sábado, 7 de febrero de 2009

Shougang Hierro Perú invertirá US$ 1,000 millones para ampliar capacidad de producción

Presidente Alan García se reunió con embajador y empresarios de China

Shougang Hierro Perú, propiedad del grupo chino Shougang, ejecutará una inversión ascendente a 1,000 millones de dólares en la ampliación de su planta situada en el Perú, obra que se espera culminar a fines del 2010, señaló hoy el presidente de la compañía, Wu Bin.
Luego de una reunión de trabajo sostenida con el presidente de la República, Alan García, juntamente con el embajador de China en el Perú, Gao Zheng Yue, indicó que se tiene previsto tener operativa la ampliación de esta planta para fines del 2010.
Precisó que esta inversión favorecerá la ampliación de la capacidad de producción de la planta de 10 millones de toneladas anuales.
“Bajo esta crisis internacional es importante la inversión de las empresas, pues genera ingresos y puestos de trabajo”, dijo.
Confió en que la iniciativa de la compañía de capitales chinos servirá de ejemplo a otras empresas para que sigan el mismo camino.
Shougang Hierro Perú es una empresa privada dedicada a la extracción y proceso de mineral de hierro, y su centro de operaciones minero metalúrgicas se encuentra a 530 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, en el distrito de San Juan de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica.
La empresa es propiedad del grupo chino Shougang desde el primero de enero de 1993 cuando asumió el control la gerencia y las operaciones de la explotación mineral y es una de las cinco principales empresas exportadoras a China. (Fuente: Andina)

Padre Víctor Hugo Tumba presentó su libro "Sólo la educación salvará al Perú"

El libro "Sólo la Educación Salvará al Perú", cuyo autor es el padre Víctor Hugo Tumba, es una importante tesis doctoral aplicada para una pedagogía de la liberación en el Perú.

La obra "Sólo la Educación Salvará al Perú" es un libro basado en la tesis doctoral que el padre Víctor Hugo Tumba (Guadalupe, 1961) presentara el año 2007, denominada "Modelo de gestión solidaria para el desarrollo sostenible de la Institución Educativa Privada Gratuita 'Corporación de Educación Popular' (CEP) en los niveles de Inicial y Primaria en proyección a la universidad empresarial en el asentamiento humano Ramón Castilla del distrito de Huanchaco, en la provincia de Trujillo, en la región La Libertad.
Se trata de una tesis aplicada para una pedagogía de la liberación en el Perú; una aplicación científica, organizada y desarrollada durante los años 2005 al 2007; y enseña cómo se puede dar una educación liberadora, humanista y gratuita a los más pobres de nuestra sociedad.
Es una voz de protesta contra el mercantilismo educativo y una voz de propuesta por la solidaridad y la justicia social en la tarea pedagógica. Es una llamada de atención a los gobernantes de hoy y de siempre para decirles que sin educación gratuita para todos no hay esperanzas de un Perú mejor.
El padre Tumba parte de la afirmación de que el mundo vive actualmente una crisis económica y financiera, una crisis de valores, y asegura que los líderes de la Tierra con sus políticas y diplomacias han fracasado; que las economías de los poderosos han sucumbido; que el sistema bancario global está en quiebra (lo cual es muy cierto); que las transnacionales se declaran en bancarrota; y los pueblos siguen en guerras, armamentismos y desigualdades.
Padre Víctor Hugo Tumba

Ha fracasado, sigue diciendo el sacerdote, el liberalismo capitalista, el comunismo del proletariado, las revoluciones, las ideologías y los movimientos sociales, políticos, económicos, culturales, educativos y hasta religiosos. Pero lo más lamentable y denigrante, asegura, es que los que más sufren esta crisis "son los pobres y marginados de siempre; aquellos que estuvieron en el reverso de la historia y nunca manejaron la economía, ni se favorecieron, ni decidieron, ni tuvieron nada que ver con ella".
En su análisis, el padre Tumba llega a la conclusión que todos los problemas del Perú se deben, principalmente, a la ausencia de una educación liberadora, humanista y gratuita que ayude a construir una nueva civilización.
Para el autor de "Sólo la Educación Salvará al Perú", la educación se ha tornado discriminatoria, alienante, excluyente y elitista. Sólo los que pueden se educan y los que no pueden se hunden en la mayor exclusión. Vanas son las políticas del gobierno para mejorar la educación mientras el presupuesto no se aumente hasta cuatro veces más como lo exigen las estadísticas y el crecimiento poblacional, afirma en el texto.
Explica en su obra que es demasiado frustrante que las universidades estatales sólo puedan cubrir el 20% de la demanda de postulantes, y aquellos que no ingresan tienen que ir forzosamente a universidades privadas. Y esto se agrava más cuando las universidades nacionales de forma arbitraria e ilegal se adueñan del 60% de sus exiguas vacantes para favorecer a su centro preuniversitario sólo porque le rinde ingresos pecuniarios.
Ante todo esto, asegura el padre Tumba, que "por el bajísimo presupuesto y la complicidad del gobierno, han aparecido los mercaderes de la educación quienes han asaltado el botín de la empresa educativa privada (instaurada irresponsablemente por el dictador Fujimori con su vergonzoso decreto ley 882) y ahora viven en medio de sus millonarias ganancias a costa del sufrimiento de tanta gente. Por eso se habla de la educación privada como el mejor negocio y la forma más fácil de ganar dinero".

Anuncian inversión de S/. 181 millones en La Libertad

Región La Libertad

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez, informó que se invertirán más de 181 millones de nuevos soles en obras de saneamiento y vivienda a favor del departamento de La Libertad.
Al respecto, refirió que se tiene en cartera 77 proyectos de saneamiento que involucrarán una inversión de más de 71 millones de soles.
Asimismo, se promoverán 35 proyectos de urbanismo que demandarán una inversión de un millón 374 mil soles.
De igual modo, se tiene previsto construir en el departamento norteño 3 mil 799 viviendas y entregar 38 mil 233 títulos de propiedad.
Víchez destacó que dichas inversiones forman parte de la inversión en infraestructura para mantener el crecimiento de la demanda interna y así contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional.
La ministra realizò estas declaraciones durante su visita a La Libertad, donde entregó cinco pisos de concreto del proyecto Piso Digno en el centro poblado de Las Delicias.
Asimismo, supervisó el programa Piso Digno en el centro poblado de Miramar. Posteriormente, inspeccionó proyectos inmobiliarios y visitó al terreno donde se construirá el Proyecto Habitacional “Alto Salaverry”.
Antes del recorrido, la ministra participó en Trujillo de la audiencia pública descentralizada denominada “Infraestructura sanitaria y desarrollo urbano”, organizada por el congresista Elías Rodríguez.

Presentarán ensalada con 300 kilos de fruta en festival lambayecano

Distrito de Olmos

La municipalidad del distrito lambayecano de Olmos (en la región Lambayeque, al norte de Lima)presentará una ensalada elaborada con unos 300 kilos de fruta, en el marco del II Festival de la Fruta Sana, a desarrollarse el próximo domingo 22 de febrero en la plaza de Armas de esta localidad.
La iniciativa es realizada en alianza con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Comité Central de Productores para la Erradicación de las Moscas de la Fruta.
El alcalde distrital de Olmos, Juan Mío Sánchez, manifestó que con el certamen sebusca promocionar a esta calurosa localidad como la tierra donde seproducen excelentes frutos como el mango, limón, maracuyá, entre otros dereconocida calidad de exportación. Recordó también que desde el año 2008 se proyectó celebrar este festival enhomenaje a los cientos de productores dedicados a la siembra y cosecha defrutos que abastecen el mercado nacional e internacional. Mencionó igualmente que en Olmos se realizarán concursos para promocionar el mango y otras frutas de la zona.

Area de cultivos legales ha superado ya la de sembríos de coca ilícitos

Presidente Ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro. Foto:ANDINA/Héctor Vinces.

Las plantaciones de cultivos legales lograron superar a los sembríos de coca ilícitos en las zonas cocaleras, informó el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, quien resaltó que ello ha sido posible gracias a los programas de desarrollo alternativo
Dichos programas, que buscan darle una alternativa lícita a los campesinos que por años han cultivado hoja de coca, son impulsados por el Gobierno y cuentan también con el apoyo de organismos internacionales.
En diálogo con la Agencia Andina, precisó que el Perú tenía a inicios de los años noventa, unas 130 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca, cifra que se ha reducido a menos de 53 mil hectáreas.
“Luego de un arduo trabajo conjunto, se ha logrado que hoy en día los cultivos legales superen en cantidad a las plantaciones ilícitas”, enfatizó el funcionario.
Señaló que la labor de Devida y otras instituciones del Estado, junto a USAID y otros organismos extranjeros, se ha logrado que en los últimos años convertir miles de hectáreas de cultivo ilegal a cultivos alternativos.
Pizarro detalló que la conversión ha permitido el sembrado y producción de palma aceitera, algodón, cacao, café, piña plátano y otros productos que ahora son exportados y vendidos en el mercado internacional.
Agregó que a ello se suman los programas que aplica el Gobierno Central junto a las regiones y los gobiernos locales para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas en las zonas de intervención y de esta manera neutralizar y desalentar el cultivo de coca para uso ilícito.
Precisó que los programas consisten en brindar asistencia técnica, inversiones agrícolas, fortalecimiento de las capacidades agrícolas y medioambientales, reforestación, y otras actividades, que en su conjunto elevarán integralmente el nivel de vida de las poblaciones.
“Nosotros no estamos haciendo asistencialismo. La idea es trabajar en proyectos viables y rentables asociaciones que permitan al campesino tener productos sostenibles que puedan ser comercializados en el exterior”, manifestó.
Pizarro indicó que Devida, en coordinación con Cofopri, Senasa, ejecuta proyectos de infraestructura tales como puentes, aulas, sistemas de agua potable, electrificación y titulación de predios agrícolas, entre otros.

Ministerio de la Producción espera que exportaciones de pisco crezcan a tasas de 30% en próximos años

La ministra de la Producción, Elena Conterno.Foto: ANDINA / Rubén Grández.

Se espera que las exportaciones de pisco crezcan a tasas de 30 por ciento en los próximos años debido al mayor número de empresas que orienta la venta de este producto al exterior y gracias a la acogida que ha tenido nuestro producto bandera en diversos países, estimó hoy la ministra de la Producción, Elena Conterno.
La titular del Ministerio de la Producción (Produce) indicó que las exportaciones de pisco se han multiplicado por 17 veces en sólo seis años, pues su facturación ha pasado de 80 mil dólares en el 2002 a un millón 395 mil dólares en el 2008.
Asimismo informó que desde el 2002 al 2008 la producción de pisco se ha cuadruplicado al pasar de 1.5 a 6.6 millones de litros.
Destacó que este aumento de la producción refleja un trabajo conjunto, preocupación por la calidad del producto y el haber conquistado el corazón de los peruanos que ahora prefieren brindar con pisco.

Pisco Sour. Foto: ANDINA/archivo

“El mayor consumo nacional ha permitido mejorar la calidad del pisco y que hayan surgido más empresas, lo que nos ha permitido tener una base más sólida para su exportación”, sostuvo. La ministra mencionó que dado que la producción de pisco se ha cuadruplicado en los últimos seis años, el consumo per cápita puede haberse triplicado, pues el incremento de la población no ha sido tan significativo.
Refirió que además del conocido pisco sour, el pisco peruano se puede utilizar en múltiples combinaciones al tener mucha versatilidad pudiéndose probar con maracuya inclusive.
Conterno resaltó que en el Día del Pisco Sour se están registrando diversas celebraciones en Lima y en el interior del país, sobre todo en la costa peruana, como Ica. (Fuente: Andina)