sábado, 28 de febrero de 2009

Inician remodelación de histórico monumento a La Libertad en Trujillo

Esta semana se iniciaron trabajos de remodelación de monumento a La Libertad de Trujillo. Foto: ANDINA/Óscar Paz Campuzano

Esta semana fueron iniciados los trabajos de remodelación del histórico monumento a La Libertad, ubicado en la Plaza de Armas de Trujillo, el cual, con el correr de los años, sufrió serios daños.
Los estudios realizados como parte del proyecto de remodelación y restauración indican que el monumento, que data de la época republicana, ha sido carcomido por hongos que afectaron su estructura de mármol.
En los noventa días hábiles de plazo que tiene la empresa contratista La Unión S.A., se instalarán cuatro piletas en el perímetro del monumento que, con equipos de avanzada tecnología, realizarán juegos con agua y luces.
El arquitecto responsable de los trabajos, Víctor Chang Joo, indicó que la inversión asciende a un millón 200 mil nuevos soles y que el proyecto fue aprobado por los especialistas y técnicos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad.
Sin embargo, el decano del Colegio de Arquitectos, Luis Marmanillo Casapino, criticó la colocación de dichas piletas argumentando que “se perdería el contexto arquitectónico del monumento”.
“Vamos a presentar una acción ante la Corte Interamericana de Monumentos Históricos porque se quiere modificar una estructura que ya tiene muchos años de constituida”, refirió.
A pesar de ello, el gerente de obras de la municipalidad provincial de Trujillo, William Ruiz Leyva, remarcó que el proyecto fue aprobado por el INC y que los trabajos continuarán.
Además, informó que la pileta ubicada en la plazuela El Recreo y varias casonas de centro histórico serán restauradas y remodeladas en los próximos meses.
“Con estas obras impulsaremos la belleza de nuestro centro histórico y de ésta manera el turismo en la ciudad”, puntualizó.

Distrito liberteño de Mache busca incluir carnaval local en calendario turístico nacional

Carnavales en distrito de Mache (La Libertad). Foto Andina/Oscar Paz.

El alcalde del distrito liberteño de Mache, Glomer Rubio Valderrama, informó que su despacho realiza gestiones para que la fiesta de carnavales celebrada en esta jurisdicción sea incluida en el calendario turístico nacional.
Rubio Valderrama apuntó que los carnavales, celebrados desde el 2007, buscan impulsar el turismo y con ello fortalecer la actividad económica en esta zona del país.
Con la belleza y encanto de la Miss Perú Universo 2008, Carol Castillo Pinillos, y en medio de música y algarabía, se desarrollaron los carnavales en este distrito, perteneciente a la provincia de Otuzco.
La fiesta se inició con la inauguración de las obras de asfaltado de las avenidas Ricardo Palma y Campo Bello, que demandaron una inversión de 400 mil nuevos soles.
Posteriormente, cientos de pobladores se trasladaron a la plaza principal de Mache para recibir a la invitada de honor, quien sobre su carro alegórico saludó a toda la población que abarrotó el lugar. Durante el recorrido, un globo con agua cayó sobre la reina.
“Eso es parte de los carnavales”, señaló Castillo, minutos después del incidente.
Uno a uno desfilaron los 16 carros con diversas alegorías vinculadas al distrito, caracterizado por su producción agrícola y riqueza cultural.
El jurado calificador determinó que la agrupación “Otuzco Joven, Mache Joven” elaboró el mejor carro alegórico. Los integrantes fueron premiados con mil 500 nuevos soles.
Sin embargo, la fiesta recién comenzaba y una carrera de burros, una maratón femenina y el tradicional juego del palo cilulo convirtieron a la plaza principal de Mache en una verdadera fiesta.
El distrito de Mache está ubicado a tres mil 300 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población superior a los tres mil habitantes. Es considerada como la primera zona productora de papa de la provincia de Otuzco.