lunes, 30 de marzo de 2009

Prensa peruana se avergüenza de su selección tras derrota ante Chile

Los rotativos peruanos velan el deceso de los sueños mundialistas, a la vez que reclaman que el técnico José "Chemo" del Solar abandone la banca blanquiroja.

Con titulares y crónicas de aire fúnebre, la prensa de Perú se avergüenza de su propia selección de fútbol, tras la derrota por 1-3 ante el combinado chileno y la eliminación de las aspiraciones peruanas de ir al Mundial 2010.
Con titulares como "velemos al muerto", del deportivo Líbero, o "nos rompieron el alma", de Perú.21, los rotativos peruanos velan el deceso de los sueños mundialistas, a la vez que reclaman que el técnico José "Chemo" del Solar abandone la banca blanquiroja.
Expreso, por su parte, asegura que se trata de "desastre nacional" y una comprobación de la "triste realidad" que rodea al fútbol peruano.
"Muertos. Así estamos", comienza su crónica el diario La República, en un tratamiento que repiten los demás periódicos del país andino, y que continúa señalando que Perú perdió lo único que le quedaba: "el orgullo, porque el prestigio y el respeto no son palabras que tengan el derecho para ir junto al equipo de 'Chemo'".
"Chile demostró que este Perú no debería siquiera tener el privilegio de luchar por un cupo para ir a un Mundial. ¿Para qué? ¿Para pasar vergüenza?", agregó La República.
El diario El Popular destaca, por su parte, "la rabia, dolor y frustración" que sienten todos los peruanos, mientras Ojo dice sentir "vergüenza" ante la "incapacidad y falta de hombría" del técnico peruano y los jugadores de la selección nacional y reconoce que el combinado peruano "dio pena".
Los medios no dudan en señalar al defensa Juan Vargas, que propició el penalti que derivó en segundo gol de los chilenos y que poco después fue expulsado, como uno de los principales culpables de la derrota.
Sin embargo, los ataques se centran en la figura del técnico peruano, del que Perú.21 dice que "no bastan las disculpas", mientras que Líbero resume en su portada y sobre una foto de "Chemo" el sentir nacional: "¡vete!".
Por último, los periódicos reconocen la superioridad en la cancha de la selección chilena, que, según La República, "se dio un paseo en el monumental, nos ganó 3-1 y ahora sí el Mundial de Sudáfrica ya fue". (Fuente: EFE)

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lanzará primer nanosatélite peruano al espacio

Nano satélite, permitirá tomar fotos de la tierra para investigaciones climáticas, arqueológicas y forestales.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lanzará en noviembre del año 2010 el primer nanosatélite peruano al espacio, el cual mide sólo 10 centímetros por lado y permitirá tomar fotografías de la tierra para diferentes estudios climáticos, forestales y arqueológicos.
Este pequeño satélite de forma cuadrada ha sido bautizado como el “Chasqui I” y se viene fabricando con tecnología espacial aplicada en un aluminio capaz de resistir las extremas temperaturas del espacio, que van desde los 40 grados bajo cero y los 100 grados Celsius.
Al no existir en el Perú una plataforma de lanzamiento, este nanosatélite de un kilo de peso será puesto en órbita desde territorio extranjero, estando muy avanzadas las conversaciones con la Universidad de Kursk de Rusia, que pondría la infraestructura para concretar el ascenso.
Se espera que el nanosatélite peruano sobreviva por lo menos dos meses en órbita, y una vez en el espacio será capaz de dar una vuelta completa a la tierra en sólo una hora, explicó la directora del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI, Doris Rojas.
Detalló que, a diferencia de los grandes satélites artificiales que navegan por el espacio, cuyo costo oscila entre los 15 y 50 millones de dólares, este nanosatélite y todo el proyecto para su entrada en órbita demandará una inversión que no supera los 200 mil dólares americanos.
"La nanotecnología ingresa al mundo para demostrar que, con pocos recursos y mucha inteligencia, podemos desarrollar cambios en el planeta. Con estas inversiones podremos hacer estudios más específicos”, manifestó la ingeniera, en diálogo con la agencia Andina.
Este pequeño y sofisticado aparato, que funcionará con energía solar, contará en uno de sus lados con una potente cámara fotográfica que enviará las imágenes captadas hacia una estación terrestre de control satelital, que se instalará en el campus de la citada universidad.
Este proyecto es posible gracias al trabajo conjunto de especialistas de la UNI en diferentes especialidades como ingeniería mecatrónica, de sistemas, industrial, además de físicos, químicos, matemáticos, entre otros profesionales altamente calificados.
Entrevista a Doris Rojas, Directora del Centro de Tecnología de la Información CTIC UNI. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner
Apoyo extranjero
Asimismo se cuenta con el apoyo de diversos países extranjeros como Taiwán, donde se capacitará a los especialistas en la materia, mientras que Corea instalará los laboratorios específicos en la UNI, y Alemania entregará el material de construcción del nanosatélite.
Después de Colombia, el Perú será el segundo país de América Latina en fabricar y ejecutar el proyecto de los nanosatélites modelo “Cube Sat” (Cubo Satelital), de origen estadounidense.
“Es la primera experiencia de este tipo en el país. Tenemos 30 años de brecha digital con otras universidades del mundo, pero competimos con estudiantes, docentes e investigadores de las mejores universidades a nivel de ingeniería en materia de investigación”, destacó Rojas.
La especialista adelantó que la idea es darle continuidad al proyecto, es decir, a partir de esta experiencia se buscará que haya más lanzamientos de satélites, incluso desarrollando a futuro la fabricación de sofisticados cohetes que permitan su lanzamiento desde territorio peruano.
Este trabajo permitirá atender la gran demanda de información satelital en áreas como la minería, agricultura, telecomunicaciones y defensa nacional en el Perú.

Wenceslao Fernández y La Rosa convocados de urgencia para partido con Brasil

Vargas deberá ser reemplazado. Chile.Foto:ANDINA/ Rubén Grández.

El técnico de la selección peruana José Guillermo Del Solar, convocó de urgencia a los jugadores Wenceslao Fernández y Juan Carlos La Rosa para el partido con Brasil tras las ausencias de Juan Vargas y Paolo de la Haza, quienes sumaron su segunda tarjeta amarilla frente Chile.
Ambos jugadores deberán presentarse mañana a las 10:00 horas en el Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, donde la selección entrenará con acceso a la prensa.
Al término de las practicas el seleccionado bicolor viajará en vuelo charter rumbo a Porto Alegre donde enfrentara el 1 de abril a Brasil.
Perú se mantiene ultimo en las eliminatorias con 7 unidades tras caer frente a Chile por 3-1, dejándolo sin opciones de tentar un cupo al Mundial Sudáfrica 2010.

Nolberto Solano plantea iniciar trabajo serio que de frutos clasificando a Mundial 2018

Nolberto Solano, seleccionado nacional, disputa un balón en un "Clásico del Pacífico" con Chile. Foto: Andina/Archivo.

El volante y capitán de la selección peruana, Nolberto Solano, se mostró esperanzado en que Perú culmine las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010 con dignidad, y pidió empezar trabajar con miras al campeonato del mundo 2018.
“Se comenzó con tropezones desde el comienzo de estas eliminatorias, pasaron cosas negativas, lo único que ahora nos queda es jugar por dignidad en lo que resta de estas eliminatorias. Seguimos representando al Perú y jugaremos por el honor ante Brasil”, sostuvo Solano al término de los entrenamientos.
Perú enfrenta este miércoles a Brasil, que viene de empatar ante Ecuador 1-1
“Se que mucho están dolidos pro esta derrota ante Chile por 3-1, pero no podemos cargarles a los chicos toda la responsabilidad. Tenemos que corregir cosas que afectaron en el entorno de la selección”, manifestó.
Precisó que todos tienen responsabilidad ante este fracaso eliminatorio.
“Con seis o cinco jugadores que militan en el exterior no podemos lograr un cupo al mundial, sin desmerecer a los que militan en el fútbol local. Pero es hora de pensar en positivo, tenemos que trabajar en procesos a largo plazo, no podemos cambiar a un técnico de la noche a la mañana”, declaró Solano.
Dijo que la realidad del Perú es apuntar en el mundial 2018. “Si pensamos en el 2014 es demasiado pronto, pero nuestra realidad es el 2018, tenemos que reestructurar muchas cosas si queremos lograr la tan ansiada clasificación y solo nos queda terminar con dignidad estas eliminatorias”, señaló Solano.
Comentó que desde ahora se debe pensar en el nuevo técnico y que se le tenga la paciencia en su trabajo.
“Es muy fácil atacar, peor ojala lo hagan con critica constructiva y no negativa, porque esos altibajos nunca le han hecho bien a la selección”, indicó.

Sporting Cristal pide cambio total en la Federación Peruana de Fútbol

Eliminatorias Sudamericanas Sudáfrica 2010, Perú vs. Chile.Foto:ANDINA/ Rubén Grández.

Para el vicepresidente de Sporting Cristal, José Antonio Osterling la selección peruana atraviesa una grave crisis futbolística de la cual difícilmente podrá salir mientras no exista un cambio total en la Federación peruana de Fútbol.
“Estoy apenado por esta derrota frente a Chile que nos dejó eliminados de la participación en Sudáfrica 2010, esto es un reflejo de que estamos atravesando una crisis a nivel futbolístico y para salir de ello tenemos que replantear todo, como infraestructura, trabajar desde abajo con la formación de los menores y la dirigencia”, declaró Osterling a la agencia Andina.
Comentó que en estas ultimas siete fechas que restan de las eliminatorias se debe trabajar en la búsqueda de jugadores con miras al Mundial 2014.
“Considero que a partir de ahora para adelante debemos trabajar con miras al próximo mundial de Brasil en buscar un equipo base y enfrentar con ese equipo los partidos que restan jugar de las eliminatorias”, señaló el vicepresidente rimense.
Perú permanece último en las eliminatorias con apenas siete puntos y su próximo rival será Brasil.
De otro lado, el dirigente se mostró a favor de la continuidad del técnico José Guillermo “Chemo” Del Solar.
“Pienso que todos somos responsables de este fracaso, no podemos culpar solamente a los jugadores y comando técnico. Soy de la idea que Del Solar debe seguir hasta el término de las eliminatorias y si quiere convocar a los extranjeros ellos no se pueden negar a acudir al llamado”, manifestó.
Dijo que ningún jugador que milita en el exterior puede negarse a jugar por su selección porque más que una obligación es un orgullo vestir la camiseta de Perú.
Del Solar dirigió con éxito a Sporting Cristal en el 2005-2006, con el que ganó el Torneo Clausura y el título nacional.

Universitario pide la disolución de la Comisión Sudáfrica 2010 tras derrota ante Chile

Encuentro entre Perú y Chile jugado en Lima, por las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010. (Chile venció por 3 - 1. Foto:ANDINA/ Rubén Grández.

El gerente deportivo de Universitario de Deportes, Germán Leguia, pidió la disolución de la comisión mundialista, tras el fracaso en estas eliminatorias que deja al Perú eliminados de la participación en Sudáfrica 2010.
“Me siento destrozado por la derrota ante Chile por 3-1, mi unico pedido es que es el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga dé la cara, disuelva la Comisión Sudáfrica y asuma las responsabilidades de la selección peruana en estas últimas siete fechas que restan de las eliminatorias”, sostuvo Leguía a la agencia Andina.
No obstante, pidió no culpar duramente a los jugadores de la selección peruana.
“No hay que culparlos de todo, aquí los dirigentes también debieron hacer un trabajo a largo plazo, nunca entendí porque la FPF creó una comisión mundialista que estuvo integrada por gente que no sabe nada de fútbol y hoy no quieren dar la cara ante una eliminación, eso demuestra la poca seriedad con que se manejo este proceso eliminatorio”, manifestó Leguía.
La actual comisión mundialista la integran José Mallqui y José Antonio Ríos. Dijo que si bien Perú está fuera del mundial, los directivos de la FPF deben trabajar para que la selección rojiblanca haga un papel decoroso y no continúe sufriendo derrotas.
“El técnico debe culminar este proceso eliminatorio, pero la única recomendación que le haría es que apueste en estas ultimas fechas por jugadores del medio local y ya no convoque a los extranjeros”, señaló.
Indicó que ya no tendría razón de seguir convocado a los extranjeros y más bien se debería apostar por los futbolistas del fútbol local.
Perú continúa en la última fecha de las eliminatorias mundialistas con siete puntos.

Convocan a IX Concurso Nacional de Cuento Nacional Juvenil de Cuentos "César Vallejo"

Convocan a IX Concurso Nacional Juvenil de Cuentos “Cesar Vallejo".

Incentivar la creación literaria y artística entre los jóvenes peruanos y generar espacios de participación para formación y desarrollo de nuevos valores de la literatura peruana, en el contexto de nuestra cultura, sociedad y tradición, es el objetivo del Concurso Nacional de Cuentos Juveniles que organizan la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Centro de Promoción Cultural, que este año presentará su novena edición denominada Concurso Nacional Juvenil de Cuentos “Cesar Vallejo”, y estará dedicado a Germán Patrón Candela.
Los participantes deberán presentar una obra, con un mínimo de tres y un máximo de cinco páginas en total, en papel A4. El cuento deberá ser inédito, el tema es libre. Podrán participar los jóvenes de todo el país, de 15 a 25 años. El cierre de las inscripciones es el 23 de mayo. Mayores informes al teléfono 299751 y al correo electrónico
ceprocut_org@yahoo.es
Los tres primeros puestos se harán acreedores a premios pecuniarios de mil, seiscientos y cuatrocientos nuevos soles respectivamente, además de los trofeos Libro de Oro, de Plata y de Bronce. De la misma forma La Fundación del libro Universitario (LIBUN) entregará libros y obras a los ganadores.

Restaurante Rústica abre sus puertas en Trujillo

El propietario del restaurante Rústica, Mauricio Diez Canseco (al centro), junto a su padre Jorge Diez Canseco y el cómico Martín Farfán.

La ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, tendrá la suerte de contar, en apenas unos días, con un restaurante que ha sabido ganarse el prestigio y la recordación de su marca, merced a su preocupación por satisfacer a sus miles de clientes en sus 30 locales que posee en Lima.
Pastas, pizzas, parrillas, un variado buffet de comida criolla y la actuación de los principales comediantes, artistas y agrupaciones musicales del país es lo que ofrecerá el Restaurante Rústica, cuyo propietario, el exitoso empresario y hombre de espectáculos Mauricio Diez Canseco, explicó a la prensa trujillana, en concurrida conferencia, las bondades y ventajas diferenciales de su negocio ubicado en pleno corazón de Trujillo, Bolívar 446, el cual será inaugurado el jueves 2 de abril a la 1 de la tarde.
Próximamente, Restaurante Rústica inaugurará otro local en la avenida Larco, el cual, al igual que el de Bolívar, estará ambientado con matices rústicos, que entonará a la perfección y conjugará la tradición de nuestro país, de costumbres muy variadas en el arte culinario.
“Trujillo tendrá una nueva alternativa de atención seria y exclusiva a precios muy cómodos, y contaremos con la actuaciones de los principales comediantes de Lima, que permitirá que las cenas sean especiales”, señaló Diez Canseco.
Explicó también que en ambos locales trabajarán 150 personas, entre cocineros, mozos y personal administrativo, todos preocupados en satisfacer las exigencias del paladar trujillano en los almuerzos y cenas.
El popular “Melcochita”, Bettina Oneto, Miguel Barraza, Arturo Álvarez son los artistas capitalinos que brindarán a toda su calidad a los trujillanos, quienes, además, tendrán la oportunidad de degustar los platos de la especialidad de la casa, criollos, piqueos, cuya preparación corren por cuenta de la conocida cheff Vicky Solari, quien es dueña de un importante prestigio.

El Titicaca y Amazonas lideran concurso de maravillas naturales, según último ranking

Lago Titicaca en Puno.Foto:ANDINA/Carlos Lezama

El lago Titicaca y el río Amazonas lideran sus respectivos grupos en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, según el último ranking de la Fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen.
La candidatura del Titicaca, compartida por Perú y Bolivia, se consolidó en el primer lugar del grupo F, que comprende a lagos, ríos y cascadas, acentuando su favoritismo en esta competencia.
Diferentes instituciones y autoridades como el presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumaron a la cruzada binacional para la elección del Titicaca como una maravilla natural.
Para el 3 de abril se contempla una jornada de votación en la ciudad boliviana de La Paz con más de 500 equipos de cómputo y 300 cabinas de Internet.Por su parte, el Amazonas -que incluye el río más largo del mundo y la selva amazónica- también reforzó su favoritismo en la competencia, al recuperar nuevamente el primer lugar del grupo E, que agrupa a bosques, parques nacionales y reservas naturales.
En tanto, el cañón del Colca, ubicado en el departamento de Arequipa, escaló a la cuarta casilla del grupo D, que agrupa a cuevas, formaciones rocosas y valles.En julio próximo serán elegidos 21 sitios naturales finalistas, de los 261 postulantes que participan en la segunda etapa del certamen.

En La Libertad aprueban plan para la prevención y tratamiento del consumo de drogas

La Libertad.

El consejo regional de La Libertad aprobó el Plan Regional para la Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas 2008- 2011, según una disposición publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La ordenanza regional N° 030-2008-GR-LL/CR indica que dicho plan representa una propuesta de cambio y prevención en la adolescencia y la juventud articulado al desarrollo regional, cuyo reconocimiento y compromiso de parte del gobierno regional, autoridades, gerencias regionales de Salud y Educación y de la sociedad civil en su conjunto permitirán realizar acciones de difusión e implementación y sostenibilidad del referido plan.
Se indica que el Gobierno peruano viene desarrollando diversos programas, a través de los ministerios de Educación y la Mujer y Desarrollo Social y especial de Devida como organismo rector para enfrentar esta problemática.
En la separata de Normas Legales también se publica una ordenanza que crea el Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI) La Libertad.
El objetivo de dicho comité es la realización de actividades de coordinación, evaluación y seguimiento a los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en la región, así como proponer políticas en materia de trabajo infantil.

En La Libertad programa de Aseguramiento Universal se iniciará en provincia de Sanchez Carrión

El gobierno regional de La Libertad informó que el programa piloto de Aseguramiento Universal en Salud se iniciará en la provincia de Sánchez Carrión.

El gobierno regional de La Libertad informó que el programa piloto de Aseguramiento Universal en Salud se iniciará en la provincia de Sánchez Carrión, ante los altos índices de desnutrición registrados en dicha zona.
Así lo dio a conocer el presidente regional, José Murgia Zannier, durante una audiencia pública en el distrito de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, frente a sus autoridades locales y líderes sociales.
“Sánchez Carrión fue elegida por sus altos índices de desnutrición. Este programa permitirá destinar más recursos y personal médico para la provincia y luego podrá ampliarse a otras provincias de la región dando prioridad a las que presentan indicadores elevados de pobreza”, expresó Murgia Zannier.
Asimismo, dijo que este programa, impulsado por el Ministerio de Salud, se debe iniciar en abril y permitirá asegurar a personas que perciben una remuneración, de acuerdo a una escala que estará determinará por su capacidad de pago y a quienes se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema.
Por su parte, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, inauguró en el distrito de Sarín, en la misma provincia, la primera Casa de Espera para Madres Gestantes que permitirá prevenir que se eleven los índices de mortalidad materna brindando una atención adecuada previa al parto.
Además, dijo que la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GTZ) financiará un proyecto de cocinas mejoradas para combatir a las enfermedades respiratorias en el distrito de Sanagorán, otro de los distritos pobres de Sánchez Carrión.
En este proyecto se ha sumado también la empresa minera Barrick Misquichilca lo que permitirá atender a 2 mil 300 viviendas en dicho distrito.
“Si trabajamos además con los alcaldes en las obras de agua potable y alcantarillado para prevenir las enfermedades diarreicas agudas estamos contribuyendo significativamente en la mejora de las condiciones de salud y vida de la población”, enfatizó.