sábado, 3 de enero de 2009

Científico alemán asegura que las parejas que nacen vía Internet duran más

Ahora el uso de Internet resulta una manera efectiva de hallar a la media naranja. Foto: ANDINA/Archivo

Quien encuentre una pareja por internet tendrá mayores oportunidades de no separarse nunca, explicó el psicólogo de Hamburgo Erich H. Witte, que se dedica a estudiar el tema.
“En diez años el uso del Internet será el método principal para hallar compañero o compañera”, dijo el científico de la Universidad de Hamburgo.
Asimismo, mencionó que esta forma de hallar a la “media naranja” reducirá los niveles de separación de las parejas.
"La tasa de separación está actualmente en un 50 por ciento, y dado que la busqueda se hace en base a parámetros determinados y precisos, la cantidad de divorcios podría ser menor que en el caso de las uniones azarosas", sostuvo Witte.
Según un cable de la agencia DPA, el científico indicó que quienes inician un vínculo por Internet se eligen tras haber puesto en claro unas cuantas cosas, lo que tiene más probabilidades de culminar en una "relación duradera y feliz". (Fuente: ANDINA)

En 18% creció arribo de turistas extranjeros a La Libertad en 2008

El Presidente Alan García y el Rey Juan Carlos I, durante su visita a la Huaca de la Luna.Foto: ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

El arribo de turistas extranjeros al departamento de La Libertad, al norte de país, se incrementó en 2008 en un 18 por ciento en relación a 2007, al sumar un total de 37 mil 536 visitantes, informó la gerencia regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.
“El año pasado recibimos un total de 31 mil 884 turistas extranjeros, lo que quiere decir que hay una variación en esta caso de casi el 18 por ciento”, dijo Bernardo Alva, titular de dicha dependencia, en diálogo con la agencia Andina.
Refirió que los extranjeros provienen, en su mayoría, de Estados Unidos y Europa, en este caso de España, Alemania, Francia e Italia.
Mencionó que entre los lugares más visitados figuran el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, seguido de la ciudadela de Chan Chan, el Centro Histórico de Trujillo, el balneario de Huanchaco y el complejo arqueológico El Brujo.
“Estas cifras reflejan que La Libertad se está consolidando como uno de los principales lugares turísticos del país, porque en este caso hablamos de visitas de extranjeros efectivas, por lo que para el próximo año se tienen buenas expectativas”, explicó.
El funcionario indicó que las perspectivas son alentadoras, por cuanto recién este año se podrán tener los efectos del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), del cual Trujillo fue una de las subsedes.
A ello se agrega la visita de los reyes Juan Carlos I y su esposa, Sofía, quienes arribaron junto al presidente de la República, Alan García Pérez, y su esposa Pilar Nores, para conocer la Huaca de la Luna.
“La visita de los monarcas españoles puede ser considerada trascendental, ya que los ojos del mundo han estado en Trujillo”, remarcó.
En lo que se refiere a turistas nacionales dijo que el año pasado recibieron 921 mil 323, siendo el principal mercado los visitantes de Lima, Chimbote (Áncash), Chiclayo (Lambayeque) y Cajamarca.
“Eso quiere decir que 2008 cerramos con 958 mil 859 visitantes nacionales y extranjeros, lo cual esperamos que este año se incremente. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que así sea”, expresó. (Fuente: ANDINA)

Monseñor Luis Bambarén: No hay que pensar en los pobres en función a los votos

Monseñor Luis Bambarén consideró importante que el Estado, a través del gobierno central, las regiones, y los municipios provinciales y distritales, se acerquen a los pobres, y señaló que los programas de lucha contra la pobreza no pueden sólo “elaborarse en los escritorios”.
El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Luis Bambarén, instó a todos los sectores a sumarse al esfuerzo emprendido por el Estado para apoyar a los más pobres de las zonas urbanas de la capital y no pensar en ellos “en función a los votos”.
Saludó, en ese sentido, la puesta en marcha de la estrategia de lucha contra la pobreza denominada "Módulo Perú Crecer", que tendrá como objetivo, en una primera etapa, apoyar al cerca del 20 por ciento de la población de Lima y Callao que vive en condición de pobreza.
Indicó que es fundamental para su éxito que los funcionarios de los diversos entes estatales se acerquen y escuchen las necesidades de boca de los mismos pobladores; y que también todos los sectores, incluido los partidos, apoyen ese esfuerzo.
“Es obligación de ellos, si forman un partido político es para buscar el bien común. Muchos partidos apoyan a los pobres solo en la campaña electoral. No se trata de pensar en los pobres en función de los votos, sino como hermanos y ciudadanos”, dijo.
Para Bambarén es cuestionable que durante la campaña electoral, algunos pretendan estar con los pobres y acudan a las zonas más deprimidas económicamente solo en busca de apoyo electoral.
Consideró importante que el Estado, a través del gobierno central, las regiones, y los municipios provinciales y distritales, se acerquen a los pobres, y señaló que los programas de lucha contra la pobreza no pueden sólo “elaborarse en los escritorios”.
“Todos tienen la obligación con su jurisdicción”, anotó al indicar que espera también la colaboración de los empresarios en ese esfuerzo.
“En la parte urbana era necesario tomar una decisión así (con la instalación de los Módulos Perú Crecer) porque es fundamental el agua, salud y mejorar sus accesos”, indicó al recordar que hay programas destinados a las áreas rurales de las regiones del país.
“Hay que dar prioridad a los programas destinados a los niños y ancianos que son las poblaciones más débiles”, anotó.
Al comentar sobre el programa Juntos, opinó que resulta beneficioso porque hace sentir “más persona” a los beneficiarios y a la vez le permite mejorar su calidad de vida. “Es un programa muy efectivo y ejemplar”, manifestó. (Fuente: ANDINA)

No hay peruanos afectados por bombardeos en frontera israelí con Gaza

Franja de Gaza.

El encargado de negocios de la embajada del Perú en Israel, Gonzalo Voto Bernales, informó esta tarde que los ciudadanos peruanos en este país se encuentran bien y no han sido afectados hasta el momento por los bombardeos que se producen en la frontera con Gaza.
El diplomático manifestó que ha tenido contacto con algunos peruanos, por ejemplo, el futbolista de primera división Junior Viza, quien le ha manifestado que se encuentra bien y que está animado por jugar en el fútbol israelí.
“Los ciudadanos peruanos están todos bien, hemos tenido contacto con ellos; por ahora, no hemos tenido ningún reporte (de algún problema) con ninguno de ellos”, refirió Voto Bernales.
Recordó que la gran mayoría de los peruanos residentes en ese país tiene nacionalidad israelí, por tanto, acceden a una serie de derechos y beneficios como cualquier otro israelí.
Añadió que si bien se mantiene en permanente contacto con la Cancillería peruana, también lo hace con nuestros compatriotas a través de correos electrónicos.
“Hoy he mandado una comunicación por Internet para que tomen contacto con el Consulado peruano, les informé que también las autoridades israelíes están brindando facilidades a la gente”, refirió.
Según Voto Bernales, el ataque israelí -que se inició el sábado pasado pero que hoy se agravó con la ofensiva terrestre israelí en Franja de Gaza- se veía venir porque existía una concentración progresiva de tanques y maquinaria militar junto a la frontera con Gaza.
“La condición única de Israel para poder detener el fuego y los ataques aéreos desde el sábado pasado era que haya un cese total de parte de Gaza (de los ataques hacia Israel)”, subrayó.
Añadió que los ataques están afectando un radio de 40 kilómetros alrededor de Gaza y que la gente vive en zozobra en esa zona, aunque en el resto de Israel, como Tel Aviv, la situación es normal. (Fuente: ANDINA)

¿Aprovecho bien el tiempo?

La falta de claridad sobre nuestros objetivos, la rutina, la falta de determinación y de orden, la poca comunicación, son algunos de los motivos por los cuales no se aprovecha adecuadamente el tiempo.

Sabemos que el estilo de vida de las grandes ciudades distorsiona notablemente el valor del tiempo. Los días parecen más cortos de lo que son, el agobio psicológico o "stress" ataca a todos en mayor o menor medida y solemos tener la sensación de no llegar a cumplir con todo lo que nos hemos propuesto. Actuamos tan de prisa que casi corremos.
Pero correr... ¿hacia dónde? Corremos de un lado a otro sin parar, sin concedernos un instante para respirar y pensar sobre el sentido de lo que hacemos: ¿Qué es lo que buscamos alcanzar? ¿Qué hay al final de esta carrera? La gran mayoría ha perdido de vista este fin, ¿por qué?
La falta de claridad sobre nuestros objetivos, la rutina, la falta de determinación y de orden, la poca comunicación, son algunos de los motivos por los cuales no se aprovecha adecuadamente el tiempo. Su manejo es uno de los factores más importantes en nuestras vidas y sin embargo, es uno de los problemas más notorios de nuestra época.Pero el problema, decía el filósofo Séneca, no radica en la falta de tiempo, sino en una mala utilización. ¿Qué hacer? ¿Por dónde empezar a resolver este problema? Partamos de que el tiempo es Vida, es una energía vital, un recurso tan valioso que ningún otro podría reemplazarlo. Cuando hablamos de utilizar bien nuestro tiempo, nos referimos a cómo aprovecharlo en beneficio de nuestra finalidad; de lo contrario, ni todas las técnicas del mundo nos servirán de nada.
Para definir cuál es nuestra finalidad, hay que empezar por tener claridad sobre aquello que anhelamos alcanzar en nuestra vida, aquello que soñamos. Todos tenemos sueños, pero ¿qué estamos haciendo hoy para plasmarlos? ¿Cuánto aportan nuestras actividades cotidianas al logro de este objetivo final? No se trata de acumular pendientes para un mañana lejano, sino encaminar cada acto presente hacia el objetivo final.
Algunas personas, al estar abrumadas por un día a día que aporta poco o nada a sus sueños, llegan a tomar una decisión no siempre acertada: renunciar a vivir sus sueños para proseguir al menos con las exigencias básicas de la vida.
El peligro de no tener clara nuestra finalidad en la vida es que podemos llegar al final de nuestros días preguntándonos "¿Qué hice de mi vida?".
Vivir nuestros sueños es darle un sentido a nuestra existencia. Y para ello, debemos conocer quiénes somos, decidir quiénes queremos llegar a ser y saber cómo actuar cada día para lograr ese propósito. El camino de la filosofía o el conocimiento de sí mismo y de la vida, ha sido siempre una extraordinaria ayuda para los hombres que buscan respuestas claras y profundas a estas inquietudes.
Decía el filósofo Epícteto: "Primero cerciórate de quién quieres ser, luego, haz lo que debas hacer"...
"Todo ser humano - nos decía Jorge Angel Livraga - tiene necesidad no sólo de pan sino de un trozo de gloria, de un trozo de historia…" (Fuente: Boletín Cultural de Nueva Acrópolis)

Respaldo a campaña binacional para declarar al Lago Titicaca Maravilla Nacional del Mundo

El Lago Titicaca tiene un área de 8, 400 kilómetros cuadrados. Tiene 204 kilómetros de largo por 65 de ancho y su profundidad mayor en la parte de Chucuito llega a los 283 metros.

La Bancada Parlamentaria de Puno que preside el congresista Aldo Estrada Choque, expresó su respaldo a la campaña binacional que se realiza con el fin de lograr que se declare Maravila Natural del Mundo al majestuoso Lago Titicaca ubicado en los andes de la frontera peruano-boliviana.
El congresista Estrada reconoció el acuerdo del Parlamento Andino, por iniciativa de los parlamentarios andinos de Perú y Bolivia, de reconocer al LagoTiticaca como Maravilla Natural del Mundo como parte del concurso virtual que realiza la Fundación Seven Wonders de Alemania y cuya primera etapa concluye este fin de mes.
Se mostró confiado en el triunfo, pues dijo que el Lago Titicaca, actualmente de un total de 40 candidatos, ocupa ya el 29° lugar del ránking provisional elaborado por la fundación alemana
Explicó que el Lago Titicaca tiene un área de 8, 400 kilómetros cuadrados. Tiene 204 kilómetros de largo por 65 de ancho y su profundidad mayor en la parte de Chucuito llega a los 283 metros.
El parlamentario puneño pidió el apoyo de toda la población peruana y boliviana para apoyar esta importante iniciativa a fin lograr que el Lago Titicaca sea considerado una Maravilla Natural del Mundo, lo cual redundará en beneficio de ambos países por el impulso que se daría al turismo en la zona.