miércoles, 3 de diciembre de 2008

Trujillo ya tiene tercer gran centro comercial

"En Los Jardines Open Plaza funcionan más de 25 establecimientos comerciales y da trabajo directo a más de 1,000 personas"
Se inauguró en Trujillo (La Libertad) Los Jardines Open Plaza, el tercer gran centro comercial de la ciudad y que demandó una inversión de 26 millones de dólares a la empresa que construyó el establecimiento, Malls Perú.
Los Jardines Open Plaza, que tiene un área de 25 mil metros cuadrados y 180 estacionamientos, beneficiará aproximadamente a 600 mil personas de la zona este de Trujillo y funciona bajo el sistema Power Center, con las cadenas Tottus y Sodimac como principales tiendas (entre los más de 25 establecimientos comerciales están el Banco de Crédito, Banco Continental, Norky's, entre otros).
En la inauguración, el gerente general de Malls Perú, José Antonio Contreras, comentó que el centro comercial dará empleo directo a más de mil personas.
Además de Los Jardines Open Plaza, en Trujillo están el Mall Aventura Plaza (norte de la ciudad) y Real Plaza Sur (sur).
(Fuente: elcomercio.com.pe)

Elegirán presidente del TC antes del 24 de diciembre

El 5 de enero de 2009 juramentará el nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), anunció el titular interino de dicho organismo, Juan Vergara Gotelli, aunque todavía no se ha decidido cuando se elegirá a quien ocupe dicho puesto.
El magistrado aseveró que de todas maneras se elegirá al nuevo presidente y vicepresidente del TC antes del 24 de diciembre, y precisó que la ceremonia de juramentación será el próximo 5 de enero.
Vergara Gotelli señaló que todos tienen la capacidad y la intención de convertirse en el nuevo titular del organismo constitucional, por lo que aún no se puede hablar de uno o dos candidatos oficiales.
Además, informó que los siete magistrados han mantenido conversaciones y remarcó que las diferencias entre los integrantes del TC ya han sido superadas.
De igual modo, Vergara defendió la independencia del máximo ente constitucional del Perú. "Aquí todos somos independientes y autónomos en nuestras decisiones. No se puede hablar de tono políticos del Tribunal Constitucional", remarcó.
El lunes pasado, se tenía prevista la elección del nuevo presidente y vicepresidente del TC. No obstante, la sesión se frustró por la ausencia de tres de los magistrados; César Landa, Ricardo Beaumont y Fernando Calle.
En un comunicado señalaron que las circunstancias democráticas para la elección no estaban dadas y que el entonces encargado de la presidencia, Carlos Mesía, mintió al afirmar que no postularía cuando en la práctica sí lo hizo.
(Fuente: RPP)

Soñar con los pies en la tierra

Por Jose Camilo Daccach T.

"No deje de soñar, pero tampoco deje sus sueños en el aire"

A pesar de haber concluido ya la primera "era" de Internet y haber entrado en una etapa donde se asentó el polvo del estallido de la burbuja, y tener las primeras ofertas públicas de nuevo para empresas de Internet, todavía se mira a la Internet bien sea como la solución a todos los males, o como aquello en lo cual no es necesario involucrarnos porque no tiene sentido para nuestro negocio.
De aquel entonces a hoy, hay muchos cambios que resaltar, desde la experiencia que nos dan dieciseis años de existencia de las tecnologías web, hasta los fracasos y éxitos de los cuales se encuentran ejemplos por doquier. Sin embargo a donde se tiene que apuntar hoy es hacia la utilización de estas tecnologías, indistinto si son para uso personal, para la pequeña empresa, o para los grandes conglomerados industriales. Las tecnologías de Internet tienen cabida en todas las empresas brindando oportunidades similares. La única diferencia es la aplicabilidad de una u otra solución en cada empresa, pero de que hay como efectuar cambios radicales y mejorar desempeño no hay duda.
El primer paso para la implementación de estas tecnologías es soñar, ya que todo se puede hacer con las nuevas tecnologías, por lo menos diez o veinte veces más de lo que se podía hacer con las tecnologías previas a la Web, no solo por su costo, sino por la facilidad de integrar diferentes componentes y hacer una solución completa en muy corto tiempo. Soñar implica ver en el futuro qué se quiere hacer con los componentes del modelo de empresa, con el producto, el cliente, y el proveedor. Para cada uno de ellos hay como aplicar las tecnologías de Internet y las promesas de la nueva economía para obtener sueños de futuro.
Se pueden establecer campañas de fidelización de clientes, una tienda virtual automática para que el cliente pueda tener su servicio en forma inmediata, un sistema de revisión de ordenes de compra y colocación de pedidos para los proveedores, mejoramiento de procesos internos en la compañía, integrar información, agilizar procesos. La lista es interminable y cada día habrá más oportunidades.
Obtener el sueño no es un proceso de corto plazo, e implica establecer unas metas concretas, unos pasos graduales pequeños, que garanticen ir avanzando en el objetivo final, y/o corregir el rumbo. Este es el polo a tierra de los sueños. Es importante reconocer que de una adecuada planeación depende aproximadamente la mitad del éxito del proyecto. La otra mitad depende de la correcta ejecución. No solo intervienen las tecnologías de Internet, sino todos los ajustes administrativos, de personal, de procedimientos, y hasta de políticas dentro de las empresas para permitir que el sueño sea una realidad. Si no se contemplan los ajustes y cambios en estos aspectos, el sueño se convertirá simplemente en buenas ideas que no se pudieron implementar.
Por lo general quien sueña, no es el encargado de construir el camino hacia la cristalización del mismo, pero es indispensable que estén periódicamente vigilando que el sueño no se ha tergiversado, ni que los objetivos se hayan cambiado por quienes si construyen. Es muy fino el lazo que une el sueño al polo a tierra y hay que mantener este lazo mediante gestión. Las nuevas tecnologías, avances de los competidores, y muchos otros factores pueden hacer de un proyecto que antes era viable, a un completo fracaso. No deje de soñar, pero tampoco deje sus sueños en el aire.