lunes, 1 de marzo de 2010

Destacan avances en comprensión lectora y razonamiento matemático de escolares de primaria

Presidente de la República, Alan García, participa de ceremonia de inicio de año escolar en el colegio Miguel Grau en Magdalena. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Lima.-
El presidente Alan García Pérez calificó como un importante avance de la educación peruana el aumento del nivel de comprensión lectora y razonamiento matemático en escolares de primaria y dijo que ello, sumado a la mejora en la preparación de los maestros, son ejemplos de objetivos cumplidos producto de las políticas aplicadas en el sector en los últimos tres años.

Al inaugurar en Año Escolar 2010 en el colegio emblemático Miguel Grau, de Magdalena del Mar, el mandatario recordó que en los últimos diez años se hicieron exámenes para ver cómo estaba la interpretación lectora y el razonamiento matemático de los escolares y que el nivel “nunca se movía”.

Sin embargo, dijo, este año el rubro de interpretación de lectura creció 7% y razonamiento matemático también “y si repetimos eso este año, iremos elevando el nivel para el bien de ustedes”, agregó al dirigirse a las alumnas del citado colegio emblemático.

“La educación debe permitir que después de leer un texto podamos recrearlo, explicarlo, y mejorarlo. Eso es interpretar la lectura”, manifestó el Jefe del Estado al indicar que el objetivo de su gobierno es tener “jóvenes triunfadores, con inteligencia y audacia”.

Refiriéndose al otro gran objetivo cumplido a raíz de las políticas educativas aplicadas, indicó que gracias a la capacitación y evaluación docente, un “trabajo a veces no comprendido”, ahora los maestros “son mejores ya” porque se está reconociendo el esfuerzo y el mérito.

“Hace 15 meses se hizo un examen y solo el 4% de los maestros superó la prueba. Pasó más de un año y los profesores fueron a universidades o institutos técnicos, y se esmeraron por mejorar, y este año un examen similar arrojó que el 40% había aprobado. Ellos sí podían, pero no se le exigían. Creo que va a quedar como un objetivo cumplido”, anotó.

García Pérez, nuevamente dirigiéndose a los alumnos, manifestó que los jóvenes peruanos deben tener -gracias a la educación- libertad e igualdad de oportunidades, porque hoy no vale tanto el dinero o el color de la piel, sino la capacidad que se lleva en el cerebro.

“Eso es lo que valoran los países más avanzados del mundo y es lo que nuestra patria valorará más, porque el camino de la libertad y la democracia es indetenible”, agregó.

Manifestó que la exigencia solicitada a los maestros -principalmente el mérito, el esfuerzo, la promoción del que sabe más- debe trasladarse también a los alumnos, toda vez que en ellos hay un genio escondido que debe descubrirse.

Cien horas más de clase

En otro momento de su discurso, García Pérez destacó que, a diferencia de tiempo atrás, las labores escolares se inician esta vez el 01 de marzo con lo que se gana cien horas más de clase y además desde hace dos años no hay huelga en el sector educación.

“Antes, con las huelgas, se perdían semanas y hasta meses de horas de clases. Las clases comenzaban en abril y había cien horas menos. Los que perdían eran los alumnos, los adolescentes en proceso de formación”, anotó.

En cambio ahora, continuó, empezamos el 01 de marzo en la búsqueda de mejorar la educación de los hijos y mostrar que ésta da a los niños derecho a pensar, sistematizar, crear, el derecho a la libertad, pero también el derecho a la igualdad de oportunidades.

Además de las exigencia en la enseñanza, García Pérez destacó que esta gestión también ha puesto atención en infraestructura educativa, mejorando los planteles, los laboratorios y talleres, a fin de que se modernicen visualmente.

Recordó que por ello se inició el Programa de Mantenimiento Preventivo Escolar, a través del cual se otorga dinero en efectivo a los directores para que rehabiliten, mejoren o amplíen los ambientes dañados, bajo la supervisión de los padres de familia.

Además, anunció que este año se entregarán otras 350 mil computadoras, especialmente para lugares donde hay escuelas unidocentes (un solo profesor para enseñar varias aulas). “Allí, el alumno tiene una ventana al mundo con el Internet”.

Se inicia Año Escolar 2010 en colegios públicos y privados de todo el país

Escolares del Colegio Peruano Argentino inician hoy sus clases. Foto: ANDINA / Jorge Paz

Lima.-
A las 08.00 horas de hoy se inició en todo el país el Año Escolar 2010, período en el cual se fortalecerá la supervisión pedagógica en las escuelas y no se perderán horas de clase por fiestas especiales ni desfiles, según ha advertido el Ministerio de Educación.

Los escolares debieron levantarse hoy más temprano de lo que solían hacerlo durante el periodo vacacional, mientras los padres de familia tuvieron una mañana agitada porque debían preparar el desayuno y la lonchera escolar.

En tanto, las movilidades escolares comenzaron a recorrer las zonas urbanas para recoger a los alumnos y trasladarlos hasta sus respectivos centros educativos, sea públicos o privados.

De acuerdo con el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, el presente periodo lectivo empezará en mejores condiciones que otros años, tanto en calidad como equidad.

“Encontrarán maestros bien preparados, más capacitados; con mejores tecnologías, espacios y escuelas; una mejor concepción en el desarrollo en términos de aprendizaje, valores y actitudes; así como una adecuada programación que responde a las demandas reales de un calendario que se aproxima al estándar”, dijo.

El funcionario destacó que se superaron las horas tradicionales de estudios de abril a noviembre. Desde 2007, con José Antonio Chang a cargo del Ministerio de Educación, el año escolar tiene 10 meses, de marzo a diciembre.

Se mejoraron también la matrícula (por única vez, cuando se ingresa en el sistema educativo) y el horario, para que los colegios rurales no sean escuelas de pocas horas. “Se viene un año escolar prometedor”, subrayó.

A los importantes avances, se suman los nuevos colegios emblemáticos que se inaugurarán de manera progresiva a partir de este 1 de marzo.

Este año, además, entrará en ejecución el Proyecto de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral 2, destinado a mejorar el empleo y autoempleo que beneficia a 20 mil alumnos de Piura, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ica, Ayacucho y Puno.

Ponen a disposición de comunidad peruana teléfonos de consulados en Chile

Lima.- El Ministerio de Relaciones Exteriores puso a disposición de la comunidad peruana los teléfonos de los diferentes consulados existentes en Chile, donde se pueden realizar consultas sobre la situación de nuestros compatriotas a raíz del terremoto ocurrido en ese país.

Si bien hoy comenzó el censo de peruanos en ese país, la Cancillería indicó que tan pronto reciba información sobre eventuales connacionales afectados con el sismo, se comunicará oportunamente.

Consulado General en Santiago: 00-562-873-7107

Teléfono de emergencia: 00-569-7848260 (celular)

Consulado General en Iquique: 00-5657-411466 / 00-5657-413351

Teléfono de emergencia: 00-569-99394507 (celular)

Consulado en Valparaíso: 00-5632-221 1561 / 00-5632-225 3403

Teléfono de emergencia: 00-569-99020836 (celular)

Consulado General en Arica: 00-5658-231020 / 00-5658-255048

Teléfono de emergencia: 0056-87690695 (celular)

Consulado del Perú en Santiago brinda ayuda a 800 peruanos damnificados por terremoto

Consulado peruano en Santiago tiene ardua labor en la atención de peruanos damnificados por terremoto en Chile. Foto: Chile

Lima.-
El Consulado del Perú en Santiago de Chile está brindando ayuda humanitaria a 800 compatriotas registrados hasta el momento en esa ciudad como damnificados del terremoto que sacudió el país vecino la madrugada del sábado último.

El personal del consulado peruano está abocado desde la mañana del sábado en la tarea de registrar y distribuir la ayuda a los connacionales damnificados que viven mayormente en la zona antigua de la capital chilena, donde las casonas que habitaban han sido seriamente afectadas, informó el cónsul peruano en esa ciudad, Juan Prieto.

En comunicación telefónica con la agencia Andina, el diplomático dijo que llegar con alimentos, agua y otros artículos a los compatriotas es una tarea ardua y muy complicada, más aún cuando es difícil conseguir alimentos porque hay muchas tiendas cerradas y en los mercados solo se puede comprar con dinero en efectivo y pagando el doble del precio habitual, pues en los bancos no hay sistema informático y no se puede financiar.

“Hay mucha especulación y acaparamiento de productos. Acabamos de comprar 800 toneladas de alimentos para repartirlos entres nuestros compatriotas. Básicamente son productos enlatados, arroz, azúcar, agua y leche para los niños”, indicó el cónsul.

Detalló que inicialmente se habían identificado cuatro puntos críticos donde los peruanos estaban en las calles, pues sus viviendas se habían caído o estaban muy dañadas.

Estos son La calle Santo Domingo , donde había unas 60 familias durmiendo en la vía pública; y las calles San Pablo, Dolores y Cueto, ubicadas en la zona más antigua de Santiago.

Anotó que se han repartido algo más de 20 carpas que el consulado ha adquirido directamente, pues no se ha recibido ayuda de ninguna entidad chilena porque éstas han colapsado.

Prieto dijo también que en las próximas horas estarían arribando aviones con ayuda técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y con alimentos para ser distribuidos entre los connacionales.

Anotó que brindar ayuda a tal cantidad de compatriotas no es tarea sencilla, más aún teniendo en cuenta que son 16 las personas que laboran en el consulado, todas las cuales están dedicadas totalmente a esta labor.Respecto a posibles victimas fatales, el cónsul dijo que sólo se había reportado la lamentable muerte de la compatriota Lourdes Armas y su pequeña hija y que se está verificando la información sobre un turista peruano que habría sufrido una lesión a la columna.

Agregó que hubo entre 20 y 30 heridos leves, que sólo sufrieron algunos golpes o cortes sin mayor relevancia.

Autoridades lanzan mancomunidad regional Amazonas - San Martín - La Libertad

Autoridades lanzan mancomunidad regional Amazonas, San Martín y La Libertad. Foto:Andina/Gobierno regional de Amazonas.

Chachapoyas.-
Con el complejo arqueológico de Kuélap como escenario, los presidentes regionales de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, y de La Libertad, José Murgia, realizaron el lanzamiento oficial de la mancomunidad regional Amazonas, San Martín y La Libertad.

En la cita también participaron los congresistas Jorge del Castillo Gálvez y Eduardo Peláez Bardales, el consejero representante de San Martín y el secretario general de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jhon Romero Lloclla.

También autoridades locales, organizaciones de base, medios de comunicación y población en general, que fueron testigos de la suscripción de la “Declaración de Kuélap”.

El objetivo es dar a conocer al país la nueva propuesta de integración regional que permitirá una gestión eficaz para desarrollar planes y acciones conjuntas inspiradas en los principios de buena voluntad para fortalecer el proceso de descentralización.

Del Castillo destacó la importancia de la mancomunidad y felicitó a los presidentes regionales por dicha iniciativa, "que permitirá lograr el desarrollo sostenido de los pueblos".

Recordó que los antiguos chachapoyas ya utilizaban la mancomunidad que hizo posible, por ejemplo, la construcción de la fortaleza de Kuélap.

El presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, resaltó la mancomunidad como una novedosa propuesta de integración regional que favorecerá la ejecución de megaproyectos.

Se presentaron diversos puntos de interés común, entre ellos destaca la propuesta del interconectado nacional Cajamarca – Chachapoyas – Moyabamba a fin de solucionar el problema energético, cuyo presupuesto estimado asciende a 52 millones de nuevos soles.


De igual manera, se perfilará proyectos emblemáticos de interés común como el desarrollo de la articulación vial Juanjuí – Chachapoyas – Balsas – Bolívar – Salaverry.

También el desarrollo hidroenergético, a través de megaproyectos en el río Marañón, turismo, agricultura, medio ambiente, salud y educación.

Según señala una nota de prensa del gobierno regional de Amazonas, entre las primeras acciones de la mancomunidad figura que el Ministerio de Energía y Minas, incluirá en marzo de este año, el proyecto “Sistema de Transmisión Cajamarca Norte – Cáclic – Moyobamba” en el Plan Transitorio de Transmisión, el cual se dará mediante una resolución ministerial.

Al respecto, se encargó a Proinversión la licitación pública correspondiente, para entregar en concesión dicho proyecto.

La inversión será efectuada por el concesionario y tendrá a su cargo 30 años a partir de la puesta en operación comercial, así como la operación y mantenimiento.

El proyecto consiste en una línea de transmisión Cajamarca – Cáclic en 220kv y una Línea de Transmisión Cáclic – Moyobamba en 138kv. Se estima un plazo máximo de 28 meses para su construcción.

Respecto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, su representante informó acerca de la integración vial Soritor – Omia – Rodríguez de Mendoza – Chachapoyas – Balsas – Cajamarca – Pacasmayo.

Sobre ello mencionó que se avanza a nivel de estudios y su financiamiento por parte del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), entre otros.

México: Narcos matan y disuelven en ácido a periodista

Tabasco se localiza a más de 700 kilómetros al sureste de la ciudad de México. (Foto: Internet)

México.- Un grupo de sicarios del narcotráfico asesinó y disolvió el ácido el cuerpo del periodista Rodolfo Rincón, quien había sido reportado como desaparecido en 2007.

La vocera de la Procuraduría de Tabasco, Silvia Gil, dijo en rueda de prensa que la desaparición y asesinato de Rincón, periodista del diario estatal Tabasco Hoy, fue realizada por miembros de los "Zetas" debido a la publicación de una serie de reportes relacionados con el narcotráfico.

Tabasco se localiza a más de 700 kilómetros al sureste de la ciudad de México.

Desaparecido el 20 de enero de 2007, Rincón, de 54 años, fue asesinado y luego su cuerpo fue disuelto en ácido para intentar borrar cualquier huella, añadió la portavoz quien dijo el domingo que así concluía la investigación sobre el caso.

Refirió que uno de los presuntos responsables "confesó que ordenó el secuestro de Rincón como una represalia por haber firmado notas informativas acerca de las operaciones del narcotráfico en el sureste del país".

Añadió que la Procuraduría tuvo declaraciones e información sobre la muerte de Rincón desde 2007, aunque apenas ahora se hizo público porque aún no concluían todas las investigaciones.

Los "Zetas" es un grupo del narcotráfico señalado como asociado al Cartel del Golfo, aunque en los últimos días ha habido reportes de que ambas organizaciones se dividieron y mantienen una disputa interna.

Poco antes de su desaparición, el periodista había publicado un reporte sobre grupos dedicados a vender drogas al menudeo.

México ha sido señalado por diversas organizaciones civiles y de derechos humanos como el país más peligroso del continente para los periodistas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó hace unas semanas que sólo en el primer mes del 2010 fueron asesinados tres periodistas, lo cual elevó a 60 los homicidios desde 2000, sin contar a Rincón. (Fuente: Associated Press)

El ex guerrillero José "Pepe" Mujica asumió la presidencia de Uruguay

El ex guerrillero José Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, asumió hoy como el 52 presidente de Uruguay, en un acto que se desarrolla en el Palacio Legislativo de Montevideo.Foto: ANDINA/Internet.

Montevideo.- La promesa solemne de José Mujica como presidente de Uruguay ante su esposa, la presidenta de la Asamblea Legislativa Lucía Topolansky, marcó hoy un hecho inédito en la historia del país y un punto culminante en una relación sentimental y de militancia política que perdura desde hace casi 40 años.

Años de guerrilla y cárcel, de trabajo y vida compartidos, desembocaron en la ceremonia celebrada hoy en el Parlamento en la que Mujica prometió acatar la Constitución ante Topolansky, a quien le correspondió esa función por ser la más votada de todos los senadores en las pasadas elecciones.

Topolansky, de 64 años, es a partir de hoy, además de la tercera persona en el orden sucesorio de la República tras su esposo y el vicepresidente Danilo Astori, la primera dama del país, aunque formalmente esa figura no existe en Uruguay.

La relación entre Mujica y su "querida Lucía", como la llamó hoy durante la ceremonia, comenzó en 1972, en los tiempos en los que ambos eran militantes clandestinos de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), alzada en armas contra el gobierno democrático de aquel entonces.

Esa circunstancia, si bien fue difícil para que pudieran mantener una relación normal "por la velocidad que implica la vida política", no tuvo "menos poesía" que otras, según dijo la senadora en una ocasión.

Sin embargo, la pareja fue capturada y pasó los siguientes 13 años encerrados en prisiones y cuarteles militares, en condiciones infrahumanas y sometidos a tortura bajo la dictadura militar que gobernó al país de 1973 a 1985.

Al regresar la democracia, ambos salieron de la cárcel dispuestos a recomponer su relación tras tantos años de alejamiento forzoso.

La pareja se mudó a una pequeña finca rural a las afueras de Montevideo, hoy convertida en la residencia del presidente de Uruguay, donde se dedicaron al cultivo de flores y hortalizas.

Allí también crearon mano a mano en 1989 el Movimiento de Participación Popular (MPP), una agrupación que se integró en el Frente Amplio y que pronto se convirtió en su sector mayoritario.

La austeridad, sencillez y sobriedad, que según Topolansky fueron una "enseñanza" de los años de clandestinidad y prisión, "donde se conoce al ser humano desnudo", son las señas de identidad de la pareja y lo serán también del gobierno de Mujica.

La pareja se casó en 2005, después de una grave enfermedad que mantuvo a Mujica veinte días en el hospital y de que el ex guerrillero asumiera como ministro de Ganadería y Agricultura del primer gobierno de izquierdas de la historia del país, en una ceremonia civil que celebraron junto a sus vecinos.

La boda fue "una formalidad que quiso Pepe, porque un papel no cambia nada. Si nosotros hubiéramos tenido hijos hubiera sido distinto", dijo Topolansky en una entrevista.

"Las condiciones de vida antes de estar detenidos no lo habilitaban, después vinieron los años de cárcel y luego no se dio", explicó Topolansky acerca porqué nunca tuvieron descendencia.

En cualquier caso, la pareja vive rodeada por los hijos de sus vecinos, a los que sienten como "nietos".

Topolansky proseguirá ahora su labor en el Senado, donde considera que está su lugar de trabajo antes que ejercer como primera dama, a su juicio "un invento" que "algunas mujeres de presidentes quisieron imponer".

"Si es necesario el acompañamiento protocolar no tengo ningún problema, soy una mujer civilizada, pero yo tengo mi labor fundamental en el Senado y creo que es importante para un presidente tener senadores y una bancada de confianza", afirmó en una reciente entrevista con EFE. (Fuente: EFE)

Cancillería inicia censo de peruanos damnificados por terremoto en Chile

Canciller José Antonio García Belaunde, ofreció conferencia de prensa en Radio Programas del Perú. Foto: ANDINA/Jack Ramón

Lima.-
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, informó hoy que la Cancillería, a través de su embajada y consulados en Chile, inició el censo de peruanos damnificados por el terremoto de 8.8 grados escala Richter que azotó la región sur de ese país.

“Hoy día estamos censando a los peruanos damnificados, la cifra no creo que sea menos de 300, puede ser 500, hoy día empezaba el censo de todos los peruanos que tienen una necesidad”, declaró en RPP.

También indicó que está abierta la posibilidad de repatriar a los compatriotas que así lo deseen, sin embargo esta operación está supeditada a la disponibilidad de los aviones para regresar a Lima.

Asimismo, señaló que los restos de la peruana fallecida con su bebe de nueve meses, durante el terremoto, también serán repatriados tal como lo solicitara su esposo Adán Noe Saavedra Río, pero que la fecha está en función de la disponibilidad de las aeronaves.

García Belaunde recordó que el mismo día de sucedido el terremoto en Chile, instruyó al consulado y embajada de Perú en Chile para que estuvieran abiertos y trataran de enviar información a los compatriotas sobre los servicios que se podrían dar.

“Los consulados peruanos han estado funcionando todo el fin de semana en todo Chile y en la Cancillería peruana ha habido una oficina de la comunidad peruana en el exterior que también ha estado funcionando sábado y domingo”, dijo.

Refirió que el consulado de Santiago de Chile, con la ayuda de algunas firmas y algunas comunidades como la hermandad del Señor de Los Milagros, se ha provisto de víveres y carpas a los compatriotas, que se concentró “en aquellos en situación más vulnerable y crítica”.


Perú oficializa TLC con China y señalan que hoy es un “día histórico”

El presidente de la República, Alan García, participó de ceremonia que oficializa TLC con China. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Lima.-
“Hoy es un día histórico para el Perú”, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez al oficializar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y saludar el cierre de las negociaciones para un acuerdo similar con la Unión Europea.

En su discurso, destacó que el TLC con China pone a disposición del Perú un mercado de 1,300 millones de personas, los cuales se suman a los 320 millones, de Estados Unidos, y los 500 millones adicionales de la Unión Europea (UE).

“Todo esto suma 2,100 millones de habitantes del mundo que pueden recibir nuestros productos sin aranceles tasas e impuesto y son un desafío para la capacidad de emprendimiento de los peruanos”, aseveró

En ese sentido, dijo que ahora “está abierta la cancha para hacer goles”, y que “depende de cada empresario, inversionista y peruano inteligente con iniciativa y audacia”.

“El día que pongamos en marcha nuestras capacidades, nuestra audacia para crear y producir, en vez de esperarlo todo, entonces el Perú tendrá un impulso gigantesco”, señaló el mandatario.

Con TLC ganamos ambos

En ese sentido, el mandatario refirió que la consecución de este TLC con China permitirá la creación de cientos de miles de empleos “con el paso del tiempo” y pidió que se dejen de lado algunas ideas “de carestía”, donde se cree que en un acuerdo comercial, “lo que gana uno pierde el otro”.

“Nosotros no debemos limitarnos a pensar con una conciencia de escasez, de pobreza, de carestía, que en un TLC lo que gana uno lo pierde el otro. Ese es un concepto de la física clásica – newtoniana, hoy vivimos otro espacio de pensamiento, en la astronomía en la física, pero también en la economía, (…) donde con los TLC podemos ganar ambos”, manifestó.

Añadió que con la entrada en vigencia del TLC no significa que el ingreso de algunos productos “deje sin trabajo a muchos aquí” (en el Perú), porque, “lo mismo podría decirse del ingreso de nuestros productos allá (en China”).

“Lo que interesa es la suma global de avance que en la complementación de nuestras economías lograremos hacia el futuro”, explicó.

García Pérez recordó que esta fue la finalidad de la unión y alianza entre China y el Perú, conversada con el mandatario chino Hu Jintao, con la intención de lograr una asociación estratégica, que “hoy da un paso gigantesco”.

“Estoy seguro que en ambos países se generará la creación la decena de miles de empleos, cientos de miles de empleos con el paso del tiempo”, aseguró.

Experiencia

Al respecto, el Presidente García explicó que un buen ejemplo exitoso de la alianza de un país con un gran mercado es el turco, el cual, a pesar de una serie de advertencias temerosas al interior de Turquía firmó un TLC con la Unión Europea (UE).

“Ese comercio con la UE ha significado desarrollo en el PBI y al mismo tiempo generación de empleos y mejoramiento en la calidad de vida en el pueblo de Turquía. Pongo este ejemplo para mostrar lo que se puede lograr de coalición o alianza con una gran economía de consumo”.

Agregó que la firma del TLC con China permitirá que en algún momento se pueda fortalecer la alianza económica, para lograr una mayor inversión de las empresas chinas en el Perú-

“El día que logremos mayores inversiones manufactureras e industriales y chinas en el país, como plataforma al gran mercado norteamericano, también, estoy seguro que se generaran miles, decenas de miles de empleos para el pueblo peruano y en beneficio a la empresas chinas”, añadió. (Fuente: Andina)