martes, 20 de enero de 2009

Expectativa en las nominaciones a los premios Oscar

Este año los premios Oscar tienen un gran reto.

Los Oscar intentarán en su 81 edición reconciliarse con el gran público y recuperar las cuotas de popularidad y audiencia perdidas. Éste es el análisis de la mayoría de los medios especializados y una buena forma de conseguirlo podría ser incorporar entre las nominadas este jueves 22 a una de las películas más taquilleras de los últimos tiempos, El Caballero Oscuro, la última de Batman, señala la web rtve.es.
La gala de los Oscar año pasado fue la menos vista de la historia después de ir perdiendo audiencia año tras año debido a que el espectador televisivo no se siente implicado con lo que allí se elije porque ni siquiera ha visto una de las películas nominadas a mejor filme.
Los expertos parecen coincidir en que la Academia de Cine de Hollywood pasará lapágina y se terminará con el merecido protagonismo que había adquirido el cine independiente para volver a centrar los focos en el cine comercial y taquillero.Así, muchos medios coinciden en que este jueves, cuando se den a conocer las nominaciones de la Academia -la fecha se ha pasado del tradicional martes al jueves para que no coincidiera con la toma de posesión de Barack Obama-, El Caballero Oscuro puede recibir una lluvia de nominaciones.
De hecho, el USA Today ha publicado una encuesta en la que, sin tapujos, pregunta a sus lectores si verían la gala de los Oscars si la película de Batman estuviera nominada a mejor película.
La última de Batman, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, ha recaudado más de 531 millones de dólares desde su estreno el pasado verano y ya es la segunda película más taquillera de la historia, sólo por detrás de Titanic (1997).
Además del favor del público, El Caballero Oscuro ha concitado también el apoyo de la crítica, aunque se trate de una cinta de superhéroes.

Christian Bale

La película, de los estudios Warner Bros, podría así lograr uno de los anhelos de la Academia, premiar a una cinta que aúne consenso de crítica y público.
Por ello, su director también estará probablemente entre los nominados.
Tampoco hay muchas dudas de que el malogrado Heath Ledger recibirá una nominación a título póstumo como mejor actor secundario por su sublime interpretación del malísimo 'Joker'.
Nolan también puede ser nominado como coguionista, junto a Jonathan Nolan, al mejor guión adaptado, y en los premios técnicos, la cinta también tiene muchas opciones.
Sin embargo, para otros en la categoría de mejor película, podría producirse un interesante duelo entre David y Goliath, si el drama social Slumdog Millionaire y el filme de Batman, The Dark Knight aparecen en la lista de nominados, señala DPA.
El cine iberoamericano tiene sus esperanzas puestas en la mexicana Arráncame la vida, de Roberto Sneider, basada en la novela del mismo nombre de Ángeles Mastretta, que quedó preseleccionada entre las nueve candidatas a competir por el Oscar a la mejor película extranjera.
Según la opinión unánime de los críticos, la categoría de mejor película está clara.
Además de Slumdog Millionaire y la nueva cinta de Batman, dos películas políticas Frost/Nixon y Milk así como la película de David Fincher, The Curious Case of Benjamin Button, con Cate Blanchett y Brad Pitt, al parecer son las que cuentan con más posibilidades.
Meryl Streep

En el caso de los premios a los mejores actores, los pronósticos son más fáciles. Junto a Winslet (Revolutionary Road, The Reader), también Meryl Streep, Anne Hathaway, Sally Hawkins y Kristin Scott Thomas son consideradas candidatas seguras.
En el apartado de mejor actriz de reparto, las esperanzas españolas están puestas en Penélope Cruz, que por su trabajo en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, ya estuvo nominada a los Golden Globe.
Su compañero de elenco en esa película, Javier Bardem, que se alzó con el Oscar al mejor actor de reparto el año pasado por No Country for Old Men, también cuenta con alguna posibilidad en esta ocasión.
En el caso de la mejor interpretación masculina protagónica, Sean Penn en la piel del político homosexual Harvey Milk en Milk es el gran favorito, seguido muy de cerca por Mickey Rourke con su regreso en The Wrestler. También el veterano Clint Eastwood podría tener posibilidades con su trabajo en el drama racista Gran Torino. Al contrario de Winslet, el veterano actor y director, sin embargo, ya tiene varias estatuillas doradas en su estantería.

Laptops son las favoritas y dejan atrás a las computadoras de escritorio

Los equipos cada vez son más modernos.

La era de las computadoras de escritorio parece haber llegado a su fin, ya que su primo portátil, la laptop, está ganando terreno gracias a consumidores que piden a máquinas ligeras en diseños atrevidos para usarlas en cualquier lugar.
El fin de semana previo a la última Navidad, no había un solo modelo de computadora de escritorio en los primeros 10 productos de informática más vendidos del portal Amazon.com, mientras que la lista estaba compuesta por siete modelos portátiles.
Esa fue una nueva señal de que la antigua hegemonía de las computadoras personales de escritorio está deteriorándose, a medida que avanzan las conexiones inalámbricas y que los precios más bajos convierten a las laptop en la opción preferida para millones de usuarios de todo el mundo.
"Tanto en precio como en rendimiento, las computadoras portátiles ahora son tan competitivas que resulta sorprendente que no hayan podido alcanzar a las computadoras de escritorio incluso antes", dijo el analista de iSuppli, Peter Lin.
"La posibilidad de usar internet de forma inalámbrica en lugares públicos, la necesidad de llevarse la oficina consigo cuando uno viaja, y el rango cada vez más grande de computadoras portátiles en su conjunto ha dado lugar a menos ventas de computadoras de escritorio", agregó Lin.
Los modelos portátiles contabilizaron otro hito en el tercer trimestre del 2008, superando en ventas a las computadoras de escritorio por primera vez, según el grupo de investigaciones iSuppli.
Con un nivel de precios inicial de u$s300 para algunos modelos básicos, las laptop deberían consolidar su posición en el 2009. Se prevé que abarquen casi 55% de todos los envíos de computadoras, según la firma de rastreo de datos IDC.
Muchas de las compañías que están esperando ansiosamente la era de los "laptop" están en Taiwán, el fabricante de aproximadamente 80% de las computadoras personales portátiles del mundo.
En ese país están los dos mayores productores por contrato del mundo, Quanta y Compal Electronics, y dos de las más agresivas marcas de computadoras portátiles, Acer y Asustek.
Si bien esas firmas han visto crecer su participación en el mercado, los dos mayores fabricantes de computadoras personales a nivel mundial, Hewlett-Packard y Dell, tienen cifras cada vez menores de intervención en el sector.
Las otras compañías que producen partes como placas madre para las abultadas computadoras de escritorio ya están apuntando su producción de piezas para dispositivos electrónicos como el iPhone.
Según analistas, aunque las laptop solían costar más del doble que uno de escritorio con capacidad de procesamiento equivalente, los avances en la tecnología y la producción en masa han rebajado tanto los costos que ahora para la mayoría de los consumidores en busca de un PC para uso cotidiano existe poca diferencia de precios.
"Supongo que es un tema de evolución", dijo la analista de Gartner, Tracy Tsai.
"Las cosas han alcanzado un punto en el que la diferencia de precios ya no es tan pronunciada como antes para muchos consumidores, y es más probable que la persona promedio elija la opción que le ofrece portabilidad por sobre aquella que no", agregó.
Para mantener su crecimiento en curso, Acer, Asustek y las otras firmas en pugna por la hegemonía están considerando cada vez más la segmentación, apuntando a la amplia gama de compradores de computadoras.
Las compañías, tratando de convertir a antiguos usuarios de computadores de escritorio y generar nuevos mercados, están promocionando sus nuevos logros.

El desbocado éxito de las mini computadoras portátiles de bajo costo –las netbooks-, inicialmente ridiculizadas por muchos observadores de la industria pero ahora una de las categorías de más rápido crecimiento, podría presagiar un auge en los productos que ofrezcan una amplia gama de precios y funciones.
"Hay una increíble variedad en el espacio de las computadoras portátiles", dijo el analista de IDC Richard Shim. "Se pueden conseguir laptop de todos los tamaños de 5 pulgadas (12,5 centímetros) a 20 pulgadas (50 centímetros)", agregó.
Alex Gruzen, gerente de productos al consumidor de Dell, se mostró de acuerdo en que los días cuando su compañía podía ofrecer "laptops en la misma gama de grises" están llegando a su fin.
La segmentación viene tanto en forma como en contenido.
En lo referente a la forma, Asustek ofrece una laptop con carcasa de bambú para quienes tengan una mayor preocupación por el medio ambiente.
En tanto, HP se ha asociado con la diseñadora Vivenne Tam para lanzar la "primera cartera digital del mundo", una computadora portátil diseñada para asemejarse al bolso de una mujer.
Del lado más técnico, las compañías están ofreciendo un rango aún mayor de laptops especializadas en variados tamaños, velocidades de procesador, alcance inalámbrico y precios.
La duración de las baterías también está entrando en juego, y HP recientemente anunció que una de sus computadoras portátiles recientemente rompió la barrera de las 24 horas.
Las compañías, tratando de convertir a antiguos usuarios de computadores de escritorio y generar nuevos mercados, están promocionando sus nuevos logros, como un menor tiempo para el reinicio de sus modelos y las novedosas pantallas que se manejan al tacto.

Para Denzel Washington elección de Obama es tributo a activistas por los derechos civiles

Denzel Washington en favor de Obama.
El premiado actor estadounidense Denzel Washington, que contribuyó a modelar la imagen del afroamericano moderno en el cine, dijo que la investidura de Barack Obama como 44° presidente de Estados Unidos, es un tributo a los sacrificios de activistas por los derechos civiles que lucharon antes que él.
"Esperamos mucho tiempo a llegar aquí y tenemos que involucrarnos. Depende de todos nosotros", dijo Washington a la prensa.
El actor estaba entre los 240 mil invitados VIP que esperaron con temperaturas de cinco grados bajo cero cerca de las escaleras del Capitolio, donde Obama juró para el cargo a las dos de la tarde.
"Hubo muchos cambios que llevaron a este momento. Mucha gente luchó antes que él, muchos hicieron sacrificios para que este día pudiera ocurrir. Es para ellos", dijo el actor de 54 años.

Trío de hip hop Orishas hace votos para que Obama propicie acercamiento con Cuba

Conferencia de prensa del grupo de hip hop cubano Orishas. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

El trío de hip hop cubano Orishas dejó un momento la música para hablar de política y el mundo, que es materia prima de su canto fusionado. Ellos esperan que ahora que Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos, se cierren finalmente las diferencias entre EE UU y su país.
“Esperemos que el gobierno cubano tenga la suficiente inteligencia para darse cuenta de que ese gobierno (norteamericano), que tanto decíamos que era el enemigo nuestro ahora está siendo el amigo de todo el mundo. Espero que se sepa interpretar y cerremos todas las diferencias entre Estados Unidos y Cuba”, opinó Yotuel Romero.
El vocalista fue el primero de los tres integrantes del grupo cubano en llegar a Lima por vez primera y se reunió con la prensa peruana esta tarde (martes 20), mientras en EE UU, Barak Obama asumía su cargo.
El resto de sus compañeros llegarán en las siguientes horas antes del concierto que ofrecerán en la explanada del Estadio Monumental, que es su primer recital en el Perú en los 10 años de carrera que lleva el grupo, que ve a Latinoamérica como su tierra.
Igual que sus compañeros y millones de latinoamericanos, Yotuel radica en Europa y el canto de Orishas tiene esa mirada de inmigrantes pobres que han sufrido discriminación y surgieron. Los Orishas, luego de dormir en las estaciones de tren y robar algunos alimentos para sobrevivir, lograron conquistar el mundo con sus discos que han vendido casi un millón de copias.
Entonces, como muchos inmigrantes, todavía están sorprendidos con la llegada de un afroamericano al poder de una nación “tan polémica” como Estados Unidos y se haga “dueño del mundo”.
Al preguntársele si la fama le ha cambiado la forma de rapear al grupo entre su primer disco, A lo cubano (1999), y el reciente Cosita buena (2008), Yotuel dijo que nunca olvidan sus raíces.
“Nosotros no somos músicos de escuela, sino gente de los solares cubanos, criados con el son y tambores. A los 12 años descubrimos que la poesía estaba en rapear”.
El músico cubano, quien vive en España, comentó que si bien el éxito de Orishas se debe a la fusión del hip hop con la música tradicional cubana, ellos están abiertos a nuevos sonidos para combinarlos con su forma de rapear y no descartan que en un momento puedan fusionar su estilo con instrumentos o ritmos peruanos.
El músico felicitó el trabajo de las bandas peruanas Bareto y La Mente, que serán sus teloneros y que han fusionado el rock y la música electrónica con los géneros musicales peruanos.
En ese sentido, el músico recomendó a las bandas peruanas de rock siempre trabajar con sus elementos propios, “porque si uno quiere escuchar una banda de rock siempre los mejores serán los anglosajones, pero el rock peruano tiene otra sonoridad”.

Sociólogo considera "perfectamente posible" que en Perú se elija un presidente de color

Al igual que Barack Obama en Estados Unidos, en el Perú es posible que un ciudadano de color sea elegido presidente de la República.

En la política peruana no hay discriminación racial, por lo que es perfectamente posible que un ciudadano de color pueda ser elegido presidente de la República, al igual que Barack Obama en Estados Unidos, afirmó el sociólogo José Luis Sardón.
Sardón señaló que el problema con la gente de raza negra en el Perú es más bien una cuestión demográfica, antes que racial.
Así, mientras que en Estados Unidos, los afroamericanos constituyen el 12 por ciento de su población, en el Perú la gente de color no llega ni al 2 por ciento, según datos no oficiales, pues desde 1940 está prohibido hacer referencia a la raza en los censos nacionales.
Esto no significa que no exista discriminación en el Perú; sí la hay, pero se manifiesta en lo social, no en lo político."
Prueba de ello, agregó, es que desde 1980 ha habido presidentes de todas las razas.
Hemos tenido como presidente a un blanco típico, como Fernando Belaunde; un japonés incluso registrado en Japón, como Alberto Fujimori; un cusqueño, como Valentín Paniagua, lo cual es toda una definición cultural en muchos sentidos; y a un indígena por los cuatro costados como Alejandro Toledo, que habla el inglés con el acento de California”, afirmó.
Desde el punto de vista político, no creo que se pueda decir en absoluto que hay discriminación; otro tema es lo social, en que a más ignorancia existe mayor discriminación.”
Señaló que en el tema de la integración social, el Estado no puede hacer mucho, porque a veces su intervención ha empeorado las cosas.
Lo que corresponde al Estado, dijo, es promover el desarrollo económico y mejorar la educación, para de esa manera consolidar la integración social. (Fuente: Andina)

Misión de la Unesco inspecciona conservación de Machu Picchu

Machu Picchu. Foto: ANDINA/Archivo.

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) arribó a Cusco para inspeccionar el estado de conservación de la ciudadela incaica de Machu Picchu, informó hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco. La comitiva llegó a Cusco el último domingo y permanecerá en el departamento surandino hasta el jueves 22, fecha en que partirá a la ciudad de Lima para una reunión con autoridades nacionales.
La misión de la Unesco está encabezada por la española Nuria Sanz, detalló a la agencia Andina la gerencia de imagen del INC-Cusco.
El grupo de trabajo es acompañado por la directora nacional de INC, Cecilia Bákula; el director regional del INC, Jorge Zegarra; y el jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete; así como por autoridades del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La comitiva también programó reunirse con los alcaldes del distrito de Machupicchu, Edgar Miranda; y del distrito de Santa Teresa, Marcos Reynaldo Vargas.
Enclavada en la cima de una montaña que domina el cañón del río Urubamba, Machu Picchu constituía un centro de culto, observación astronómica y hacienda privada de la familia del inca Pachacútec.
La ciudadela incaica, considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, figura en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco desde 1983 y en 2007 fue declarada una de las siete maravillas del mundo moderno.

XLIX Concurso Nacional de Marinera en Trujillo

XLIX Concurso Nacional de Marinera en Trujillo.

Se iniciaron las eliminatorias por el XLIX edición del Concurso Nacional de Marinera 2009 en la ciudad norteña de Trujillo, La Libertad, el cual se prolongará hasta el 25 de este mes y que congregará a miles de turistas nacionales y extranjeros.
De acuerdo al programa elaborado por el Club Libertad (organizador del certamen) las eliminatorias locales se inician hoy a partir de las 17:00 horas en el Coliseo Gran Chimú.
En tanto, el miércoles 21 y el jueves 22 continuarán las eliminatorias nacionales en las diferentes categorías. La competencia comprende ocho categorías: preinfantes, infantes, infantiles, junior, juvenil, adultos, senior y master.
El viernes 23 es la semifinal de las diferentes categorías y el sábado 24 se realiza XII Concurso Nacional de Coreografías de Marinera, con la participación de academias de marinera y grupos de danzas folclóricas.
El domingo 25 en el Coliseo Gran Chimú se realizará la gran final en todas sus categorías, así como el concurso Campeón de Campeones “Chabuca Granda”.
El Club Libertad informó que las parejas participantes provienen de todo el país e incluso del extranjero como de Madrid y Barcelona (España), Suiza, París (Francia), Argentina y Chile.
El jurado calificará la compresión, la armonía y la coordinación que existe entre las parejas.
Según el programa oficial del XLIX Concurso Nacional de Marinera Trujillo 2009, también habrá otras actividades como desfiles por las calles de la ciudad (560 kilómetros al norte de Lima), carros alegóricos, concurso de caballos de paso, entre otras.
El costo de la entradas para disfrutar del concurso oscila entre los 5 y 200 nuevos soles.

Gobierno promoverá elección del Colca, el Titicaca y el Amazonas como maravillas naturales

La ministra de Comercio Exterior y turismo Mercedes Aráoz, lanza campaña para promover la elección del Colca, el Titicaca y el Amazonas, como Maravillas Naturales del Mundo.Foto : ANDINA/ Jorge Paz H

El Gobierno peruano apoyará una campaña nacional para promover la votación del cañón del Colca, el lago Titicaca y el río Amazonas en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, anunció hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Apuntó que los tres sitios accedieron a la segunda etapa de dicha competencia, organizada por la Fundación New 7 Wonders, que en 2007 distinguió a la ciudadela incaica de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno.
En la presentación de la campaña acompañaron a la ministra la segunda vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar; el congresista Juan Carlos Eguren; y Mara Seminario, directora de promoción de turismo de Promperú.
También asistieron al lanzamiento el presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Julián Barra Catacora; el alcalde de la provincia arequipeña de Caylloma, Jorge Cueva Tejada; el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Juan Talavera Suárez; entre otras autoridades.
Aráoz recordó la exitosa campaña realizada a favor de Machu Picchu, que incluso alcanzó difusión internacional, y destacó que la distinción obtenida permitió fortalecer el posicionamiento mundial del milenario sitio incaico.
La funcionaria refirió que una iniciativa similar se replicará en esta ocasión con los tres candidatos peruanos, los cuales, dijo, destacan por sus atractivos naturales y culturales. “El Perú es, por sí mismo, un gran atractivo turístico.”
Explicó que dos de las candidaturas –el Titicaca y el Amazonas– son compartidas con otros países del continente, lo cual se aprovechará para promover los tres sitios en todos ellos.
Adelantó que para esta campaña se elaboró un afiche, con imágenes de los tres sitios, que será repartido en cabinas de internet y centros de votación. También indicó que, al igual que con Machu Picchu, se buscará el apoyo de instituciones públicas y privadas.
Asimismo, invocó a todos los peruanos a votar por los tres sitios ingresando a la página del concurso: http://www.new7wonders.com/
La segunda viceministra de la República y el congresista Eguren expresaron su confianza en el éxito de la iniciativa y señalaron que una distinción en esta competencia internacional significará un nuevo orgullo para nuestro país.
Los internautas pueden votar por sus favoritos hasta el 7 de julio del presente año. El próximo 21 de julio, un comité especial seleccionará de entre 77 finalistas a 21 sitios naturales, los que participarán en la ronda final.
En la primera etapa del concurso, intervinieron más de 400 sitios naturales de todo el mundo, incluidos otros nominados peruanos, y actualmente sólo quedan 261 candidatos. (Fuente: Andina)

Qatar invita al presidente García a participar en II Cumbre de Países Árabes y de América del Sur

Presidente Alan Garcìa, recibe a Mohamed Abdulla Al Raumaihi,enviado del Emir de Qatar Abdulla Al Raumihi.Foto: Sepres

A nombre de su gobierno, el viceministro de Relaciones Exteriores del reino de Qatar, Mohamed Abdulla Al Raumaihi, invitó formalmente al presidente Alan García Pérez a la Segunda Cumbre de los Estados Árabes y de América del Sur, que se realizará en marzo en la ciudad de Doha, capital de este país. El dignatario entregó al presidente García la invitación del emir de Qatar, Abdulla Al Raumihi, durante la reunión que sostuvieron por espacio de 20 minutos en Palacio de Gobierno.
En declaraciones a la prensa tras culminar la reunión, afirmó que la invitación es muy importante ya que el principal objetivo de esta cita es unir a los países sudamericanos con el mundo árabe.
Asimismo, informó que en esa cumbre se discutirán diversos temas políticos, económicos y financieros de vital importancia.
Mohamed Abdulla Al Raumaihi se encuentra realizando una gira por diversos países latinoamericanos para presentar la invitación formal de su gobierno a la mencionada reunión cumbre.
Algunos países de Sudamérica como Venezuela ya han confirmado su participación de esta cumbre. (Fuente: Andina)