martes, 20 de enero de 2009

Expectativa en las nominaciones a los premios Oscar

Este año los premios Oscar tienen un gran reto.

Los Oscar intentarán en su 81 edición reconciliarse con el gran público y recuperar las cuotas de popularidad y audiencia perdidas. Éste es el análisis de la mayoría de los medios especializados y una buena forma de conseguirlo podría ser incorporar entre las nominadas este jueves 22 a una de las películas más taquilleras de los últimos tiempos, El Caballero Oscuro, la última de Batman, señala la web rtve.es.
La gala de los Oscar año pasado fue la menos vista de la historia después de ir perdiendo audiencia año tras año debido a que el espectador televisivo no se siente implicado con lo que allí se elije porque ni siquiera ha visto una de las películas nominadas a mejor filme.
Los expertos parecen coincidir en que la Academia de Cine de Hollywood pasará lapágina y se terminará con el merecido protagonismo que había adquirido el cine independiente para volver a centrar los focos en el cine comercial y taquillero.Así, muchos medios coinciden en que este jueves, cuando se den a conocer las nominaciones de la Academia -la fecha se ha pasado del tradicional martes al jueves para que no coincidiera con la toma de posesión de Barack Obama-, El Caballero Oscuro puede recibir una lluvia de nominaciones.
De hecho, el USA Today ha publicado una encuesta en la que, sin tapujos, pregunta a sus lectores si verían la gala de los Oscars si la película de Batman estuviera nominada a mejor película.
La última de Batman, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, ha recaudado más de 531 millones de dólares desde su estreno el pasado verano y ya es la segunda película más taquillera de la historia, sólo por detrás de Titanic (1997).
Además del favor del público, El Caballero Oscuro ha concitado también el apoyo de la crítica, aunque se trate de una cinta de superhéroes.

Christian Bale

La película, de los estudios Warner Bros, podría así lograr uno de los anhelos de la Academia, premiar a una cinta que aúne consenso de crítica y público.
Por ello, su director también estará probablemente entre los nominados.
Tampoco hay muchas dudas de que el malogrado Heath Ledger recibirá una nominación a título póstumo como mejor actor secundario por su sublime interpretación del malísimo 'Joker'.
Nolan también puede ser nominado como coguionista, junto a Jonathan Nolan, al mejor guión adaptado, y en los premios técnicos, la cinta también tiene muchas opciones.
Sin embargo, para otros en la categoría de mejor película, podría producirse un interesante duelo entre David y Goliath, si el drama social Slumdog Millionaire y el filme de Batman, The Dark Knight aparecen en la lista de nominados, señala DPA.
El cine iberoamericano tiene sus esperanzas puestas en la mexicana Arráncame la vida, de Roberto Sneider, basada en la novela del mismo nombre de Ángeles Mastretta, que quedó preseleccionada entre las nueve candidatas a competir por el Oscar a la mejor película extranjera.
Según la opinión unánime de los críticos, la categoría de mejor película está clara.
Además de Slumdog Millionaire y la nueva cinta de Batman, dos películas políticas Frost/Nixon y Milk así como la película de David Fincher, The Curious Case of Benjamin Button, con Cate Blanchett y Brad Pitt, al parecer son las que cuentan con más posibilidades.
Meryl Streep

En el caso de los premios a los mejores actores, los pronósticos son más fáciles. Junto a Winslet (Revolutionary Road, The Reader), también Meryl Streep, Anne Hathaway, Sally Hawkins y Kristin Scott Thomas son consideradas candidatas seguras.
En el apartado de mejor actriz de reparto, las esperanzas españolas están puestas en Penélope Cruz, que por su trabajo en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, ya estuvo nominada a los Golden Globe.
Su compañero de elenco en esa película, Javier Bardem, que se alzó con el Oscar al mejor actor de reparto el año pasado por No Country for Old Men, también cuenta con alguna posibilidad en esta ocasión.
En el caso de la mejor interpretación masculina protagónica, Sean Penn en la piel del político homosexual Harvey Milk en Milk es el gran favorito, seguido muy de cerca por Mickey Rourke con su regreso en The Wrestler. También el veterano Clint Eastwood podría tener posibilidades con su trabajo en el drama racista Gran Torino. Al contrario de Winslet, el veterano actor y director, sin embargo, ya tiene varias estatuillas doradas en su estantería.

No hay comentarios: