lunes, 1 de marzo de 2010

Destacan avances en comprensión lectora y razonamiento matemático de escolares de primaria

Presidente de la República, Alan García, participa de ceremonia de inicio de año escolar en el colegio Miguel Grau en Magdalena. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Lima.-
El presidente Alan García Pérez calificó como un importante avance de la educación peruana el aumento del nivel de comprensión lectora y razonamiento matemático en escolares de primaria y dijo que ello, sumado a la mejora en la preparación de los maestros, son ejemplos de objetivos cumplidos producto de las políticas aplicadas en el sector en los últimos tres años.

Al inaugurar en Año Escolar 2010 en el colegio emblemático Miguel Grau, de Magdalena del Mar, el mandatario recordó que en los últimos diez años se hicieron exámenes para ver cómo estaba la interpretación lectora y el razonamiento matemático de los escolares y que el nivel “nunca se movía”.

Sin embargo, dijo, este año el rubro de interpretación de lectura creció 7% y razonamiento matemático también “y si repetimos eso este año, iremos elevando el nivel para el bien de ustedes”, agregó al dirigirse a las alumnas del citado colegio emblemático.

“La educación debe permitir que después de leer un texto podamos recrearlo, explicarlo, y mejorarlo. Eso es interpretar la lectura”, manifestó el Jefe del Estado al indicar que el objetivo de su gobierno es tener “jóvenes triunfadores, con inteligencia y audacia”.

Refiriéndose al otro gran objetivo cumplido a raíz de las políticas educativas aplicadas, indicó que gracias a la capacitación y evaluación docente, un “trabajo a veces no comprendido”, ahora los maestros “son mejores ya” porque se está reconociendo el esfuerzo y el mérito.

“Hace 15 meses se hizo un examen y solo el 4% de los maestros superó la prueba. Pasó más de un año y los profesores fueron a universidades o institutos técnicos, y se esmeraron por mejorar, y este año un examen similar arrojó que el 40% había aprobado. Ellos sí podían, pero no se le exigían. Creo que va a quedar como un objetivo cumplido”, anotó.

García Pérez, nuevamente dirigiéndose a los alumnos, manifestó que los jóvenes peruanos deben tener -gracias a la educación- libertad e igualdad de oportunidades, porque hoy no vale tanto el dinero o el color de la piel, sino la capacidad que se lleva en el cerebro.

“Eso es lo que valoran los países más avanzados del mundo y es lo que nuestra patria valorará más, porque el camino de la libertad y la democracia es indetenible”, agregó.

Manifestó que la exigencia solicitada a los maestros -principalmente el mérito, el esfuerzo, la promoción del que sabe más- debe trasladarse también a los alumnos, toda vez que en ellos hay un genio escondido que debe descubrirse.

Cien horas más de clase

En otro momento de su discurso, García Pérez destacó que, a diferencia de tiempo atrás, las labores escolares se inician esta vez el 01 de marzo con lo que se gana cien horas más de clase y además desde hace dos años no hay huelga en el sector educación.

“Antes, con las huelgas, se perdían semanas y hasta meses de horas de clases. Las clases comenzaban en abril y había cien horas menos. Los que perdían eran los alumnos, los adolescentes en proceso de formación”, anotó.

En cambio ahora, continuó, empezamos el 01 de marzo en la búsqueda de mejorar la educación de los hijos y mostrar que ésta da a los niños derecho a pensar, sistematizar, crear, el derecho a la libertad, pero también el derecho a la igualdad de oportunidades.

Además de las exigencia en la enseñanza, García Pérez destacó que esta gestión también ha puesto atención en infraestructura educativa, mejorando los planteles, los laboratorios y talleres, a fin de que se modernicen visualmente.

Recordó que por ello se inició el Programa de Mantenimiento Preventivo Escolar, a través del cual se otorga dinero en efectivo a los directores para que rehabiliten, mejoren o amplíen los ambientes dañados, bajo la supervisión de los padres de familia.

Además, anunció que este año se entregarán otras 350 mil computadoras, especialmente para lugares donde hay escuelas unidocentes (un solo profesor para enseñar varias aulas). “Allí, el alumno tiene una ventana al mundo con el Internet”.

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