miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hugo Chávez calificó a la cumbre climática de Copenhague como “una dictadura imperial”

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Foto: Internet

Copenhague.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que en la cumbre mundial del clima que se realiza en Dinamarca, “reina un ambiente como el de la dictadura” y en su discurso ante el plenario acusó al capitalismo de ser la causa “de los males del planeta”.
"Aquí reina un ambiente como si fuera ’top secret’. Es como una dictadura imperial", anotó el mandatario venezolano ante cientos de delegados de todo el mundo que participan del plenario de la cumbre organizada por las Naciones Unidas.
En una intervención que duró unos 45 minutos, Chávez acusó a la cumbre de falta de transparencia, y no se olvidó del capitalismo al que señaló como “el causante de todos los males del planeta”.
"El siete por ciento de la población mundial (unos 500 millones de personas) es responsable del 50 por ciento de las emisiones contaminantes. El capitalismo es la causa de los males del planeta", aseguró Chávez, según reportó la agencia DPA.
El mandatario rechazó un documento consensuado por los países desarrollados en el que se repartían las responsabilidades de las emisiones de dióxido de carbono entre todas las naciones del mundo.
Tras citar frases de Karl Marx, Simón Bolívar, el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el teólogo de la liberación Leonardo Boff, Chávez aseguró que la Alianza Bolivariana, (ALBA), que integran nueve países del continente, "no aceptará" cualquier acuerdo en la cumbre de Copenhague.

Perú y OEA suscriben acuerdo para que Lima sea sede para la 40° Asamblea General

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, recibió a la Representante Permanente de Perú ante la OEA, Embajadora María Zavala Valladares.Foto: ANDINA/Difusión

Lima.- La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Perú suscribieron hoy el Acuerdo de Sede para la realización de la 40° Asamblea General de la Organización en la ciudad de Lima, Perú, del 6 al 8 de junio de 2010.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la representante permanente de Perú ante esa organización, María Zavala Valladares, suscribieron el acuerdo en una ceremonia realizada en la oficina del Secretario General, en Washington, DC.
Insulza agradeció al Gobierno del presidente Alan García por ser país sede y recordó que 2010 es conocido como el año del Bicentenario de la Independencia de América.
“Perú, en su calidad de capital del imperio Inca, es el mejor lugar para realzar esa independencia”, aseguró.
La celebración de la 40° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en Lima, agregó, “es una gran ocasión, una gran gesta y una gran sede”.
En el mismo acto, la OEA y el Gobierno peruano suscribieron el acuerdo para la celebración del 76° Período Ordinario de Sesiones del Comité Jurídico Interamericano en la misma ciudad entre el 14 y 24 de marzo del próximo año.
“Sabemos la contribución que Perú ha hecho al derecho de las Américas”, afirmó el secretario general, y recordó el papel que jugó el país sudamericano en la formulación de la Carta Democrática Interamericana, “que es el principal instrumento jurídico de nuestra Organización”.
Zavala afirmó, por su parte, que Perú “se siente sumamente honrado de ser sede de estos tan importantes eventos” y se compromete “a realizar sus máximos esfuerzos para lograr el éxito de los mismos en beneficio de toda la región y para cubrir las expectativas de los Estados miembros”.
La representante peruana recalcó que su país, como miembro fundador de la OEA, “ha respaldado desde sus orígenes el proceso de integración y diálogo político hemisférico, que ha puesto especial énfasis en la promoción de la paz y la seguridad regional”.
Estuvieron presentes en la ceremonia el Secretario General Adjunto, Albert R. Ramdin, el Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, el Secretario de Asuntos Políticos de la Organización, Víctor Rico, y el Secretario de Administración y Finanzas de la OEA, Frank Almaguer, entre otros. (Fuente: Andina)