lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Podemos depender de Internet?

Hoy utilizamos la Internet para todo, desde pagar las cuentas, conectarnos con la oficina, revisar correo, hablar por teléfono a precios muy económicos y hasta gratis.
Por Jose Camilo Daccach T.

El avance que han tenido las tecnologías de Internet y su nivel de penetración en las actividades cotidianas, tanto en el trabajo como en la vida personal, hacen pensar qué tanto realmente podemos depender de la Web para lo que hacemos a diario.
Hoy utilizamos la Internet para todo, desde pagar las cuentas, conectarnos con la oficina, revisar correo, hablar por teléfono a precios muy económicos y hasta gratis y ahora lo de moda es "contactar a los amigos" en las redes sociales.
En el ámbito empresarial la Internet también ha permitido que toda empresa, indistinto de su tamaño, pueda generar unos ingresos importantes ampliando el alcance de sus ofertas de servicios, sin tener que aumentar el alcance de sus instalaciones físicas.
Hace unos meses algunos países de América Latina sufrieron cortes en el acceso a sitios internacionales. La semana pasada Skype, uno de los mayores proveedores de servicios de telefonía por Internet sufrió una interrupción en su servicio de casi tres días. Es claro que las ventajas de la red y su interconexión superan con creces las desventajas y las interrupciones de servicio, pero también presentan la necesidad de evaluar qué tanto podemos depender de la red.
Como es prácticamente imposible decidir no utilizar la red, la pregunta que debemos responder es mas bien cómo garantizamos disponibilidad total de la red y los servicios que sobre ella tenemos. No es tan descabellado pensar en que algún día, la disponibilidad de los servicios sobre Internet llegue a como tenemos hoy establecido los servicios de agua, energía, teléfono, televisión. La tecnología más reciente de estas que hemos nombrado es la telefonía celular, y el tiempo de estabilización de la red fue mucho más rápido hasta en órdenes de magnitud, que la estabilización de las tecnologías anteriores.
Lo que si está claro es que debemos seguir conectados, que la propagación de la red para llegar cada vez a más personas y empresas sigue su curso a pasos agigantados.

La tecnología existe para establecer redes y servicios de muy alta disponibilidad, pero la generación de redes redundantes y sistemas de respaldo entra claramente en conflicto con una estrategia de aumento de la penetración de las tecnologías en la población. Se podrían hacer las dos al tiempo, sin embargo habría que determinar si estaríamos dispuestos a pagar un mayor valor directamente relacionado con el nivel de calidad y disponibilidad que se desee tener. Por el contrario, el acceso a la Internet se considera como un elemento donde la calidad es la misma, préstela quien la preste, y el diferenciador termina siendo el costo. En este orden de ideas, se hace difícil tratar de diferenciar en precios un producto/servicio que está a punto de considerarse un commodity.
Por otro lado, buena parte de los productos que utilizamos pegados a la red, como la mensajería instantánea, servicios de correo, blogs, manejo de documentos como procesadores de palabra y hojas de cálculo, llamadas telefónicas, entre otos, o son gratuitos o son extremadamente baratos. Si en caso de ganar un pleito, nos reconocerían el valor pagado por el uso (nada, o casi nada), ¿como se puede ejercer el control de calidad sobre un producto del cual dependemos? ¿Quién ejerce controles de calidad sobre productos/servicios de poco costo y hasta gratuitos, que además se brindan por empresas transnacionales? Bastará con el señalamiento y las reseñas de los usuarios para calificar los servicios?
Son muchas preguntas sobre las cuales todavía no hay respuestas claras. Lo que si está claro es que debemos seguir conectados, que la propagación de la red para llegar cada vez a más personas y empresas sigue su curso a pasos agigantados, pero que no se ve en el corto plazo la alta disponibilidad (entiéndase como cumplimiento de calidad seis sigma, 99.9999% de disponibilidad) ni de las conexiones ni de los servicios sobre ella.
Esta situación, sin embargo, no demerita los esfuerzos de seguir propendiendo por el uso estratégico de la misma para explotar oportunidades de productividad y competitividad, que pueden manejarse con niveles de calidad un poco menores. Sucederá como las demás tecnologías, llegaremos al punto de alta disponibilidad, y quien llegue más temprano habrá podido obtener los mejores beneficios.

Reubicarán la ciudad de Cerro de Pasco

En el Congreso de la República se promulgó la ley que declara de interés nacional la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco.

El titular del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, recibió la visita del presidente regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, quien le expresó su agradecimiento, a nombre de sus coterráneos, por la promulgación de la ley que declara de interés nacional la reubicación de esa ciudad ubicada en la sierra central del país.
La autoridad regional dijo que la promulgación de esa norma es un triunfo del pueblo pasqueño, que sufría de la contaminación provocada por una empresa minera.
Saludó también el apoyo que recibió de los integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
En tanto, el presidente del Parlamento Nacional, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que dicho dispositivo legal es un compromiso de ese poder del Estado a favor de las regiones del país, y es fruto del trabajo en conjunto que se realizó con la Comisión que preside el legislador Róger Nájar.
Agregó que en el presupuesto del Año Fiscal 2009 se ha consignado los recursos necesarios para el estudio de impacto ambiental, a ser ejecutado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (FONAFE), para la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco.

Definen rival de campeón Universidad de Lima por la Copa Universia de Fútbol a realizarse en Uruguay

Sorteo de las llaves eliminatorias de la Copa Universia a realizarse entre el 20 y 24 de enero de 2009 en Uruguay.

Universia, la mayor red de colaboración universitaria de Iberoamérica, dio a conocer las llaves eliminatorias de la Copa Universia, a realizarse entre los días 20 y 24 de enero de 2009 en Uruguay. La Universidad de Lima, campeón de las últimas Universiadas en la ciudad de Tacna, se enfrentará a su similar argentino, la Universidad Nacional de Córdoba.
Después de que Universia convocara a universidades públicas y privadas de los países donde tiene presencia, los equipos representantes de Argentina, Brasil y México, por ser los países con más universidades socias y Uruguay por ser país anfitrión, se enfrentarán a sus similares de Chile, Colombia, Perú y Venezuela.
El sorteo, presidido por Mariano Brito, rector de la Universidad de Montevideo, Javier Sagi-Vela, director de Universia Holding, y Marcelo Alfonzo, director de Universia Uruguay, se realizó frente a notario y definió la distribución de los equipos para cuartos de final quedando de la siguiente manera:
- Argentina (Universidad Nacional de Córdoba) vs Perú (Universidad de Lima)- Brasil (UPIS. Facultades Integradas de Brasilia) vs Chile (Universidad de las Américas)- México (Universidad Panamericana de Bonaterra) vs Colombia (Universidad de Antioquia)- Uruguay (Universidad de Montevideo) vs Venezuela (Universidad Central de Venezuela)
“En Universia estamos convencidos de la importancia que tiene para el mejor futuro de los jóvenes universitarios: el trabajo en equipo, el intercambio cultural y el afán de superación. Queremos, así mismo, desarrollar en los participantes la conciencia de ser parte de una red única en el mundo. Por ello impulsamos también actividades deportivas vinculadas a la sana competitividad, estas son algunas de las razones por las que este año organizamos la primera Copa Universia” comentó Javier Sagi-Vela. La Copa Universia forma parte del esfuerzo que realiza Universia por crear plataformas de participación sobre temas de interés para universitarios en toda Iberoamérica.

El PPC celebra 42º aniversario de fundación

La Secretaría General del PPC dio a conocer el programa de actividades conmemorando el cuadragésimo segundo aniversario del partido que fundara Luis Bedoya Reyes, junto a otros destacados personajes de la política de mediados de la década de los sesenta.
El 18 de diciembre, día central del aniversario a las 16:00 horas, se realizará una romería al Cementerio Municipal de Surquillo donde está ubicado el mausoleo de don José Luis Bustamante y Rivero, ex Presidente de la República, destacado político y reconocido pensador del siglo XX, considerado uno de los precursores del social cristianismo en el Perú.
Luego y como cada año, el Partido Popular Cristiano (PPC) rinde homenaje a sus fundadores en la sesión solemne programada para las siete de la noche en el histórico local de la Plaza Bolognesi en Breña.
Durante la ceremonia oficial se develarán las placas recordatorias al pie de las fotografías de Ernesto Alayza Grundy, Roberto Ramírez del Villar, Víctor Andrés Belaunde, Jose Luis Bustamante y Rivero y Mario Polar Ugarteche.
También se tributará un reconocimiento especial al ex constituyente 1979 y 1993 el Ingeniero Celso Sotomarino Chávez, quien en las últimas semanas tuvo destacada participación en las Mesas Regionales de Trabajo realizadas en las principales provincias del país, según informó el congresista Raúl Castro Stagnaro.
El mencionado dirigente pepecista, quien será uno de los oradores principales del acto junto a la Presidenta del partido Lourdes Flores Nano y el líder fundador Luis Bedoya Reyes, informó que se inaugurarán las nuevas oficinas de la Escuela de Capacitación y Formación “Roberto Ramírez del Villar”, además de la flamante Dirección Nacional de Redes de Bien Común.
La militancia y dirigencia del PPC representada a través de todas las secretarías estructurales de la organización renovarán su compromiso partidario en el marco del objetivo trazado para éste periodo denominado “Perú: un país, dos estrategias”.