jueves, 19 de marzo de 2009

Desde la Argentina envían corazón artificial para un niño chileno que espera donante

La familia de Felipe y muchos ciudadanos chilenos confían en que el corazón artificial le dé tiempo a esperar uno verdadero. (Foto La Tercera)

Esta noche médicos argentinos trasladan a Chile, un corazón artificial que implantarán mañana a un niño de 11 años para salvarle la vida temporalmente. El pequeño espera un donante desde hace 65 días.
El corazón artificial, diseñado en Alemania, será trasladado por médicos de la Argentina, uno de los primeros países de Latinoamérica en efectuar este tipo de operaciones -en 2005-, para mantener con vida a Felipe Cruzat.
El martes por la noche el niño fue sometido a una cirugía para estabilizarlo y ayudar a bombear su sangre y, ante la demora en la llegada del corazón, los médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica solicitaron el envío de uno artificial desde la Argentina, reporta Infobae.
Fuentes médicas dijeron que el niño podría ser operado este viernes para implantarle el corazón artificial. "Si la cirugía funciona adecuadamente, Felipe tendría un año de probabilidad de vida", aseguraron los médicos quienes destacaron que esta "es la primera vez que una intervención de este tipo se realiza en Chile a un niño".
"Alguna salida vamos a tener, Felipe va a poder trasplantarse, volver a la casa y al colegio, de eso tenemos esperanza. El viernes pasado estaba todo oscuro y hoy tenemos más fe de que va a salir todo bien", manifestó el padre, Gonzalo Cruzat.
"Si la cirugía funciona adecuadamente, Felipe tendría un año de probabilidad de vida", aseguraron los médicos quienes destacaron que esta "es la primera vez que una intervención de este tipo se realiza en Chile a un niño". (Foto La Tercera)
El médico del niño, Pedro Becker, subrayó que el corazón artificial tiene dos ventajas: "Ganar tiempo y permitir que el paciente se recupere para que vuelva a ser un candidato a un trasplante".
La bomba ventricular que le será implantada, es un dispositivo mecánico que sustituye al corazón. La bomba fabricada por la empresa alemana Berlin Heart, viene en distintos tamaños lo que permite que sea usado en niños de distintas edades.
Otra de las ventajas es que es portátil, los niños pueden moverse y ser niños mientras esperan un trasplante de corazón.
La familia de Felipe está confiada que la intervención saldrá bien y pronto podrán volver a hablar con el niño, indica La Tercera.
“Me imagino que se va a despertar pensando que está trasplantado y habrá que explicarle que todavía está con una máquina”, contó Gonzalo y explicó que a pesar de esta intervención quirúrgica, su hijo no dejará de ser candidato para un trasplante de corazón.

Niños que se sientan más de dos horas frente a la TV corren mayor riesgo de sufrir asma

El estudio, que se publicó hace unos día en el British Medical Journal, consistió en que los expertos hicieron un seguimiento a tres mil niños desde que nacieron hasta que cumplieron 11 años y medio.

Los niños que tienen la costumbre de pasar diariamente más de dos horas sentados frente al televisor tienen el doble de posibilidades de desarrollar asma. Así lo revela un estudio realizado por expertos de la universidad de Glasgow, en Escocia.
El estudio, que se publicó hace unos día en el British Medical Journal, consistió en que los expertos hicieron un seguimiento a tres mil niños desde que nacieron hasta que cumplieron 11 años y medio.
El total de tiempo que los niños pasan frente al televisor fue usado como prueba de un estilo de vida sedentario.
Los autores de esta investigación aclararon que el uso de ordenadores y consolas de juegos no participaron en la investigación, pues cuando se comenzó este estudio en la década de 1990 no eran muy populares.
Los resultados fueron sorprendentes.
El 6 por ciento de los niños que participaron en este estudio desarrolló asma entre los 3 años y medio y los 11 años y medio; mientras que esta tasa se situó en casi el 12 por ciento en el caso de los que pasaron más de dos horas sentados frente al televisor.
Así se concluyó que los problemas respiratorios como el asma están muy relacionados con hábitos sedentarios, porque provoca cambios en el desarrollo de los pulmones.
Ya muchos sabemos que un vida sedentaria -a cualquier edad- enferma, lo mejor es realizar actividad física saludable.

Expertos recomiendan el uso de aspirina para prevenir primer infarto

El US Preventive Services Task Force recomienda en la revista especializada Annals of Internal Medicine el uso de aspirina de manera más específica y teniendo en cuenta por primera vez factores como la edad, el sexo y la patología.

La aspirina, que ya se ha convertido en una piedra angular de la terapia cardiovascular, es también un medicamento muy importante para prevenir un primer infarto cardiaco o cerebral, según las nuevas recomendaciones de un prestigioso panel de expertos de Estados Unidos.
El US Preventive Services Task Force recomienda en la revista especializada Annals of Internal Medicine el uso de aspirina de manera más específica y teniendo en cuenta por primera vez factores como la edad, el sexo y la patología.
En los hombres de 45 a 79 años se recomienda su uso para reducir el riesgo de un primer ataque al corazón, y en las mujeres de 55 a 79 años, para prevenir un ictus o infarto cerebral.
En ambos, se receta aspirina cuando el beneficio del tratamiento sea mayor que el riesgo de hemorragia gastrointestinal.
"La decisión de si el beneficio de tomar aspirina supera los posibles daños es totalmente individual. Los pacientes deben hablar con sus médicos de sus factores de riesgo y decidir si tomar aspirina", afirmó Ned Calonge, presidente del panel.
Los factores de riesgo cardiovascular son cinco: diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, obesidad y tabaquismo. Cuantos más factores de riesgo se tienen, más beneficiosa es la toma de aspirina, según el panel.
Según el cardiólogo Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del hospital neoyorquino Mount Sinai y presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid, la publicación de estas nuevas recomendaciones tendrá un impacto importante a la hora de recomendar el uso de aspirina para prevenir ataques primarios.
Con todo,para Fuster lo más importante es hacer hincapié en el control de los factores de riesgo, precisa El País al recoger la información.
"La solución a los problemas no viene con más pastillas, sino con un cambio de conducta. La aspirina no debería ser el tratamiento primario, sino que debería utilizarse cuando todo lo otro no ha funcionado", añade.
Fuster lleva años abogando por la prevención y por la importancia del cambio de los hábitos de vida para intentar controlar ante todo los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.

Envían maquinaria para despeje de vía afectada por lluvias en sierra de La Libertad

Plaza de Armas de la provincia de Gran Chimú.

Ante la necesidad de restablecer la comunicación vial en la provincia de Gran Chimú, en el departamento de La Libertad, el gobierno regional dispuso el envío de maquinaria pesada a la zona.
Los trabajos de rehabilitación se realizan entre las zonas de Lucma y 9 de Octubre, ya que a consecuencia del incremento del cauce del río Chicama, a la altura del puente Chuquillanqui, se interrumpió la vía dejando 50 caseríos aislados el último fin de semana.
Hasta el lugar llegó el subgerente de Defensa Civil, José Miranda Prado, en compañía del alcalde provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, quienes inspeccionaron los puntos más críticos a lo largo del cauce del río.
Ambas autoridades constataron que para atravesar el caudaloso río la población ha habilitado una oroya, permitiendo también el traslado de frutales y arroz cultivados en el lugar.
“Gracias a un trabajo conjunto con la municipalidad de Gran Chimú, que asumió el gasto del combustible, y la municipalidad de Lucma, que dispuso una cama baja para el traslado de la maquinaria y el pago de los operarios, estamos solucionando la obstrucción de la carretera”, manifestó Miranda.
Otros sectores con amenaza de desborde son Ochape, El Túnel y El Espinal; en este último el río invadió la carretera aislando al distrito de Sayapullo, sin embargo el tránsito está actualmente restablecido.
Refirió que las autoridades deben permanecer alertas durante las próximas tres semanas, pues se prevé la caída de lluvias al menos hasta la primera semana de abril.

Asfaltado de carretera Shorey-Santiago de Chuco empieza en julio

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez.

A más tardar el próximo mes de julio debe iniciarse las obras de asfaltado de la carretera Shorey – Santiago de Chuco (41,5 Kilómetros) en el departamento de La Libertad, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez.
Las obras de esta importante vía, que requerirá una inversión de más de 43 millones de soles, se iniciarán ni bien se culmine de elaborar el expediente técnico que, según calculó Cornejo, debe tardar unos tres meses.
El ministro hizo este anuncio luego de suscribir, en acto público realizado en la plaza de Armas de Santiago de Chuco, la adenda al contrato de ejecución de la obra Mejoramiento y Rehabilitación de la carretera Shorey – Santiago de Chuco, la misma que estará a cargo del Consorcio Vial Perú y contará con el aporte de Minera Barrick.
En dicha ceremonia, Cornejo informó a la población que la carretera a ser asfaltada tendrá un ancho de seis metros y no cuatro como se había planeado en un primer momento, confirmando además que el mantenimiento de la vía está totalmente asegurado.
“Toda obra que se hace en el gobierno desde agosto del año 2006 incluye en su presupuesto el mantenimiento. Antes, durante y después de la ejecución de la obra. En todas nuestras obras, 20 ó 30 por ciento del presupuesto es para mantenimiento y conservación”, explicó.
De igual manera realizó una visita de inspección a la carretera Callacuyán–Huamachuco (37,04 kilómetros) la cual se encuentra avanzada en un 95% y está a cargo de la empresa Energoprojekt Niskograndnja S.A., con la supervisión del Consorcio Vial Sánchez Carrión.
El ministro estimó que a más tardar en 15 días debe estar culminada esta obra que beneficiará a casi medio millón de pobladores de esta zona, dedicados en su mayoría a las labores agrícolas.
Acompañaron al titular del MTC en su jornada de trabajo, los congresistas Luis Alva Castro, Olga Cribilleros, Daniel Robles y Elías Rodríguez, así como el presidente regional de La Libertad, José Murgia.

500 mil pobladores de La Libertad se beneficiarán directamente con construcción de carreteras

Plaza de Armas de Santiago de Chuco.

Este mediodía se realizó en audiencia pública en Santiago de Chuco (provincia andina de la región La Libertad) la firma del contrato de ejecución de la carretera Shorey-Santiago de Chuco, la cual se empezará a construir de inmediato con una inversión de 42 millones de nuevos soles.
Estuvieron presentes en la ceremonia el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; y los congresistas por La Libertad, entre ellos Luis Alva Castro.
Asimismo, autoridades regionales y representantes de la empresa ganadora de la buena pro de construcción de la mencionada carretera.
La carretera Shorey-Santiago de Chuco es una obra de mejoramiento y rehabilitación de una ruta vial de 41.5 kilómetros, a la que se aplicará tratamiento asfáltico. La obra rehabilitada tendrá seis metros de ancho.
Las referidas autoridades realizaron también la inspección de la carretera Callacuyán-Huamachuco.
Esta obra vial cubre 37 kilómetros y se encuentra en el 90 por ciento de ejecución, con tratamiento asfáltico en caliente, cuyo costo total bordea los 100 millones de soles. Se estima que en 60 días más podrá inaugurarse, para lo cual se cursará invitación al Presidente de la República, Alan García Pérez.
En ambos casos, el aporte íntegro para la vía es del Gobierno Central y fue aprobado mediante ley en el Congreso de la República, que sustentó el congresista Luis Alva Castro en representación de los legisladores liberteños.
Al respecto, el congresista Luis Alva Castro declaró que éstas no son las únicas obras viales que a corto plazo se realizarán en tierra liberteña.
Se tiene en agenda la ejecución en la carretera Shirán-Otuzco, del tratamiento asfáltico de 35.6 kilómetros a un costo de 30 millones de soles; asimismo, se encuentra en la fase de terminación del estudio definitivo del expediente técnico la carretera Desvío de Otuzco-Callacuyán, tramo vial donde la empresa minera Barrick ya ha realizado obras de rehabilitación de puentes por 60 millones de soles.
Este esfuerzo, en obras viales que se harán realidad en 2009, representa una inversión pública de más de 300 millones de soles.
Estas carreteras, modernamente habilitadas y señalizadas, son sumamente significativas para la zona andina liberteña, porque permitirán un mejor acceso a los mercados costeños para numerosos productores agropecuarios y mineros, y facilitará el flujo de negocios y el turismo, tanto hacia la tierra natal del poeta César Vallejo como hacia la histórica ciudad de Huamachuco, donde se encuentra además la portentosa ciudadela preincaica de Marcahuamachuco, destacó el congresista trujillano Luis Alva Castro.
El año 2009 será de integración vial de La Libertad, mediante carreteras modernas, que incorporarán la sierra liberteña al proyecto de desarrollo exportador que ya beneficia a los valles costeños de esa región.
A todo esto hay que sumar dos importantes obras más. La primera es la finalización del estudio definitivo para la realización de la carretera Huamachuco-Puente Pallar-Juanjuí, con la pronta ejecución del tramo Huamachuco-Sacsococha-Puente Pallar, que cubre 28.3 kilómetros, perteneciente al proyectado eje vial Trujillo-Shirán-Huamachuco-Juanjuí, de interconexión transversal de la costa a la selva, que será finalizado durante el actual Gobierno. Es una obra de enorme importancia para la integración regional transversal del norte peruano.
La segunda es la concesión otorgada el pasado 13 de febrero, en ceremonia llevada a cabo en Palacio de Gobierno por el propio Presidente de la República, para la realización de la Red Vial Nº 4, la carretera Pativilca-Trujillo, autopista de doble vía que tendrá un costo de casi 400 millones de dólares. Con esta obra se podrá viajar de Lima a Trujillo con mayor rapidez y seguridad, y de Lima a Piura en condiciones de transitabilidad, dijo finalmente Luis Alva Castro.