viernes, 20 de febrero de 2009

Clint Eastwood, "The Dark Knight" y "Gomorra", olvidados de los Óscar

Clint Eastwood

En cada edición de los Óscar hay películas, actores o directores que son "olvidados" por Hollywood a la hora de elegir a los candidatos y en 2009 no podía ser de otra manera. Clint Eastwood, Jonathan Demme, "The Dark Knight" o "Gomorra" son los principales agraviados de este año.
Quizás el mayor olvido es el no haber nominado a Clint Eastwood por su enternecedora interpretación de un amargado, racista y políticamente incorrecto veterano de la guerra de Corea, Walt Kowalski, en "Gran Torino", otro de los filmes ninguneados de este año.
Hollywood debería haber reconocido la labor de Eastwood como actor pero también como director de "Gran Torino" y de "Changeling", dos nuevas muestras del talento de este mito del western reconvertido en sensible realizador e intérprete.
Eastwood está fuera de las quinielas, al igual que muchas películas, intérpretes o cineastas que han sufrido el hecho de que hay tabúes o costumbres que la Academia de Holywood no parece preparada para saltar.
En ese caso se podría situar "The Dark Knight", la última y fantástica historia de Batman, que ha recibido 8 nominaciones, pero sólo una de entidad y que además -aunque merecida- huele a homenaje: la de Heath Ledger como mejor secundario.
Los académicos del cine no se han atrevido a la película entre las candidatas a mejor director (Christopher Nolan) o película aunque se lo merezca, pero el género de acción es poco dado al reconocimiento, a pesar de honrosas excepciones como "The Fugitive" (1993) o "Raiders of the Lost Ark" (1981).
Lo mismo se puede decir de "Wall-E", que se ha tenido que conformar con seis nominaciones en categorías típicas de los dibujos animados y no le han dejado dar el salto a las categorías principales, algo que sólo "Beauty and the Beast" consiguió en 1991.
No son películas tradicionalmente "oscarizables", el mismo obstáculo que han sufrido filmes más o menos independientes como "Rachel Getting Married", de Jonathan Demme; "Happy-Go-Lucky", de Mike Leigh; "Hunger", de Steve McQueen, o "Frozen River", de Courtney Hunt.
Algunas de estas películas han conseguido nominaciones de peso pero escasas: Anne Hathaway a mejor actriz en la cinta de Demme o Melissa Leo en "Frozen River", filme también candidato al mejor guión, al igual que "Happy-Go-Lucky", mientras que "Hunger", con múltiples premios durante el año, ha sido totalmente ignorada.
Todas ellas deberían estar más representadas en la carrera por los Óscar, especialmente "Rachel Getting Married", con la que Jonathan Demme ha dado una lección de cine sin artificios y muy lejos de las producciones hollywoodienses que le han dado la fama y el Óscar ("The Silence of the Lambs", 1991).
Al igual que "The Wrestler", de Darren Aronofsky, del que la Academia ha destacado a sus actores -Mickey Rourke en la categoría principal y Marisa Tomei en la de secundarios- pero no a un filme que logró el León de Oro en la última Mostra de Venecia.
Otra área en la que los Óscar se han mostrado esquivos en esta edición es la comedia. "Burn After Reading" de Joel y Ethan Coen podría haber optado con justicia a los Óscar al mejor guión y actor secundario -un genial Brad Pitt-, o "In Bruges", más de lo mismo, con un Colin Farrell autoparódico y una historia original.
Sin embargo, una película que parecía concebida para estos premios como "Revolutionary Road", de Sam Mendes, se ha tenido que conformar con dos candidaturas técnicas y una al mejor actor secundario, para Michael Shannon.
Y si hay un apartado lleno de olvidados este año es el de las películas extranjeras, dónde no están algunos de los filmes que más han impresionado en 2008.
Desde "Gomorra" del italiano Matteo Garrone, a "Leonera", del argentino Pablo Trapero, pasando por "Il y a longtemps que je t'aime" (que aunque no representaba a Francia, bien podría haber encontrado candidatura para la excelente Kristin Scott Thomas) o esa joya del cine llamada "Tulpan", del kazajo Sergei Dvortsevoy, justamente reconocida por Cannes pero no descubierta en Hollywood.
Muchos y variados nombres que pasarán a engrosar la lista interminable de los que debieron estar y no estuvieron. (Fuente: EFE)

Publican un documento con los supuestos ganadores del Óscar

Codiciado Oscar.

Un documento publicado en internet con los nombres de los supuestos ganadores de la 81 edición de los premios Óscar y presuntamente firmado por el presidente de la Academia de Hollywood, ha sido tachado de "completo fraude" por los miembros de esta entidad.
En el texto, en el que aparece una hipotética rúbrica de Sid Ganis, presidente de la Academia, se especifica la lista completa de quiénes resultarán victoriosos el próximo domingo durante la gala que se llevará a cabo en el Teatro Kodak, de Los Ángeles (California).
Atendiendo al documento, los ganadores en el terreno interpretativo serán: Mickey Rourke, mejor actor; Kate Winslet, mejor actriz; Heath Ledger, mejor actor secundario, y Amy Adams, mejor actriz secundaria.Además "Slumdog Millionaire" y su realizador, Danny Boyle, se harían con los respectivos galardones a la mejor película y al mejor director.
"El documento es un completo fraude", dijo al canal de televisión E! la portavoz de la Academia Leslie Unger, quien explicó que los votos aún están siendo recontados por la compañía PricewaterhouseCoopers (PwC).
"Sólo hay dos personas que sabrán la lista completa de ganadores antes de que se abran los sobres durante la ceremonia", agregó Unger.
"Al presidente de la Academia no se le informa del resultado antes ni tampoco se crea una lista al respecto", concluyó.
Esas dos personas a las que se refiere Unger son los empleados de PwC Brad Oltmanss y Rick Rosas, quienes explicaron recientemente que, un año más, cumplirán con el ritual de memorizar el nombre de los galardonados.
"El recuento lo hace gente con papel y lápiz porque no queremos que esos datos estén en un formato que alguien pueda piratear y reventar todo el programa sabiendo quién gana los premios dos días antes", afirmó el director ejecutivo de la Academia de Hollywood, Bruce Davis.
El envío de las papeletas de los 5.810 miembros votantes de la Academia no se cerraron hasta el pasado viernes y la Academia ha especificado que los resultados irán directos a los sobres, no a una lista genérica. (Fuente: EFE)

Perú visitará a Brasil en el estadio Beira-Río por eliminatorias

Estadio Beira-Río de la sureña ciudad de Porto Alegre, Brasil.

El estadio Beira-Río de la sureña ciudad de Porto Alegre será el escenario del partido en el que Brasil recibirá a Perú el 1 de abril próximo por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010, anunció la Confederación Brasileña de Fútbol.
Brasil, segundo ubicado en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas, optó por Porto Alegre, la capital del estado de Río Grande do Sul, para el primer partido oficial que disputará este año en el país.
La selección comandada por el entrenador Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga' se medirá a Perú tres días después de la visita que realizará a Ecuador en Quito también por las eliminatorias.
Los dirigentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) han reclamado de las fuertes críticas y hasta abucheos que recibe la selección absoluta cada vez que se presenta en Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, las tres mayores ciudades del país.
Tras diez jornadas disputadas, las eliminatorias sudamericanas son lideradas por Paraguay (23 puntos), a quien escoltan Brasil (17 puntos), Argentina (16 puntos) y Chile (16 puntos). (Fuente: EFE)

50 años después Raphael sigue siendo el número uno en España

Raphael

Uno tiene 59 años y nació en Nueva Jersey, el otro 63 y nació en Jaen. Bruce Springsteen y Raphael lideran las listas de ventas españolas, cada uno con su estilo. Sin embargo, después de tres semanas liderando el ránking, 'The Boss' ve peligrar su reinado por el regreso a los primeros puestos del mítico intérprete de Escándalo.
'The Boss' y su E Street Band aguantan el tirón por tercera semana consecutiva en la lista española de ventas de álbumes, en la que ya pueden presumir de poseer un Disco de Oro (40.000 unidades); la semana pasada Working on a Dream se caía del número uno de los ránkings estadounidenses.
Sin embargo, a Bruce Springsteen le ha salido un peligroso rival en tierras españolas. El artista de Linares (Jaen) Raphael y su 50 años después, con un Disco de Platino (80.000 unidades vendidas) en su haber, escala posiciones tras 11 semanas en lista y amenaza con volver al número uno en el que estuvo en algún momento, acabando con el reinado -todavía breve- de 'The Boss'.
Rapahel y sus 50 años despues, es una producción en la que el Niño de Linares grabó
a dúo con 21 cantantes más reconocidos de habla hispana. Ellos son Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, David Bisbal, Juanes, Alaska, Enrique Bunbury, Ana Torroja, Rocío Jurado, Víctor Manuel y Ana Belén, Miguel Bosé, Vicente Fernández, Miguel Ríos, Manuel Martos, Armando Manzanero, Rocío Dúrcal, Paloma San Basilio, Salvatore Adamo, José Luis Perales y Paul Anka.En el 'top ten' de la lista de ventas de discos en España que elabora semanalmente Promusicae y recogida por Europa Press, sólo tres nombres nuevos se pueden encontrar respecto a la semana pasada: Il Divo, que con The Promise pasan del número 13 al 7; Coldplay, cuyo Viva la vida or Death and all his friends ha subido del 19 al 8; y el también británico Seal, con su disco Soul, que pasa del 16 al 10.
Miguel Bosé y su cinco veces Disco de Platino Papito, Amy Winehouse y El Canto del Loco se caen de los diez primeros puestos esta semana. Niña Pastori, por su parte, baja al tercero con Esperando verte, seguida de Amaia Montero, que se mantiene en el cuarto con su álbum homónimo.

Ponen en marcha megaproyecto exportador en desierto de Virú

Ministro de Agricultura, Carlos Leyton pone en marcha mega proyecto en Viru Goto: MInag.

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, inauguró hoy el proyecto agrícola más ambicioso y de mayor envergadura del sector privado en la zona desértica de la provincia de Virú (La Libertad), denominado Yakuy Minka (Agua que da trabajo), destinado a irrigar más de cuatro mil hectáreas de cultivos de agroexportación.
La primera etapa del proyecto pertenece al grupo empresarial Camposol, que lidera el empresario Samuel Dyer, y demandó una inversión de 18 millones de dólares, generando divisas y la creación de unos cuatro mil puestos de trabajo en la zona.
El proyecto empezó con la compra de 1,800 hectáreas de tierras en una subasta pública de Chavimochic, y posee un canal cubierto de 4.5 kilómetros, dos sifones para pasar la carretera, dos sifones para los cerros con una extensión de 4.3 kilómetros, un túnel de 530 metros para atravesar el cerro y un embalse con capacidad de 100 mil metros cúbicos.
Tiene dos partes: la primera referida al Lote 7A, con una extensión de 2,100 hectáreas, y la segunda referida a las tierras de Compositan, con una extensión de 3,800 hectáreas.
Yakuy Minka está diseñado para transportar agua e irrigar cuatro mil hectáreas. La longitud del canal es de 12 kilómetros y su capacidad máxima para transportar el agua es de tres metros cúbicos por segundo.
Durante la inauguración, el ministro destacó el esfuerzo e iniciativa del sector privado para incrementar las áreas de cultivos con demanda en los mercados internacionales, lo que permitirá aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Para finalizar la segunda etapa del proyecto se ha planificado las siguientes obras: dos sifones de 1,800 metros de longitud y con 3 m3/s; dos tubos de 1,000 mm c/u con capacidad de conducción de 2 mt/s; un túnel de 500 metros de longitud y el embalse de regulación con capacidad de almacenamiento de 750 mil m3.
El total de la inversión de la segunda etapa será de US$ 22 millones, que sumados a los US$ 18 millones de la I etapa, hacen un total de US$ 40 millones.
Por su parte, el presidente del directorio de Camposol, Samuel Dyer, destacó que el proyecto permitirá incrementar la oferta exportable irrigando zonas que antes eran desiertos que, en el corto plazo, se transformarán en extensas áreas de productos de agroexportación.
Recalcó el compromiso del sector privado en seguir apostando por el desarrollo de la agricultura en el país a través de una alianza entre el empresariado y el Estado para generar riqueza y empleo productivo, con miras a hacer frente a la crisis financiera internacional.
Seguidamente, el ministro Leyton anunció que su despacho ya aprobó los estudios de prefactibilidad del proyecto de irrigación Palo Redondo y que ahora se elevará el trabajo al Ministerio de Economía para disponer la viabilidad del proyecto y comenzar la búsqueda del financiamiento.
El referido proyecto forma parte de Chavimochic y comprende la construcción de la represa Palo Redondo y otras obras, para multiplicar las áreas de cultivo.
A la ceremonia celebrada en la sede del proyecto asistieron también el presidente del gobierno regional La Libertad, José Murgia; el viceministro de Agricultura, José Sialer; el alcalde de Virú, Róger Cruz; y otras autoridades y directivos de la empresa Camposol.

Célula Parlamentaria Aprista rindió homenaje a Víctor Raúl Haya de la Torre

Homenaje a la memoria de Haya de la Torre por la Célula Parlamentaria Aprista, en el Congreso de la República. Foto: ANDINA/Carolina Urra.
La Célula Parlamentaria Aprista (CPA) rindió hoy, en la sede del Congreso de la República, un homenaje a Víctor Raúl Haya de la Torre, al conmemorarse el 114 aniversario de su nacimiento, y por el Día de la Fraternidad.
"El legado del maestro está presente en la Célula Parlamentaria Aprista, en nuestro gobierno y en cada decisión adoptada en beneficio de las familias peruanas, especialmente de las más pobres", expresó en su discurso de orden el congresista Aurelio Pastor, presidente de la CPA.
El acto, que incluyó la colocación de ofrendas florales en el busto del extinto líder y fundador del APRA, se realizó poco después del mediodía en el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento.Pastor calificó a Víctor Raúl Haya de la Torre de un verdadero genio de la política, y destacó que fue un hombre que se adelantó a su época.
“En este nuevo aniversario de su nacimiento, recordamos a Haya de la Torre con una profunda alegría, y con la convicción de saber que hacemos el mayor de nuestros esfuerzos para seguir sus pasos”.
La ceremonia estuvo encabezada por el secretario general de APRA, Mauricio Mulder, y contó con la participación del presidente de la CPA, Aurelio Pastor; entre otros congresistas del partido de gobierno.
Sostuvo que Haya de la Torre pasó sus últimos momentos en el Congreso de la República representando la soberanía del pueblo, en la medida en que recibió la mayor cantidad de votos en el proceso electoral de 1978 y también porque tenía el apoyo de la Asamblea Constituyente de ese entonces.
Sostuvo que a él se le debe recordar por su pedagogía, su generosidad y su defensa de la democracia y de la clase trabajadora.Más adelante, precisó que el gobierno aprista cumple con el sueño de Haya de la Torre, al velar por la salud y la educación y la creación de más puestos de trabajo para todos los peruanos.
“Cuando nuestro gobierno dicta medidas para beneficiar a los más pobres del país, estamos honrando la memoria de Víctor Raúl Haya De La Torre; cuando decidimos descentralizar el gasto y la inversión, estamos también honrando su legado; cuando vivimos y respetamos la democracia, también estamos honrando su memoria y recuerdo", indicó.
La ceremonia estuvo encabezada por el secretario general de APRA, Mauricio Mulder, y contó con la participación del presidente de la CPA, Aurelio Pastor; entre otros congresistas del partido de gobierno. (Fuente: Andina)

Ministra del Interior afirma que transparencia será característica de su gestión

Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

La flamante ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, afirmó que la transparencia será una característica de su gestión y ratificó su firme compromiso de luchar contra la corrupción.
Durante el acto de transferencia del cargo realizado en la sede del Ministerio del Interior, Cabanillas aseguró que durante su trayectoria pública jamás se ha caracterizado por tener listas de seguidores o facciones de grupos. La titular del Interior afirmó ser “una mujer de decisiones muy firmes” y anunció que no le temblará la mano si hay que tomar la decisión por un hecho irregular.
En tal sentido afirmó que no permitirá “ningún tipo de encubrimiento ni apañamiento”. Asimismo, resaltó la función del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional al preservar la seguridad interna, el orden público, el cumplimiento de las normas, la vigilancia de las fronteras, entre otras. El ex ministro Remigio Hernani Meloni, por su parte, hizo una breve exposición de los temas más importantes del sector y expresó sus mejores deseos de éxito para la gestión que inicia Mercedes Cabanillas. (Fuente: Andina)

Estudio revela que ya es posible leer la mente

El estudio es el más reciente realizado para mostrar cómo los escáner pueden revelar nuestros pensamientos más profundos.

Un grupo de científicos de EU desarrolló una técnica con el uso de un escáner cerebral mediante la cual pueden predecir con 80% de efectividad lo que una persona está pensando
Un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado una técnica para leer la mente que les permite echar un vistazo al interior del cerebro del ser humano y predecir lo que están pensando.
En las pruebas en las que se usó un escáner cerebral los investigadores le pedían a los voluntarios que pensaran en una de dos imágenes, y en 80% de los casos pudieron adivinar correctamente cuál era la que tenía en la mente.
Se trata de el más reciente de los estudios realizados para mostrar cómo los escáner pueden revelar nuestros pensamientos más profundos, según reporta el Dailymail.
La doctora Stephanie Harrison, quien dirigió el estudio en la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, mostró a seis voluntarios diferentes patrones en la pantalla de una computadora mientras sus cerebros eran monitoreados con ayuda de un escáner de imágenes de resonancia magnética (MRI).
Una de las imágenes era un círculo con rayas casi horizontales; la otra, un círculo con rayas casi verticales. Cuando se las mostraron, diferentes partes de los cerebros de los voluntarios mostraron actividad. Al terminar, se les pidió que recordaran sólo una de ellas.
Con tan sólo mirar los patrones de la actividad cerebral, los científicos pudieron predecir con bastante precisión cuál de los dos círculos los voluntarios trataban de recordar.
"El grado de precisión sobrepasó por mucho las oportunidades de 50 por ciento en todos los voluntarios, lo que demostró que el estudio es altamente confiable", dijo la doctora Harrison.
Algunos expertos piensan que esta tecnología podría abrir brecha para las posibilidades de crear un dispositivo que generé en una pantalla imágenes instantáneas de los objetos en los que alguien están pensando, o probablemente con lo que está soñando.

Microsoft pone a disposición nueva versión de Windows Live Messenger

Microsoft


Microsoft puse a disposición de los usuarios una nueva versión de messenger. En copmunicado anuncia novedades que el usuario podrá elegir para compartir con sus contactos.
Una nueva versión de Windows Live Messenger está disponible para su descarga desde este jueves, tal cual informara Microsoft a través de un correo a sus usuarios.
La clave del Windows Live Messenger 2009 parece ser la integración con redes sociales, la personalización al extremo y la facilidad de uso.
En un extenso documento, Microsoft informó que el nuevo Messenger posee una pestaña de “Novedades”, donde los usuarios pueden ver fotos y actualizaciones de estado de sus contactos en las redes sociales. El usuario puede elegir qué novedades compartirá con sus contactos.
El servicio permite además importar amigos de otras redes sociales.
Asimismo, el Windows Live Messenger 2009 permite compartir álbumes de fotos durante una conversación. Las carpetas que el usuario decida compartir con algún contacto se almacenarán desde ahora en Skydrive, el disco rígido virtual de Microsoft.
El nuevo servicio permite además crear grupos de contactos y abrir una ventana de conversación colectiva, es decir, sin necesidad de agregar los contactos uno a uno a una charla, como sucede con la vieja versión del Messenger.
Ventanas y sonidosEn cuanto a personalización del mensajero, encontramos que desde ahora se pueden utilizar videos como imágenes para mostrar. Incluso, con una webcam, el usuario puede convertirse en emoticón y utilizarlo durante una charla.
Las ventanas pueden ser customizadas por el usuario con las decoraciones que brinda el Windows Live Messenger o bien por las creadas por él mismo.
Aparecen los colores para demostrar el estado del usuario: verde para disponible, naranja para ausente, rojo para ocupado y blanco para no conectado.
En Windows Live Messenger 2009 se puede adjudicar un sonido diferente a cada contacto, tal como en el celular, para ver cuando se conectan o envían un mensaje.
PracticidadEl nuevo servicio permite al usuario organizar los contactos más frecuentes en una carpeta.
Otra característica de sociabilidad tiene que ver con la posibilidad de encontrar contactos con iguales intereses que el usuario. Asimismo, al recibir una invitación para conectarse, se puede revisar el perfil de esa persona.
Por otro lado, se informó que se podrán iniciar sesiones múltiples, como en una computadora y el celular al mismo tiempo.
Windows Live Messenger 2009 posee un nuevo diseño de las ventanas de alerta. Cuando se conecta un amigo, se recibe un mensaje o un correo, aparecen nuevas ventanas de alerta con los contornos redondeados y transparentes para una mejor lectura.

Chef austriaco prepara costoso menú para 1,500 celebridades asistentes al Oscar

Una estatuilla del Oscar en chocolate será el postre a la cena de gala posterior a la ceremonia.

El austriaco Wolfgang Puck, chef oficial de la ceremonia desde hace 15 años, presentó el menú para la cena posterior a la entrega de premios. La propuesta es un desfile de manjares que concluirá con el postre: la silueta del Oscar bañada en chocolate.
Al evento, conocido como el Baile del Gobernador, acudirán los ganadores de la estatuilla dorada, candidatos, presentadores y otras grandes estrellas de la meca del cine.
"La Cena de los Gobernadores es el momento cumbre de la temporada", dijo Puck, quien aseguró que los invitados disfrutarán de una "experiencia culinaria del más alto nivel".
El menú, creado por Puck junto con Matt Bencivenga y Sherry Yard, comenzará con unos entrantes que incluyen mini-hamburguesas, atún picante con salsa tártara, pastel de cangrejo, pizza de salmón ahumado con caviar o trufas negras, además de sushi, gambas, langosta, ostras y mejillones.
La cena tendrá cuatro platos: ensalada asiática con vegetales, salmón ahumado con delicias vietnamitas, sopa de calabaza y coco y un plato más, a elegir entre carne o un risotto vegetal.
De postre, habrá figuritas con la silueta del Oscar bañadas en chocolate, recoge infobae.
El catering servido por Puck, con 900 personas a su cargo, aguarda a 1.500 invitados, que podrán dar buena cuenta de las 7.200 gambas, las 1.200 ostras, los 544 kilos de langosta, los 227 kilos de salmón o los 68 kilos de sushi que se servirán durante la velada. Todo ello acompañado por 1.200 botellas de champán Moet & Chandon y por 1.512 botellas de vino Sterling.
Los Oscar de Hollywood se celebrarán este domingo en el Teatro Kodak, de Los Ángeles (California), y serán televisados en directo para más de 200 países en directo.

Afirman que cada vez más trabajadores sufren estrés post vacacional

Es muy frecuente encontrar en las consultas a pacientes que explican que su problema comenzó un tiempo luego de las vacaciones, "que están nerviosos, angustiados y sobresaltados, todo les preocupa, transpiran mucho, tienen taquicardia y problemas para dormir.

Los especialistas aseguran que cada vez hay más casos de personas que vuelven de su período de descanso con severas crisis de nervios, irritabilidad y ansiedad. Afirman que el cuadro se presenta en personas nerviosas al retomar contacto con las obligaciones cotidianas.
En general, el final de las vacaciones va acompañado de un sentimiento de añoranza o angustia por los lindos momentos vividos, el descanso sinfín y el divertimento continuo. Sin embargo, en algunas personas esto puede ir más allá, y transformarse en algo más. Un informe del Centro de Estudios Especializados de Trastornos de Ansiedad (Ceeta) confirmó la tendencia creciente de cuadros de trastornos de ansiedad posteriores a las vacaciones.
Según señaló la directora, Gabriela Martínez Castro, es muy frecuente encontrar en las consultas a pacientes que explican que su problema comenzó un tiempo luego de las vacaciones, "que están nerviosos, angustiados y sobresaltados, todo les preocupa, transpiran mucho, tienen taquicardia y problemas para dormir. En ciertos casos, acompañan el relato con una crisis de pánico, como corolario".
Resaltó que quienes sufren de estrés postvacacional observan dos cuadros bien diferenciados.
El primero de ellos es el trastorno de pánico, un episodio inesperado y repentino que alcanza su máxima intensidad a los 10 minutos de haber comenzado y está acompañado de algunos síntomas físicos como visión borrosa, taquicardia, temblores, sudoración, mareos o sensación de inestabilidad, dificultades gastrointestinales, sensación de ahogo y de un intenso temor a morir, perder el control o volverse loco.
El otro es el trastorno de ansiedad generalizada. Se trata de una preocupación excesiva por diferentes temáticas que pueden ser o no graves, reconociendo que la magnitud de la preocupación sobrepasa los motivos que la suscitan, sin lograr controlarla. Además, el que lo sufre no puede jerarquizar adecuadamente el orden de importancia de los problemas que le preocupan.
"Es altamente probable desencadenar un trastorno de ansiedad generalizada luego de un período de descanso, como lo son las vacaciones, cuando el individuo vuelve a tomar contacto con las obligaciones cotidianas, puesto que la preocupación indiscriminada por todas las temáticas está al acecho. Este tipo de trastorno podría ser el que mayor merece el nombre de estrés postvacacional", aseguró Martínez Castro.
Aclaró que no todas las personas sufren de este tipo de estrés, sino aquellas que cuentan con predisposición genética para hacerlo, además de haber crecido dentro de un entorno temeroso, sobreprotector y ansioso.
Ante ello ofreció una serie de consejos para mitigar o evitar estos cuadros de nerviosismo luego de los períodos de descanso merecido. Entre ellos, resalta la necesidad de equilibrar en la agenda las horas de sueño; tener una alimentación balanceada, tiempo de ocio y recreación; fijar períodos de tiempo dedicado al trabajo, estudio o demás obligaciones; y hacer ejercicio al menos tres veces a la semana.

Inversionistas de Chavimochic muestran interés en proyecto Olmos

Espárragos cultivados en tierras de proyecto Chavimochic (La Libertad). Foto: ANDINA / Gobierno regional Lambayeque.

Gran expectativa generó entre los empresarios agroindustriales del proyecto Chavimochic de La Libertad el Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos de Lambayeque, cuyo trasvase de las aguas del río Huancabamba, a través del Túnel Trasandino, se iniciará el próximo año.
Representantes de Camposol, Fundo Laredo, Danper Trujillo SAC y otras empresas de capitales peruanos y extranjeros que actualmente cultivan las tierras liberteñas con productos de agroexportación, mostraron su interés en invertir en las tierras del proyecto Olmos y, de esta manera, contribuir con el despegue agroindustrial de Lambayeque.
Alrededor de 40 empresarios se reunieron esta semana con la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, y el gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Enrique Salazar Torres, en la sede institucional de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.
También participó el consejero Miguel Iglesias y el presidente de la comunidad campesina de Santo Domingo de Olmos, Grimaldo Monja Benítez.
En la cita, Salazar Torres expuso que con Olmos se irrigarán unas 37 mil hectáreas de tierras con condiciones climáticas muy favorables para la producción agropecuaria, así como para la generación de energía eléctrica.
Precisó que la Presa Limón, de 43 metros de altura, permitirá almacenar hasta 44 millones de metros cúbicos de agua.
“Las obras culminarán a medidos del próximo año, mientras tanto estamos abocados a la etapa energética y a la de irrigación”, destacó.
En la reunión, los empresarios de La Libertad plasmaron sus inquietudes sobre el costo, cantidad y calidad de agua que recibirían mediante el proyecto Olmos, además de las condiciones climáticas de la zona y los tipos de cultivos que se podrán aprovechar.
Tenemos mucho que aprender de Chavimochic. Vamos a replicar las buenas experiencias adquiridas para así evitar posibles errores. En Olmos tenemos la mejor calidad de tierras y un clima propicio para el cultivo de diversos productos”, destacó Salazar Torres.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Javier Caro Infantes, señaló que “ante la culminación del proyecto Olmos, sumado a la experiencia positiva asumida en Chavimochic, nuestros empresarios están motivados a invertir y conocer las políticas de la próxima licitación de tierras”.
Campos cultivados que forman parte del proyecto Chavimochic (La Libertad). Foto: ANDINA / Gobierno regional de Lambayeque.

Al respecto, la presidenta regional Nery Saldarriaga dijo que “observar la arena del desierto convertida hoy en una inmensa área verde nos permite adquirir las experiencias exitosas del proyecto Chavimochic para replicarlas en Olmos”.Posteriormente, las autoridades del gobierno regional visitaron los valles de Virú y Chao constatando el “milagro” logrado en los arenales de La Libertad, convertidos hoy en una alfombra verde.
En el fundo de la empresa Camposol se apreció el cultivo de unas mil 300 hectáreas de palta con riego por goteo. El gerente de la empresa, Juan José Callino, refirió que próximamente se ampliará la frontera agrícola con la siembra de mandarina, la cual será exportada a países europeos, como actualmente ocurre con el espárrago, uvas y pimiento.
Luego, en los campos de la agroindustrial Laredo, se observó la siembra de caña de azúcar, cultivo que requiere de una inversión de 10 mil dólares por hectárea, obteniendo una producción de 195 toneladas de caña por hectárea.
Finalmente, se dirigieron a las plantas de procesamiento de espárragos de la empresa Danper Trujillo SAC. En dichas instalaciones su gerente Rosario Bazán indicó que se procesa y comercializa alimentos frescos y en conserva con los más altos estándares de calidad.
En nuestras plantas procesamos espárragos blancos y verdes, pimiento del piquillo, alcachofas, frutas y otros productos. Contamos con líneas de producción con tecnología de punta, diseñadas especialmente para cada producto”, aseveró.
El proyecto Chavimochic es un ejemplo de lo que será Olmos a partir del año 2010. Con la irrigación de 37 mil hectáreas nuevas se generarán alrededor de 83 mil puestos de trabajo directo y la creación de seis nuevas ciudades aledañas a las áreas de riego.
Ejecutado hace 20 años, Chavimochic representa una de las mayores y completas obras de ingeniería hidráulica en construcción del país.
La utilización de las aguas del río Santa para su desarrollo permiten la incorporación y mejoramiento de 144 mil hectáreas de tierras ubicadas en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama; la generación de hasta 68 MW de potencia instalada y el abastecimiento de agua potable a toda la ciudad de Trujillo.

Pilar Nores insta a peruanos a donar sangre de manera solidaria y sin temores

La esposa del Presidente de la República,Sra.Pilar Nores, participa en la campaña de Donación Voluntaria de Sangre.Foto:ANDINA/Carlos Lezama.

Pilar Nores de García, esposa del jefe de Estado, invocó hoy a los peruanos a acercarse a los hospitales de EsSalud a nivel nacional para donar sangre de forma solidaria y sin temores, en el marco de la campaña de donación de este recurso, denominada “Por Una Gotita de Amor”.
Desde el Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, donde se inició esta jornada, aseguró que los donantes no corren ningún tipo de riesgo referido al contagio de enfermedades, puesto que los materiales utilizados para la extracción de sangre son esterilizados y descartables.
“Hay que vencer la flojera y no esperar a que algún familiar nuestro sufra un accidente para recién donar. La sangre es un bien muy preciado porque no se puede comprar, ni fabricar en laboratorios, y para obtenerla no hay otro método que la donación”, aseveró.
En ese sentido, la esposa del dignatario indicó que el compromiso de donar sangre para favorecer a quienes lo necesitan debe ser asumido de manera voluntaria y en el marco del establecimiento de una nueva conciencia social que involucre a todos por el bien común.
Si estamos en posibilidad de hacerlo, podremos salvar una vida y ayudar a las personas que necesitan de nosotros. Los equipos y tecnología que EsSalud posee ahora, serían inútiles, sino se tiene sangre, que es un capital valioso que todos tenemos”, refirió Nores de García.
Añadió que los donantes que cuenten con buena salud pueden acercarse a los hospitales de la red asistencial de EsSalud y efectuar su donativo, sin límites de edad, para así lograr obtener los cinco donantes de sangre que por cada hora se requieren en el Perú.
En similares términos se expresó, por su parte, el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, quien pidió a los peruanos hacer eco del llamado a la solidaridad formulado por Pilar Nores para apoyar a quienes necesitan de sangre en alguna situación de emergencia.
Detalló que sólo el hospital Rebagliati, que tiene mil 500 camas, requiere aproximadamente de mil unidades diarias de sangre, pese a que tiene uno de los mejor equipados bancos de sangre del Perú y América Latina.
Lamentó que sólo el 1% de la sangre con la que se cuenta en los bancos hospitalarios provenga de donantes voluntarios, pues mencionó que la diferencia porcentual proviene de familiares y amigos que apoyan a sus allegados cuando éstos lo necesitan.
Hay una gran tarea por hacer y obviamente esta campaña está dentro de este contexto. EsSalud está comprometido con este objetivo”, manifestó el titular del seguro social, al tiempo de saludar a los voluntarios y voluntarias que se acercaron a efectuar su donación.
La jornada, que se inició hoy en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, contó con la participación de figuras del espectáculo, como la animadora Laura Huarcayo, las actrices Connie Chaparro y Evelyn Ortiz, y Ángel Calvo, que da vida al popular títere Nicolasa.
La campaña de donación se realizará en los 28 hospitales de la Red Asistencial de EsSalud, de lunes a sábado de 07:00 a 15:00 horas, y los domingos y feriados de 07:00 a 11:00 horas.
¿Quienes pueden donar?
Para poder donar sangre sólo se requiere ser mayor de edad, de preferencia tener entre 18 y 55 años, pesar más de 55 kilos, y gozar de buena salud.
Lo mayores de 55 años de edad pueden donar siempre que gocen de buena salud y con autorización expresa del médico.
Los varones pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro, de preferencia habiendo tomado desayuno, pero nunca en ayunas.
Cuando el voluntario done sangre debe responder un cuestionario referido a su estado de salud, pasar un examen médico y un dosaje de su hemoglobina.
Una vez efectuada la donación, se recomienda tomar abundantes líquidos y reposar lo suficiente para reponer el volumen sanguíneo.
Se recomienda a las personas promiscuas abstenerse de donar sangre. (Fuente: Andina)

Promperú y ocho empresas nacionales en Feria Internacional de Franquicias en México

Gastronomía peruana estará presente en México. Foto: ANDINA/Archivo

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) junto a ocho empresas del sector gastronómico nacional participaran del 2 al 7 de marzo próximo en la Feria Internacional de Franquicias 2009, en la ciudad de México.
El interés de la participación peruana en esta feria radica en potenciar la imagen del país en el rubro de franquicias así como establecer contactos con inversionistas interesados en los conceptos gastronómicos peruanos.
Esta feria es las más importantes en el rubro a nivel de América Latina y una de las primeras en el mundo, con una participación anual de al menos 500 expositores.
En otra norma publicada hoy, también se autoriza la participación de Promperú en la Feria Internacional de Turismo Le Monde a Paris – MAP 2009, del 19 al 22 de marzo a la ciudad de Paris (Francia), para difundir los atractivos turísticos del país.
Asimismo, del 23 al 27 del mismo mes en las ciudades de Denver, Laguna Beach y Los Angeles (Estado Unidos), PromPerú realizará la presentación denominada Puerta a Puerta en los Estados de Colorado y California.
Esta reunión dirigida principalmente a tour operadores y redes de agentes de viaje, tiene por finalidad ampliar los canales de promoción de la oferta turística peruana y presentar nuevos circuitos de viaje, en especial el norte del país.