martes, 2 de junio de 2009

Administración tributaria velará por continuidad de trabajadores de Panamericana

Sede de Panamericana Televisión de la Avenida Arequipa. Foto:ANDINA/Archivo.

Lima.- El nuevo administrador de Panamericana Televisión, Alberto Cabello, afirmó que la administración tributaria está velando por la continuidad de Panamericana Televisión, así como la de los trabajadores de este medio de comunicación.
Indicó que a sólo 24 horas de haber sido nombrado como administrador por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la situación que ha encontrado en este canal de televisión es de “extrema gravedad”.
“La administración tributaria está velando por la continuidad de la empresa que es justamente el primer objetivo y por los trabajadores para que sigan continuando trabajando de la mejor forma. (…) Que haya una continuidad en transmisión y que la empresa no pare”, dijo.
A su salida de la sede del medio televisivo, ubicado en la avenida Arequipa, Cabello refirió que los derechos de los actuales trabajadores, así como los juicios laborales iniciados por personas despedidas, “serán respetados en su totalidad”.
En ese sentido, Cabello indicó que la situación de los trabajadores actuales es la primera prioridad, y a quienes, dijo, se les ha explicado que la empresa no cuenta con recursos “para poder afrontar” los pagos de sus haberes; por lo que les pidió 48 horas para definir con qué dineros por cobrar asumirán estos compromisos.
“La situación es de extrema gravedad, le hemos pedido comprensión y tranquilidad porque vamos a asumir los compromisos laborales de los trabajadores, así como de los ex trabajadores con los cuales he conversado”.
Agregó que su administración se ha puesto un plazo de 6 meses para conocer la real situación de Panamericana Televisión, y poder ver las salidas necesarias para que esta empresa sea viable.
De otro lado, consideró que en el momento que ingrese una nueva administración, que garantice el pago de las remuneraciones y de los impuestos, con las garantías correspondientes, él daría “un paso al costado”.
Asimismo, le pidieron la Dirección Periodística de este medio de comunicación para que continúe con los trabajadores actuales, al mismo tiempo que refirió que “no habrá ninguna injerencia de parte del Estado”. (Fuente: Andina)

Gian Marco Zignago promete ayudar con Unicef a hermanos del sur

Gian Marco Zignago se unirá a la cruzada que emprendió el programa ‘Enemigos íntimos’, que busca apoyar a nuestros hermanos del sur que sufren a causa del friaje. Foto: Peru.com

Lima.- Gian Marco Zignago se unirá a la cruzada que emprendió el programa ‘Enemigos íntimos’, que busca apoyar a nuestros hermanos del sur que sufren a causa del friaje. El cantante presentó la cinta animada de Disney ‘Up’, donde presta su voz a un perro.
“Se debe congregar a personas independientes que colaboren de la mano del gobierno y que haya planes de contigencia para educar a la gente de allá. No se por qué los niños se mueren de neumonía, si es por frío o porque la infrestructura es bastante pobre. Pero también me preguntó: ¿Cómo un niño sobrevive en Alaska o en las montañas de Canadá?”, señaló.
“En la medida que podamos brindar planes me parece mostro que los ‘enemigos’ vayan a ese lugar. Ya hice un llamado desde Twitter y Facebook. Prometo hacer algo con Unicef. No puede ser que lleguemos a junio y nos digan que han muerto 120 niños, es absurdo, jalado de los pelos y dramático”, añadió.
CINTA CON MENSAJE
“Agradezco a la gente de Disney por haberme convocado, seguro me vieron cara de perro (él encarna a un rottweiler). La película me encanta, tiene muchos mensajes, como la búsqueda de los sueños, pero esencialmente que lo material no es primordial en la vida. Mis hijos no la han visto, pero están contentos igual que yo”, dijo ‘Giani’, quien invitó al público a ir a los cines desde 11 de junio.
LO QUE DEBE SABER
‘Gasparín’ contó que ha escrito para Alejandro Fernández, Diego Torres, Sergio Dalma y su ídolo Alejandro Lerner.
Asimismo también reveló que en julio sacará un disco y DVD del concierto en vivo que realizó en México, además que del 22 al 31 de julio volverá a cantar en La Estación de Barranco y del 15 al 22 de agosto en Trujillo. (Marisol Mayta/Peru.com)

Ministerio de Salud confirma que ya son 44 los casos de influenza humana en Perú

A 44 se elevó número de peruanos contagiados con gripe A H1N1. Foto: ANDINA/Carolina Urra.

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy tres nuevos casos de la gripe A H1N1: dos en Lima y uno en Arequipa, incrementando a 44 la cifra de personas que padecen la denominada influenza humana.
A través de un comunicado, se detalló que los casos reportados en Lima son de una niña peruana de 9 años y un adolescente peruano de 13 años; mientras que en Arequipa se registró el caso de una niña peruana de 9 años.
Estos tres nuevos casos se encuentran en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y con evolución favorable.
Además, se aseguró que los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta.
“Contamos con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación con esta pandemia”, se comunicó.
Del mismo modo, se precisa que desde el 27 de abril hasta las 07:00 horas del 2 de junio arribaron 1,625 aeronaves, con un total de 203,935 pasajeros y 12,684 tripulantes, los cuales fueron evaluados por el personal de salud de la Sanidad Aérea.
“Ninguno de ellos presentó síntomas y todos firmaron el compromiso con el Ministerio de Salud para, en caso de ser necesario, ser ubicados y descartar su contagio”, se informó.
En esa línea, se aconseja a la población seguir las medidas de prevención dadas y se asegura que existe la firme decisión de no bajar la guardia, manteniendo un estricto control migratorio. (Fuente: Andina)

Brasil confirma que avión de Air France cayó en el límite de la zona brasileña

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, hizo las declaraciones en una rueda de prensa en Río de Janeiro después de visitar en un hotel a los familiares de los 58 brasileños que viajaban en la aeronave, un Airbus A330-200 que había despegado de Río de Janeiro el domingo por la noche con destino a París. Foto: Peru.com

Río de Janeiro.- El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, confirmó que el avión de Air France que hacía el vuelo AF447 con 228 personas a bordo "cayó en la zona brasileña" en el Atlántico, con base en los restos divisados por los aviones de la Fuerza Aérea.
El ministro hizo las declaraciones en una rueda de prensa en Río de Janeiro después de visitar en un hotel a los familiares de los 58 brasileños que viajaban en la aeronave, un Airbus A330-200 que había despegado de Río de Janeiro el domingo por la noche con destino a París.
Jobim señaló que el avión de rastreo R-99 identificó materiales metálicos y no metálicos en el océano Atlántico en un vuelo efectuado esta madrugada.
Posteriormente, un avión Hércules KC-130 avistó en el mar restos incluyendo un asiento, y después, en torno a las 13.00 hora local (16.00 GMT), registró "un conjunto de restos" que serían del avión esparcidos en "una franja" de cinco kilómetros o tres millas náuticas de longitud, según el ministro.
"Sumando los materiales divisados por el R-99, el asiento y los cinco kilómetros de restos, se confirma que esto es del Airbus", aseguró Jobim.
No obstante, el ministro dijo que "no se puede saber" si el avión explotó o no en vuelo, teniendo en cuenta los pedazos que han sido avistados y que se espera que puedan recoger los tripulantes de barcos de la Marina que deben empezar a llegar mañana a la zona.
Los restos fueron encontrados cerca del archipiélago brasileño de San Pedro y San Pablo, unas rocas deshabitadas a unas 380 millas náuticas de Fernando de Noronha y a 700 millas de la ciudad de Recife (nordeste).
La Fuerza Aérea brasileña estableció una zona para la búsqueda dividida en tres áreas que suman 781 kilómetros cuadrados de extensión y que están peinando los aviones.
Asimismo, en la zona se encuentran tres navíos mercantes que colaboran en las búsquedas y mañana, a las 11.00 hora local (14.00 GMT), se sumará el navío patrulla Grajaú de la Marina, que está viajando hacia el área.
"Mañana llegan los navíos de la Marina, que serán los que puedan rescatar los materiales", agregó Jobim.
Brasil efectúa la búsqueda de la aeronave desaparecida con ocho aviones y cinco navíos de la Marina.
Para facilitar la búsqueda, la Fuerza Aérea montó una base de abastecimiento de combustibles para los aviones militares en el aeropuerto de Fernando de Noronha, un parque natural que es un paraíso turístico y constituye el punto más oriental de Brasil. (Fuente: EFE)

¡Libro de Magaly Medina ya es best seller!

Magaly Medina. Foto: Cortesía revista Magaly TeVe

Lima.- El libro 'El precio de ser Magaly: Mi verdad en la cárcel' ya es un best seller, así lo reveló a Peru.com la jefa de prensa del Grupo Planeta, Tarsila Chiro. Este martes salió a la venta el tercer tiraje que contó con 5 mil ejemplares.
"En total se han impreso más de 20 mil ejemplares del libro de Magaly (Medina), eso quiere decir que ya es un best seller. La editorial está muy satisfecha con los resultados", señaló Tarsila Chiro.
Respecto a las apreciaciones que emitió la Coordinadora de Marketing y Comunicaciones de Editorial Santillana hacía el libro de la periodista, Chiro indicó que no responderá al respecto, por tratarse de "una Editorial amiga". "Nosotros sólo hacemos nuestro trabajo", indicó.
LO QUE DEBE SABER
El próximo sábado 06 de junio Magaly Medina visitará la librería Crisol de San Miguel para tener un encuentro con sus lectores. La firma de libros comienza a las 4:00 p.m.
La noche del lunes, la conductora de TV agradeció el apoyo del público y señaló: “Agradezco que todas las personas compren el libro, pero ese día solo firmaré libros originales. Es fácil identificar entre las hojas de papel bond de un libro de calidad y uno pirata”. (Ana Morocho/Peru.com)

Alejandro Toledo sospecha que Gobierno tomó de manera "asolapada" Canal 5

Presidente de Perú, Alan García Pérez; y el ex jefe de Estado, Alejandro Toledo Manrique. Foto: Peru.com

Lima.- El ex presidente Alejandro Toledo expresó su extrañeza ante la intervención del Estado en Panamericana Televisión, y dijo sospechar que se trata de una “toma asolapada” de los principales medios de comunicación por parte del gobierno de Alan García.
Desde Canadá, Toledo dijo en RPP que este “copamiento” de los medios de comunicación se da con miras a las próximas elecciones generales del 2011.
“¿Por qué hoy día a medida que nos aproximamos a la elecciones, selectivamente el Gobierno apunta a los medios de comunicación? ¿Cuántas otras instituciones le deben a la SUNAT? ¿Por qué García no ha dicho cuánto se debe de EsSalud a la SUNAT?”, se preguntó el ex mandatario.
Se debe recordar que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) intervino Canal 5 y nombró como administrador tributario a Alberto Cabello, quien por el lapso de seis meses se encargará de ese medio.
Toledo sostuvo que García ya inició dicho supuesto control de lo medios y que un ejemplo de ello es el “reagrupamiento” de periodistas del fujimorismo en Frecuencia Latina, agrupación política que aseguró es el aliado político del Partido Aprista.
Asimismo, criticó el incremento de publicidad gubernamental. “El Partido que criticó a nuestro Gobierno por hacer publicidad, es el que está gastando más en publicidad y tomando los medios de manera asolapada”, aseveró. (Fuente: Peru.com)

Keiko Fujimori: "Panamericana podría ser dependiente del Gobierno"

Congresista Keiko Fujimori. Foto: Internet

Lima.- La congresista Keiko Fujimori expresó que le genera muchas dudas el ingreso de la SUNAT como administrador financiero de Panamericana Televisión, porque se podría interpretar como un medio de comunicación dependiente del Gobierno.
Sin embargo, manifestó que la bancada fujimorista le dará el beneficio de la duda para ver que pasos seguirá esta administración temporal y recién de acuerdo a ella emitirían un pronunciamiento.
Además, Fujimori Higuchi sostuvo que el rol fundamental de la administración debe mostrar que no tiene ninguna dependencia del gobierno y que actuarán de manera independiente. (Fuente: Peru.com)

Trabajadores despedidos de Panamericana desconfiados de nueva administración

El periodista Pablo O’Brien denunció que todo el equipo del programa Panorama fue despedido el lunes en las primeras horas de la mañana como última disposición de Génaro Delgado Parker, ex administrador judicial de Panamericana Televisión. Foto: Peru.com

Lima.- Los trabajadores despedidos de Panamericana Televisión desconfían que la nueva administración de dicha casa televisora les pague el dinero que se les adeuda, así lo sostuvo la representante de dichos profesionales, Mary Vilca.
La ex trabajadora sostuvo que les sorprendía que la SUNAT recién interviniera ahora, puesto que ellos sabían desde el año pasado la mala situación económica del Canal 5. “Permitieron que esta deuda se incremente”, dijo.
Asimismo, manifestó que existe incertidumbre sobre el pago de su deuda, pese a que el actual administrador de Panamericana, Alberto Cabello, les ha dicho para reunirse.
Vilca dijo que su desconfianza radica en que el último lunes, Cabello les dijo a los trabajadores que laboran en Panamericana, que la empresa está en quiebra.
La última de Génaro
El periodista Pablo O’Brien denunció que todo el equipo del programa Panorama fue despedido el lunes en las primeras horas de la mañana como última disposición de Génaro Delgado Parker, ex administrador judicial de Panamericana Televisión.
O´Brien contó que todos trabajaron hasta el domingo en la noche en la elaboración de sus reportajes y emisión del dominical. Sin embargo, al llegar al día siguiente la seguridad del canal no los dejó ingresar.
Trascendió que la conductora del programa Jesica Tapia renunció ante la incertidumbre que se vive en la “esquina de la televisión”. (Fuente: Peru.com)

La Molina: Confirman caso de gripe AH1N1 en Universidad San Martín

No se suspenderían las clases en la Universidad San Martín de Porres, salvo que el Ministerio de Salud así lo ordene. Foto: Peru.com

Lima.- Una estudiante del primer ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, en La Molina, es portadora del virus de la gripe AH1N1, según confirmó el decano de ese centro de estudios, Rubén Sanabria Ortiz.
En diálogo con RPP, Sanabria Ortiz indicó que dieron cuenta del caso al Ministerio de Salud e indicó que ya tomaron las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad entre los estudiantes.
Indico la joven se contagió porque su padre trabaja en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Agregó que la alumna ya no viene a la universidad desde el último lunes,
Asimismo, indicó que no suspenderán las clases en dicho centro de estudios, salvo que el sector de Óscar Ugarte lo ordene.
Finalmente, dijo que los compañeros de la joven se encuentran aislados en un salón ventilado de la universidad, y que hasta el momento no han presentado ningún síntoma que alerte de la presencia del virus. (Fuente: Peru.com)

Paolo Guerrero se lesionó en prácticas de la selección

Al término de las prácticas, el delantero peruano Paolo Guerrero presentó dificultades para caminar y de inmediato fue sometido a las revisiones del caso. Foto: Peru.com

Lima.- El delantero peruano Paolo Guerrero puso la alerta en los entrenamientos del martes de la selección nacional, al culminar lesionado la jornada de trabajos.
Según el médico del combinado patrio, Julio Grados, el delantero del Hamburgo presenta un esguince en el tobillo derecho, el cual aparentemente no sería de consideración y no pondría en riesgo su participación en los choques clasificatorios ante Ecuador y Colombia.
“Paolo presenta una distensión de ligamentos del tobillo derecho. A primera impresión no es nada grave y es por eso que no está descartado, solo queda esperar los resultados de los exámenes a los que fue sometido”, precisó el doctor Grados.
La lesión de Guerrero fue contraída durante las prácticas de este martes. El jugador se encontraba en plenos trabajos de balón detenido, cuando pisó mal en una caída tras saltar para cabecear el balón.
Al término de las prácticas, el delantero presentó dificultades para caminar y de inmediato fue sometido a las revisiones del caso. (Fuente: Peru.com)

Con presencia de Rengifo y Vilchez, Perú continúa entrenamientos para choque con Ecuador

Con el plantel casi completo, la selección inició este martes sus entrenamientos con miras a sus próximos encuentros contra Ecuador y Colombia, por las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010. Foto: Peru.com

Lima.- Con la presencia de Hernán Rengifo y Walter Vilchez la selección inició hoy sus entrenamientos con miras a su próximo encuentro contra Ecuador, por las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.
El plantel bicolor, compuesto por diecinueve jugadores se puso, desde las 10:00 horas, a órdenes del técnico José del Solar, quien pidió dejar atrás todos los problemas personales, dimes y diretes para pensar sólo en sacar los seis puntos en disputa.
Los jugadores que intervinieron en la práctica son: Ámilton Prado, Johan Fano, “Wally” Sánchez, George Forsyth, Luis Trujillo, Paolo de la Haza, Paolo Guerrero, Luis Ramírez, Roberto Merino, Carlos Zambrano, Leao Butrón, Raúl Fernández, Rainer Torres, Joel Sánchez, Juan Carlos La Rosa, Josepmir Ballón y Christian Ramos.
A ellos se sumaron la presencia de Walter Vílchez, Hernán Rengifo quienes realizaron trabajos físicos, estiramientos, piques cortos, largos.
Perú enfrentará el 7 de junio a Ecuador en Lima y el 10 de junio a Colombia en Medellín por las eliminatorias que otorga cuatro cupos directos al mundial.
El seleccionado peruano quedó fuera de las eliminatorias al marchar último en la tabla de posiciones. (Fuente: Andina)

Kina Malpartida llega el 14 de junio a Lima para defender título mundial

La campeona mundial de box, Kina Malpatida. Foto: ANDINA / Norman Córdova.

Lima.- La campeona mundial del peso súper pluma, Kina Malpartida, llegará a Lima el domingo 14 de junio, para defender su corona ante la brasileña Halana Dos Santos, pelea que se disputará el sábado 20 de junio en el coliseo Eduardo Dibós.
Según el programa establecido, Kina ofrecerá una conferencia de prensa el miércoles 17 de junio en un céntrico hotel miraflorino.
Al día siguiente, participará en el pesaje previo a la pelea en un lugar que aún está por definir.
“Me siento más peruana que nunca y espero que mi público me apoye en esta importante pelea. Estoy trabajando duro para que mi país se sienta orgullosa de mí”, dijo Malpartida.
Consultada por su rival brasileña dijo que la respeta pero no le tiene miedo por lo que espera noquearla en Lima.
La pugilista nacional se encuentra en la ciudad de Los Ángeles donde entrena intensamente para afrontar su próxima pelea.
Según informan los promotores de la pelea, se presentará un encuentro espectacular y del nivel presentado en el Madison Square Garden.

Perú será sede del campeonato sudamericano de fútbol Sub-20 en 2011

Vista panorámica del Estadio Nacional.

Asunción.- Los campeonatos sudamericanos Sub-20 y Sub-17 programados para 2011 se jugarán en Perú y Ecuador, respectivamente, según anunció hoy oficialmente la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
El de Perú será clasificatorio para el Mundial de Colombia de la categoría y para los Juegos Olímpicos Londres 2012, y significa la devolución a los peruanos de una sede que se les había adjudicado para 2009 y que terminó en Venezuela como consecuencia de los problemas organizativos del país.
En tanto, la Federación Boliviana de Fútbol asumió la responsabilidad de organizar el próximo Sudamericano Sub-15; mientras que el Sudamericano femenino Sub-20 de 2010 probablemente tenga por sede a Colombia; y el Sub-17, a Ecuador; aunque en ambos casos está sujeto a confirmación.
Durante el congreso extraordinario que se realiza en Bahamas, la Conmebol decidió también que Bolivia, en varones, y Chile, en damas, representen al fútbol sudamericano en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en Singapur durante 2010, indicó DPA.
El congreso contó con la presencia ayer del presidente de la FIFA, Joseph Blatter; y del secretario general de la organización mundial, Jerome Valcke.
Blatter recibió un nuevo pedido de la Conmebol para contribuir a evitar el desarraigo de futbolistas juveniles de sus países de origen, atraídos por las ofertas de mercados más poderosos económicamente, como los de Europa.
“Tenemos la obligación moral de defender a los chicos de 13 o 14 años provenientes de Brasil, Argentina u otros países”, dijo Blatter a los dirigentes sudamericanos. (Fuente: Andina)

Padre Marco Arana presenta movimiento político Tierra y Libertad en Cajamarca

Padre Marco Arana lidera movimiento Tierra y Libertad. Foto: ANDINA / Eduard Lozano.

Cajamarca.- El fundador de la ONG Grupo de Información e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), Padre Marco Arana Zegarra, presentó en esta ciudad el movimiento político nacional Tierra y Libertad, que participará en las próximas contiendas electorales.
“No se ha descartado la posibilidad de ser candidato presidencial, sin embargo, eso se decidirá más adelante con la participación de todos, pero también existen líderes como alcaldes del sur y nororiente del país que tienen las mismas posibilidades”, dijo el padre Arana.
Adelantó que en los próximos días solicitará licencia a la ONG Grufides para ingresar de lleno a trabajar en la organización de su movimiento político que lo integran activistas ambientalistas y ecologistas, de movimientos de derechos humanos, productores agropecuarios y dirigentes sociales.
En ese sentido, indicó que han tenido conversaciones con diversas fuerzas políticas del país, las cuales han sido descartadas.
En Tierra y Libertad “consideramos que llegar al poder no es torta para repartir, en eso nos diferenciamos de los demás partidos, marcando una clara renovación de la política donde las decisiones y acuerdos de las bases se respetan sin imposición del centralismo partidario”, reiteró.
Arana criticó a los partidos tradicionales que en época pre electoral ofrecen el oro y el moro a los electores y luego traicionan sus principios al no incorporar en sus planes de gobierno la sostenibilidad, el desarrollo, el respeto a los ecosistemas, al agua, al cuidado de la tierra para que la gente viva mejor.
“Eso nos ha llevado a un grueso sector de activistas defensores del medio ambiente a participar en un proceso de conformación política que permita hacer realidad y no un deseo los anhelos del pueblo” .
Las críticas del líder de Tierra y Libertad también fueron orientadas al Partido Nacionalista con Ollanta Humala. “He conversado con él y le dicho personalmente que uno de los graves problemas de su partido es la falta de democratización, y tendrá que hacer cambios necesarios y evitar que un caudillo o líder autoritario maneje su partido”, aseveró.
Sobre el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) indicó que mantienen buenas relaciones y “coincidimos en la democratización del Estado, sin embargo, tenemos diferencias en las forma de ejercer y contribuir a la política. Somos críticos de procesos centralistas, autoritarios y burocráticos, donde las cúpulas partidarias tomen las decisiones sin escuchar la voz de la militancia”.
Sobre el tema minero manifestó que en caso de llegar al poder, Tierra y Libertad promoverá la inversión privada en la pequeña y mediana empresa que genera más empleo, ya que la minería no es un sector que genera empleo masivo.
También se desarrollará agricultura ante los graves problemas de desnutrición y porque la agricultura genera empleo y no tiene impactos ecológicos como las actividades petroleras y mineras.
Por su parte, Nilton Deza Arroyo, presidente del Frente de Defensa de la Vida y el Medio Ambiente de Cajamarca y coordinador de Tierra y Libertad en Cajamarca, señaló que ya tienen lo kits electoral para la recolección de firmas y su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones.
Adelantó que recorrerán las provincias buscando gente honesta para incorporarla a su movimiento y tenga la posibilidad de representar a sus comunidades en las contiendas electorales. (Fuente: Andina)

Bolivia: Evo Morales afirma que no callará ante "amenazas" del Gobierno peruano

Sin precisar a qué "amenazas" aludía, el presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió en acusar a Perú de haber interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda por un conflicto limítrofe contra Chile para perjudicar la aspiración boliviana de obtener de Santiago una salida al mar. Foto: Peru.com

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que insistirá en defender una salida al mar para su país y que no callará ante las "amenazas" del Gobierno peruano, al que volvió a acusar de perjudicar los intereses de su país.
"Son expertos en buscar ciertas maniobras para perjudicar a los bolivianos. Con algunas amenazas, algunos parlamentarios y ministros (peruanos) quieren acallarnos. No nos callamos", dijo Morales en un acto ante miembros de las Fuerzas Armadas.
Sin precisar a qué "amenazas" aludía, el mandatario insistió en acusar a Perú de haber interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda por un conflicto limítrofe contra Chile para perjudicar la aspiración boliviana de obtener de Santiago una salida al mar.
"El Gobierno y el pueblo boliviano van a defender su salida al mar. No es posible que algunas demandas perjudiquen el retorno de Bolivia al mar", dijo.
El Gobierno de Perú ha acusado recientemente a Morales de "intromisión" en sus asuntos internos al declarar a un diario chileno que dispone de información según la cual Lima sabe que va a perder la demanda de La Haya contra Chile.
Tras rechazar que sus palabras supongan injerencia alguna, Morales acusó a su vez a Perú de intromisión por el caso de los asilos concedidos a ex ministros bolivianos y por la investigación de las llamadas "Casas del Alba" (Alternativa Bolivariana para las Américas).
En concreto, recordó la visita a principios de año de una comisión de parlamentarios peruanos a Bolivia para investigar lo que consideraron una injerencia de Caracas y La Paz en asuntos de Lima para promover actividades terroristas a través de dichas "Casas del Alba".
Respecto al asilo y refugio concedido por Lima a tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio por la represión militar del "octubre negro" de 2003, en el que murieron más de 60 personas, Morales sostuvo que "la intromisión sería que algunos bolivianos se escapen al Perú y busquen asilo político o refugio".
"Eso es intromisión, meterse en asuntos netamente de la justicia boliviana", agregó.
Las relaciones entre Perú y Bolivia estuvieron marcadas por la tensión el año pasado a raíz de varios roces verbales entre los presidentes García y Morales, que a mediados de 2008 desembocaron en la llamada a consultas del embajador de Lima en La Paz.
El último episodio en los intercambios de declaraciones se dio esta semana, con las afirmaciones de Morales al diario 'La Tercera', de Chile. (Fuente: EFE)

Gisela Valcárcel: "La reunión con Magaly Medina no quedó en stand by"

Gisela Valcárcel adelantó que el próximo domingo saldrá al aire el nuevo espacio de GV Producciones, ‘El otro show’, a cargo de las gemelas Marisol y Celine Aguirre. "Es una idea divertida, diferente. Foto: Peru.com

Lima.- Gisela Valcárcel negó cualquier afán de marketero con Magaly Medina, a razón del esperado encuentro. "Ya no me dejo llevar por lo que la gente piensa. La reunión no quedó en stand by pues nunca se le puso fecha", señaló.
SOLO LEYÓ UNA PÁGINA
De otro lado, Valcárcel contó que hasta el momento no ha tenido tiempo para leer el libro ‘El precio de ser Magaly Medina: Mi verdad en la cárcel.
"Estuve toda la semana ocupada con mi programa. Únicamente vi la primera página y me pareció interesante. Estamos tan metidos con el espacio que no he tenido el tiempo para leer", agregó.
DEFIENDE A SOÑADORA
Acerca de la cuestionada participación de Melanie Martínez en ‘El show de los sueños’, quien años atrás concursó también en el fenecido espacio ‘La casa de Gisela’, la rubia respondió: "Sabíamos que podía suceder, pero ella tiene un sueño maravilloso que no pudo realizar por causas económicas".
"El formato no dice que no puede participar alguien que ha intervenido en otros realitys. No le podíamos negar el derecho. Ella participó en el casting al igual que 8 mil personas", sostuvo a la prensa.
EL OTRO SHOW
Gisela Valcárcel adelantó que el próximo domingo saldrá al aire el nuevo espacio de GV Producciones, ‘El otro show’, a cargo de las gemelas Marisol y Celine Aguirre.
"Es una idea divertida, diferente. Será una hora en vivo y durará toda la temporada (de ‘El show’). Tenemos pensado hacer un tercer programa también", concluyó. (Renzo Napa/Perú.com)

Ingemmet recomienda reubicación de caserío en La Libertad por peligro de deslizamiento

Plaza de Armas de Sartimbamba, distrito de la provincia de Sánchez Carrión donde se encuentra ubicado el caserío de Collona que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomienda sea reubicado, por el peligro al está expuesto por un problema de deslizamientos. Foto: Internet

Lima.- El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó hoy la reubicación del caserío de Collona, en el distrito de Sartibamba, sierra del departamento de La Libertad, en el norte del país, por el peligro al que está expuesto por un problema de deslizamientos.
Lucio Medina, especialista de la institución enviado a la zona, explicó que dicho lugar no se encuentra apto para albergar viviendas, pues se observó una reactivación de la referida falla geológica y su presencia podría ser recurrente.
“Las familias que viven allí deben ser reubicadas. Tras la inspección que realizamos se determinó que el lugar idóneo para su traslado sea la localidad de Tallán, ubicada a unos 500 metros”, manifestó a la agencia Andina.
En Collona, de acuerdo con los reportes de las autoridades locales, unas 40 viviendas fueron afectadas por un deslizamiento en abril pasado.
“Además de la reubicación, se recomendará que las nuevas construcciones tengan asesoría técnica. La gente no conoce mucho de construcción y hacen sus casas sin criterio técnico, lo que es un riesgo”, anotó Medina.
Adelantó que las conclusiones de la inspección técnica realizada en Collona serán entregadas esta semana a Defensa Civil y el gobierno regional de La Libertad, instituciones que la reportarán al municipio de Sartibamba.
En dicho lugar, Ingemmet verificó también la existencia de erosión de una ladera que constituye un peligro para la zona urbana.
“Frente a este problema se ha recomendado la construcción de gaviones, drenes de piedra, canales de irrigación y reforestación con plantas nativas en los alrededores. Adicionalmente recomendamos la zonificación del uso de los suelos”, refirió.
Comentó que la erosión era pequeña en la década de los años 50 y empezó a avanzar con el correr del tiempo y fue más notoria desde el año 2000 a causa de la deforestación y el mal sistema de canalización de aguas pluviales.

La Libertad proyecta producir 400 mil toneladas de papa este año

Papas nativas

Versión en inglés

Trujillo.- El gerente regional de Agricultura de La Libertad, Walter Novoa Miranda, proyectó que para el presente año la producción de papa alcanzará las 400 mil toneladas, unas 70 mil más en relación a las obtenidas el año pasado.
En 2008 la producción alcanzó las 328 mil toneladas, con lo cual La Libertad se ubicó como cuarto productor de dicho tubérculo a nivel nacional, superado por Puno, Huánuco y Junín, señaló el funcionario.
“Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Julcán son las principales provincias en donde se produce los mayores porcentajes de papa y en las que el rendimiento es mayor si hablamos de kilos por hectárea”, anotó.
Destacó, en ese sentido, que su despacho continúa con el proyecto bianual “Desarrollo del cultivo de la papa en la sierra de La Libertad”, que comprende la capacitación de agricultores y el mejoramiento de la producción y de la cadena de comercialización.
“En este proyecto, el gobierno regional invierte cerca de 900 mil soles que servirán para promover las buenas prácticas agrícolas entre los agricultores de las zonas altoandinas, a través de las escuelas de campo”, expresó.
Recordó que se ha capacitado a ocho mil agricultores y se formó 24 organizaciones empresariales agropecuarias que fortalecerán la cadena productiva regional e impulsarán un mejor sistema de comercialización en busca de nuevos mercados.
Mencionó, además, que su despacho ha iniciado conversaciones con los representantes de los principales centros comerciales que llegaron a Trujillo en los dos últimos años para que la papa producida en La Libertad sea comercializada allí. (Fuente: Andina)

Suspenderían estadios de Arequipa, Trujillo, Cusco y Sullana por medidas de seguridad

Estadio Mansiche de Trujillo. Foto: Internet

Lima.- La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional CJ-ADFP advirtió que los estadios de Arequipa, Trujillo, Cusco y Sullana serían suspendidos si se vuelven a presentar incidentes violentos en los partidos que alberguen.
La ADFP comunicó que dichos recintos deportivos se encuentran en observación y deberán implementar las medidas de seguridad, ya que de lo contrario serían multados y luego suspendidos.
Dicho ente adoptó la referida decisión luego del informe de los árbitros, quejas de clubes y videos presentados por algunos dirigentes quejándose por la agresión que han sufrido sus jugadores en dichos escenarios deportivos.
En el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco, los hinchas arrojaron objetos, entre ellos, corontas de choclo al plantel de Universitario de Deportes el pasado 4 de marzo.
En tanto que la dirigencia de Alianza se quejó de las malas condiciones del estadio Alianza Atlético de Sullana, al señalar que cuenta con camerinos deplorables.
Otro estadio que recibió el llamado de atención fue el Centenario de Chimbote, luego que los hinchas de dicho club pretendieran agredir al árbitro Manuel Garay el pasado 26 de febrero.

Hallan restos de "pequeños vestigios" que podrían ser de avión Air France desaparecido

Familiares y amigos llegan al aeropuerto Tom Jobim de Río de Janeiro para recibir información sobre el avión Airbus A330-200 de la aerolínea Air France, que desapareció con 228 personas a bordo. Foto: EFE

Brasilia.- La Fuerza Aérea brasileña encontró "pequeños vestigios" de una aeronave en el Atlántico, a 650 km al noroeste de la isla de Fernando de Noronha, pero todavía no puede confirmar que se trate de restos del Airbus de Air France desaparecido, informó este martes un portavoz en Brasilia.
Equipos de rastreo aéreo continuaron hoy buscando en el Atlántico, entre las costas de Brasil y de Senegal, el avión de la compañía Air France que desapareció el lunes de las pantallas de radar cuando volaba con 228 personas a bordo de Río de Janeiro a París y que nunca llegó a su destino.
Brasil y Francia enviaron más aviones a una zona próxima a las islas de Cabo Verde, mientras que otros países, entre ellos Estados Unidos y España, también se sumaron a la operación de búsqueda, según DPA.
En una entrevista concedida al canal francés 1-tele, el presidente Barack Obama aseguró que "Estados Unidos aportará toda la ayuda necesaria para encontrar el avión perdido". Según la emisora de radio France Info, Estados Unidos enviará al menos un avión para que participe en la operación de rastreo.
Adicionalmente, la Fuerza Aérea de Brasil participa con aviones equipados con cámaras térmicos infrarrojos capaces de detectar la presencia de cuerpos humanos.
El Airbus A330-200 salió de Río de Janeiro el domingo a las 23:03 GMT y perdió el contacto con los controladores aéreos brasileños alrededor de las 0:130 GMT del lunes.
A las 02:00 GMT aproximadamente, la nave entró en una zona de fuertes turbulencias y tormentas. Unos 15 minutos después, el avión comenzó a emitir varios mensajes automáticos de mantenimiento que indicaban un fallo general de los sistemas eléctricos.
El ministro francés de Defensa, Herve Morin, dijo que no hay ningún indicio de un eventual atentado terrorista. Por su parte, muchos expertos aeronáuticas han descartado que sólo un rayo haya podido causar la caída del aparato.
Según Air France, entre las 228 personas que se encontraban a bordo del avión había 61 pasajeros franceses, 12 tripulantes de la misma nacionalidad, 58 brasileños, 26 alemanes y al menos un argentino. (Fuente: Andina)

Continúan especulaciones sobre causas de desaparición de Air France en el Atlántico

Familiares y amigos llegan al aeropuerto Tom Jobim de Río de Janeiro para recibir información sobre el avión Airbus A330-200 de la aerolínea Air France, que desapareció con 228 personas a bordo. Foto: EFE

París.- Mientras prosigue la búsqueda intensiva del Air France que desapareció en el Atlántico con 228 personas a bordo, continúan la especulaciones sobre qué es lo que le podría haber ocurrido al avión en pleno vuelo y provocase esa brutal catástrofe.
Equipos brasileños de rescate ubicaron hoy flotando en en la parte del océano donde se perdió la señal algunos restos que podrían pertenecer a la aeronave, pero su identificación todavía no ha sido verificada.
Y, entre tanto, son muchas las teorías que han ido emergiendo por parte de un buen número de expertos movilizados por los medios franceses y la propia Air France. Pero cada vez son más quienes descartan que el avión cayera al océano por culpa de un rayo.
Según la Oficina Nacional Francesa de Estudios Aeroespaciales e Investigación, de media un avión comercial sufre el impacto de un rayo una vez cada 1.000 horas de vuelo. Eso significa que el desaparecido Airbus 330-200 ya habría sufrido impactos de rayos al menos 18 veces, sin daños significativos.
"Un rayo puede dañar un avión, podría por ejemplo estropear las computadoras", dijo a i-tele Eric Derivry, del Sindicato Nacional de Pilotos Aéreos. "Pero nunca un avión fue destruido en el
aire por un rayo. Los rayos no lo explican todo", indica DPA.

Turbulencias

Otra teoría es que el avión se topara con una tormenta de tal magnitud que simplemente lo arrastrara en el aire de un lado a otro como si fuera un insecto. La zona en la que desapareció el Airbus es temida por marineros y pilotos debido a sus violentas tormentas. Por eso, los pilotos que realizan la ruta entre Sudamérica y Europa se entrenan específicamente para gestionar turbulencias.
"Hay turbulencias que pueden arrancar las alas de un avión", dijo el experto François Grangier al diario "Le Figaro". Otra posibilidad, apuntó, es que un rayo dañara la antena del avión, privándolo de radio y radar. "Entonces, se habría enfrentado a una tormenta sin equipamiento".
Como el avión desapareció de forma tan repentina y sin enviar ninguna señal, también se baraja la idea de una explosión, quizá originada por una bomba terrorista. Sin embargo, el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, dijo que no hay indicios sobre un ataque de este tipo, aunque tampoco descarta esa posibilidad.
"No tenemos derecho a descartar un acto terrorista", dijo Morin en la radio Europe 1. "Pero hoy en día no hay pruebas que nos permitan concluir (...) que eso fue la causa del accidente."
Si una bomba hizo desaparecer el vuelo AF477, nadie la ha revindicado, por lo que la causa de la mayor tragedia aérea en la historia de Air France sigue siendo un profundo misterio.
Según Grangier, para determinar la causa del accidente "deben recopilarse y ordenar todas las piezas del puzle". Pero es demasiado pronto para prever lo que ocurrió en realidad. "Puede haber un incalculable número de hipótesis", añadió.
Y todos están de acuerdo en que las principales piezas del puzle se encuentran en las cajas negras del avión, que estarían perdidas entre los presuntos escombros. "La prioridad absoluta es encontrar las cajas negras", dijo hoy el ministro francés de Medio Ambiente y Transporte, Jean-Louis Borloo.
Cada avión lleva dos cajas negras, una que graba los datos del vuelo y otra la voz en la cabina de pilotaje. Encontrarlas es esencial para ayudar a los investigadores cuando se produce una catástrofe con un avión.
Cada caja negra está dotada de un faro localizador sumergible que envía una señal ultrasónica detectable con equipos de localización vía sonar o acústicos, pero sólo durante 30 días. El problema es que la franja donde desapareció el lunes el avión, 820 kilómetros al noreste del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, tiene una profundidad de entre 3.000 y 4.000 metros, lo que dificulta el rescate de las cajas negras, que se convierte en casi imposible.
Así, no se descarta que jamás se sepa por qué el vuelo AF447 que salió de Río de Janeiro rumbo París fue engullido por el océano. (Fuente: Andina)

Pasajeros de Air France llegaron a enviar SMS a sus familias antes del siniestro

Familiares y amigos son transportados hacia el aeropuerto Tom Jobim de Río de Janeiro para recibir información sobre el avión Airbus A330-200 de la aerolínea Air France, que desapareció con 228 personas a bordo. Foto: EFE

Brasil.- "Te amo" o "tengo miedo" fueron algunos de los SMS que pudieron enviar algunos pasajeros del avión de Air France a sus familias cuando percibieron problemas, y posteriormente desaparecieron de los radares cuando cruzaban el Océano Atlántico.
Así lo ha confirmado el presidente del Sindicato de Empresas Aeronáuticas de Brasil, que tuvo acceso a la zona restringida donde se encontraban las familias de los pasajeros desaparecidos, según publica el diario ‘Jornal de Noticias’.
De acuerdo al presidente de Air France de Brasil, João Assunção, viajaban a bordo 12 tripulantes, 216 pasajeros, siete niños, un bebé y dos guías turísticos.
El Airbus A330-200 de Air France con 228 personas a bordo que desapareció cuando volaba entre Río de Janeiro y París hizo su último contacto con los controladores brasileños cuando se disponía a entrar en el espacio aéreo de Senegal, informaron fuentes oficiales. (Fuente: InfoBae.com/Peru.com)

Durante el último fin de semana fallecieron dos niños más en Juliaca por ola de frío

Los padres de familia han exigido al Ministerio de Salud (MINSA) y al gobierno regional que ejecute un plan de contigencia para evitar la muerte de más personas. Foto: Peru.com

Juliaca.- La Red de Salud de Juliaca, región Puno, informó que el número de menores fallecidos en esta localidad altiplánica se incrementó a 20 durante el último fin de semana.
En ese sentido, las autoridades precisaron que dos niños de tres años se sumaron a las 18 víctimas de la fatal ola de frío que atraviesan las zonas altoandinas del sur del país.
Ante esto, los padres de familia han exigido al Ministerio de Salud (MINSA) y al gobierno regional que ejecute un plan de contigencia para evitar la muerte de más personas.
Se debe indicar que el último lunes el titular del sector Óscar Ugarte responsabilizó de la situación al Gobierno Regional de Puno, ya que no ejecutó ninguna acción de preveción pese a contar con vacunas, antibióticos, personal y recurso económicos por más de 24 millones de soles.
¡Tú también puedes ayudar! Campaña "Démosle calor a Puno". ¡Clic Aquí!
(Fuente: Peru.com)

Experto OMS dice que el mundo está avanzando hacia fase pandémica 6 de gripe AH1N1

El nivel de alerta pandémica de la OMS es actualmente de fase 5, lo que significa que una pandemia es "inminente". Foto: Peru.com

Ginebra.- La continua propagación de la nueva cepa del virus de influenza H1N1 en Gran Bretaña, España, Japón, Chile y Australia ha puesto al mundo cerca de nivel máximo de alerta pandémica, dijo el martes un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Hay una cantidad de países que parece que están en transición, avanzando desde casos relacionados a viajes a un tipo de propagación más establecida en comunidades", dijo el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, en una teleconferencia con periodistas.
"Ellos están en transición aunque aún no totalmente, por lo cual es que no estamos todavía en la fase 6", agregó Fukuda.
El nivel de alerta pandémica de la OMS es actualmente de fase 5, lo que significa que una pandemia es "inminente".
Según las últimas cifras de la OMS, la nueva cepa de influenza conocida como gripe porcina ha sido detectada en 64 países y se mantiene con más casos en Norteamérica.
Laboratorios de la OMS han confirmado cerca de 19.000 infecciones, incluyendo 117 personas que han muerto. (Fuente: EFE)