miércoles, 22 de agosto de 2012

Roque Benavides: "La minería garantiza el derecho del agua sin necesidad de que esté en la Constitución"

Ratificó que en el proyecto Conga, al igual que otras iniciativas del sector, dará agua a la población, sobre todo a los agricultores. “Es lo que queremos para todo el Perú, incluido Cajamarca”, enfatizó.

Lima.- El presidente de la minera Buenaventura, Roque Benavides, argumentó que el derecho fundamental al agua es una prioridad en las inversiones mineras, pues garantizan la disponibilidad de agua en el entorno de los proyectos, como es es caso de Conga en Cajamarca.
“Sin necesidad de ponerlo en la Constitución,el tema del agua ya es una buena práctica por parte del sector minero a favor de las localidades de su entorno. Es lo que queremos para todo el Perú, incluyendo por supuesto a Cajamarca”, anotó en su blog publicado en el portal Conexion ESAN.
“En Buenaventura estamos convencidos de que para desarrollar todo proyecto, y no solo minero sino de cualquier otro sector productivo o de servicios, es imprescindible incorporar el agua como un factor fundamental -agregó-. Por ello, cuando construimos represas o reservorios lo hacemos para contar con más agua de la que pudiera disponer el proyecto minero, pues somos conscientes de que nuestro entorno requerirá de dicho recurso.
Benavides sostuvo que el mensaje de 28 de julio del presidente Ollanta Humala fue claro en darle relevancia al asunto del agua, por lo que concluyó que el tema Conga sí estuvo en su discurso indirectamente, al igual que la población de Cajamarca.
Roque Benavides.
“Así, (en Conga) el agua de las cuencas será almacenada en épocas de excedente para utilizarla durante todo el año. Esto constituye una parte importante de la armoniosa relación que debe existir entre los sectores agropecuario y minero: invertimos para garantizar la disponibilidad de agua durante todo el año, especialmente para los agricultores”, ratificó.
Modelos

El presidente de Buenaventura dio algunos ejemplos sobre la disponibilidad de agua en los proyecos mineros. Tal es el caso del la Zanja, donde se construyó la represa de Bramadero en las alturas del valle de Chancay.

Otro ejemplo es el de Cerro Verde en Arequipa, que en su primera ampliación extendió un dique y lo puso a mayor altura para acumular más agua. Y ahora se le añade la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas para la ampliación de la mina.
Benavides también resaltó el valle de Huaura con la laguna llamada Patón, la cual hemos ampliado levantando su nivel. “El agua de esa laguna no la utilizamos para la mina sino para una pequeña hidroeléctrica que produce energía para la mina y para la población de Oyón”, aclaró. A su vez, la Compañía Minera Raura tiene otra hidroeléctrica en la misma cuenca y también le provee de energía a Oyón, con lo cual esa localidad cuenta con este importante servicio. (Fuente: Gestión.pe)

¿Por qué debemos destruir el ticket del cajero automático?

Lima.- La empresa de seguridad informática Kaspersky Lab explicó por qué se debe destruir el comprobante que nos entrega el cajero automático, ya que dejarlo a vista de otros puede ser muy peligroso para el titular de la cuenta.
Como un comprobante impreso surge de cada transacción bancaria que se realiza en el cajero de un banco, la información en ese documento puede ser utilizada por ciberdelincuentes con fines fraudulentos, advierten los especialistas de la empresa.
Ese ticket muchas veces se arroja en la papelera del banco donde se encuentra el cajero y contiene datos de las transacciones realizadas y de la persona que las hizo.
La información que el banco imprime en el comprobante puede conjugarse con una obtenida por otras vías y servir a los delincuentes en hacer un seguimiento que conduzca al usuario a proporcionar los datos de su tarjeta. Según la empresa rusa, se podría robar datos o dinero haciéndose pasar por la entidad bancaria.
Si es que no se desea conservar el documento, antes de botarlo a la basura se recomienda romper el comprobante a fin de minimizar los riesgos de caer en fraudes.(Fuente: Diariocorreo.pe)

El 78% de cajamarquinos rechaza el proyecto minero Conga

El 36% de opositores podría cambiar de opinión si se cumplen compromisos que la empresa y el gobierno ya hicieron como no contaminar y garantizar el agua.

Cajamarca.- Una encuesta de Ipsos Apoyo señala que el 78% de los cajamarquinos está en contra del proyecto minero Conga y en el área rural, este rechazo alcanza el 83%.
Los principales motivos son porque contamina y destruye el medio ambiente (34%), porque contamina el agua (23%), porque no habrá agua en el futuro (22%) y porque contaminará y destruirá las lagunas y los manantiales (8%).
Protestas en Cajamarca contra el proyecto minero Conga. (Foto: Internet)
No obstante, la encuesta revela que un 36% de opositores cambiaría de opinión bajo ciertas condiciones que, coincidentemente, están en proceso de realización por parte de la empresa y el Gobierno, como no contaminar y garantizar el agua.
El 15% que está a favor considera que el proyecto generará más empleos (67%), desarrollo (24%) y canon minero (17%).
El sondeo fue presentado a un grupo de empresarios durante la cita anual del Servicio de Asesoría Empresarial de Apoyo Consultoría.
Se realizaron 504 encuestas divididas entre Cajamarca y Arequipa, entre el 3 y 9 de agosto.

Las claves de la guerra civil en Siria

Siria.- La guerra civil en Siria continúa fuera de control. Solo este martes fueron asesinadas 230 personas. Aquí algunas de las últimas claves del conflicto:
El balance humanitario
Durante su viaje a Siria la semana pasada, la jefa humanitaria de Naciones Unidas, Valerie Amos, ofreció un relato sombrío del impacto de la guerra civil en la población: más de un millón de personas desplazadas y un millón más necesitado de ayuda urgente.
Este miércoles, Amos ofrecerá una actualización de las cifras.
Hasta ahora, el gobierno ha afirmado que permitirá que grupos de ayuda expandan sus operaciones en el país, pero no consentirá la entrada de más apoyo.
El gobierno está preocupado por la posibilidad de que la ayuda caiga en manos de lo que llama "grupos y terroristas armados", un término que ha usado para referirse a los opositores al presidente Bachar al Asad.
El flujo de ayuda no ha podido seguir el paso de la violencia. Decenas de personas son asesinadas cada día y los médicos deben recurren a clínicas improvisadas y suministros rudimentarios para ayudar a los heridos.
La perspectiva periodística
Antes de morir en un tiroteo en Aleppo, la periodista japonesa Mika Yamamoto pasó los últimos momentos de su vida filmando el caos y el horror en la sitiada ciudad siria. Sus colegas publicaron sus últimas grabaciones este miércoles.
"Están disparando indiscriminadamente. Están arrojando bombas sobre el pueblo desde bombarderos hacia la gente, una tras otra, sin discriminación", dijo Yamamoto en el video filmado el lunes.
En los últimos segundos del video se escucha un disparo. Luego la filmación termina.
Sin renuncia de al Asad
Si Occidente insiste en la renuncia de al Asad no habrá posibilidad de negociar con los rebeldes, aseguró el vice primer ministro sirio.
Poner su renuncia "como condición previa al diálogo significa que no habrá diálogo", dijo Quadri Jamil este martes, según la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti. "Si este punto se nos impuesto desde afuera, sería un precedente muy peligroso en las relaciones internacionales".
Pero las posibilidades de un diálogo significativo entre el régimen y los rebeldes, de entrada, son pocas.
El gobierno ha informado que ofrecerá amnistía a los rebeldes que dejen las armas, pero los opositores dicen que no pueden permitir que continúen los ataques del régimen sin defenderse y responder.
Influencia en Líbano
En la última señal de que la crisis siria rebasa sus fronteras, francotiradores abrieron fuego este miércoles en dos barrios de Trípoli, Líbano, uno dominado por musulmanes alauíes y otro por suníes.
La guerra civil de Siria ha agravado viejas disputas entre los vecindarios de Jabal Mohsen y Bab al Tabaneh, y facciones que apoyan y se oponen al levantamiento en Siria.
Esta semana, las batallas en Trípoli dejaron siete muertos y docenas de heridos, informó la agencia estatal de noticias de Líbano.
La lucha entre alauíes y suníes en Trípoli refleja el conflicto en Siria, donde el régimen de al Asad es dominado por la minoría alauí y la oposición está compuesta principalmente por suníes.
Siria desplegó soldados en Líbano entre 1976 y 2005, principalmente en el norte. Inicialmente tenían la misión de detener una creciente guerra civil, pero mantuvieron su presencia mucho tiempo después y se estima que en algún momento alcanzaron 40,000 hombres.
En un país que lucha por mantener el delicado balance entre sus sectas étnicas y religiosas, el resentimiento por la ocupación militar permanece.
Algunos musulmanes suníes permanecen firmes contra al Asad y simpatizan con la revuelta encabezada por suníes que piden su salida. El apoyo a al Asad también es abundante en el país, principalmente en el sur. (Fuente: cnnespanol.cnn.com. Con información de Holly Yan, Salma Abdelaziz y Arwa Damon)

Saavedra dice que 'fracasó' paro de 48 horas convocado por Patria Roja

El dirigente ambiental aseguró que paralización solo se acata en Bambamarca y en parte de la provincia de San Marcos.
Wilfredo Saavedra                                                                  Wilfredo Saavedra
Cajamarca.- Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, aseguró que las organizaciones populares no obedecen a los dictámenes de Patria Roja, por ello no se acata la paralización de 48 horas, tal como lo planearon.
La protesta solo es acatada en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, y en parte de San Marcos, refirió Saavedra.
El dirigente ambiental dijo que "la convocatoria del paro de 48 horas es un fracaso, pues hay toda una agenda política desde el gobierno regional, Movimiento de Afirmación Social (MAS) y Patria Roja para pretender justificar que ellos son los únicos actores, en relación al conflicto Conga", añadió.
Saavedra dijo que una vez terminado el estado de emergencia, él estará convocando a todas las bases para seguir con las manifestaciones y no permitirá que partidos políticos saquen provecho de este conflicto.
Sobre el anuncio del presidente regional, Gregorio Santos, de iniciar la recolección de firmas con la finalidad de impulsar un referéndum para una nueva constitución, aseguró que "aún no es el momento". (Fuente: Periodismoenlinea.org)

Ollanta Humala: “(Yanacocha) tiene dos años para asegurar el agua para los cajamarquinos”


Lima.- El presidente Ollanta Humala afirmó que la minera Yanacocha se dedicará a la construcción de reservorios y no a actividades extractivas en Cajamarca, e indicó el plazo que tendría para asegurar el agua para la población cajamarquina.
“Tienen dos años para asegurar el agua para los cajamarquinos y en este esfuerzo no solamente podemos confiar o dejárselo a la responsabilidd de la empresa, es una responsabilidad del gobierno”, aseguró.
Además, señaló que el gobierno logró que la empresa se comprometa a reparar el reservorio que ya tenían y a “defender” primero el agua, sin ir a litigios internacionales.
Por otro lado, Humala Tasso consideró que el programa social Pensión 65 tiene irregularidades y que “siempre habrá gente que trate de contaminarlo” cuando existan subsidios o ayuda económica.
En ese sentido, descartó las posiciones extremistas que pretender cerrar un programa que “intenta beneficiar a adultor mayores en pobreza o extrema pobreza”.
Ollanta Humala promulgó ley ley que declara la necesidad pública de la expropiación de terrenos en Chinchero con el fin de construir el nuevo aeropuerto internacional de Cusco.
Finalmente, el mandatario rechazó las declaraciones de su padre, Isaac Humala sobre el caso de su hijo Alexis  y las contrataciones al Estado; y añadió que “la ley es para todos por igual, nadie esta por encima de la ley”.
Cabe mencionar que el padre del mandatario criticó a la Primera Dama, Nadine Heredia, y al titular de la PCM, Juan Jiménez, por pedir que se investiguen los presuntos actos de corrupción de Alexis.
El gobernante dio estas declaraciones durante la promulgación de la ley que declara la necesidad pública de la expropiación de terrenos en Chinchero con el fin de construir el nuevo aeropuerto internacional de Cusco. (Fuente: Lamula.pe)

Intercambio vial de Mansiche impactará severamente contra el centro histórico


Ingeniero José Murgia denunció que factibilidad se dio aún con informe ambiental observado.

Trujillo.- El proyecto de creación del intercambio vial de las avenidas América Norte, Nicolás de Piérola y Mansiche de la ciudad de Trujillo presenta serias deficiencias técnicas según lo demostró esta mañana el ingeniero José Murgia Zannier, en conferencia de prensa.

Este proyecto de ejecutarse impactará severamente  el funcionamiento del Centro Histórico desde el punto de vista ambiental y también desde el aspecto de la circulación vial y peatonal. Situación no estudiada, agregó Murgia Zannier.

Entre las principales observaciones a dicho proyecto señaló que el estudio de tránsito para la fase de pre inversión no ha estudiado ni cuantificado el impacto en el Centro Histórica del cambio  de ingreso y la salida  al mismo. Sólo se ha limitado a dar recomendaciones al respecto.

La carga vehicular de 33,775 vehículos/día que circulará en dirección hacia el Centro Histórico por la avenida Mansiche, evidentemente producirá congestionamiento en las intersecciones con la avenida Gerónimo La Torre, la calle Alcides Carrión, la calle Raymondi y especialmente con la avenida España.

Estos aspectos que son bastante serios no han sido contemplados en los estudios de Tránsito ni en los de Impacto Ambiental, tampoco en los de factibilidad, dijo el ingeniero José Murgia.

El estudio de factibilidad a nivel de pre inversión no analiza la solución a esta problemática ni menos la inversión que requerirá.

Ing. José Murgia Zannier.

Por otro lado, manifestó, que este proyecto propiciará congestionamiento del Centro Histórico en contradicción con la política que la administración municipal ha observado en los últimos 30 años de evitar este problema vehicular en el Centro Histórico de Trujillo.

Por otro lado, el cambio del sentido de tránsito de las 4 primeras cuadras de la avenida Mansiche y por cierto el paso a desnivel motivo del proyecto en cuestión  es parte de un proyecto integral de mayor dimensión que tiene otros componentes que compromete el funcionamiento del Centro Histórico y sus zonas adyacentes.

El estudio se ha circunscrito a una pequeña zona donde se ubica el intercambio vial propuesto, por ello es cuestionable así como también porque el perfil sólo tomó en cuenta una sola alternativa dejando de lado la posible alternativa de semaforización del Óvalo.

Entonces, estamos hablando de un proyecto integral de varios componentes del cual el paso a desnivel es uno de ellos; sin embargo, el Proyecto Integral no ha sido estudiado en su totalidad. Si esto se hubiera producido, si hubiera sido estudiado en su totalidad, los costos de todos los componentes  a nivel de pre inversión alcanzan una cifra que superará  largamente los 25 millones de soles asignados en el perfil y en la factibilidad del componente “intercambio vial”. Esta situación, consecuentemente, obliga a replantear la factibilidad, dijo Murgia Zannier.

Agregó que la factibilidad se dio extrañamente aún con serias observaciones del SEGAT.

Finalmente pidió el pronunciamiento urgente del Colegio de Ingenieros, del Colegio de Arquitectos, de la Cámara de Comercio, de las Organizaciones Ambientalistas, de las Universidades, del Instituto Nacional de Cultura, de las oficinas del centro histórico y del Plan de Desarrollo de Trujillo de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Primera Dama inauguró centro lactario de las Fuerzas Armadas


Nadine Heredia pidió replicar esta iniciativa en otras instituciones armadas y públicas, además de las entidades privadas.

Lima.- “Inaugurar un lactario en una institución militar es afianzar el derecho de la madre de dar de lactar a sus hijos. Así, se puede conciliar el trabajo y la maternidad, especialmente la lactancia, pues no hay madre que no se agobie pensando en sus pequeños”, expresó la Primera Dama, Nadine Heredia.

Durante la inauguración del primer lactario de las Fuerzas Armadas, la Primera Dama, junto con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, señaló que tener un lactario es una muestra de que está evolucionando la conciencia de la sociedad, pues muchas mujeres podrán conciliar la maternidad con el trabajo.
Nadine Heredia junto con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

Agregó que es alentador que se implementen una mayor cantidad de centros lactarios, pues –por experiencia- las mujeres postergan la maternidad, porque no existen estos espacios en los centros laborales.

Asimismo, mencionó que esta buena práctica de la Fuerza Aérea no solamente debe ser replicada en las demás instituciones militares y públicas, sino también en las entidades privadas. “Gracias a los lactarios, muchas mujeres trabajadoras tendrán la oportunidad de seguir laborando y ser madres”.

“No solo son espacios acogedores para guardar la leche y tener tiempo para dar calor y alimento a nuestros hijos, sino que podemos encontrar -en este caso- especialistas para ayudar con problemas que pueden presentarse durante la lactancia”, indicó. (Fuente: Secretaría de Prensa - Palacio de Gobierno)

Humala promulgó ley que expropia terrenos para construir aeropuerto en Chincheros


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en Palacio de Gobierno, promulgó -este mediodía- la ley que declara de necesidad pública la expropiación de terrenos en Chinchero para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional del Cusco.

Lima.- El Jefe de Estado sostuvo que la construcción del gasoducto y del nuevo aeropuerto de Chinchero será de importancia para asegurar el desarrollo de esta parte del país, que actualmente, enfrenta situaciones de pobreza y mala calidad de energía.

El nuevo aeropuerto permitirá atender la demanda futura de pasajeros de y hacia el departamento de Cusco, superando las limitaciones de índole operacional, geográfica y social del actual aeropuerto Velasco Astete.

El acto contó  con la presencia de autoridades de la región Cusco, encabezadas por su presidente regional, Jorge Acurio Tito, así como representantes de las comunidades campesinas de Chinchero, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, los congresistas cusqueños Julia Teves, Rubén Coa, Agustín Molina y Germán De La Tore.

Presidente Ollanta Humala promulgó ley que declara de interés público expropiación de terrenos para construcción de nuevo aeropuerto de Chinchero (Cusco). 

A su turno, la congresista Julia Teves Quispe manifestó que el  Aeropuerto de Chinchero recibirá al quinto año de entrar en operaciones, a más de 5 millones de turistas anuales provenientes de todo el mundo, por lo que estaría recibiendo unos 5 mil millones de dólares por año, dinero que circulará en la macroregión sur para el beneficio del pueblo peruano.

Asimismo, la congresista Teves precisó que después de la transferencia de los terrenos, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) iniciará el proceso para la construcción y operación del aeropuerto.

Para el congresista Hernán de la Torre Dueñas, “por fin se hace justicia. Cusco demandó desde hace muchas décadas un nuevo terminal que esté en condiciones de cubrir la creciente demanda de servicios turísticos de escala nacional e internacional” y sustituya al obsoleto Alejandro Velasco Astete.

Palacio de Gobierno fue sede de importante ceremonia.

En tanto, el parlamentario Agustín Molina indicó que son 54 vuelos al día que se realiza en la ciudad de Cusco, esto significa que con las condiciones de este aeropuerto  se albergar a gran cantidad de turistas nacionales e internacionales.

Respecto al pago de los terrenos a expropiar, el  congresista Rubén Coa precisó que el artículo 5 de la Ley  promulgada es preciso y permite implementar las acciones necesarias, sin atropellar los derechos de los comuneros de la zona del polígono donde se hará realidad el proyecto.

“El pago de la indemnización justipreciada que se establezca en trato directo. Procedimiento judicial o por la vía arbitral, será asumido por el Gobierno Regional del Cusco, previa determinación del valor de tasación comercial realizado por la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, debiendo ser abonado en dinero efectivo y en moneda nacional”, precisa el citado artículo, acotó Coa Aguilar. (Fuente: Secretaría de Prensa - Palacio de Gobierno)

Magnitud de sismos que se esperan en costa superan 8 grados

Lima.- Especialistas del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) calcularon que se esperan sismos de más de 8 grados en la escala de Richter en Lima y en el sur del país, considerando la acumulación de energía en las placas continentales, informa el diario La República.
Nelson Pulido, experto del CISMID, explicó que los estudios en sismología se han enfocado en Lima y Tacna, por mostrar el mayor riesgo de ocurrencia de movimientos telúricos y tsunamis de gran magnitud.  Gracias a esas investigaciones se ha podido estimar las magnitudes de los sismos en el sur y en la capital.
De acuerdo con la publicación, en el caso de Lima los estudios han determinado que “la placa se ha acoplado desde el último gran seísmo de 1746. Son 15 metros los que se han detenido y se espera que en cualquier momento se dé esa liberación de energía de manera abrupta”. Ello provocaría, según las progresiones sismográficas, un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter.
Pulido explicó que una situación similar se produce en el sur del país, donde la deformación de las placas mide cerca de 10 metros, esperándose un sismo de 8,4 grados.  “La magnitud que se espera en esta zona del país es de 8.4 grados. Las fuentes de energía acumuladas datan del último gran sismo del año 1868”, declaró Pulido.

¡Qué tal suerte! Solo Álvaro Vidal recibió aumento en EsSalud

Mientras médicos reclamaban mejoras, titular de la institución fue favorecido por acuerdo de Fonafe. Presidente de entidad en crisis recibe S/.15,6000 además de dieta. Ganaría más que el jefe de Estado.

Lima.- Un verdadero baldazo de agua fría para los médicos de la seguridad social en huelga indefinida. Mientras se les informaba que Fonafe no había aprobado el requerimiento de la institución para aumentarles los sueldos, el presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, y los miembros de su directorio lograron un aumento en sus remuneraciones y en sus dietas.
Perú21 accedió al documento oficial en el que Fonafe informó a Vidal, el 23 de marzo del presente año, del acuerdo de su directorio que aprueba las dietas de los miembros de las empresas que se encuentran bajo su ámbito.
Para el caso de Essalud, se señala que la dieta para los directores se incrementa a 1,700 soles (se encontraba en poco más de S/.1,200), mientras que la “retribución” que le corresponde al presidente ejecutivo se fija en S/.15,600.
La remuneración del titular de Essalud era de S/.3,600además de una bonificación de más de S/.11 mil.
Al respecto, el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, señaló que el término “retribución” genera dudas pero que, de cualquier forma, se ha producido un aumento a favor del presidente de Essalud mientras negociaba con los médicos.
Presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal.
Álvaro Vidal se presentó el 21 de junio pasado –cuandoya tenía el aumento de su sueldo aprobado– en la Comisión de Trabajo del Congreso que, por entonces, presidía Julio Gagó.
En presencia de los parlamentarios y del presidente de la asociación médica, Santiago Vinces, Vidal anunció que Fonafe no aprobó el aumento para “sus honorables colegas médicos”. Sin embargo, no mencionó que su sueldo y la dieta para su directorio sí habían sido incrementados.
GANA MÁS QUE HUMALA


Grijalva afirmó que Álvaro Vidal no solo percibe su sueldo –ahora fijado en 15,600 soles– sino también dos dietas mensuales de S/.1,700 cada una, además de comisiones para viajes al interior del país. “Vidal gana más que el presidente Ollanta Humala”, puntualizó el dirigente tras recordar que el sueldo del mandatario es de S/.16 mil.

Según informó una fuente de Essalud, el aumento a Vidal y a su directorio no habría sido solicitado por esa entidad al ser parte de la política que el Fonafe aplica para las entidades bajo su ámbito.
DATOS
Los médicos de Essalud están en huelga desde hace dos semanas, y hoy marcharán rumbo al Congreso.
La administración de Vidal les ha ofrecido el pago de una bonificación única del 15% con vigencia solo para este año y que se abonaría en dos partes.