de medir las ondas cerebrales durante el sueño no es caro ni invasivo y es fácil de cuantificar, estos registros podrían representar una herramienta útil para investigar los cambios cerebrales de la adolescencia, el desarrollo cognitivo y posiblemente los trastornos psiquiátricos que pueden surgir durante la maduración del cerebro.

Héctor Chumpitaz colaboró con trabajos de selección peruana que enfrentará a Chile

Entrenamiento de la selección peruana de fútbol. Foto ANDINA/Rubén Grández

El ex capitán y gran baluarte defensivo de la selección peruana Héctor Chumpitaz colaboró hoy con los trabajos de entrenamiento de la selección nacional, que tiene la misión de ganar este domingo a Chile para "seguir con vida" en las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.
Los trabajos se iniciaron desde las 10:00 horas en el complejo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), bajo el mando del técnico José Guillermo del Solar, con una sesión de trotes por espacio de 30 minutos.
Los jugadores que participan de las prácticas son: Orlando Contreras, Aldo Corzo, Alexander Sánchez, Luis Trujillo y Paolo de la Haza; Nolberto Solano, Rainer Torres, Miguel Torres y Raúl Fernández; Leao Butrón, Carlos Fernández, Pedro García, Christian Ramos y Amilton Prado.
A ellos se suman los seleccionados que militan en el extranjero: Daniel Chávez, Alberto Rodríguez, Hernán Rengifo, Luis Ramírez, Johan Fano, Carlos Zambrano y Walter Vílchez.
Juan Manuel Vargas, lateral izquierdo de la Fiorentina, llegó esta mañana al país procedente de Italia. Ni bien arribó se fue directo a la Videna a fin de solicitar permiso a José del Solar para que lo exonere de la práctica de esta mañana, debido al cansancio producto del agotador viaje.Héctor Chumpitaz y el ex volante de Universitario de Deportes José Luis Carranza acompañaron a Del Solar en el campo de entrenamiento, donde la selección efectuó trabajos reducidos en busca del equipo ideal que enfrentará a Chile.
Chumpitaz, de 65 años, sobresalió en cuanto partido le tocó jugar acumulando 106 encuentros representando a la selección peruana, entre 1965 y 1981.
Perú marcha en la última casilla de las eliminatorias, que otorga sólo cuatro cupos al mundial de Sudáfrica. Hace 27 años que nuestro país no participa en un evento de este tipo.

ONPE: De 232 kits electorales adquiridos sólo 5 agrupaciones han presentado firmas

Entrevista a la jefa de la ONPE, Magdalena Chú. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Después de las elecciones generales de 2006, las organizaciones que tienen la intención de constituirse en partidos políticos han adquirido 232 kits electorales, de los cuales sólo cinco han presentado las firmas que tendrán que pasar el proceso de verificación.
La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, indicó que Alianza para el Progreso consiguió su inscripción como partido; mientras que el Partido de los Fonavistas del Perú completó las firmas pero aún tiene pendientes otros requisitos para completar su inscripción.

Asimismo, el Partido Humanista se encuentra en el proceso de verificación de firmas.
Agregó que el requisito para que las agrupaciones puedan obtener su inscripción como partidos políticos pasa por obtener 145,057 firmas de adherentes validadas por la ONPE, cifra que constituye el uno por ciento de los electores que acudieron a votar en las elecciones generales de 2006.
“La verificación de firmas sólo es uno de los requisitos para inscribir una organización como partido político, un trabajo que realiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales; hay otros requisitos que el Jurado Nacional de Elecciones debe verificar que se cumplan a fin de que se realice esta inscripción”.
La jefa de la ONPE, quien presentó a los medios de comunicación el proceso de verificación de firmas efectuado en la sede de su institución, dijo que este proceso se realiza bajo la presencia de los personeros técnicos y legales de la organización política que busca su inscripción.
Por su parte, César Silva, coordinador de verificaciones de firmas de la ONPE, indicó que cuando una agrupación política cumple con el requisito de la verificación de firmas se le expide un certificado, el cual tiene que ser remitido a la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas (OROP), para continuar su trámite como partido.

Perú defendió legalidad de la justicia militar ante la Comisión Interamericana de DDHH

Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Foto: Cortesía/CIDH


El Perú defendió hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, la constitucionalidad de la justicia militar y su arreglo a los tratados internacionales sobre defensa de los derechos humanos.
La defensa peruana estuvo a cargo del presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM), contralmirante en retiro Carlos Mesa Angosto; la procuradora supranacional de derechos humanos; Delia Muñoz, y el representante del Congreso, Edgar Carpio.
Muñoz dijo en su intervención que la mayor prueba de la sumisión de la justicia militar al orden constitucional es que a la fecha existen 356 procesos abiertos en la justicia civil contra militares en actividad por la comisión de delitos comunes.
Igualmente, manifestó que desde que se aprobaron reformas a la justicia militar, a partir del año 2002, ningún civil ni militar en retiro han sido juzgado por los tribunales castrenses, como sí sucedió en la década pasada.
Por su parte, el presidente del TSJM dijo que es errada la acusación del Instituto de Defensa Legal (IDL), de que los jueces y fiscales militares carecerían de independencia, porque son nombrados por el Presidente de la República, y están sometidos a la jerarquía y obediencia militar.
En primer lugar, explicó que estos profesionales pertenecen al cuerpo jurídico de las Fuerzas Armadas, reclutados entre profesionales civiles del derecho, y juzgan exclusivamente delitos de naturaleza militar.
Indico que sus evaluaciones y ascensos son definidos por el mismo tribunal, lo que garantiza su autonomía, ya que no están sometidos a estamentos operativos de las Fuerzas Armadas.
Señaló que este principio ya fue de alguna convalido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en el sentencia ordenando un nuevo juicio para el emerretista chileno Castillo Petruzzi, precisamente por haber sido juzgado por jueces militares.
Recordó que en esa sentencia la Corte señala que la existencia de jueces militares sería comprensible si solo juzgara delitos de naturaleza militar, que es a lo que se dedica exclusivamente el TSJM.
Asimismo, señaló que la pretensión de IDL de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se encargue de nombrar a los jueces militares, tampoco sería posible, ya que para ello se requeriría de una reforma constitucional.
El IDL, que en esta audiencia estuvo representada Juan Carlos Ruiz Molleda, y Katya Salazar Luzula, directora de Due Process of Law, sostiene que las normas que sustenta la justicia militar en el Perú son incompatibles con la Convención de Derechos Humanos. Luego de escuchar las argumentaciones, la CIDH deberá emitir su opinión en torno a si la ley es compatible con los tratados internacionales. (Fuente: Andina)

Más de cinco mil turistas espera recibir Cajamarca por Semana Santa

Plaza de Armas de Cajamarca.

Más de cinco mil turistas, entre nacionales y extranjeros, se prevé que arribarán al departamento de Cajamarca del 9 al 12 de abril por Semana Santa, anunció hoy el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Julio Palacios Matute.
Explicó que la mayoría de visitantes serán nacionales que aprovechan el fin de semana largo buscando tranquilidad, disfrutar de la campiña, conocer los atractivos turísticos, degustar de la gastronomía, y participar en las en las actividades eclesiásticas programas por el obispado.
Pese a que Cajamarca cuenta con importantes atractivos turísticos y exquisita gastronomía, esta fecha es muy competitiva debido a la promoción que realizan las regiones del centro, sur y norte del país, anotó.
Comentó que la mayor atracción durante Semana Santa es la “Fiesta de las Cruces” que se realiza cada domingo de Ramos en la localidad de Porcón, a diez kilómetros de esta ciudad y a más de 2,900 metros sobre el nivel del mar.
“Es una fiesta muy grande donde participa masivamente la comunidad liderado por mayordomos que adornan las cruces con espejos, cuadros y flores”, señaló el funcionario.
La Fiesta de las Cruces tiene gran importancia en las celebraciones por Semana Santa en Porcón. Se inicia con el ingreso de Jesús al pueblo montado sobre un asno, acompañado con fieles cargando las coloridas cruces de madera, adornadas con flores y ramas de romero.
Cada cruz mide más de 2 metros de altura y contiene pequeños espejos, que representan el alma de los devotos y campanillas de metal para anunciar su llegada.
Similares actividades, además de la escenificación de la Vía Crucis, se realizan en las provincias de Contumazá, Bambamarca, y Chota, dijo Palacios, tras invitar a la población a visitar estas provincias.
Indicó que la festividad de Semana Santa en Cajamarca es promocionada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través del calendario turístico de PromPerú.
Por su parte, Miguel Ángel Arellano, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur), explicó que existe gran expectativa en el sector empresarial por la afluencia de turistas para esta fecha. “De acuerdo a las estadísticas, estimamos que más de cinco mil turistas arribarán por semana santa”, comentó.
Refirió que desde hace dos meses promocionan esta festividad a través de PromPerú y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
El empresario invocó a sus colegas no abusar de los turistas colocando tarifas altas. “Se debe cobrar lo justo para que los visitantes regresen en otra oportunidad”, acotó.
En cuanto a servicios, “hemos superado mucho y estamos mejor preparados en hoteles, restaurantes y agencias de turismo”.
Entre los principales atractivos de Cajamarca destacan Los Baños del Inca, granja Porcón, Cumbe Mayo, Cuarto del Rescate, Ventanillas de Otuzco e iglesias coloniales. Además posee una variedad de productos lácteos como queso, manjar blanco, mantequilla, yogurt, entre otros. (Fuente: Andina)

Sismo de 4.0 grados remece departamento de Moquegua, informa IGP

Región Moquegua

Un sismo de 4.0 grados en la escala de Ritcher se registró esta madrugada en el departamento de Moquegua, al sur del país, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico ocurrió a las 01:07 horas (06:07 GMT) con una profundidad de 96 kilómetros. De acuerdo al reporte de la institución el temblor tuvo una intensidad de nivel II de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada.
Las autoridades locales no han reportado emergencia a consecuencia de lo sucedido, salvo el susto entre algunos pobladores que salieron de sus casas en busca de un refugio más seguro.
En la víspera se registró un sismo de 4.2 de magnitud en la escala de Richter en la provincia iqueña de Pisco.
El movimiento telúrico a las 18:44 horas y su epicentro ocurrió a 71 kilómetros al oeste de Pisco a 40 kilómetros de profundidad.
Según informó el IGP, el movimiento telúrico tuvo una intensidad de grado III-IV en Pisco, y III en Chincha.

Lanzan “Campaña del Sol” para restaurar antigua iglesia del distrito trujillano de Moche

Iglesia Santa Lucía. Foto: ANDINA/Omar Paz.
El alcalde del distrito de Moche (La Libertad), Roger Quispe Rosales, lanzó la “Campaña del Sol”, que consiste en recaudar fondos para la reconstrucción y puesta en valor de la antigua iglesia Santa Lucía, la cual recibe a cientos de creyentes durante todo el año.
Explicó que con la iniciativa se esperan recaudar cerca de 200 mil nuevos soles, dinero con el que se iniciará la primera etapa de la restauración. Sin embargo, detalló que el expediente técnico elaborado señala que se necesita más de un millón de nuevos soles para restaurarla en su totalidad.
“El templo requiere de una restauración urgente, ya que por mucho tiempo se ha mantenido en total abandono. Las columnas, la cúpula y la parte posterior de la iglesia son las más afectadas, poniendo en riesgo la vida de cientos de creyentes que acuden a la iglesia”.
Recordó que en 2005 la iglesia fue cerrada por ocho meses ante la recomendación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que determinó que el inmueble representaba un peligro para quienes lo visitaban.
Interior de iglesia Santa Lucía. Foto: ANDINA/Omar Paz.
Durante esta campaña, que será del 4 al 5 de abril, se llevará a cabo una colecta pública que estará acompañada por “las gitanas danzantes, los diablos y los negros esclavos”, personajes representativos en las fiestas del distrito, informó la autoridad edilicia.
Por su parte, Víctor Lévano Montes, párroco de la iglesia, dijo que ésta debe ser restaurada porque Moche es un pueblo creyente y necesita de un templo en mejores condiciones.
El pueblo de Moche es muy religioso, por ello necesita una iglesia remodelada. Además, ésta tiene un importante valor histórico como reliquia arquitectónica y por su valor turístico”.
Se conoció también que el expediente técnico fue enviado al Instituto Nacional de Cultura de La Libertad, para que analice la ejecución del proyecto, y que, actualmente, continúa la evaluación ante algunas observaciones hechas.
La iglesia Santa Lucía de Moche fue construida en 1685. Su edificación se hizo a base de adobe y quincha, y durante el terremoto de 1970 sufrió graves daños, los cuales no han sido reparados totalmente.

Por Mes del Artesano distinguen a destacados maestros en Trujillo

Artesanos premiados: Foto: Andina/Óscar Paz Campuzano.

Como parte de las celebraciones por el Mes del Artesano, en Trujillo (La Libertad), maestros regionales en este rubro fueron distinguidos por su destacada labor a lo largo de sus varios años de trayectoria.
“Con esto queremos que el Perú no sólo se distinga por exportar barras de oro, sino que además las manos del peruano las trabaje como ocurrió hace cientos años”, señaló Bernardo Alva Pérez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad.
En la ceremonia fue distinguido Ronald Fernández de la Rosa con el premio “Maestro Regional de la Artesanía”, al igual que Rolando Jesús Pérez, quienes participaron en diversos concursos a nivel nacional ocupando los primeros lugares.
“Ronald Fernández es un destacado artesano dedicado a la cerámica costumbrista. Él tiene un trabajo importante, es por ello que se le ha distinguido como a otros artesanos de nuestra zona”, dijo Alva Pérez.
Durante todo el mes de marzo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y las gerencias regionales realizaron en todo el país actividades con el objetivo de promover el consumo y elaboración de artesanías, así como la formalización de éstos a través de la campaña de inscripción en el Registro Nacional de Artesanos.
En Trujillo se realizaron distintas ferias y exposiciones artesanales. Incluso, una delegación ha viajado a la provincia Tumbes para participar en las actividades realizadas en dicha zona del país.
Se conoce también que el próximo 29 de marzo se inaugurará una nueva exposición artístico artesanal denominada “Cultura Viva”, en la plaza de Armas del distrito de Moche. Dicha exposición permanecerá hasta el 5 de abril.