Presidente Ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro. Foto:ANDINA/Héctor Vinces.
Las plantaciones de cultivos legales lograron superar a los sembríos de coca ilícitos en las zonas cocaleras, informó el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, quien resaltó que ello ha sido posible gracias a los programas de desarrollo alternativo
Dichos programas, que buscan darle una alternativa lícita a los campesinos que por años han cultivado hoja de coca, son impulsados por el Gobierno y cuentan también con el apoyo de organismos internacionales.
En diálogo con la Agencia Andina, precisó que el Perú tenía a inicios de los años noventa, unas 130 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca, cifra que se ha reducido a menos de 53 mil hectáreas.
“Luego de un arduo trabajo conjunto, se ha logrado que hoy en día los cultivos legales superen en cantidad a las plantaciones ilícitas”, enfatizó el funcionario.
Señaló que la labor de Devida y otras instituciones del Estado, junto a USAID y otros organismos extranjeros, se ha logrado que en los últimos años convertir miles de hectáreas de cultivo ilegal a cultivos alternativos.
Pizarro detalló que la conversión ha permitido el sembrado y producción de palma aceitera, algodón, cacao, café, piña plátano y otros productos que ahora son exportados y vendidos en el mercado internacional.
Agregó que a ello se suman los programas que aplica el Gobierno Central junto a las regiones y los gobiernos locales para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas en las zonas de intervención y de esta manera neutralizar y desalentar el cultivo de coca para uso ilícito.
Precisó que los programas consisten en brindar asistencia técnica, inversiones agrícolas, fortalecimiento de las capacidades agrícolas y medioambientales, reforestación, y otras actividades, que en su conjunto elevarán integralmente el nivel de vida de las poblaciones.
“Nosotros no estamos haciendo asistencialismo. La idea es trabajar en proyectos viables y rentables asociaciones que permitan al campesino tener productos sostenibles que puedan ser comercializados en el exterior”, manifestó.
Pizarro indicó que Devida, en coordinación con Cofopri, Senasa, ejecuta proyectos de infraestructura tales como puentes, aulas, sistemas de agua potable, electrificación y titulación de predios agrícolas, entre otros.