Encuesta revela que las personas, en su mayoría, le otorgan valor a los estudios universitarios en tanto que ayudan “mucho o bastante” a la hora de “conseguir trabajo” (60.9%); “crear empresa” (57.6%); y promover la “realización personal” (69.4%).
Por: Jorge Morales Figueroa - Universia Perú
En la época de los abuelos, ingresar a la universidad era todo un mérito. El estudiante universitario se sentía sumamente orgulloso de serlo y erguía la frente, pues pertenecía a la élite intelectual nacional, la cual, en el futuro, sería seguramente la encargada de dirigir el destino del país.
En la época de los abuelos, ingresar a la universidad era todo un mérito. El estudiante universitario se sentía sumamente orgulloso de serlo y erguía la frente, pues pertenecía a la élite intelectual nacional, la cual, en el futuro, sería seguramente la encargada de dirigir el destino del país.
La explosión demográfica de las últimas décadas desató un consecuente incremento de universidades (hace 50 años sólo existían 10 universidades en nuestro país) que no sólo generalizaron el término “universitario”, sino que también abrieron el conocimiento a todas las clases sociales. Pero, ¿esta masificación ha acabado con aquel orgullo de ser universitario?
Una reciente encuesta elaborada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad de Lima (IOP- UL) revela que las personas, en su mayoría, le otorgan valor a los estudios universitarios en tanto que ayudan “mucho o bastante” a la hora de “conseguir trabajo” (60.9%); “crear empresa” (57.6%); y promover la “realización personal” (69.4%).
Según la encuesta de la Universidad de Lima, en todos lo casos, los más entusiastas con los beneficios de la universidad son los jóvenes entre los 18 y 27 años, seguidos por el grupo de personas comprendidas entre los 28 y 37 años.
¿Y el prestigio?
Ser médico (27.3%), abogado (7.6%) o administrador (4.1%), se mantiene en el imaginario colectivo como las carreras que otorgan mayor prestigio social al universitario. Sin embargo, en las cifras de la Universidad de Lima, se puede apreciar la inclusión de nuevas carreras, como Ingeniería de Sistemas (11.5%) y Turismo (1.7%), que ya van calando en las personas, como profesiones de prestigio.
Cabe indicar, sin embargo, que entre las carreras que se mencionan en la encuesta de la UL, no hay alguna que presente mayoría abrumadora frente a las demás. Por el contrario, muchas de ellas parecieran verse debilitadas debido a sus propias diversificaciones. (Como por ejemplo Ingeniería, con sus variantes Civil, de Sistemas, Industrial, Mecánica, Electrónica, etc.)
Para tomar con precaución
Precisamente, según revela el educador Luis Piscoya en su libro Mercado Laboral II, Medicina, Derecho y Administración están entre las carreras más solicitadas por los estudiantes al momento de postular a la universidad; sin embargo, no son necesariamente éstas carreras las más solicitadas en el mercado laboral o las que ofrecen mayores oportunidades de desarrollo y empleo. (Ver artículo relacionado).
Conviene entonces analizar estos datos a profundidad. No sólo se trata de estar en la universidad, sino de darle sentido al hecho de llamarse “universitario”, visionando el futuro y optimizando las oportunidades de desarrollo. (Fuente: Universia/ IOP- UL)
Una reciente encuesta elaborada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad de Lima (IOP- UL) revela que las personas, en su mayoría, le otorgan valor a los estudios universitarios en tanto que ayudan “mucho o bastante” a la hora de “conseguir trabajo” (60.9%); “crear empresa” (57.6%); y promover la “realización personal” (69.4%).
Según la encuesta de la Universidad de Lima, en todos lo casos, los más entusiastas con los beneficios de la universidad son los jóvenes entre los 18 y 27 años, seguidos por el grupo de personas comprendidas entre los 28 y 37 años.
¿Y el prestigio?
Ser médico (27.3%), abogado (7.6%) o administrador (4.1%), se mantiene en el imaginario colectivo como las carreras que otorgan mayor prestigio social al universitario. Sin embargo, en las cifras de la Universidad de Lima, se puede apreciar la inclusión de nuevas carreras, como Ingeniería de Sistemas (11.5%) y Turismo (1.7%), que ya van calando en las personas, como profesiones de prestigio.
Cabe indicar, sin embargo, que entre las carreras que se mencionan en la encuesta de la UL, no hay alguna que presente mayoría abrumadora frente a las demás. Por el contrario, muchas de ellas parecieran verse debilitadas debido a sus propias diversificaciones. (Como por ejemplo Ingeniería, con sus variantes Civil, de Sistemas, Industrial, Mecánica, Electrónica, etc.)
Para tomar con precaución
Precisamente, según revela el educador Luis Piscoya en su libro Mercado Laboral II, Medicina, Derecho y Administración están entre las carreras más solicitadas por los estudiantes al momento de postular a la universidad; sin embargo, no son necesariamente éstas carreras las más solicitadas en el mercado laboral o las que ofrecen mayores oportunidades de desarrollo y empleo. (Ver artículo relacionado).
Conviene entonces analizar estos datos a profundidad. No sólo se trata de estar en la universidad, sino de darle sentido al hecho de llamarse “universitario”, visionando el futuro y optimizando las oportunidades de desarrollo. (Fuente: Universia/ IOP- UL)