sábado, 21 de marzo de 2009

Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá concierto bajo la batuta del maestro trujillano Teófilo Álvarez

Orquesta Sinfónica Nacional. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner

Con la batuta del maestro trujillano Teófilo Álvarez, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá mañana a las 19:00 horas un concierto con el que continúa su temporada de verano 2009.
El concierto, que se llevará a cabo en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación, contará con la participación de los solistas Jesús Caldas (violín) y Guillermo Tesen (trombón).
El programa incluye Pique Dame (obertura) de Franz von Suppe; La Ronda de los Duendes, para violín y orquesta de de Antonio Bassin, Danza del Sable de Gayaneh de Aram Khachaturian; y Morceau Symphonique para trombón y orquesta de Félix-Alexandre Guilmant (con arreglos de john Glenesk Mortimer).
Asimismo, el intermezzo de la zarzuela de Las bodas de Luis Alonso, de Jerónimo Jiménez; Mandinga (landó, que se estrena en Lima) y La candelita trujillana (marinera).
Estas dos últimas son de autoría de Teófilo Álvarez.
En San Martín de Porres se podrá apreciar este concierto en la parroquia Santísimo Redentor (jirón Manuel Villar N° 300) el martes 24 a las 19:00 horas.
Trayectoria
El maestro Teófilo Álvarez nació en Trujillo en 1944. Las primeras enseñanzas musicales se las impartió su padre, Teófilo Álvarez Dávila quien lo inició en el piano y luego en el clarinete.
Álvarez fue director suplente de la Orquesta Nacional Sinfónica de Trujillo y luego director de la Camerata de Cuerdas.

Eligen a embajador Pérez Sánchez-Cerro vicepresidente de Comité de DDHH de la ONU

El embajador del Perú, José Luis Pérez Sánchez-Cerro.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones eligió por aclamación al actual embajador del Perú en España, José Luis Pérez Sánchez–Cerro, como vicepresidente del citado órgano para el período 2009 – 2010.
El Comité de Derechos Humanos constituye el máximo órgano rector del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.
El embajador Sánchez–Cerro, se convierte en el primer ciudadano peruano en ocupar tan alto e importante cargo en dicho comité de las Naciones Unidas, informó la Cancillería peruana.
Los miembros del Comité son elegidos por los 164 Estados que forman parte del mencionado instrumento internacional y desempeñan la función de vigilar el disfrute de los derechos debidamente estipulados.
Asimismo, sienta jurisprudencia en la materia y establece comentarios generales sobre la interpretación del Pacto, del Protocolo Facultativo relacionado con el derecho de petición de los individuos y del Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte.

Perú y Bolivia realizarán en abril jornada simultánea de votación a favor del Colca y el Titicaca

Presidente Evo Morales vistió tradicional traje de Caylloma durante reunión con alcalde arequipeño Jorge Cueva.

Una jornada binacional de votación a favor de las candidaturas del cañón del Colca y el lago Titicaca en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo se desarrollará la segunda semana de abril de manera simultánea en Perú y Bolivia.
Carlos Corrales, coordinador de la campaña en Arequipa, informó que coordinan con la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) para fijar el día de la jornada de votación, que se desarrollará simultáneamente en varias ciudades de los dos países vecinos.
La municipalidad de la provincia arequipeña de Chivay, la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), la prefectura de La Paz y la ALT suscribieron recientemente un convenio binacional de cooperación en la capital boliviana para impulsar el voto electrónico a favor del Colca y el Titicaca.
El acto contó con el respaldo del presidente boliviano, Evo Morales, quien se comprometió a apoyar esta campaña.
Según Corrales, en cumplimiento a lo ofrecido, este fin de semana el mandatario boliviano lanzará la campaña de apoyo a ambos candidatos en la localidad de Copacabana. Finalmente, adelantó que la primera semana del próximo mes se realizará una campaña de votación en la Plaza de Acho de Lima para captar más votos electrónicos.

Fondo MIVIVIENDA invertirá más de 400 millones de soles en la región La Libertad

El coordinador regional del Fondo MIVIVIENDA en La Libertad, Wilmer Sánchez Ruiz, en conferencia de prensa. Aquí con el director ejecutivo del FONAFE, Martín Sifuentes Palacios.

El coordinador regional del Fondo MIVIVIENDA en La Libertad, Wilmer Sánchez Ruiz, informó que se ha proyectado una inversión, durante el presente año, de más de 400 millones de soles en la construcción de viviendas en el departamento de La Libertad.
Esto permitiría la construcción de 23 mil 272 viviendas que dependerá de las solicitudes que realicen las familias al programa a lo largo del año.
Dicha inversión está enfocada, principalmente, en el programa Techo Propio a través sus tres modalidades; entre ellas, la adquisición de una vivienda nueva que maneja 165 millones 500 mil nuevos soles, para lo cual el procedimiento es totalmente gratuito.
Asimismo, refirió que los beneficiados deberán cumplir con ciertos requisitos como tener un grupo familiar. A ellos se les dará un total de 17 mil 550 soles, tras pagar el 10 por ciento de los 24 mil soles que costearán hasta en 20 años.
Sobre dicho porcentaje, la ministra de vivienda, construcción y saneamiento, Nidia Vilchez Yucra, anunció que será reducido al 1 por ciento, permitiendo de esa manera que más personas, quienes necesitan un lugar en donde vivir, puedan acceder al programa con mayores facilidades.
Del mismo modo, Sánchez Cruz refirió que la calificación para el pago mensual que deberán aportar los beneficiados lo realiza la entidad financiera, tras evaluar los ingresos de los aspiran a financiar la construcción de su vivienda. Sin embargo, refirió que para las familias que no tienen como sustentar sus ingresos se ha creado Ahorra Techo.
De otro lado, dijo que Sitio Propio dará un bono de 16 mil 750 nuevos soles resaltando que los beneficiados no tendrán que devolver dicho dinero; sin embargo, para es ello es necesario que el consejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo apruebe una ordenanza que exonere los pagos por licencia de construcción.
“Lo lamentable es que hasta el momento no se ha podido desarrollar el programa en Trujillo debido a que el consejo no aprueba dicha ordenanza pese a la petición del Fondo Mi Vivienda y de los vecinos de los Jazmines, Pesqueda, Covicorti, Natacha Alta y Chicago”, puntualizó.

Latin Focus prevé que empleo en Perú será uno de los menos afectados en la región por crisis externa

El desempleo de 8.5 por ciento que presentará el Perú este año será el segundo nivel más bajo en la región después del que se prevé registrará México de 4.6 por ciento. Foto:SEPRES

La empresa consultora internacional Latin Focus previó hoy que el Perú presentará este año un nivel de desempleo de 8.5 por ciento, con lo cual el empleo en el Perú sería uno de los menos afectados en la región por la crisis externa.
Según la encuesta realizada por Latin Focus entre los principales analistas y banqueros de inversión, el desempleo de 8.5 por ciento que presentará el Perú este año será el segundo nivel más bajo en la región después del que se prevé registrará México de 4.6 por ciento.
El Banco de Crédito del Perú (BCP) señala que, según cifras de Latin Focus, el Perú habría registrado un nivel de desempleo de 8.1 por ciento en el 2008, previendo que este año aumentaría sólo a 8.5 por ciento para posteriormente reducirse a 8.4 por ciento en el 2010.
La consultora internacional estimó que el nivel de desempleo el año pasado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México se habría situado en 7.3, 6.8, 7.5, 10.6 y 4.3 por ciento, respectivamente.
En tanto estima que en el 2009 el nivel de desempleo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México aumentaría a 9.4, 8.9, 9.3, 13.2 y 4.6 por ciento, en cada caso.
El BCP indica asimismo que según información de Latin Focus el nivel de desempleo en el 2010 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México se reduciría a 9.3, 8.6, 8.5, 13.0 y 4.3 por ciento, respectivamente.
Asimismo prevé que el Perú registrará la mayor tasa de crecimiento económico este año con un avance de cuatro por ciento, nivel muy por encima de lo que registrarían otros países de América Latina, algunos de los cuales inclusive presentarían tasas de crecimiento negativas (recesión).
Así se prevé que los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México registrarían tasas de crecimiento en sus productos de -0.5, 1.0, 1.1, 1.5 y -1.7 por ciento, en cada caso.
Finalmente se estima que el Perú registraría este año la segunda menor inflación en la región con un nivel de 3.5 por ciento, sólo por encima de la inflación que se prevé se verificaría en Chile de 2.9 por ciento. Aunque cabe indicar que el Banco Central de Reserva (BCR) ha estimado que la inflación anualizada en el Perú se situaría en dos por ciento a fin de año.

Chile afirma que puede impugnar a la Corte de la Haya “en cualquier parte del juicio”

La Moneda, Palacio de Gobierno de Chile.

Chile puede impugnar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “en cualquier parte del juicio” sobre el diferendo marítimo interpuesto por el Perú para definir los límites marítimos, afirmó el canciller chileno, Mariano Fernández
En una entrevista publicada en el diario El Mercurio, dijo que Chile tiene la opción de plantear esa medida dentro de los tres primeros meses de presentada la memoria peruana que sustenta la demanda, cuando envíe su “contramemoria” o durante los alegatos orales.
"Efectivamente existe la opción de hacerlo dentro de tres meses. Pero también Chile puede impugnar al Tribunal de La Haya en cualquier parte del juicio", señaló Fernández al diario El Mercurio.
"Se puede hacer más adelante junto con el fondo, esto es en la Contramemoria o en los alegatos orales", añadió.
De acuerdo a los plazos establecidos por la CIJ, Chile tiene hasta marzo de 2010 para presentar su respuesta a los argumentos jurídicos los peruanos, y puede impugnar la competencia de La Haya dentro de los próximos tres meses.
Fernández indicó que tras una primera hojeada a la memoria presentada por el Perú, “podemos decir que estamos muy tranquilos con la posición chilena y los argumentos que tenemos".
De acuerdo a la posición peruana, aún no se ha establecido el límite marítimo con Chile y no existe un tratado fronterizo que así lo establezca; mientras que el país del sur apela a convenios tripartitos de 1952 y 1954 para sostener la línea divisoria ya está fijada.
Se tiene previsto que tras el retorno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de su gira de cinco días por la India, Fernández estudie con la mandataria los argumentos de la demanda peruana.

Perú descarta que suspensión del “2+2” con Chile refleje un deterioro en relación bilateral

Canciller José Antonio Garcia Belaunde. Foto:ANDINA/Jack Ramón Morales

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, descartó hoy que la suspensión de las reuniones del “2+2” entre Perú y Chile (cita de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa) implique un deterioro en la relación bilateral, y dijo que se ha exagerado la importancia de ese mecanismo.
“Creo que hemos exagerado el tema del mecanismo del 2+2 y lo hemos convertido en el “eje” de la relación Perú-Chile y no es así. Es parte de los mecanismos y las múltiples relaciones y comisiones que tenemos con Chile”.
Subrayó que si dicho mecanismo, por una razón u otra, suspende sus actividades durante algún tiempo, “eso no significa que las relaciones se deterioren o que estamos en peligro de una escalada”.
“Es simplemente que no están dadas las condiciones. Yo no le daría tanta importancia”, añadió al destacar que la relación bilateral tiene otros muchos componentes y canales por donde discurrir.
Consideró que pasado el primer trimestre del presente año, las agendas de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países ya están programadas para los próximos meses, y añadió que si no se produce dicha reunión eso “no va a determinar el curso de las relaciones Perú-Chile.”
De otro lado, evitó comentar la propuesta del primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, para destinar el 5 por ciento de las regalías y canon recaudados de los nuevos yacimientos mineros y otros recursos naturales.
Indicó, sin embargo, que desde el inicio del actual gobierno se adoptaron disposiciones para mejorar la capacidad operativa y defensiva de las Fuerzas Armadas, proceso que empezó mucho antes de plantear la demanda marítima ante La Haya

Canciller destaca que pueblo peruano apuesta por una "opción de paz" en diferendo con Chile

Canciller José Antonio García Belaunde. Foto:ANDINA / Sepres

El respaldo a la decisión del Gobierno de canalizar la controversia marítima con Chile a través de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, revela que la población peruana apuesta por una opción de paz y entendimiento, destacó hoy el canciller José Antonio García Belaunde.
Sostuvo que esa actitud dice mucho del carácter del pueblo peruano y de su deseo de encausar las diferencias por las vías institucionales.
“Me parece muy importante destacar que la población, al respaldar una opción jurídica, de llevar esto por un mecanismo de solución pacifico, está haciendo también (un respaldo) a una opción de paz, de entendimiento y de tratar resolver por las vías que deben ser resueltas”.
El canciller también destacó la manifestación de respaldo expresada por líderes de la oposición, gremios empresariales y sindicales, así como de la población en general, en torno a la controversia jurídica establecida en La Haya.
Reacción previsible
García Belaunde, de otro lado, dijo que era previsible una reacción de las autoridades chilenas ante la presentación de la memoria que sustenta la demanda marítima peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aunque declinó hacer cualquier juicio al respecto.
Las reacciones (de las autoridades chilenas) eran las que esperaba que surgieran de diversas autoridades. Estaban dentro de la lógica de los acontecimientos”, manifestó.
Evitó hacer mayores comentarios sobre las recientes expresiones del canciller chileno, Mariano Fernández, quien dijo que su país está tranquilo tras conocer los argumentos expuestos por el Perú.
“Eso es lo que tenía que decir el canciller Fernández, no podía decir otra cosa. No creo que haya más que elaborar al respecto”, expresó al ser consultado, en Radio Nacional, sobre las declaraciones de su homólogo chileno.
Resaltó la labor que desarrolla el equipo de abogados, técnicos y expertos, que dirige el embajador Allan Wagner, en la labor de defensa de los intereses peruanos.
Ha sido un trabajo muy serio, muy meticuloso y con gente de calidad y hemos presentado un caso (una demanda) muy bien fundamentado”, aseguró.
El canciller insistió en que la decisión del Perú de recurrir a instancias jurídicas internacionales no debe ser considerado un “acto enemistoso” contra Chile.
“Más allá de algunas voces que pueden surgir de uno y otro lado, yo confío plenamente en que las cosas van a seguir su curso más allá a la presentación de la demanda”, enfatizó.
Consultado sobre la posibilidad de que los peruanos residentes en Chile pudieran ser víctimas de algún tipo de represalias tras la presentación de la memoria, García Belaunde dijo que duda mucho de que se presenten actos hostiles contra nuestros compatriotas.
Yo tengo la confianza de que (la demanda) no se va a traducir en hostilidad, persecución o cualquiera de estas formas denigrantes que puedan darse en algunas sociedades. Yo no creo que eso pueda ocurrir”, expresó.

Publican fotos inéditas de Angelina Jolie cuando era niña junto a su familia

Angelina Jolie se luce con vestido blanco a pesar de su corta edad. Foto: Cortesía La Tercera.

La revista Hola publicó en su último número fotografías de la famosa y sensual actriz Angelina Jolie cuando tenía poco menos de dos años en compañía de sus padres y su hermano.
La instantánea tomada hace más de 30 años, muestra a la actriz con cabello rubio y vestido blanco, cargada por su padre, el actor Jhon Voight, quien se encuentra sentado al costado de su esposa y madre de Angelina, Marcheline Betrand.
En la foto también aparece James, el hermano mayor de la actriz, quien es sostenido en brazos por Marcheline.
La imagen muestra el asombroso parecido de Angelina Jolie con su madre quien aparece con el pelo oscuro, pómulos marcados y labios seductores, lo cuales sin duda fueron heredados por su famosa hija.
"Podría ser Angelina Jolie relajada y feliz viendo a sus hijos jugar. Pero si miramos más de cerca, queda claro que la belleza morena que aparece en las fotografías en la intimidad familiar no es otra que Marcheline Bertrand, la madre de Angelina que falleció hace dos años tras una dura lucha contra el cáncer", señala la revista.
De acuerdo a la publicación, la foto se tomó en el cuarto cumpleaños de James por el cineasta Charles Eastman, amigo de la familia y responsable de la difusión de las fotos en la revista Hola.
"Marcheline había planeado la fiesta para los niños y se celebró en el departamento de su padre en Los Ángeles. Ella nos invitó a mi madre y a mí, y asistimos", dijo Eastman.
Actualmente Angelina Jolie se mantiene distanciada de su padre debido, aparentemente, al resentimiento que sentiría por una infidelidad de la que fue víctima Marcheline.

Cirujanos implantan con éxito corazón artificial a niño chileno

Intervención de Felipe Cruzat. Foto: Cortesía: Emol.

Por casi trece horas se extendió la delicada operación para instalar un corazón artificial al niño chileno Felipe Cruzat de 11 años, quien lleva más de dos meses internado a la espera de un nuevo órgano que le salve la vida.
El doctor cardiocirujano del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Pedro Becker, señaló en una conferencia de prensa que la intervención fue “exitosa y conducida de acuerdo a lo planificado”.
Según informan agencias de noticias, el menor fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro asistencial donde será observada su evolución y la asimilación del nuevo aparato.
La cirugía estuvo a cargo del cardiólogo chileno Pedro Becker y su colega Gerardo Naiman, del hospital Garrahan de Buenos Aires.
Catorce galenos argentinos y cinco chilenos, son en total los médicos que participaron de la exitosa cirugía en la que se le implantó el corazón artificial al pequeño.
El niño se encuentra fuera de peligro de infecciones o hemorragias, y lo último que se le realizó fue el proceso de calibración del órgano artificial; lo que consiste en nivelar la presión y la fuerza de irrigación sanguínea, para estabilizar el bombeo de sangre hacia fuera.
En tanto, el padre del menor, Gonzalo Cruzat, tras la opinión de los médicos señaló que mantienen grandes esperanzas de encontrar un donante para su hijo.
“Mantuvimos la tranquilidad todo el día pensando que estábamos en las mejores manos y que la tecnología que se está ocupando es lo mejor lo que está disponible hoy día en el mundo”, señaló.
Felipe Cruzat esperaba hace 66 días un donante de corazón a raíz de una miocardiopatía que le había deteriorado sus signos vitales, tanto es así que el sábado pasado los médicos del Hospital de la Universidad Católica de Chile decidieron esta intervención como un último recurso.
Dicha intervención comenzó hoy a las 9 de la mañana y, tras más de 13 horas terminó de manera exitosa.

“Avales” colaboran en mejorar calidad de atención de salud en Trujillo, destacan

El gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, señaló que existen 209 avales ya formados desde que iniciaron dicha política de salud hace dos años y que cumplieron un año de trabajo operativo.

Convertidos en verdaderos guardianes de los derechos de los pacientes, un ejército de “avales”, personas capacitadas en vigilancia ciudadana en el campo de la salud, operan desde hace un año en establecimientos del primer nivel de atención en Trujillo (La Libertad).
Su accionar permitió mejorar la calidad de atención, reducir los tiempos de espera y conflictos, que el personal de salud sea más solidario y dé prioridad a las gestantes y los niños, reordenar las colas e incluso repercutió en menos casos de muerte materna y dengue.
Según señaló el doctor Henry Rebaza Iparraguirre, gerente regional de Salud de La Libertad, existen 209 avales ya formados desde que iniciaron dicha política de salud hace dos años y que cumplieron un año de trabajo operativo.
“Su perfil es el de promotores de salud que han trabajado muchos años en la sierra, ronderos, policías, profesores, amas de casa, ex directivos de los comités de administración en salud”, detalló.
Explicó que previo al ejercicio de sus funciones, los avales son capacitados sobre los deberes y derechos de los ciudadanos, por ejemplo el derecho a atenderse en los servicios de salud, y si es pobre, a una atención financiada a través del SIS.
Este cuerpo de vigilancia ciudadana no recibe un sueldo y además de los 209, pronto cien personas más se desempeñarán en los hospitales de las provincias del ande liberteño, refirió.
Ellos nos ayudan a generar un clima de bienestar, de respeto y calidez para con los pacientes. También complementan el esforzado rol que tienen los trabajadores de salud. Nos ayudan mucho a identificar a los pobres para que sean beneficiarios del SIS”, subrayó.

Estiman culminar este año restauración de la casa de César Vallejo en Santiago de Chuco

Casa del poeta César Vallejo en Santiago de Chuco. Foto: ANDINA / Archivo/ Carlos Lezama

A fines del presente año culminaría la puesta en valor de la casa del poeta César Vallejo ubicada en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), estimó la empresa minera Barrick, que participa en la rehabilitación del inmueble.
La casa del autor de los “Heraldos Negros”, considerado como uno de los máximos representantes de la poesía hispanoamericana del siglo XX, está ubicada a 183 kilómetros al este de la ciudad de Trujillo, a siete horas de viaje y a dos mil 885 metros sobre el nivel del mar.
El expediente técnico para la restauración y puesta en valor de la casa del ilustre poeta peruano fue entregado recientemente gracias a las gestiones emprendidas por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, en colaboración con la municipalidad provincial de Santiago de Chuco, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y Barrick.
Los trabajos de restauración demandarán una inversión aproximada de 300 mil dólares, dado que el actual estado de abandono y deterioro del recinto, sumado a las constantes lluvias, han hecho que este invaluable inmueble, insignia histórica y cultural de Santiago de Chuco, esté en muy mal estado.
El alcade de Santiago de Chuco, Abner Ávalos Villacorta, manifestó su complacencia con la iniciativa, esperada por la población santiaguina desde hace varios años.
“Para nosotros es una gran noticia. La remodelación del inmueble permitirá potenciar la provincia con los otros atractivos turísticos, más ahora que se viene mejorando la carretera que llega hasta nuestra localidad”, expresó.
Si bien no existe fecha exacta de culminación, se espera que el Instituto Nacional de Cultura (INC) evalúe la viabilidad del expediente para empezar de forma inmediata con los trabajos de restauración y, a fines de este año, esté remodelada la casa del poeta peruano.

La Libertad y Lambayeque se unen para impulsar Ruta Moche en el norte del país

Autoridades de Lambayeque y La Libertad promoverán ruta turística Moche. Foto Andina/Omar Paz.

Una delegación del departamento de Lambayeque, encabezada por la directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, María del Carmen Vargas, llegó a la ciudad de Trujillo para impulsar la Ruta Moche junto a las autoridades y empresarios del departamento de La Libertad.
Vargas resaltó la importancia de esta unión considerando que la Ruta Moche constituye un destino turístico que engloba a ambas regiones y que por ello resulta necesario potenciar bilateralmente acciones concretas.
“En términos turísticos, Lambayeque y La Libertad venden destinos y eso en muchas ocasiones involucra a varias regiones, como en nuestro caso. La nueva planificación turística nacional plantea la unión entre departamentos similares y complementarios. Eso es muy positivo”, señaló.
“Lo que debemos constituir ahora es un ente gestor, en conjunto, que impulse este destino turístico y, en base a ello, generar una agenda para crear, proponer y diseñar proyectos”, agregó.
Asimismo señaló que, en coordinación con La Libertad, se formularía una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el fin de elevar a la Ruta Moche a patrimonio cultural y natural de la humanidad.
Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva, refirió que, anualmente, un millón 400 mil personas viajan desde Trujillo a Lambayeque, cifras que demuestran una gran vinculación entre ambas zonas.
“Desde el punto de vista turístico, ese movimiento poblacional hacia Lambayeque es un importante complemento turístico para nosotros y en general para el Perú”, comentó.
La delegación de Lambayeque visitará los más importantes atractivos turísticos de La Libertad como el complejo arqueológico de Chan Chan, La Huaca del Sol y La Luna, el proyecto arqueológico El brujo y el museo de arte moderno.

MTC invierte S/. 500 millones en carreteras de La Libertad para formar corredor turístico

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, informó que en La Libertad se invierten 500 millones de nuevos soles en proyectos de infraestructura vial que apuntan a formar un importante corredor turístico con Áncash y Cajamarca.
La Libertad tiene actualmente 500 millones de soles de inversión en infraestructura vial. Eso significan proyectos ya ejecutados, otros en ejecución y otros en plena elaboración del expediente técnico”, explicó durante su visita a la futura carretera Shorey-Santiago de Chuco, en La Libertad.
“Eso significa que se tendrá la posibilidad de llegar, por carreta asfaltada, desde la costa trujillana hasta los departamentos de Cajamarca y Áncash, con lo cual se abre un importante circuito turístico, que existe pero con infraestructura inadecuada”.
Señaló que dicho corredor turístico sería llamado César Vallejo y permitirá la creación de empleos a través de una actividad comercial y turística más fluida.
Asimismo, dijo que la construcción de carreteras constituye un instrumento importante en la lucha contra la pobreza.
Por otro lado, Cornejo se refirió a las medidas que ha adoptado su despacho frente a las emergencias suscitadas en diferentes carreteras del país debido a las fuertes lluvias y los deslizamientos.
“Tenemos 32 frentes de acción en las diferentes vías de Perú y más de mil máquinas distribuidas en las regiones a fin de afrontar la emergencia. El Gobierno hace todos los esfuerzos para afrontar la emergencia con la mayor rapidez posible”.
Además, mencionó que a estos trabajos deben sumarse los gobiernos regionales y locales, ya que no todas las carreteras son vías nacionales.
“Cuando hay lluvias tenemos que atender la emergencia con rapidez y ese es un esfuerzo en el que también deben colaborar los gobiernos regionales y locales”.