martes, 2 de junio de 2009

Ingemmet recomienda reubicación de caserío en La Libertad por peligro de deslizamiento

Plaza de Armas de Sartimbamba, distrito de la provincia de Sánchez Carrión donde se encuentra ubicado el caserío de Collona que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomienda sea reubicado, por el peligro al está expuesto por un problema de deslizamientos. Foto: Internet

Lima.- El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó hoy la reubicación del caserío de Collona, en el distrito de Sartibamba, sierra del departamento de La Libertad, en el norte del país, por el peligro al que está expuesto por un problema de deslizamientos.
Lucio Medina, especialista de la institución enviado a la zona, explicó que dicho lugar no se encuentra apto para albergar viviendas, pues se observó una reactivación de la referida falla geológica y su presencia podría ser recurrente.
“Las familias que viven allí deben ser reubicadas. Tras la inspección que realizamos se determinó que el lugar idóneo para su traslado sea la localidad de Tallán, ubicada a unos 500 metros”, manifestó a la agencia Andina.
En Collona, de acuerdo con los reportes de las autoridades locales, unas 40 viviendas fueron afectadas por un deslizamiento en abril pasado.
“Además de la reubicación, se recomendará que las nuevas construcciones tengan asesoría técnica. La gente no conoce mucho de construcción y hacen sus casas sin criterio técnico, lo que es un riesgo”, anotó Medina.
Adelantó que las conclusiones de la inspección técnica realizada en Collona serán entregadas esta semana a Defensa Civil y el gobierno regional de La Libertad, instituciones que la reportarán al municipio de Sartibamba.
En dicho lugar, Ingemmet verificó también la existencia de erosión de una ladera que constituye un peligro para la zona urbana.
“Frente a este problema se ha recomendado la construcción de gaviones, drenes de piedra, canales de irrigación y reforestación con plantas nativas en los alrededores. Adicionalmente recomendamos la zonificación del uso de los suelos”, refirió.
Comentó que la erosión era pequeña en la década de los años 50 y empezó a avanzar con el correr del tiempo y fue más notoria desde el año 2000 a causa de la deforestación y el mal sistema de canalización de aguas pluviales.

No hay comentarios: