sábado, 27 de junio de 2009

Plácido Domingo entonará El cóndor pasa y La flor de la canela

Plácido Domingo, tenor.

Lima.- Definitivamente, 2009 es el año de la lírica. Tras la presentación del tenor italiano Andrea Bocelli, se demostró que en nuestro país existe gran afición por la música clásica, a la espera de que lleguen los artistas de primer nivel mundial del género.
Gracias a las recomendaciones que hiciera el propio Bocelli sobre el Perú, los representantes del tenor español Plácido Domingo propusieron incluir a Lima dentro de su tour mundial 2009-2010. El concierto se realizará el 9 de setiembre.
Domingo llegará acompañado por el renombrado director de orquesta Eugene Kohn, quien también acompañó a Bocelli, la reconocida soprano Ana María Martínez, ganadora del premio Grammy.
Del mismo modo, la Orquesta Sinfónica Nacional acompañará al tenor español. El concierto de Lima seguirá el formato de su gira internacional con algunas adaptaciones.
Se trata de un repertorio principalmente latino, donde predominarán los boleros y un poco de zarzuela para el deleite de un sector del público peruano.
Asimismo, el tenor español incluirá algunas canciones peruanas, como El cóndor pasa y La flor de la canela.
Multifacético
Nacido en Madrid en 1941 de padres españoles y cantantes de zarzuela, Plácido Domingo fue llevado a México a la edad de ocho años. En el Conservatorio de Música estudio piano y dirección de orquesta, pero desvió sus estudios hacía el canto lírico.
Hizo su debut operístico en esta ciudad de Monterrey interpretando el papel de Alfredo en La Traviata, apenas días antes de cumplir 21 años de edad. Seguidamente, pasó 3 años con la Opera Nacional de Tel-Aviv, cantando 280 funciones de 12 operas diferentes. Desde entonces, ha cantado en todos los grandes y más prestigiosos teatros del mundo. (Fuente: Andina)

Gobiernos regionales y locales destinarán recursos para mejorar viviendas de hogares en pobreza

El presidente Alan García promulga Decreto de Urgencia. Foto: Sepres

Lima.- El presidente Alan García promulgó hoy un Decreto de Urgencia que autoriza a los Gobiernos Regionales y Locales a utilizar hasta el 5% de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías mineras para el mejoramiento de viviendas de hogares en situación de pobreza.
La norma es dictada como parte de la implementación de medidas económicas para la reactivación del aparato productivo nacional, con el objetivo de establecer disposiciones que otorguen, de manera temporal, a los gobiernos regionales y locales mayor flexibilidad en el uso de recursos públicos destinados al mantenimiento de infraestructura de alto impacto.
El dispositivo, que será publicado mañana en el Diario Oficial El Peruano, faculta a los gobiernos regionales y locales a reorientar sus recursos destinados a salud y nutrición, hacia la implementación de cocinas mejoradas certificadas, provisión de agua segura y manejo de excretas.
Los hogares beneficiarios serán aquellos en condición de pobreza extrema ubicados en el ámbito de la Sierra, los cuales deberán ser seleccionados sobre la base de la información contenida en el Mapa la Pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática o de los Padrones de Hogares elaborados por las entidades públicas que operan en la zona.
La aplicación de esta norma que no genera costos para el Estado Peruano, busca contribuir a la reducción de la desnutrición infantil, enfermedades respiratorias y lucha contra la pobreza, y a su vez a alcanzar los objetivos sociales del gobierno y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El Decreto de Urgencia, cuyo periodo de aplicación es temporal, durante los años fiscales 2009 y 2010 lleva las firmas del Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon y de los titulares de Economía, Luis Carranza; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison y de Salud, Oscar Ugarte. (Fuente: Andina)

Unos 1.500 presos bailan Thriller en homenaje a Michael Jackson

Las actuaciones son seguidas por turistas que visitan la cárcel para observar de manera gratuita las evoluciones de los presos al son de diversas canciones, aunque la más popular es la del baile de los zombies. Foto: EFE

Manila.- Unos 1.500 presos de un penal en la isla filipina de Cebú homenajearon al "rey del pop", Michael Jackson, al bailar al unísono los pasos de "Thriller", una actuación que les hizo conocidos en el mundo al aparecer en la página de "Youtube".
La representación del vídeo "Thriller", con más de 23,5 millones de visitas desde que fue colgada en la página web la actuación original en 2007, ha sido realizada un sábado al mes en la prisión de Cebú como parte de las actividades de los presos.
El asesor de seguridad de la penitenciaria de Cebú, Byron García, explicó a la cadena local "GMA" que la música de Jackson ha supuesto una importante contribución al programa de rehabilitación del centro.
Según García, los presos recibieron con dolor la noticia del fallecimiento de Michael Jackon, que murió el jueves pasado en Los Ángeles.
Las actuaciones son seguidas por turistas que visitan la cárcel para observar de manera gratuita las evoluciones de los presos al son de diversas canciones, aunque la más popular es la del baile de los zombies.
García decidió introducir el baile como parte del programa matutino de los presos tras observar la desidia reinante entre los reos con los ejercicios tradicionales. (Fuente: EFE)

Colegios y universidades de Trujillo realizan concurso de pancartas contra las drogas

Catedral de Trujillo. En esta ciudad se realizó un singular concurso que la toma de consciencia, entre los jóvenes, sobre el peligro de consumir drogas y sean los padres los principales aliados para impedir que estas sustancias sigan ingresando a nuestros hogares. Foto: Internet

Trujillo.- Como parte de las actividades por el día internacional de lucha contra las drogas, las instituciones educativas de primaria, secundaria y superior de la provincia de Trujillo (La Libertad) participaron en un singular concurso de pancartas alusivas al tema.
Fueron 15 las instituciones clasificadas a la fase final, las cuales expusieron coloridas y creativas pancartas en la plaza de Armas de esta ciudad norteña, donde el jurado calificador eligió a seis ganadores.
En primaria, los trabajos ganadores correspondieron a las escuelas Horacio Zevallos y William Harvey; en el nivel secundario, los ganadores fueron la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión e Interamericano.
Además, en la categoría del nivel superior, el Instituto Americano de Turismo y la Universidad César Vallejo se hicieron acreedores de los premios brindados por la comuna trujillana, la gerencia regional de Agricultura, el Proyecto Especial Chavimochic y Devida que consistió en textos educativos y documentales.
La representante del Comité Multisectorial para la Prevención del Uso Indebido de Drogas (Comul), Teresita Bravo Malca, señaló que esta actividad forma parte de las actividades programadas en junio, que buscan reducir el consumo de drogas, principalmente, en las instituciones educativas de la provincia.
“Este concurso también busca que ellos mismos tomen consciencia del peligro de consumir drogas y sean sus padres los principales aliados para impedir que estas sustancias sigan ingresando a nuestros hogares”, expresó.
Recordó que desde abril se llevan a cabo talleres educativos, proyectando capacitar a docentes, padres de familia y escolares de los 250 colegios públicos de la provincia trujillana, así como a los colegios privados que lo soliciten.
Destacó también el trabajo de los agentes de seguridad ciudadana que vigilan los horarios de entrada y salida de escolares, que sujetos vinculados al micro comercialización de drogas no ofrezcan su ilícito producto.

Publicarán libro con información científica sobre descubrimiento de Señora de Cao

Señora de Cao. Continúan investigaciones arqueológicas en a Huaca El Brujo

Lima.- A principios del próximo año será publicado un libro con información científica sobre el majestuoso descubrimiento de la Señora de Cao, en el departamento de La Libertad, considerada la primera gobernante del Perú prehispánico, anunció el director del Proyecto Arqueológico Señora de Cao, Régulo Franco Jordán.
Indicó que actualmente continúa la investigación de los restos de la tumba.
“La idea que tiene la fundación Wiese y el Instituto Nacional de Cultura, es publicar un libro académico con los resultados científicos”, declaró a la Agencia Andina.
Sostuvo que todo lo que se conoce hasta hoy sobre la Señora de Cao ha sido de nivel promocional, de difusión, pero todavía no se ha expuesto información científica.
El especialista manifestó también que continúan con las investigaciones arqueológicas en la Huaca El Brujo, donde fue hallada la monarca, en el sector que corresponde a la Plaza Ceremonial de la Pirámide.
Recordó que la Fundación Wiese invirtió en la edificación de museo de sitio del lugar cerca de 800 mil dólares.
“Cada año se gasta una cantidad apreciable, pero en estos 20 años hemos trabajado sólo con la Fundación Wiese, institución privada que financia totalmente el proyecto desde intervención arqueológica hasta la puesta en valor del conjunto arqueológico”, afirmó.
Estimó que este año se calcula que visitarán el Museo de Sitio de la Señora de Cao más de 50 mil turistas, entre nacionales y extranjeros.
“Entre enero y junio de este año hemos llegado a los diez mil 87 visitantes”, apuntó.
“Con el museo de sitio y la Señora de Cao en una sala especial, donde se pueden ver a la momia y los restos de las joyas, se ha incrementado el turismo que ayuda a las poblaciones periféricas, especialmente del pueblo de Magdalena de Cao”, indicó.
Mencionó, igualmente, que se exhibe por distintos países del mundo una recreación de la personalidad de la Señora de Cao y sus oficiantes.
“No llevamos los restos, ni las joyas originales pero sí la reconstrucción de ella y también dictamos conferencias en todas las ferias internacionales de turismo”, subrayó.
Añadió que han visitado países como Alemania, Inglaterra, España, Italia y Argentina. “Este año vamos a Japón, Australia, nuevamente a Estados Unidos (...) Tenemos un programa bastante fuerte hasta fines de año”, anotó.
Finalmente remarcó que existe mucho interés del exterior en el descubrimiento de la primera gobernante del Perú prehispánica. “Se pensaba que solo los varones habían gobernado el antiguo Perú. Con este descubrimiento ha cambiado la noción sobre el poder en el antiguo Perú”, aseveró.
La Señora de Cao es la momia de una gobernante de la cultura mochica que se cree gobernó el norte del actual Perú en el siglo IV d.C. y que es comparada en importancia con El Señor de Sipán.
Los restos de la mujer fueron encontrados con 18 collares de oro, plata, lapislázuli, cuarzo y turquesa, treinta adornos de nariz de oro y plata, mientras que su cuerpo tiene tatuajes de serpientes y arañas, que representan la fertilidad de la tierra o sus dotes de adivina.

Elton John toca Candle in the Wind para Michael Jackson

Elton John

Londres.- Elton John reaccionó a la noticia de la muerte de su amigo de hace años Michael Jackson y tocó su ya clásica pieza "Candle in the Wind" en el marco de la fiesta de beneficencia que organiza anualmente al oeste de Londres, según informaciones de los medios.
John había compuesto esta canción en 1973 para Marilyn Monroe y la interpretó durante el funeral de Lady Diana.
Los medios agregaron que la noticia de la muerte de Jackson le llegó al músico británico de 62 años el jueves a la noche mientras asistía a la fiesta de beneficiencia.
Liz Hurley, Hugh Grant, Lily Allen y Kelly Osbourne, entre otros, se encontraban entre los invitados, indicó DPA.
John y Jackson están entre los músicos más exitosos de estos tiempos.
En la fiesta Elton John dedicó a su amigo "Don't Let the Sun Go Down on Me", también interpretada en el piano.
Tras la noticia de la muerte de Jackson la mayoría de los estrellas abandonaron la fiesta, shockeadas, reportaron los informes de medios.

Cadáver de Michael Jackson es trasladado a un lugar desconocido

Astro del pop Michael Jackson, cuando era trasladado al hospital. Foto: Cortesia ET

Nueva York.- El cadáver del astro del pop Michael Jackson fue trasladado hoy desde un instituto forense de Los Ángeles a un lugar desconocido.
Según dijo el forense Ed Winter al canal de noticias estadounidense CNN, la familia del Rey del Pop había pedido al centro que no se divulgara esa información.
“Pedimos que se respete el deseo de la familia”, dijo Winter.
“Cada uno sufre a su manera”, anotó, indicó DPA.
Jackson murió el jueves a la edad de 50 años debido a un paro cardiorespiratorio, causando conmoción en el mundo entero.

Michael Jackson estuvo ensayando en la víspera de su muerte

Astro de la música pop Michael Jackson. Foto: Internet

Los Angeles.- El astro de la música pop Michael Jackson, quien murió el jueves en Los Angeles, había ensayado el miércoles para los conciertos que tenía previsto ofrecer en Londres el mes próximo, informó la empresa organizadora AEG Live.
El cantante de 50 años iba a iniciar en la capital británica el 13 de julio su regreso a los escenarios, tras una década de ausencia.
“Me consuelo por el orgullo y la confianza que mostró (Jackson) durante los ensayos de la producción el miércoles por la noche”, dijo el jefe de la empresa organizadora Randy Phillips, indicó DPA.
“Michael era al mismo tiempo débil y fuerte, inteligente y simpático, increíblemente talentoso y en cierto modo inseguro”.