miércoles, 22 de abril de 2009

¿Te sientes orgulloso de ser universitario?

Encuesta revela que las personas, en su mayoría, le otorgan valor a los estudios universitarios en tanto que ayudan “mucho o bastante” a la hora de “conseguir trabajo” (60.9%); “crear empresa” (57.6%); y promover la “realización personal” (69.4%).

Por: Jorge Morales Figueroa - Universia Perú

En la época de los abuelos, ingresar a la universidad era todo un mérito. El
estudiante universitario se sentía sumamente orgulloso de serlo y erguía la frente, pues pertenecía a la élite intelectual nacional, la cual, en el futuro, sería seguramente la encargada de dirigir el destino del país.
La explosión demográfica de las últimas décadas desató un consecuente incremento de universidades (hace 50 años sólo existían 10 universidades en nuestro país) que no sólo generalizaron el término “universitario”, sino que también abrieron el conocimiento a todas las clases sociales. Pero, ¿esta masificación ha acabado con aquel orgullo de ser universitario?
Una reciente
encuesta elaborada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad de Lima (IOP- UL) revela que las personas, en su mayoría, le otorgan valor a los estudios universitarios en tanto que ayudan “mucho o bastante” a la hora de “conseguir trabajo” (60.9%); “crear empresa” (57.6%); y promover la “realización personal” (69.4%).
Según la encuesta de la Universidad de Lima, en todos lo casos, los más entusiastas con los beneficios de la universidad son los jóvenes entre los 18 y 27 años, seguidos por el grupo de personas comprendidas entre los 28 y 37 años.
¿Y el prestigio?
Ser médico (27.3%), abogado (7.6%) o administrador (4.1%), se mantiene en el imaginario colectivo como las carreras que otorgan mayor prestigio social al universitario. Sin embargo, en las cifras de la Universidad de Lima, se puede apreciar la inclusión de nuevas carreras, como Ingeniería de Sistemas (11.5%) y Turismo (1.7%), que ya van calando en las personas, como profesiones de prestigio.
Cabe indicar, sin embargo, que entre las carreras que se mencionan en la encuesta de la UL, no hay alguna que presente mayoría abrumadora frente a las demás. Por el contrario, muchas de ellas parecieran verse debilitadas debido a sus propias diversificaciones. (Como por ejemplo Ingeniería, con sus variantes Civil, de Sistemas, Industrial, Mecánica, Electrónica, etc.)
Para tomar con precaución
Precisamente, según revela el educador Luis Piscoya en su libro Mercado Laboral II, Medicina, Derecho y Administración están entre las carreras más solicitadas por los estudiantes al momento de postular a la universidad; sin embargo, no son necesariamente éstas carreras las más solicitadas en el mercado laboral o las que ofrecen mayores oportunidades de desarrollo y empleo. (
Ver artículo relacionado).
Conviene entonces analizar estos datos a profundidad. No sólo se trata de estar en la universidad, sino de darle sentido al hecho de llamarse “universitario”, visionando el futuro y optimizando las oportunidades de desarrollo. (Fuente: Universia/ IOP- UL)

Facebook perjudicaría el rendimiento académico

Además, la red social puede provocar trastornos en las emociones, según un informe del Instituto del Cerebro y la Creatividad de California

La red social más popular del mundo perjudica el rendimiento académico y puede provocar, incluso, trastornos en el desarrollo emocional, según un informe del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California.
Además, el abuso de Facebook puede afectar al desarrollo de emociones humanas como al comprensión o la admiración.
El estudio se centra en el coste emocional provocado por el exceso de información al que están expuestos los usuarios de Facebook o servicios como Twitter, pues los humanos son lentos a la hora de procesar emociones como la compasión y la admiración, recoge
El Universal.
En otras palabras: tras leer por enésima vez que otro de nuestros 300 contactos en Facebook ha tenido un día de perros, somos incapaces de sentir nada ni de compadecernos por esta persona.
“Necesitamos un poco de tiempo y reflexión para procesar algunos tipos de pensamiento, especialmente la toma de decisiones morales sobre la situación física y psicológica de otras personas”, dijo Mary-Helen Immordirno-Yang, una de las autoras del informe.
Pero el ritmo de Facebook, donde cada usuario tiene una media de 120 amigos y 20 millones de personas actualizan su estatus al menos una vez al día, no parece dejar demasiado tiempo para compadecerse de la desgracia ajena o alegrarse del éxito de otros.
En otro estudio, esta vez de la Universidad de Ohio, los investigadores compararon los resultados académicos de más de doscientos estudiantes y llegaron a la conclusión de que Facebook no es buen compañero de los libros de texto.
Aquellos universitarios que reconocieron ser usuarios de la red social tenían en el momento del estudio unas notas medias de entre 3 y 3,5 puntos sobre un máximo de 5. Por su parte, los que dijeron no utilizar la página alcanzaron un promedio de entre 3,5 y 4.
Los miembros de la red social reconocieron que estudiaban sólo entre una y cinco horas a la semana, frente a las 11 horas que dedican a los libros aquellos que no entran en página.
Obviamente, el informe no puede excluir otros aspectos que influyen en el rendimiento académico, pero los autores del estudio creen que existe una relación.
Karpiniski dijo que, ya que Facebook parece estar aquí para quedarse, los docentes deberían al menos tratar de sacarle rendimiento.
“Profesores y administradores tendrían que considerar aprovechar la popularidad de la página y usarla quizá como herramienta educativa”, señaló Karpinski.
“Deberían usar este estudio y otros similares para iniciar una sana discusión sobre el uso de Facebook entre la población universitaria”, añadió.
“Muchos miembros de las facultades no saben nada sobre este fenómeno”. (Fuente: El Comercio)

FMI: Perú crecerá 3.5% este año y tasa será la de mayor expansión en la región

Centro financiero de San Isidro. Foto: ANDINA/Archivo/ Piero Vargas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que la economía de Perú crecería 3.5 por ciento en 2009 y dicha tasa será la mayor entre los países de la región de América Latina, que en su conjunto mostrarían una caída de 1.5 por ciento.
Según el Panorama Económico Mundial Abril 2009 del FMI, el crecimiento previsto para Perú superaría al estimado para otros países como Uruguay (1.3 por ciento), Chile (0.1 por ciento) y Colombia (0.0 por ciento).
Mientras que las naciones que mostrarán caídas en sus respectivas economías son México (-3.7 por ciento), Venezuela (-2.2 por ciento), Ecuador (-2.0 por ciento), Argentina (-1.5 por ciento), Brasil (-1.3 por ciento).
Los países de Centroamérica en su conjunto sólo crecerán 1.1 por ciento durante 2009 y los del Caribe tendrán una caída de 0.2 por ciento.
Asimismo, el FMI indicó que la economía peruana crecería hasta 4.5 por ciento en 2010, nivel que la coloca nuevamente como la de mayor expansión en la región; seguida de Chile (3.0 por ciento), Brasil (2.2 por ciento) y Uruguay (2.0 por ciento).
El reporte del organismo multilateral explicó que la crisis global financiera se expande rápidamente en los mercados latinoamericanos y caribeños desde mediados de setiembre de 2008 y las pérdidas más grandes se han registrado en Argentina.
Mientras que las monedas locales se han depreciado bruscamente, sobre todo en Brasil y México, países grandes que exportan materia prima con regímenes de tasas de cambio flexibles.
La crisis también ha originado una depresión en los precios de las materias primas que exportan los países de la región, principalmente: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Pese a ello, manifestó que Perú junto a Brasil, Chile y México tienen espacio fiscal para efectuar planes de estímulo que ayuden a afrontar los efectos de la crisis externa y a eso se suman los niveles inferiores de deuda que poseen dichos países.
El FMI estimó que los precios al consumidor en Perú subirían 4.1 por ciento este año, pero bajarían a 2.5 por ciento en 2010. (Fuente: Andina)

Eventual asilo a Rosales no entorpecerá relaciones con Venezuela, según Valle-Riestra

El asilo no significa un hecho de ruptura con el país del que el individuo se fuga. Todos los casos de extradición que son rechazados por diversos países no significan una censura al gobierno que solicitó la extradición, sostiene el jurista Javier Valle-Riestra.

El jurista Javier Valle-Riestra sostuvo hoy que el eventual otorgamiento de asilo político al opositor venezolano Manuel Rosales no debería entorpecer las relaciones bilaterales entre Perú y Venezuela.
Argumentó, incluso, que de adoptarse dicha decisión, ésta daría prestigio al Gobierno del Perú y lo pondría a la altura de sus tradiciones democráticas y de asilo.
“(El asilo) no significa un hecho de ruptura con el país del que el individuo se fuga. Todos los casos de extradición que son rechazados por diversos países no significan una censura al gobierno que solicitó la extradición”, sostuvo.
Manifestó que en el Perú hay una tradición de defensa del asilo y recordó que en sus inicios los principales dirigentes del APRA, entre ellos su fundador Víctor Raúl Haya de La Torre, fueron perseguidos políticos y recurrieron al asilo para preservar su integridad física.
El jurista descartó que exista incompatibilidad con el cargo de congresista que hoy ostenta y su participación en la defensa del pedido de asilo Rosales.
Valle-Riestra señaló que la acusación de supuesto desbalance patrimonial contra Rosales fue archivada por la fiscalía venezolana, pero que ha sido reabierta –según dijo- a pedido del propio presidente Chávez, lo cual, agregó, evidenciaría una intencionalidad política.
“(Rosales) no ha cometido ningún hecho punible, se lo han acuñado, es artificioso, pero si no fueran artificiosos y fueran ciertos, de todas maneras el caso terminó por las palabras que profirió Chávez”, refirió.
El mencionado dirigente opositor venezolano llegó al Perú a inicios de abril y ayer solicitó oficialmente al gobierno asilo argumentando ser víctima de una persecución por parte del régimen del presidente Hugo Chávez.

Perú sigue liderando votación como mejor opción para organizar los Panamericanos 2015

Lima sede para los Juegos Panamericanos

El Perú continúa primero en la votación como la mejor opción para organizar los Juegos Panamericanos 2015 en la encuesta que se realiza en el Blog 20minutos.es en la que participan también las ciudades de Bogotá y Toronto.
En este concurso ¿A qué ciudad eliges?”, Lima ha recibido hasta el momento un total de 7,277 votos, le siguen en la lista Bogota con 4,683 y Toronto con 3,036 votos.
El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Arturo Woodman adelantó que el estadio Nacional estará remodelada en agosto del 2010.
"La remodelación del Nacional se inició hace unos días, lo importante es que esta iniciativa del presidente Alan García ya comenzó a darse. Este es un interés del gobierno para traer la sede de los Panamericanos. Con la remodelación del Estadio estamos mostrando nuestro interés", sostuvo Woodman.
Por su parte, el alcalde de la capital peruana, Luis Castañeda, dijo que la urbe está al nivel del mar y es una ventaja para los deportistas que no deberán adaptarse a la altura, en una alusión a Bogotá.
El burgomaestre elogió también la experiencia en la organización en 2004 de la Copa América de fútbol y el Mundial Sub-17, así como las comodidades de sus hoteles y la modernidad de su aeropuerto.
El gobierno, mediante un decreto supremo, declaró de interés nacional la postulación del Perú para que Lima sea la sede de los XVII Juegos Panamericanos del año 2015, por lo que autorizó al Instituto Peruano del Deporte (IPD), la Municipalidad de Lima y el Comité Olímpico Peruano a realizar las gestiones necesarias ante la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). (Fuente: Andina)

Eligen a Leonardo Di Caprio como la estrella más ecológica del mundo

Leonardo Di Caprio.

El actor estadounidense Leonardo Di Caprio fue elegido como la estrella más ecológica del mundo en una encuesta diseñada para elegir a las celebridades que trabajan con mayor ímpetu en la preservación del medio ambiente.
El sondeo, realizado por greendaily.com y bebo.com a propósito del Día Mundial de la Tierra, reconoció los esfuerzos del protagonista de “Titanic” y “El aviador” por preservar el medio ambiente.
El actor superó a otras figuras mundiales como el vocalista de U2, Bono, el actor Brad Pitt, así como el actor Ed Begley Jr., todos conocidos por sus campañas a favor de la conservación de la energía y la no contaminación del ecosistema.
Por el lado de las mujeres, la presentadora de televisión Oprah Winfrey ganó la elección, dejando atrás a Angelina Jolie, Hayden Panettiere, Qwyneth Paltrow y la ex esposa de Paul MacCartney, Heather Mills.
No obstante, el sondeo también identificó a las celebridades anti ecológicas entre las que destacan Mariah Carey debido a sus supuestos derroches en viajes y recursos.
Asimismo, el actor Jhon Travolta también figura en la lista de los malos, al revelarse que sus vuelos alrededor del mundo piloteando su avión generan 800 toneladas de emisiones contaminantes al año.

Mia Farrow inicia el 27 una huelga de hambre por la paz en provincia sudanesa

Actriz estadounidense Mia Farrow

La actriz estadounidense Mia Farrow anunció que hará una huelga de hambre en solidaridad con los habitantes de la conflictiva provincia sudanesa de Darfur, donde se ha desatado una de las mayores catástrofes humanitarias de los últimos años.
A partir del 27 de abril, Farrow sólo beberá agua, informó en su sitio web la propia actriz de 64 años, quien también es embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas.
La acción es "una expresión personal de furia contra un mundo que mira desde el margen cómo hombres, mujeres y niños inocentes mueren innecesariamente de hambre, sed y enfermedades", informa DPA.
La actriz instó al presidente estadounidense, Barack Obama, y a otros líderes del mundo, a hacer todo lo que esté a su alcance para impulsar un proceso de paz creíble. De no ser así, la región podría sufrir una emergencia que hará lucir pequeño el genocidio de Ruanda, dijo.
Según la ONU, en Darfur están en peligro más de un millón de refugiados, luego de que el gobierno expulsara a 16 organismos humanitarios.
"Si no puedo continuar (mi huelga de hambre), rezo por que otro asuma mi lugar, y luego otro, hasta que haya paz y justicia para la gente en Darfur", dijo Farrow.

Cambian nombre de lago por la dificultad para escribir los 44 caracteres que lo componen

Massachusetts.- En la localidad norteamericana de Webster, Massachusetts, hay un lago con un nombre tan largo, que directamente se lo cambiaron por el nombre de la ciudad, Lago Webster. Se llama Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg.
Recién ahora se dieron cuenta de que llevan años escribiendo mal su nombre original.Un diario local ha encontrado dos fallos en la escritura oficial del nombre. La letra número 20 debía ser una "u "en lugar de una "o" y la número 38 debía ser una "h" y no una "n":
Chargoggagoggmanchaoggagoggchaubunagungamaugg, publica OGlobo.
El nombre proviene de una tribu india de nombre Nipmuck y se traduce como "Hombres ingleses en la zona de pesca y alrededores" y fue bautizado así en el siglo XIX cuando el hombre blanco comenzó a instalar fábricas en las cercanías del lago.
Un mito local decía que el nombre significaba: "Tú pescas en tu lado, yo en el mío y nadie en el medio".
Es el nombre propio más largo en los EEUU y el sexto en el mundo, y además es la palabra que más veces repite la letra g, 17 ocasiones.

Gloria Estefan y Gian Marco emocionan al público limeño uniendo sus voces en mágico concierto

Concierto de gala de la cantante cubana, Gloria Estefan, en el Estadio Monumental en la ciudad de Lima. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

Después de 20 años, la cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan se reencontró anoche con el público peruano al que puso a "mover el esqueleto", al tiempo de encandilarlo con un llamativo vestuario rojo y un show espectacular, en el que Gian Marco también se hizo presente.
Estefan inició su show a las 9:50 horas, cuando se presentó ataviada con un vestido rojo cubano y de inmediato empezó a interpretar su tema "Mi cuerpo pide salsa".
El respetable solo esperaba una señal como esta para levantarse de sus asientos como un resorte y empezar a corear la canción mientras seguía el ritmo al son de un baile.
Ante esta acogedora respuesta del público, la cantante no dudó en pedir un : "Canten conmigo Perú", ante el beneplácito de los fanáticos.
Mientras ofrecía lo mejor de su repertorio, entre canción y canción, Estefan se dio tiempo para recordar sus vistas anteriores al país, como su presentación en la Feria del Hogar en la década de los ochenta y su visita a Machu Picchu. "Gracias Perú por apoyarme todos estos años", repitió la cantante varias veces.
Seguidamente interpretó varios de sus temas nuevos y repasó sus 30 años de carrera con sus más grandes éxitos como "Everlasting Love", "Oye" o "No me dejes de querer", todo bajo un marco impresionante de luces, una veintena de músicos en escena y tres pantallas gigantes.
Himnos como "Conga" "Mi Tierra", "Rhythm is Going to Get You", así como las baladas románticas "Anything For You", "Con Los Años Que me Quedan", y muchos otros temas, también fueron parte del show.
La artista cedió la posta durante unos minutos a su hija Emily Estefan, quien sorprendió al público peruano al ejecutar con maestría la guitarra y la batería, arrancando una verdadera ovación entre la fanaticada.
El momento cumbre de la noche para los cerca de 15 mil asistentes llegó cuando se escucharon los acordes de un carnavalito arequipeño y Estefan reapareció en escena acompañada de Gian Marco.
Ambos compartieron elogios y el peruano agradeció a la cubana por mostrar Machu Picchu al mundo, en su famoso vídeo "Hoy", de autoría de Gian Marco. Ella no escatimó elogios y dijo a la concurrencia que hace mucho quería al Perú pero que Gian Marco le había enseñado a quererlo más. "Es el mejor embajador que ustedes tienen".
De inmediato ambos entonaron juntos el ya mítico tema "Hoy", provocando verdadero delirio entre el público, que vio coronada la noche como pocas veces se ha visto en Lima.Un verdadero éxito y un público que se retiró su domicilio exhausto y emocionado luego de una noche mágica.

Proyectan crear rutas gastronómicas vinculadas a plantas nativas en Lambayeque

Cebiche. Foto: ANDINA/Archivo/Héctor Vinces.

Con el fin de ofrecer una nueva oferta turística a los visitantes que arriban al departamento de Lambayeque, en el norte peruano, se proyectan crear rutas gastronómicas y de plantas nativas, tratando de replicar la Ruta Turística del Café que se ofrece en Colombia, adelantó la directora regional de Turismo y Artesanía, Mariela Malca Echevarría.
Mencionó que este nuevo abanico de ofertas se sumará al turismo de arqueología y de naturaleza que ofrece Lambayeque, por el cual, entre enero y febrero de este año, ha recibido 76 mil 383 visitantes, 3 mil 724 de ellos extranjeros.
La idea de esta iniciativa es elaborar un proyecto que involucre a las comunidades rurales que tienen diferentes formas de preparación de exquisitos potajes como el cebiche.
“Por ejemplo, en algunos distritos de Lambayeque se ofrece el cebiche adicionado con rabanito, también con culantro y otros con zarandaja”, anotó en diálogo con la agencia Andina.
Malca refirió que en el tradicional distrito de Monsefú las mujeres son expertas en la preparación de panquitas de bife y causa, entre otros suculentos potajes.
En tanto, en Ciudad Eten sobresalen por la preparación de batea en zarza; y en el distrito de Zaña, sus dulces y la chicha negra.
Manifestó que en cuanto a plantas nativas, los visitantes podrían observar en Callanca (Monsefú) variedades como la lúcuma, el mamey y la ciruela de fraile.
Igualmente, la pomarrosa y el zapote silvestre, plantas ancestrales que concitarían el interés de los turistas que lleguen a esta localidad norteña.
La funcionaria refirió que esta idea es perfeccionada para ser implementada este año, tratando de replicar la Ruta Turística del Café que se ofrece en Colombia.
En otro momento, indicó que productores de las diferentes líneas artesanales que se cultivan en Lambayeque participarán del 27 al 29 de abril del curso de capacitación y asistencia técnica.
Se abordarán temas de etiquetado, embalaje, diseño y tendencias de la Unión Europea, que tendrá como ponente al experto español Manuel Parceiro.
A través de este curso, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y PromPerú, se buscará fortalecer la capacidad comercial de los artesanos lambayecanos.
Recordó que actualmente el tejido en algodón nativo es una línea artesanal con un alto potencial de comercialización tanto a nivel nacional como internacional.
"Los artesanos de Lambayeque comercializan en forma directa a turistas productos como carteras, bolsos, monederos y cartucheras".
Mencionó que en el primer trimestre de este año más de 240 artesanos locales se han inscrito en el Registro Nacional de Artesanía.
“En los distritos de Ciudad Eten, Monsefú, Túcume y Mórrope existe un grueso número de artesanos dedicados a la línea de bordados, tejidos en paja macora, algodón nativo, entre otras líneas artesanales con los que se proyecta trascender fronteras, tras el mejoramiento de la calidad de sus productos”, concluyó.

Jauja alista celebración por el 475° aniversario de su fundación

Patrimonio cultural de Jauja.

La mayor riqueza de Jauja no es material, sino el espíritu emprendedor y alegre de su gente que se refleja en su riqueza cultural y en sus invalorables tradiciones. Esta semana la primera capital del Perú está de fiesta porque el sábado 25 de abril celebra el 475° aniversario de su fundación española.
Es en estas ocasiones en que Jauja luce su bello folclor. Sus calles se ven engalanadas al paso de los danzantes que interpretan la Tunantada, la Pandilla, la Pachahuara, la Huailijia, la Jija, el Auquish Capitán, los Carnavales y el Corcovado. Pero el desfile es apenas una demostración.
El verdadero despliegue se aprecia en las fiestas patronales. Por ejemplo, en Navidad se bailan la Huailijia y la Pachahuara; en Año Nuevo, el Corcovado; y así a lo largo del año.
Aún así, el visitante puede disfrutar de las danzas y bailes jaujinos que se caracterizan por ser artísticamente muy elaborados y pausados.
No se puede aprender fácilmente y pocos lo pueden ejecutar con perfección. Quizá el secreto esté en ser un jaujino auténtico de sangre o de espíritu.
Más atractivos
Jauja destaca también por su belleza natural. El encanto de su campiña, donde se disfruta del aroma de la retama y el eucalipto, es reconocida desde hace muchos años.
Hasta antes de la aparición de los antibióticos llegaban de diversos países personas en busca de su agradable clima y recuperarse de sus males. En la actualidad todavía lo visitan para respirar su aire benéfico.
Como lugares turísticos Jauja cuenta con la laguna de Paca, el centro arqueológico Tunanmarca, el nevado de Pariacaca, la piedra de Tulunco, entre otros. Como puede apreciar existen muchos motivos para visitar Jauja. (Viajero).
Programa oficial
Miércoles 22
08:30 H. Tour ecológico "Piedra de Tulunco, distrito de Apata.
Jueves 23
08:00 H. Inauguración del sistema de riego del vivero forestal.
09:15 H. Festival del pan jaujino y artesanías.
Viernes 24
09:00 H. Desfile escolar por el 475° aniversario de Jauja.
14:30 H. Inauguración de la II Feria Regional y VII Feria Expo Jauja.
19:00 H. Serenata por el 475° aniversario de la fundación de Jauja.
Sábado 25
07:45 H. Misa Te Deum en la iglesia Matriz de Jauja.
08:45 H. Sesión Solemne en la Municipalidad de Jauja.
09:30 H. Paseo de la Bandera, encabezado por las autoridades.

Estudiantes puneños logran premio en innovación tecnológica y visitan la NASA en EE.UU.

Alumnos de Juliaca que destacaron en Estados Unidos.

Dehilena Zapana y Alexis Beltrán Mendoza, estudiantes del colegio “Nuestra Señora del Carmen” de Juliaca (Puno) retornaron de Estados Unidos luego de participar en forma destacada en el certamen International Sustainable World Project Olympiad, donde obtuvieron el primer premio en la categoría “Innovación Tecnológica”.
En virtud a su destacada actuación y disciplina, los menores juliaqueños efectuaron una visita guiada a las instalaciones de la NASA, en donde por primera vez pudieron apreciar las diferentes actividades científicas y de investigación que desarrolla esta entidad espacial.
Los menores concurrieron al Congreso de la República acompañados de la profesora Carmen Torres, siendo recibidos por la parlamentaria Margarita Sucari, a quien le expresaron su agradecimiento por las gestiones que efectuó ante la embajada estadounidense para que los estudiantes puedan obtener la visa que les permitió participar en el certamen académico.
Sucari expresó a estos alumnos las felicitaciones y el reconocimiento respectivo por la importante y destacada participación que tuvieron en los Estados Unidos, ya que han dejado en alto el nombre de Puno y del país, y con ello han demostrado a nivel internacional la capacidad y preparación académica de nuestros estudiantes.
Del mismo modo, felicitó a Julio Torres Pallara, director de la institución educativa juliaqueña, a la maestra Carmen Torres y a los padres de familia por la excelente preparación académica de los menores. (Fuente: Andina)