lunes, 15 de junio de 2009

Bambarén pide a sectores políticos no aprovecharse de coyuntura y sacar beneficios personales

Luis Bambarén. Foto: ANDINA/Archivo

Lima.- El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, pidió hoy a los sectores políticos no aprovecharse de la problemática de las comunidades nativas para sacar beneficios personales.
Indicó que la coyuntura exige la unión de todos los peruanos, deponiendo intereses particulares, a efectos de abrir espacios de diálogo para lograr un entendimiento y llegar a una solución de la problemática de la selva.
En ese sentido, reprochó la actitud que asumieron congresistas nacionalistas, al realizar un plantón en el Hemiciclo y obstruyendo la sesión plenaria, en protesta por la suspensión de los decretos legislativos 1090 y 1064, cuando ellos solicitaban la derogatoria.
“Con excesos no llegamos a nada, por eso invoco a todos los sectores a contribuir en la apertura del diálogo iniciada por el gobierno, eso es importante, no hay que buscar el provecho propio”, manifestó.
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon sostiene en la selva central una serie de reuniones con 17 “Apus” de las comunidades nativas.
El sacerdote también consideró importante evaluar la propuesta de las comunidades nativas de derogar los decretos legislativos que cuestionan.
Estimó que la elaboración de nuevas normas, con la participación de los nativos, contribuiría a restablecer un ambiente de paz y tranquilidad en la selva.
A su juicio, la revisión de los decretos no sería suficiente, ya que las comunidades nativas desean una nueva legislación. (Fuente: Andina)

Premier Simon pide al Congreso apoyar derogatoria de Decretos Legislativos 1090 y 1064

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; y parte de su Gabinete, en conferencia de prensa luego de reunirse con líderes nativos de la selva central. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo.

Lima.- El jefe del Gabinete, Yehude Simon, pidió al Congreso apoyar la propuesta acordada hoy con las comunidades amazónicas para derogar los decretos legislativos 1090 y 1064, como un mecanismo a fin de solucionar la tensión en la selva y abrir el camino del diálogo con los nativos.
“Entiendo que los congresistas pueden estar mortificados, pero entiendo que ellos quieren lo mismo que nosotros (…) Les pido a los señores congresistas que nos entiendan, que nos apoyen, no a nosotros como personas, sino al Perú.”, dijo en conferencia de prensa en el Grupo Aéreo Nº 8.
La semana pasada, el pleno del Congreso aprobó por mayoría suspender la vigencia de los citados decretos que eran cuestionados por las comunidades amazónicas por considerar que no garantizaban la integridad de sus territorios ancestrales.
Sin embargo, los nativos, que tras los violentos sucesos de Bagua de la semana pasada mantienen aún carreteras bloqueadas, reclamaban la derogatoria de los dispositivos legales.
La propuesta para derogar los citados decretos fue
acordada hoy en San Ramón, departamento de Junín, en el diálogo iniciado por el Ejecutivo con representantes de las organizaciones de comunidades nativas.
Simon dijo que la decisión de plantear la derogación de los decretos no fue personal, sino que tuvo conversaciones con el Presidente de la República quien les pidió tomar un acuerdo con sabiduría.
“Es mejor dar un paso atrás para dar dos adelante”, dijo Simon en la conferencia de prensa que brindó tras arribar a Lima.
En ella, informó que esta propuesta será sometida a consideración de la mesa de diálogo formada por el Ejecutivo y que integran las comunidades nativas, la Iglesia Católica, entre otras instituciones.
El jefe del Gabinete informó que mañana se reunirá la mesa de trabajo conformada por el Ejecutivo, las comunidades nativas e instituciones sociales, para oficializar la propuesta y someterla a consideración del Congreso de la República el día miércoles.
Simon destacó que la propuesta de derogación cuenta además con el respaldo de los presidentes regionales.
“Estamos en el centro; hay quienes piden poner todo el peso de la ley que significa sacar el Ejército; ya hemos tenido 24 policías y 9 civiles muertos y no queremos repetir esa historia”, dijo.
Añadió que considera más conveniente que los sectores involucrados en este tema se sienten en una mesa y que los nativos puedan conocer “la bondad de los decretos” que el Ejecutivo plantea.
Sostuvo que cuando los nativos conozcan al detalle los decretos se darán cuenta que estos defenderán sus tierras y combatirán la contaminación del ecosistema amazónico.
“Quiero dejar que los peruanos duerman tranquilos, que los niños vayan al colegio tranquilos”, sostuvo al justificar la adopción del acuerdo para derogar los decretos en cuestión (Fuente: Agencia Andina)

Voley tumbó piquito de Gisela Valcárcel en 'El show de los sueños'

Ni el ‘piquito’ que le dio Gisela Valcárcel al ex ‘soñador’, Luis Chávez en su reality y el promocionado baile del tubo que realizó Tilsa Lozano, pudo contra este partido por la Copa Federación. Foto: Peru.com

Lima.- Por primera vez, Gisela Valcárcel tuvo que ceder el primer lugar, de los programas más vistos a Frecuencia Latina, que transmitió el sábado último el partido de voley entre Perú Vs. Puerto Rico, que sumó 19.7 contra los 18.4 que obtuvo la ‘Señito’.
LE GANÓ A VIVIANA
Ni el ‘piquito’ que le dio Gisela Valcárcel al ex ‘soñador’, Luis Chávez en su reality y el promocionado baile del tubo que realizó Tilsa Lozano, pudo contra este partido por la Copa Federación.
Sin embargo, la ‘Señito’ puede contentarse, pues logró ganarle al espacio de Álamo Pérez Luna y Mariella Patriau.
El programa de ATV, ‘Fuego cruzado’ que tuvo en su secuencia ‘Vidas extremas’ a Viviana Rivas Plata, quien derramó más de una lágrima hizo 11.5, logrando el cuarto puesto, pues fue superado por ‘El especial del humor’ que obtuvo 12.3 y se adjudicó el tercer lugar.
LO QUE DEBE SABER
La semana pasada ‘El show’ hizo 19 puntos, antes 20 y en su debut 25, pero hasta hora no había perdido, por lo que es la primera vez que cede el primer lugar pese a estar en una canal de antena caliente como es América TV.
Vale indicar, que ‘Recargados de risa’ sumó 15.2 y se alzó con el tercer lugar.
(Fuente: Peru.com)

Invierno comenzará oficialmente el domingo a las 00:45, señala Senamhi

Clima invernal. Foto:ANDINA / Stephanie Zollner.

Lima.- El invierno comenzará oficialmente el próximo domingo 21 de junio a las 00:45 horas, con características de llovizna y neblinas, adelantó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Lo que nos espera en estos días, es que Lima va a continuar con la presencia de neblinas a lo largo del litoral, además de lloviznas”, dijo a Andina la pronosticadora de tiempo de Senamhi, Teresa García.
Indicó que la estación de otoño próxima a culminar, recién presentó características propias de la temporada como un descenso de la temperatura y cielo nublado a partir de la segunda quincena del mes de mayo.
En ese sentido, recomendó a la ciudadanía a no confiarse del clima y abrigarse, especialmente a los niños y ancianos para minimizar el riesgo de contraer enfermedades broncopulmonares.
“Y por otra parte los que manejan, deben tener bastante cuidado porque la pista va a estar mojada y bastante resbaladiza por las lloviznas”, dijo García.
También indicó que la posibilidad de brillo solar es bastante mínima, y las zonas de Lima que más humedad y frío experimentarán son “Lomo de Corvina” en Villa El Salvador, por encontrarse frente al océano y la humedad de los flujos de vientos que llegan desde el mar se condensan en esta zona provocando intensas neblinas y lloviznas.
Asimismo, la conocida zona de “Ticlio Chico” en Villa María del Triunfo, que tiene semejanza a la de Lomo de Corvina, experimentará lloviznas y neblinas por la condensación de la humedad del Pacífico que llega impulsada por los vientos.
“Ese confinamiento (de humedad) más la altitud de esta zona provoca una disminución de la temperatura”, dijo García.
Pronosticó que hasta el martes 19 del presente mes, todas las noches y madrugadas de Lima, van a tener neblinas y lloviznas.
“Las temperaturas van a estar fluctuando, la mínima entre los 16 y 17 grados centígrados entre las cinco y seis de la mañana; y la máxima entre los 19 y 21 grados entre la una y dos de la tarde”, indicó.
Por otra parte, señaló que las zonas como Cieneguilla, Chosica, Ñaña e incluso Zárate, tendrán una menor humedad y cobertura nubosa, y por consiguiente una disminución de la sensación de frío.
Indicó que antes de la quincena de Mayo, Lima tuvo brillo solar con bastante frecuencia, causado por la temperatura superficial del agua que estuvo un poco cálida y las condiciones atmosféricas dominadas por los vientos del norte.
“Todos ello favoreció a que la sensación de verano se prolongue un poco más en la estación de otoño que se inició el pasado 20 de marzo a las 06:44 horas”, señaló.
Respecto al estimado de cuan intenso será el invierno de este año, indicó que la Dirección de climatología emitirá próximamente un comunicado de prensa.

Perú llama a consulta a embajador en Bolivia, confirma ministro García Belaunde

Canciller José García Belaunde. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima.- El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, confirmó hoy que el Gobierno peruano llamó a consulta al embajador en Bolivia, Fernando Rojas, tras las declaraciones contra Perú del presidente altiplánico, Evo Morales.
En diálogo con la Agencia de Noticias Andina, explicó que la Cancillería se comunicó hoy con el embajador Rojas pidiéndole su inmediata presencia en Lima.
“Hemos llamado a consulta al embajador Rojas, debido a las constantes declaraciones discrepantes del presidente Morales contra Perú”, precisó el titular de Torre Tagle.
Aseveró que un posible retiro de Rojas de la embajada peruana en La Paz no se ha evaluado, ya que es prematuro analizar dicha situación.
García Belaunde añadió que el jefe de la casa diplomática en Bolivia llegaría mañana a la capital.
El llamado a consulta del embajador Rojas se da tras las últimas declaraciones del mandatario Evo Morales, quien calificó de "genocidio del TLC (Tratado de Libre Comercio)" el enfrentamiento entre policías e indígenas en la selva amazónica de Perú, ocurrido la semana pasada, que dejó 33 muertos.

Minera Barrick entrega casi S/. 46 millones para infraestructura vial en La Libertad

Presidente regional de La Libertad, José Murgia, recibió cheque de minera Barrick por casi 46 millones de soles. Foto: Gobierno regional de La Libertad.

Trujillo.- La minera Barrick Misquishilca entregó al gobierno regional de La Libertad cerca de 46 millones de soles por concepto de remanentes de utilidades para construir infraestructura vial de impacto regional, informó hoy el gerente general de la compañía, Darrel Wagner.
Explicó que dicho monto permitirá priorizar la ejecución de proyectos integrales para mejorar la calidad de vida de los más necesitados asegurando su acceso a la salud y educación a través de un sistema vial que llegue a todas las provincias liberteñas.
Al respecto, el presidente regional, José Murgia Zannier, manifestó que existe un gran número de expedientes técnicos a la espera de ser aprobados para el inicio de importantes obras viales que serán financiadas con el dinero transferido.
Destacó que entre las obras figura la habilitación de una vía de más de 200 kilómetros de extensión que está ubicada en la provincia de Pataz y que fue construida hace 60 años, por lo que está seriamente deteriorada.
Igualmente, la construcción de una carretera que una la capital de la provincia de Bolívar al sistema vial, ya que actualmente a la zona se ingresa sólo por el departamento de Cajamarca.
Remarcó, de otro lado, que la producción de la minera ha permitido ubicar al departamento de La Libertad como uno de los más importantes productores de oro en el país.
Asimismo dijo que con el aporte de la empresa entre los años 2007 y 2008, ascendentes a aproximadamente 50 millones de soles, se ha logrado la construcción de importantes obras de infraestructura vial.
Dicho dinero es adicional al aporte por concepto de canon minero que el año pasado alcanzó los 296 millones de dólares en la referida zona. (Fuente: Andina)

La teta asustada gana premio máximo en Festival Latino en Francia

Claudia Llosa, directora de la película La teta asustada. Foto: ANDINA/Carolina Urra.

París.- La película La teta asustada, de la directora peruana Claudia Llosa, logró en su preestreno alzarse con el Gran Premio del Festival L’etoile de Caux, que se realiza en Francia.
Uno de los objetivos de este festival, fundado por Carmen Pérez del Viso, es promover el cine y la cultura latinos en la región y en el resto de Francia, y dos de las películas que se preestrenaron estos días, La teta asustada y La cámara oscura, llegarán a los cines del país galo en julio.
El Grand Prix du Pays de Caux recayó en La cámara oscura, película argentina dirigida por María Victoria Menis. Por su parte, el Premio del Público al mejor cortometraje fue para La purísima, del mexicano Carlos Muñoz.
En Saint Valery en Caux se realizaron diversas celebraciones dedicadas al cine y a la música latinoamericanos, que han sido las encargadas de dar la bienvenida a la primera edición del festival.
Abrieron el encuentro los cortos seleccionados para participar en la sección oficial, entre los que se encontraban: La purísima (Carlos Muñoz, México), Plastiquito (Grupo Humus, Argentina), Cuando yo soñaba un mundo al revés (Jorge Dalton, Cuba - El Salvador).
En cuanto a los largometrajes que se presentaban a concurso, Propiedad ajena (Luis Vélez, México) y Oscar. Una pasión surrealista (Lucas Fernández, España) fueron proyectados el viernes horas antes de que se produjese la ceremonia de inauguración. Tras la apertura, La teta asustada (Claudia Llosa, Perú - España) fue la primera película que se proyectó, y fue precisamente este largometraje el que clausuró el domingo el festival.
En la Sección Oficial también se encontraban las películas La cámara oscura (Maria Victoria Menis, Argentina) y Polvo de ángel (Oscar Blancarte Pimentel, Colombia - México).
En esta ocasión, el jurado fue presidido por el periodista y realizador Dominique Maillet, quien estuvo acompañado por Caroline Mitchell, Christian Couralet, Sabine Meier, Thierry Magnan y Philippe Carraz. (Fuente: Andina)

Invertirán S/. 150 millones en infraestructura vial en La Libertad

Mejorarán infraestructura vial en el departamento de La Libertad. Foto: ANDINA / Oscar Paz.

Trujillo.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invertirá 150 millones de soles en dos obras de infraestructura vial que permitirán mejorar el transporte entre las provincias de Trujillo, Otuzco y Sánchez Carrión, informó el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier.
Señaló que en su última reunión con funcionarios de dicho portafolio se conoció que los expedientes técnicos de ambas obras están en su fase de evaluación final, proyectando que para julio próximo sean aprobados para inmediatamente convocar al proceso de licitación correspondiente.
Una de las obras consiste en la repavimentación para el tramo comprendido desde Trujillo hasta el desvío a Otuzco para lo cual serán destinados 30 millones de soles.
En tanto, los otros trabajos consisten en la pavimentación de 70 kilómetros de carretera comprendidos entre el desvío de Otuzco hasta el desvío de Cayacullán, y demandarán una inversión de 120 millones de soles.
“Estas obras están consideradas dentro del decreto de urgencia anticrisis por lo que su financiamiento es más que seguro por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, aseguró la autoridad regional.
Finalmente precisó que el tramo Cayacullán-Huamachuco ya ha sido culminado y recepcionado por las autoridades locales.

Reunión de Jefe de Gabinete y “Apus” de selva central se inicia en localidad de San Ramón

El premier Yehude Simon. Foto: A/NDINA / Archivo.

San Ramón, Junín.- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, se reúne con los “Apus” de las comunidades de la selva central, a fin de encontrar solución a la problemática de las comunidades nativas.
En la cita intervienen los ministros de Agricultura, Carlos Leyton; del Ambiente, Antonio Brack, y de Salud, Óscar Ugarte; así como el presidente de la Región Junín, Vladimiro Huároc.
Además, representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) de la selva central, autoridades locales, entre otros.
Según lo previsto, concluida esta reunión, el jefe del Gabinete y la comitiva oficial se dirigirán a la localidad de Chanchamayo, para reunirse con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas de Perú (Conap), Oseas Barbarán.
Por: Eduardo García, enviado especial/Agencia Andina

Este miércoles 17 se conocerán resultados de examen eliminatorio para acceder a Carrera Magisterial

Los docentes que ayer rindieron el examen eliminatorio para acceder a la CPM conocerán resultados el miércoles. Foto: Dante Zegarra.

Lima.- El Ministerio de Educación dará a conocer este miércoles 17 los resultados del examen eliminatorio que rindieron ayer miles de docentes para acceder a la Carrera Pública Magisterial (CPM), mientras que hoy deben llegar a Lima los reportes de cada uno de los postulantes procedentes de todo el país.
Así lo indicó el viceministro de Gestión Institucional del citado portafolio, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien destacó el ánimo y la disposición mostrada por los profesores al acudir a dar la prueba, dejando de lado las amenazas o “mentiras” de malos dirigentes sutepistas.
“El miércoles tendremos el informe con los resultados obtenidos en la prueba. Pero desde hoy nos estarán llegando las fichas ópticas con los reportes del examen de cada uno de los docentes postulantes”, refirió en diálogo con la agencia de noticias Andina.
Asimismo, Díaz Chávez indicó que la comisión central del ministerio que ve el tema del examen eliminatorio evaluará si se toma o no una nueva prueba a quienes, por diferentes razones, se vieron impedidos de darlo el domingo 14.
Refrió que el 90 por ciento del total de postulantes inscritos (11,220) participó en la evaluación y el porcentaje restante no lo hizo por una serie de razones, entre ellas la toma de carreteras en Chanchamayo.
Reiteró que son falsas las versiones dadas por dirigentes del Sutep, en el sentido de que los maestros, con estas evaluaciones, perderán su estabilidad laboral, sus puestos de trabajo, sus derechos adquiridos o su régimen pensionario.
“Todo es mentira y no tiene sustento, pero eso ha sido una prédica persistente del Sutep y en algunos casos han logrado amedrentar a los profesores. Sin embargo, la respuesta masiva de un magisterio que se siente capaz, seguro y en condiciones profesionales puede revertir con solvencia estas mentiras”, apuntó.
Recordó que cuando se realizó la evaluación censal de maestros, el Sutep advirtió que los desaprobados serían cesados y eso no ocurrió; luego se dijo que en el segundo examen se reemplazaría a los desaprobados por militantes del partido de gobierno y tampoco ocurrió; y ahora se dice que esta tercera evaluación tendrá resultados punitivos, pero eso también es falso porque a los desaprobados no les pasará nada.
Cabe recordar que el examen de ayer es para acceder a la CPM en los niveles del II, III, IV y V. Los docentes que obtengan nota 14 o más estarán en la condición de aprobados y pasarán a una segunda fase de evaluación que incluye una entrevista personal y una clase modelo en presencia de docentes y padres de familia.

Farmacéutica señala que no distribuirá gratuitamente vacuna contra gripe AH1N1

Gripe AH1N1

Ginebra.- La farmacéutica Novartis no acogió un pedido de la Organización Mundial de la Salud al anunciar que no distribuirá gratuitamente a los países pobres la vacuna contra la gripe AH1N1.
Novartis estima que la vacuna costará al menos entre US$ 10 y US$ 15 la dosis, y más para pedidos pequeños.
El grupo suizo señaló, en declaraciones al diario británico Financial Times, que podría ofrecer un precio de descuento a naciones de bajos ingresos, pero no donaciones.
"Si uno quiere que la producción sea sostenible, se deben crear incentivos financieros", dijo Daniel Vasella, jefe ejecutivo de Novartis.
Para Vasella, son los países en desarrollo o los países ricos que tienen programas de ayuda los que tienen que financiar los costos de la producción de vacunas.
La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, declaró la semana pasada que el brote de gripe porcina se había convertido en pandemia y llamó a las farmacéuticas a ser solidarias.
Empresas como GlaxoSmithKline, se han comprometido a donar millones de dosis a los países de pocos recursos.
La vacuna no está aún lista, pero los grandes productores como Sanofi, Novartis y GlaxoSmithKline afirman que tienen ya en marcha la producción de miles de millones de dosis para proteger contra el virus H1N1.
Se necesitarán unos cuatro meses antes de poder disponer de una inoculación que sea segura y eficaz.

Defensa Civil no reporta daños por sismo de 5.2 grados en Pisco

El fuerte remezón, que según los primeros reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) era de 4.9 grados de magnitud, alarmó a los pobladores que salieron rápidamente de sus viviendas y centros de trabajo. Foto: Internet

Ica.- La Dirección Regional de Defensa Civil de Ica informó que, hasta el momento, las autoridades locales no han reportado daños personales ni materiales producto del sismo de 5.2 grados de magnitud en la escala de Richter que remeció esta mañana el departamento sureño.
El fuerte remezón, que según los primeros reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) era de 4.9 grados de magnitud, alarmó a los pobladores que salieron rápidamente de sus viviendas y centros de trabajo.
César Chonate, titular de la institución, señaló que los informes dados por algunos alcaldes y secretarios técnicos de los comités de Defensa Civil indican que no se han producido daños personales ni materiales a consecuencia del movimiento telúrico.
No obstante, comentó, un colegio del distrito pisqueño de San Clemente optó por suspender las labores escolares, debido al gran susto que se llevaron los estudiantes producto del sismo.
“Se ha sentido fuerte, además que duró regular, sin embargo hasta el momento no tenemos reportes de daños”, expresó.
El funcionario indicó que los técnicos de Defensa Civil de cada jurisdicción continúan haciendo recorridos por diversas zonas para descartar la ocurrencia de posibles daños.
El movimiento telúrico se registró a las 08:04 horas y fue localizado a 34 kilómetros al oeste de Pisco.
El evento tuvo una profundidad de 51 kilómetros y fue sentido con una intensidad IV en Pisco, III–IV en Ica y II en Lima, de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada.
Según informó RPP Noticias, el movimiento telúrico causó pánico entre la población Pisco, las más afectada por el terremoto del 15 de agosto de 2007.
Los pescadores que realizaban sus faenas cotidianas en el puerto de esta ciudad se llevaron un gran susto.
Asimismo, la población de la provincia limeña de Cañete ganó rápidamente las calles para ponerse a buen recaudo.

Diálogo directo con comunidades nativas pondrá fin a “mentiras y especulaciones”

Ministra de la Mujer, Nidia Vílchez. Foto: ANDINA / Archivo.

Lima.- El diálogo directo del jefe de Gabinete, Yehude Simon, con los “Apus” de la amazonía pondrá fin a las “mentiras” y especulaciones” que se han hecho sobre las normas que promueven el desarrollo de esa zona del país, afirmó hoy la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez.
Manifestó que con esta iniciativa se reafirma no solo la voluntad de diálogo del Gobierno, sino también el respeto a los derechos de estas poblaciones.
“Indudablemente aquí hay tal mentira que se ha armado, no se venden ni los bosques ni el agua (…) Basta ya de comunicar equivocadamente o de mentir a la población objetivo (nativo y amazónico)”, enfatizó.
Vílchez recordó que en más de una oportunidad el Poder Ejecutivo recibió en Lima a los delegados de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), pero que estos no comunicaban a sus comunidades de los acuerdos logrados con el Gobierno.
“No siendo informados por los interlocutores que nosotros reconocíamos como válidos, estas conversaciones, (estos) diálogos, simplemente se convirtieron en “diálogos de sordos”, refirió.
En ese sentido, destacó que el acercamiento que sostendrá el jefe del Gabinete Ministerial con los dirigentes de las comunidades de Mazamari y San Ramón, en Junín, permitirá dar a conocer los acuerdos de manera directa.
Asimismo, resaltó la reciente creación del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, el cual se encargará de elaborar un plan integral para mejorar la situación de estas comunidades.
La titular de la Mujer respaldó lo afirmado por el jefe de Estado, Alan García, en el sentido de que el Gobierno respetará los acuerdos que se logren en ese foro.
“(Nosotros) respetaremos los acuerdos que se logren en este grupo y como no, analizaremos estos tan mentados decretos legislativos”, indicó en Mesa Central de TV Perú.
Indepa
De otro lado, la ministra Vílchez, precisó que la reestructuración del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) permitirá potenciar la labor de esta institución hacia dichas comunidades.
Adelantó que coordinará con el Ministerio del Ambiente para realizar el proceso de reorganización de manera técnica.
“Vamos a hacer un trabajo a fondo con los técnicos y profesionales que conozcan y de esta forma será siempre un ente interlocutor con las organizaciones y comunidades nativas y afroperuanas”, remarcó. (Fuente: Andina)

Empresa Shoei Kaitaku de Japón invertirá US$ 400 millones en el Perú

Jefe de Estado se reunió con representante de compañía japonesa . Foto: Sepres.

Lima.- El presidente de directorio de la transnacional japonesa Shoei Kaitaku, Naoya Minami, afirmó hoy que la empresa tiene previsto invertir en el largo plazo alrededor de 400 millones de dólares en la ejecución de cinco proyectos de desarrollo económico y social.
Ejecutivo nipón se reunió con el presidente Alan García
El ejecutivo japonés se reunión con el presidente de la República, Alan García, a fin de conocer las diferentes posibilidades que existen en el Perú para el desarrollo de nuevas inversiones.
“Entre estos proyectos destacan la instalación de una planta de tratamiento de residuos y basura; así como la planta de purificación de agua y la construcción de carreteras que unan a los pueblos más alejados del país”, comentó.
Asimismo, el presidente de directorio de Shoei Kaitaku destacó el proyecto del Acuario del Callao, el cual fue presentado por el primer vicepresidente Luis Giampietri.
“Nos reuniremos con el vicepresidente Giampietri con el fin de evaluar la reestructuración del proyecto y determinar su viabilidad”, manifestó Minami.
Del mismo modo, el ejecutivo aseguró que, por intermedio de la filial que Shoei Kaitaku ha establecido en el Perú, la empresa tendrá un mayor contacto con los presidentes regionales, a fin de conocer su problemática y evaluar la posibilidad de ejecutar proyectos en beneficio de la población.
Shoei Kaitaku Company está dedicada a la ejecución de obras públicas y privadas en Japón, especialmente en la construcción de autopistas y carreteras, plantas de tratamiento de agua potable, entre otras obras de gran envergadura. (Fuente: Andina)

Perú contará con 40 mil nuevas dosis de antivirales para enfrentar gripe A H1N1

Ministro de Salud, Óscar Ugarte. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima.- En los próximos días llegará a Perú un lote de 40 mil nuevas dosis de antivirales, para enfrentar con firmeza la influenza A H1N1, lo que se sumará al stock de 60 mil dosis que actualmente posee el Ministerio de Salud (Minsa), aseguró hoy el titular del sector, Óscar Ugarte Ubilluz.
El funcionario detalló que se trata del medicamento Oseltamivir, conocido comercialmente como Tamiflú, el cual –dijo– ha demostrado ser eficaz para combatir la nueva influenza en países como México y Estados Unidos, donde a la fecha se han registrado numerosos contagios.
Con este nuevo lote se tendrán 100 mil de estos antivirales a disposición de los pacientes que sean diagnosticados con la gripe A H1N1 en Perú, destacó Ugarte, al precisar que hasta el momento sólo se han administrado 200 de estas medicinas entre quienes así lo requirieron.
“Tenemos un buen stock y la cantidad suficiente para enfrentar la gripe. El Oseltamivir es un antiviral muy efectivo internacionalmente. Además, nuestros hospitales cuentan con la suficiente reserva de camas para recibir a los pacientes, de ser necesario”, declaró en el noticiario de Frecuencia Latina.
Tras recordar que la cifra de infectados con influenza A H1N1 en Perú alcanza los 94 casos, Ugarte Ubilluz sostuvo que nadie puede asegurar que ese mal está completamente controlado en Perú o en alguna parte del mundo, pues se trata de una pandemia.
No obstante, el funcionario refirió que el objetivo del Minsa es que todos los casos sean detectados a tiempo para proporcionarles el tratamiento adecuado.
Refirió que en Perú, como en otros países, existe un escenario de contagio porque hay zonas de extrema pobreza donde existe desnutrición crónica, tuberculosis, VIH/Sida y otras enfermedades crónicas que pueden constituir factores críticos ante la nueva gripe.
“En el hemisferio sur se complica la situación, porque ya estamos entrando al invierno y hay friajes y bolsones de pobreza. Hasta hace dos semanas sólo teníamos casos importados, ahora los hay en provincia. La población más vulnerable es la de niños y adultos”.
Asimismo, el titular de Salud detalló que las muertes por infecciones virales en Perú van en el orden de dos por cada mil personas; mientras que la estadística referida a esta nueva influenza es de cuatro muertes por cada mil personas.
Finalmente, recordó que en los próximos días se reunirá con sus homólogos de Chile y Bolivia, para articular estrategias conjuntas que contribuyan a luchar frontalmente contra esta nueva pandemia mundial. (Fuente: Andina)

Sismo de 4.9 grados remece departamento sureño de Ica, reporta IGP

Ciudad de Pisco. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Lima.- Un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter se registró esta mañana en el departamernto de Ica, al sur del país, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).
Según el reporte preliminar de la institución, el movimiento telúrico se registró a las 08:04 horas y fue localizado a 15 kilómetros al noroeste de la provincia iqueña de Pisco.
El evento tuvo una profundidad de 51 kilómetros y fue sentido con una intensidad de nivel IV en Pisco, III-IV en Ica y II en Lima, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada.
Perú se encuentra ubicado geográficamente en la zona del Cinturón de Fuego del Océano Pacifico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.
Según informó RPP Noticias, el movimiento telúrico causó pánico entre la población pisqueña, principalmente entre los pescadores que realizaban sus faenas cotidianas en el puerto de esta ciudad.
Asimismo, la población de Pisco y Cañete ganó rápidamente las calles, para ponerse a buen recaudo.

Simon espera lograr esta semana “una salida” a problemática con comunidades nativas

El Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. Foto: ANDINA/ Carlos Lezama.

Lima.- El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, dijo hoy esperar que esta semana se logre “una salida” a la problemática de las comunidades nativas, tras las reuniones que sostendrá con “Apus” de la amazonía.
En ese sentido, expresó su expectativa de que en la reunión de hoy con 17 “Apus” en la ciudad de Mazamari, en Satipo, “haya buena disposición". A este lugar, Simon viaja acompañado de los ministros de Agricultura, Carlos Leyton; del Ambiente, Antonio Brack, y de Salud, Óscar Ugarte.
Asimismo, lograr resultados positivos mañana en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, integrado por cuatro representantes del Ejecutivo, los presidentes de las regiones Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín y Madre de Dios; y 10 representantes de las comunidades nativas.
“De tal manera que el miércoles o jueves tengamos una salida a todo el problema”, declaró a Radio Nacional.
Explicó que el diálogo consta de dos partes, la primera vinculada al tema de los decretos legislativos cuestionados por los sectores nativos, mientras que la segunda, la fundamental, debe abordar el desarrollo de la amazonía.
“Son dos etapas de esta mesa. Una primera que tiene que ver con los decretos, y queremos culminar, Dios quiera en los próximos días, y una segunda etapa que es fundamental, que tiene que ver con el desarrollo de la amazonia, que es lo que venía planteando hace tiempo”, puntualizó.
Precisó que el anuncio presidencial de que el Gobierno tomará en cuenta los acuerdos a que se arriben con las comunidades nativas, es una “demostración de la disposición del gobierno para escuchar a los ‘Apus’, y con predisposición de las dos partes se puede avanzar”.
“Tengo esperanza que hoy será una jornada buena para el Peru (…) y ruego a Dios que nos ponga toda la inteligencia para poder captar la misma lengua todos”, anotó.
“Voy con toda la fe de que podamos tener la capacidad de comunicarnos, y así como estamos con muy buena disposición, esperamos que también haya buena disposición de los ‘Apus’ y le podamos dar respiro y tranquilidad al país”, declaró.
Más adelante, refirió que solucionado el tema con las comunidades nativas, ya no habrá justificación a otras medidas de fuerza que se vienen adoptando en otros lugares del país.
El jefe del Gabinete criticó que exista “gente que se aprovecha” de la actual situación para “golpear la democracia”
Por último, aseguró que el Gobierno no olvida a los fallecidos por los hechos de violencia en Bagua, y mencionó que se sigue en la búsqueda del mayor de la Policía Nacional, Felipe Bazán, quien se encuentra desaparecido. (Fuente: Andina)

Kina Malpartida arriba hoy a Lima para defender título mundial ante Halana dos Santos

La campeona mundial de box, Kina Malpatida. Foto: Internet

Lima.- La campeona mundial de boxeo femenino, la peruana Kina Malpartida, arriba hoy a Lima para defender por primera vez su título mundial ante la brasileña Halana “Leopardo” dos Santos el 20 de junio, en el coliseo Eduardo Dibós.
Malpartida, arribará al promediar la medianoche a Lima procedente de Los Ángeles, Estados Unidos, cinco días antes de defender su corona.
Según el programa establecido, Kina ofrecerá una conferencia de prensa el miércoles en el Marriott Hotel de Miraflores; y al día siguiente participará en el pesaje previo a la pelea, que será televisada para a todo el país.
La peruana y campeona mundial del peso Súper Pluma de la AMB, Kina Malpartida, manifestó hace dos días desde Estados Unidos que desea noquear a la brasileña Halana “Leoparda” Dos Santos.
En tanto, la brasileña Dos Santos lo hizo ayer en medio de pifias cuando salió del aeropuerto Jorge Chavez.
La “Leoparda” llegó a la 13:15 horas acompañada por Carlos Santos de Jesús y Adimilson Vasconcelos, técnico y asistente, respectivamente.
“No imaginé que Lima estuviera tan fría. Sólo espero adecuarme al clima, tengo una semana para eso, pero vengo bien preparada para ganarle el título mundial a Kina”, dijo Do Santos. (Fuente: Andina)