miércoles, 22 de abril de 2009

FMI: Perú crecerá 3.5% este año y tasa será la de mayor expansión en la región

Centro financiero de San Isidro. Foto: ANDINA/Archivo/ Piero Vargas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que la economía de Perú crecería 3.5 por ciento en 2009 y dicha tasa será la mayor entre los países de la región de América Latina, que en su conjunto mostrarían una caída de 1.5 por ciento.
Según el Panorama Económico Mundial Abril 2009 del FMI, el crecimiento previsto para Perú superaría al estimado para otros países como Uruguay (1.3 por ciento), Chile (0.1 por ciento) y Colombia (0.0 por ciento).
Mientras que las naciones que mostrarán caídas en sus respectivas economías son México (-3.7 por ciento), Venezuela (-2.2 por ciento), Ecuador (-2.0 por ciento), Argentina (-1.5 por ciento), Brasil (-1.3 por ciento).
Los países de Centroamérica en su conjunto sólo crecerán 1.1 por ciento durante 2009 y los del Caribe tendrán una caída de 0.2 por ciento.
Asimismo, el FMI indicó que la economía peruana crecería hasta 4.5 por ciento en 2010, nivel que la coloca nuevamente como la de mayor expansión en la región; seguida de Chile (3.0 por ciento), Brasil (2.2 por ciento) y Uruguay (2.0 por ciento).
El reporte del organismo multilateral explicó que la crisis global financiera se expande rápidamente en los mercados latinoamericanos y caribeños desde mediados de setiembre de 2008 y las pérdidas más grandes se han registrado en Argentina.
Mientras que las monedas locales se han depreciado bruscamente, sobre todo en Brasil y México, países grandes que exportan materia prima con regímenes de tasas de cambio flexibles.
La crisis también ha originado una depresión en los precios de las materias primas que exportan los países de la región, principalmente: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Pese a ello, manifestó que Perú junto a Brasil, Chile y México tienen espacio fiscal para efectuar planes de estímulo que ayuden a afrontar los efectos de la crisis externa y a eso se suman los niveles inferiores de deuda que poseen dichos países.
El FMI estimó que los precios al consumidor en Perú subirían 4.1 por ciento este año, pero bajarían a 2.5 por ciento en 2010. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: