martes, 24 de marzo de 2009

La edad y no el desarrollo físico marcan los cambios en la adolescencia

Los autores descubrieron que entre los 11 y los 16,5 años, los niños mostraban reducciones significativas en las ondas cerebrales durante el sueño profundo. Este cambio es fisiológicamente consistente con el recorte sináptico, una forma de simplificación neuronal.

De acuerdo a un estudio realizado en California, el cerebro de los adolescentes presenta su desarrollo crítico entre los 11 y los 16 años. El trabajo sugiere que es la edad la que marca estos cambios y no los cambios físicos asociados al desarrollo sexual.
Investigadores de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) han medido las ondas cerebrales durante el sueño de los adolescentes y revelan que el periodo entre los 11 y los 16,5 años es crítico en el desarrollo del cerebro.
Los resultados del trabajo se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Los científicos, dirigidos por Ian Campbell e Irwin Feinberg, estudiaron la gran reorganización cerebral que se produce durante la adolescencia.
Para ello registraron las ondas cerebrales del sueño mediante encefalogramas dos veces al año durante cinco años en dos grupos de niños normales. Los niños comenzaron su participación en el estudio cuando tenían 9 o 12 años.
Los autores descubrieron que entre los 11 y los 16,5 años, los niños mostraban reducciones significativas en las ondas cerebrales durante el sueño profundo. Este cambio es fisiológicamente consistente con el recorte sináptico, una forma de simplificación neuronal.
Aunque los investigadores no midieron los niveles hormonales en los sujetos, sugieren que la reducción de las ondas cerebrales está asociada con la edad en vez de con los signos físicos del desarrollo sexual de la pubertad.
Los autores sugieren que dado que el método de medir las ondas cerebrales durante el sueño no es caro ni invasivo y es fácil de cuantificar, estos registros podrían representar una herramienta útil para investigar los cambios cerebrales de la adolescencia, el desarrollo cognitivo y posiblemente los trastornos psiquiátricos que pueden surgir durante la maduración del cerebro.

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