martes, 20 de enero de 2009

Misión de la Unesco inspecciona conservación de Machu Picchu

Machu Picchu. Foto: ANDINA/Archivo.

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) arribó a Cusco para inspeccionar el estado de conservación de la ciudadela incaica de Machu Picchu, informó hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco. La comitiva llegó a Cusco el último domingo y permanecerá en el departamento surandino hasta el jueves 22, fecha en que partirá a la ciudad de Lima para una reunión con autoridades nacionales.
La misión de la Unesco está encabezada por la española Nuria Sanz, detalló a la agencia Andina la gerencia de imagen del INC-Cusco.
El grupo de trabajo es acompañado por la directora nacional de INC, Cecilia Bákula; el director regional del INC, Jorge Zegarra; y el jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete; así como por autoridades del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La comitiva también programó reunirse con los alcaldes del distrito de Machupicchu, Edgar Miranda; y del distrito de Santa Teresa, Marcos Reynaldo Vargas.
Enclavada en la cima de una montaña que domina el cañón del río Urubamba, Machu Picchu constituía un centro de culto, observación astronómica y hacienda privada de la familia del inca Pachacútec.
La ciudadela incaica, considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, figura en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco desde 1983 y en 2007 fue declarada una de las siete maravillas del mundo moderno.

No hay comentarios: