jueves, 8 de enero de 2009

Carlos Contreras hurga en el pasado prehispánico para establecer un continuo hasta nuestros días

Poder guardar alimentos para cuando no hay cosecha es algo que caracterizó a los peruanos de antaño. Ellos desarrollaron técnicas de conservación muy adelantadas. Por ejemplo, deshidratar el maíz, la carne y la papa, y volverlos cancha seca, charqui y chuño.

Carlos Contreras, editor del primer tomo de Compendio de historia económica del Perú, dedicado a la época prehispánica sostiene que hurgar en el pasado permite comprender el continuo de hechos que llevan a lo que somos hoy.
- ¿Para qué sirve estudiar la economía de época tan antigua para el momento actual?
–La historia es un continuo. ¿Cuál es la frontera entre lo antiguo y lo actual? ¿Desde la República, desde 2009, el siglo XXI? ¿Desde cuándo somos lo que somos? Las comunidades, los países y las personas somos el resultado de una larga evolución, y no podemos entendernos cabalmente fuera de ese proceso. Estudiar la economía antigua sirve para entender la economía de hoy.
- ¿Qué rasgos de la economía prehispánica se mantienen hasta ahora?
–Diría que la dependencia de las condiciones geográficas es la gran cárcel que mantenemos del pasado. La gente se asienta en un territorio por las facilidades que le da para su desarrollo. El área andina tiene una geografía muy accidentada que da ventajas y desventajas. Antes del comercio, eran más las ventajas. Si lees el ensayo de Santillana, verás un escenario en el que los hombres son totalmente dependientes de la naturaleza. Tal vez sea una visión algo exagerada, pero incluso hoy el clima y los fenómenos naturales son un gran determinante de nuestro desempeño económico.
- Entonces, ¿siempre hemos estado marcados por la geografía?
–La geografía impone restricciones, pero también da ventajas. También se puede decir que hemos logrado sacar ventajas de la geografía antes y ahora. Una de ellas es que en un radio reducido se puede ser autosuficientes. Gracias a que el territorio peruano es como es, se accede a productos del mar y de la puna y todos los estadios intermedios sin moverte más que tres días caminando.
- ¿Qué estrategia de adaptación se mantiene desde antes de la Colonia?
–Poder guardar alimentos para cuando no hay cosecha es algo que caracterizó a los peruanos de antaño. Ellos desarrollaron técnicas de conservación muy adelantadas. Por ejemplo, deshidratar el maíz, la carne y la papa, y volverlos cancha seca, charqui y chuño. Esto se ha conservado hasta hoy. Otro elemento es la organización de la población para explotar los recursos variados en un radio pequeño. Hasta cierto punto, esta organización se ha mantenido hasta la República, cuando los campesinos iban a las minas o a las ciudades a trabajar.
DATOS
La tecnología de conservación de alimentos permitió la expansión de las antiguas culturas andinas.
Los períodos más difíciles para documentar la historia económica del Perú fueron la época prehispánica y los primeros años de la República.
Existe abundante información acerca del Virreinato.
En el primer tomo colaboran los investigadores Luis Guillermo Lumbreras, Peter Kaulicke, Julián Santillana y Waldemar Espinoza Soriano.
En abril saldría la siguiente entrega. (Fuente: ANDINA)

TLC entre Perú y Chile entrará en vigencia el primero de marzo próximo

José Miguel Morales.

El representante del Consejo Empresarial Peruano-Chileno, José Miguel Morales, informó que en una reunión sostenida en Santiago con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ésta les aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral entrará en vigencia el primero de marzo de este año.
Los principales líderes empresariales de ambos países se reunieron esta mañana con Bachelet, quien también les aseguró que su gobierno está dispuesto a seguir afianzando las relaciones comerciales con Perú.
La comitiva peruana, que está desde ayer (miércoles) en la capital chilena, es liderada por el presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial bilateral, Juan Francisco Raffo; e integrada por un representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y otros diez empresarios.
“Ha sido una reunión muy productiva y la gran noticia es que finalmente el TLC va a entrar en vigencia el primero de marzo, y ello va a permitir que el intercambio comercial siga creciendo”, manifestó Morales.
El año pasado, el intercambio comercial superó los 3,000 millones de dólares, beneficiando a 1,400 empresas chilenas y 1,200 peruanas, de las cuales el 90 por ciento está compuesto por pequeñas y medianas empresas, precisó a la agencia Andina.
Además, resaltó que Bachelet expresó una total apertura a las inversiones peruanas en Chile al afirmar que todas son bienvenidas.
Morales comentó que otro de los puntos abordados en la reunión con la presidenta chilena fue la crisis financiera y la posibilidad de enfrentarla de manera conjunta.
Indicó que en la reunión también estuvo presente el ministro de Economía chileno, Hugo Lavados, quién les manifestó que coordina con su similar peruano, Luis Valdivieso, alternativas para enfrentar de manera conjunta la crisis internacional.
“El gobierno chileno recientemente ha presentado su plan anticrisis y nos los ha entregado para conocerlo al detalle, y nosotros nos reuniremos con el presidente Alan García para ver de qué forma empresarios peruanos y chilenos podemos aliarnos para llegar a nuevos mercados como el Asia.”
Comentó que los empresarios chilenos también han expresado su interés de establecer joint ventures en diversos sectores, principalmente inmobiliario, infraestructura y minería.
“Los empresarios peruanos estamos muy interesados en ampliar nuestras inversiones hacia ese país y seguir afianzando las relaciones comerciales”, declaró a Andina.

Presidente García destaca excelentes relaciones de Perú con Marruecos y Canadá

El Presidente de la República Alan García recibió las Cartas Credenciales de la embajadora de Marruecos, Oumama Aouad Lahrech, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Foto: Sepres.

El Presidente de la República Alan García recibió las Cartas Credenciales de los embajadores de Marruecos, Oumama Aouad Lahrech, y de Canadá, Richard Lecoq, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
Tras reunirse con la embajadora de Marruecos en el país, Oumama Aouad Lahrech, el presidente García señaló hoy que Marruecos es un país amigo del Perú y además existe una buena relación bilateral.
Asimismo destacó que la buena relación existente hoy entre ambas naciones ha sido impulsada por el congresista Luis Gonzáles Posada, y también señaló que el envío de Camellos como donación al Perú por parte del rey Mohammed VI de Marruecos, fue un signo y demostración de amistad.
En la breve reunión protocolar que sostuvieron en Palacio de Gobierno, acompañados del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, se manifestó el interés de promover la actividad cultural entre ambas naciones.
La balanza comercial entre ambos países en 2007 fue favorable para el Perú, quien exportó a Marruecos productos como minerales, mariscos y pescados por un valor de 26 millones 411 mil dólares e importó cuatro millones 170 mil dólares en textiles y algunos productos minerales.
Ambas naciones trabajan un Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Marruecos y el Instituto Nacional de Investigación Agraria del Perú (INIA).
También trabajan un acuerdo de cooperación entre el Centro Marroquí de Promoción de Exportaciones y la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex).
La embajadora de Marruecos en el Perú Omama Aouad ostenta el grado de Doctora en Literatura Ibérica e Iberoamericana por la Universidad de Nanterre-París (Francia) y se ha desempeñado como catedrática del departamento de Español en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mohammed V-Agdal, en Rabat (Marruecos).
Luego de la recepción de la carta credencial de la nueva embajadora de Marruecos en el Perú, el Presidente García recibió también la respectiva presentación del nuevo embajador de Canadá en el Perú, Richard Lecoq.
CANADÁ
La breve reunión protocolar que sostuvo el Presidente Alan García con el nuevo embajador de Canadá en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, se realizó en idioma francés.
Se estima que las relaciones comerciales entre el Perú y Canadá superaron los 2,000 millones de dólares en el 2008, de los cuales 1,500 millones corresponden a las exportaciones peruanas. Perú exporta de Canadá trigo, productos eléctricos y derivados de petróleo.
Canadá ocupa el quinto lugar como país destino de las exportaciones peruanas, en productos como minerales y harina y aceite de pescado, café y espárragos.
Las inversiones de Canadá en el Perú ascienden a los 274.59 millones de dólares, en sectores de finanzas, minería, industrias, servicios, comercio y vivienda.
(Fuente: ANDINA)

Construyendo Perú invertirá S/. 8 millones y generará unos 12 mil empleos en La Libertad

Las obras que ejecutará el Programa Construyendo Perú también están dirigidas a otras localidades como Santiago de Chuco (La Libertad), cuya Plaza de Armas se observa en esta vista.

El jefe zonal del Programa Construyendo Perú, Moisés Arias Quezada, informó que la institución invertirá ocho millones de nuevos soles para este 2009 en la región La Libertad, subrayando que de igual manera darán empleo temporal a un promedio de mil personas por mes.
El funcionario aseguró que las obras en las cuales invertirán serán básicamente dirigidas a las zonas en donde hay más pobreza y la prioridad de trabajo es bastante necesaria.
Se ha previsto, así, la construcción de veredas, puentes, canales de regadíos, entre otras obras.
“Tenemos planteado, de acuerdo a los lienamientos del Estado, que el programa va a invertir 8 millones de soles, sin embargo habrá en el transcurso del año una ampliación que está por confirmar”, adelantó.
Asimismo, informó que las obras están básicamente dirigidas al área urbana de Trujillo y las demás que se encuentran en localidades de Otuzco, Santiago de Chuco, Huamachuco, entre otras.

Inversiones en sector pesca ascenderían a US$ 100 millones durante 2009

El sector pesca es uno de los de mayor potencial para exportar productos.

Las inversiones en el sector pesca ascenderían a 100 millones de dólares durante el presente año, y se ejecutarían básicamente en nuevas plantas de conservas de pescado y congelados, estimó el Ministerio de la Producción.
“Proyectamos que las inversiones en esta actividad alcanzarán una cifra similar a la que se obtuvo el año pasado, porque el interés por este sector continúa firme y ello pese a tener un contexto de crisis financiera internacional”, manifestó el viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda.
También impulsará estas inversiones la implementación del Decreto Legislativo N° 1084, que establece Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE), cuyo objetivo es salvaguardar la biomasa de la anchoveta y ordenar el sector pesquero peruano.
“La implementación de los LMCE hará que gran parte de lo que se invertía en embarcaciones y plantas de harina de pescado sea destinada al consumo humano directo, entonces allí encontraremos una buena fuente para mantener las inversiones a pesar de la situación complicada”, señaló a la agencia Andina.
Asimismo, indicó que esta norma genera las condiciones para que Perú aproveche de mejor manera el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y con los países del Asia, en especial con China.
Si bien tenemos exportaciones muy modestas a Estados Unidos que no superan los 30 millones de dólares, con el valor agregado de nuestros aceites podemos incrementar esta cifra. Igualmente, China se convertirá en un mercado muy interesante, sobre todo para la pota peruana", agregó.
Recordó que hace un mes el Ministerio de la Producción publicó el reglamento del Decreto Legislativo N° 1084, que posibilitará una pesca planificada y distribuida a lo largo del año, y que además reducirá la emisión de efluentes y la presión sobre la anchoveta.
“Esta importante ley ya se reglamentó, así que se aplicará en esta temporada que se iniciará eventualmente en marzo”, puntualizó el viceministro.
También indicó que una de las tareas prioritarias de su despacho para 2009 es lograr que la pesquería contribuya a la alimentación del ser humano y destacó que el año pasado se superaron las 80,000 toneladas de anchoveta para consumo humano directo.
Subrayó que una iniciativa gubernamental es promover que el sector privado continúe con su expansión en llevar proteína de pescado (jurel, caballa y anchoveta) a las zonas de la sierra del país, como ya se hace en departamentos complicados como Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.
“Pensamos que esos esfuerzos deberían mantenerse y trabajar también con gobiernos regionales como ya lo planteamos a Arequipa, Moquegua e Ica, realizando programas de promoción de consumo de pescado en esas jurisdicciones”, comentó a Andina.

Contingente peruano en Misíón de Paz de la ONU en Haití recibió bienvenida de FFAA

El Ministro de Defensa, Ántero Flóres Aráoz, presidió la ceremonia de bienvenida al VII Contingente de Cascos Azules. Foto: ANDINA/ Archivo

Las Fuerzas Armadas dieron la bienvenida al VIII contingente de la “Compañía Perú”, de misión de paz de las Naciones Unidas en Haití, en una ceremonia que se realizó en el Cuartel General del Ejército, y que fue encabezada por el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.
El acto contó también con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército Francisco Contreras y los comandantes generales de las instituciones armadas.
Participaron de la bienvenida, el grupo de oficiales de los tres institutos armados que cumplieron labor de observadores en las misiones de paz de la ONU que el Perú tiene en países como Sudán, Congo, Chipre, Etiopía, Liberia, Costa de Marfil.
Durante su discurso, el titular de Defensa, felicitó y destacó la labor desempeñada por el contingente peruano durante los seis meses que permanecieron en Haití.
El VIII contingente efectuó una destacada labor en el mantenimiento de la paz y seguridad en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) durante los seis meses pasados.
Las operaciones de paz son parte de la política del sector Defensa, porque contribuyen con la paz y seguridad internacionales, generan intercambios de experiencia entre los contingentes, exportan la imagen y el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas y enorgullecen a nuestra Nación con esta sublime tarea.
Al término de la ceremonia, Flores Aráoz, acompañado del alto mando castrense procedió a saludar personalmente a cada uno de los 204 integrantes de esta misión que llegó de Haití y que estuvo comandada por el teniente coronel EP, Manuel Javier Alva. (Fuente: ANDINA)

Hollywood llevará vida de "Cantinflas'" a la pantalla grande

Mario Moreno "Cantinflas"

El cineasta Alejandro Gómez Monteverde dirigirá la adaptación cinematográfica de la vida del célebre actor mexicano Mario Moreno, "Cantinflas", según informó la revista Variety.
El mexicano Monteverde (‘‘Bella'', 2006) se encargará del guión junto con José Portillo. La producción correrá a cargo del copresidente de la cadena NBC, Ben Silverman, el productor de televisión Jay Weisleder y el propio Monteverde.
Weisleder aseguró que Silverman disipó sus dudas sobre el proyecto, luego de preguntar a varios latinos sobre ‘‘Cantinflas''.
En el momento en el que lo hizo me llamó y me dijo: ‘todo el mundo sabe quién es. Tenemos que hacer esto", explicó Weisleder.
A pesar de su fama entre el público hispanoparlante por sus películas en las décadas de los 40 y 50, "Cantinflas'' no llegó a ser muy popular entre los anglosajones, ya que sólo filmó "La vuelta al mundo en 80 días'' y "Pepe''.
No obstante, es uno de los talentos latinos que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Patrick Swayze asegura que no le quedan más de dos años de vida

Patrick Swayze y su esposa, Lisa Niemi, hablaron en exclusiva con Barbara Walters (foto ABCTV)

El actor y bailarín Patrick Swayze dijo que a pesar de estar dando todo lo posible para luchar contra el cáncer de páncreas, estima que no le quedan más de dos años de vida.
"Quiero sobrevivir hasta que se encuentre una cura. Pero pensar en cinco años más es demasiado fantástico (…) sueño con un futuro y con una vida sana y larga, pero si creemos en las estadísticas, no me deben de quedar más de dos años", dijo en la entrevista que concedió a la periodista Barbara Walters.
A pesar de ello, el actor rechazó haberse dado por vencido y dijo que continuará luchando contra su enfermedad, con un tratamiento que incluye la ingesta de una droga experimental.
Además, dijo que continuará trabajando, rodando una serie de televisión, mientras le sea posible.
Al respecto, dijo que su trabajo no le permite medicarse, pues la labor de actor requiere la máxima concentración, algo que se pierde cuando se entrega por completo a las pastillas, medicinas e inyecciones.
“La gente piensa que estoy loco por no dejar el trabajo y por ponerme a grabar una serie nueva mientras me someto a un tratamiento experimental y sin alivio del dolor. Cuando estás rodando, no puedes tomar drogas; necesitas que tu cerebro funcione al máximo", dijo.
Swayze se hizo famoso con las películas Dirty Dancing y Ghost.

El amor podría venderse en gotas o pastillas, según estudio

Estudiosos podrían salvar a parejas.

¿Podría una píldora o unas gotas nasales salvar un matrimonio? Esa pregunta podría a mediano plazo ayudar a desarrollar las de por sí enrevesadas relaciones interpersonales. Esto de acuerdo al estudio realizado por un investigador que se empeña en entender la más complicada de todas las emociones: el amor.
Larry Young dice en su edición de hoy a El Mercurio de Chile que su última búsqueda no resultará en una poción de amor altamente sofisticada, pero podría aclarar muchas cosas acerca de ciertas enfermedades como el autismo -que afecta la capacidad de forjar relaciones sociales-, estudiando los químicos que están involucrados en las emociones.
"Algunos biólogos podrían ser capaces en poco tiempo de reducir ciertos estados mentales asociados al amor a una cadena de eventos bioquímicos", dijo Young, del Centro de Investigación Nacional del Primate de la Universidad Emory, en Atlanta, en un artículo escrito para la revista "Nature".
Su estudio con ratas de pradera ha mostrado que una rápida dosis de la hormona correcta puede alterar drásticamente las relaciones.
Los roedores son un buen modelo para las relaciones humanas, indicó Young. A diferencia de otros animales, conforman parejas para toda la vida y pasan su juventud juntas. Actualmente, empresarios que trabajan on line ya comercializan productos como el Líquido Aumenta Confianza, una mezcla de oxitocina y feromonas con aspecto de perfume diseñada para incrementar el área de relaciones y citas de la vida, escribió Young.
El ve una posibilidad de que los químicos puedan jugar un rol en la unión de matrimonios en crisis. "Si pudiéramos combinar una droga con terapia marital, sería de gran provecho", escribió el investigador en su artículo en "Nature".

En Arequipa internarán vehículos que superen 25 años de antigüedad

Plaza principal de Arequipa. Foto:ANDINA / Norman Córdova.

En los próximos días los vehículos que prestan el servicio de transporte público en la provincia de Arequipa que superen los 25 años de antigüedad y continúen circulando serán internados en el depósito municipal, informó el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de dicha comuna, Walter Aguirre.
El funcionario recordó que mediante la ordenanza municipal 574 se dispone que desde el 1 de enero no operen las unidades con las características mencionadas, con miras a disminuir la contaminación ambiental que afecta a la Ciudad Blanca y en cumplimiento de la política de reordenamiento del transporte emprendida por la actual gestión.
“En la reunión que hemos tenido (esta semana) con la policía de Arequipa se nos ha pedido que hagamos una capacitación al personal policial para que no se cometan errores y sea una medida contundente”, señaló en diálogo con la agencia Andina.
“Hemos enviado un oficio a cada una de las 15 empresas afectadas para que puedan tomar las medidas del caso y no se expongan a que sus vehículos sean internados en el depósito”, refirió.
Aguirre estimó que las operaciones de control para que la norma sea cumplida se iniciarán este fin de semana o a más tardar el próximo lunes.
Detalló que la prohibición de circular comprende a camionetas rurales tipo combi y custer y los vehículos denominados “lanchones” que prestan el servicio de transporte colectivo con más de 25 años de antigüedad en la jurisdicción de la provincia de Arequipa.
Calculó en 700 el número total de unidades con estas características, cifra que, según dijo, representa aproximadamente un 7.5 por ciento del actual parque automotor de Arequipa.
Asimismo, indicó que con anticipación los propietarios de los vehículos fueron informados de la medida, la cual supondría una formalización del servicio prestado.
“No hemos cancelado el permiso que tienen, sino hemos dicho: este vehículo no va más. En la misma ordenanza, en el segundo artículo, estamos formalizando el servicio de transporte en colectivo que no estaba considerado en la ordenanza municipal 532, que aprueba el reglamento complementario del transporte en Arequipa”, manifestó.
“Hasta la fecha venían prestando un servicio informal: no tenían ruta autorizada, no tenían un paradero establecido, etc. Mediante este artículo ya los vamos a formalizar, es más, se les daría concesiones de tres a cinco años, dependiendo del financiamiento que obtengan para sus nuevos vehículos”, culminó. (Fuente: ANDINA)

Empresa mexicana invertiría US$ 4 millones en relleno sanitario en Trujillo para obtener gas metano

Empresa mexicana ha visto un enorme potencial en el relleno sanitario para sacar ese gas. Ahora dicho botadero cuenta con 58 hectáreas, es decir, no habrá mayores problemas de expansión.

Una empresa mexicana está interesada en invertir cuatro millones de dólares en el relleno sanitario de la ciudad de Trujillo (La Libertad), con el fin de extraer el gas metano que dejan los residuos de la basura, los cuales se encuentran en el subsuelo de dicho terreno.
Así lo dio a conocer el concejal Pablo Penagos Ruzo, quien señaló que el proceso demorará unos 90 días a la espera que se presente otra empresa como postora o en su defecto se le dará la buena pro a la empresa mexicana para que inicie los trabajos.
"Esta empresa ha visto un enorme potencial en el relleno sanitario para sacar ese gas. Ahora dicho botadero cuenta con 58 hectáreas, es decir, no habrá mayores problemas de expansión", dijo al tiempo de indicar que dejará una regalía bastante cuantiosa para la comuna local.
Penagos Ruzo invitó a otras empresas a que se animen a invertir en la ciudad de Trujillo y en especial en este tema de la basura que arroja varios réditos no sólo para el sector privado sino industrial. (Fuente: ANDINA)