viernes, 12 de junio de 2009

Christian Chávez, ex miembro de RBD, se divorció

La prensa mexicana del corazón llevaba meses especulando con rumores sobre el divorcio del cantante, quien se casó en Canadá hace tres años.Tras la disolución de RBD, Christian Chávez, que también ha actuado en musicales, busca continuar su carrera en el mundo del espectáculo. Foto: Latingossip.com
México.- El cantante y actor Christian Chávez, ex integrante del grupo mexicano RBD, se divorció de su pareja, el canadiense BJ Murphy, confirmaron a Efe fuentes cercanas al artista.
La prensa mexicana del corazón llevaba meses especulando con rumores sobre el divorcio del cantante, quien se casó en Canadá hace tres años.Tras la disolución de RBD, Christian Chávez, que también ha actuado en musicales, busca continuar su carrera en el mundo del espectáculo.

RBD anunció su separación en agosto pasado, lo que provocó una profunda desazón entre sus millones de seguidores en todo el mundo.
El grupo, surgido de la serie de televisión "Rebelde", ha conquistado mercados tan dispares como el brasileño, el rumano y el estadounidense, entre otros, y las ventas de sus álbumes sobrepasan los diez millones de copias.
La banda formada por Poncho, Dulce, Anahí, Cristopher, Maite y Christian lanzó su primer álbum en 2004, después del éxito cosechado en televisión.
Sus integrantes han decidido ahora perseguir por separado sus propios caminos en el cine, la música, el teatro y la televisión. (Fuente: EFE)

Ex sacerdote católico Alberto Cutié prepara su boda tras escándalo

El ex sacerdote católico Alberto Cutié conducía programas de radio y televisión en Estados Unidos y América Latina, y era considerado como uno de los hispanos más influyentes en este país. Foto: Internet

Miami.- El ex sacerdote católico Alberto Cutié se casará en unas dos semanas, tras protagonizar un escándalo al ser fotografiado cuando besaba y acariciaba a su novia en una playa de Miami, informó el diario The Miami Herald.
La boda se celebrará en una iglesia episcopal de esta ciudad estadounidense con una ceremonia privada y ya contrataron a varios ex policías para que se encarguen de la seguridad, de acuerdo con fuentes cercanas al religioso.
Cutié, de origen cubano y nacido en Puerto Rico, abandonó la Iglesia católica después de la publicación de las fotos y semanas más tarde anunció que se unía a la Iglesia episcopal, en la que ya ofreció su primer sermón.
El matrimonio entre Cutié, de 40 años, y la guatemalteca Ruhama Buni Canellis, de 35, será oficiado por el reverendo Leo Frade, arzobispo de la archidiócesis de la Iglesia episcopal, de acuerdo con el diario.
El escándalo estalló a mediados de mayo cuando la revista de farándula TVnotas USA publicó 25 fotos de la pareja y en una de ellas Cutié fue captado introduciendo su mano dentro de la parte baja del bikini de Canellis.
Cutié conducía programas de radio y televisión en Estados Unidos y América Latina, y era considerado como uno de los hispanos más influyentes en este país.
Sus fotografías, que le dieron la vuelta al mundo, avivaron el tema del celibato en la Iglesia católica. (Fuente: EFE)

Madre de 'Pocahontas', Q'orianka Kilcher, habla fuerte

La madre de la artista de Hollywood, Saskia Kilcher, aprovechó también para recalcar que los intereses de la ‘Pocahontas’ Q'orianka no son políticos. Foto: Peru.com

Lima.- Saskia Kilcher manifestó que su hija, Q'orianka, lo único que quiere es ayudar a su gente: los indígenas. Ella señaló que los intereses de la actriz de Hollywood no son políticos.
"Yo me siento triste por la juventud del Perú, porque no le permiten opinar ni protestar. Eso no es seguir adelante, es caminar hacia atrás", indicó la progenitora de la ‘Pocahontas’ peruana. Asimismo, recalcó que su hija “es indígena y esta muy orgullosa de serlo”.
La mujer de orígenes suizos, expresó: “Si yo fuera peruana, estaría muy avergonzada de él (Alan García). Él habla de la evolución cuando lo que debe de hacer es bajar su arma, en vez de bajar a su gente”.
“No es posible que estén hablando mal de (Alberto) Pizango. Lo conocemos y sabemos que no haría nada que perjudique a los peruanos”, continuó.
Consultada sobre cuándo la actriz visitará Bagua, Saskia comentó que eso aún se esta coordinando, ya que Q'orianka tiene mucho miedo a los policías. “Los indígenas siempre la han tratado bien. Sí vamos a ir, mi hija no va a parar. Ella cada día se está movilizando, por eso ha venido a Perú, para investigar y contar lo que realmente está pasando”, sentenció.
La madre de la artista de Hollywood aprovechó también para recalcar que los intereses de la ‘Pocahontas’ no son políticos.
Además, habló sobre la cantante Magaly Solier, quien también ha alzado su voz de protesta sobre esta situación. “Me parece bien. Todo peruano tiene la responsabilidad de protestar, debemos trabajar juntos. Nosotros hemos venido para eso”, rescató. (Ana Morocho/Peru.com)

Poder Judicial dicta la primera sentencia en el Perú por discriminación

A los profesores el Poder Judicial les impuso tres años de cárcel suspendida y el pago de 10 mil nuevos soles, como reparación civil, que deberán abonar de manera solidaria con el tercero civilmente responsable, el Ministerio de Educación. Foto: Peru.com

Lima.- El juez del 7º Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima Norte sentenció a los profesores Albino Gilberto Ávila Najera, Abilio Pedro Fuertes Sedano, Guadalupe Gladis Asúa y Sara Milagros Luciano De La Cruz por el delito de discriminación en agravio de la ciudadana y estudiante Vilma Palma Calle, fallo que, no obstante, fue apelado.
Esta decisión judicial es paradigmática, porque constituye la primera sentencia que se da en el Perú por este delito, desde que se incorporó en el Código Penal.
La joven agraviada sufre de una discapacidad motora y dificultades en el habla, lo cual no le impidió culminar sus estudios en Industrias Alimentarias en el Instituto Superior Tecnológico Manuel Arévalo Cáceres.
Sin embargo, el 26 de septiembre del 2006, fue nombrada asistente de prácticas de laboratorio, pero los profesores sentenciados enviaron, al día siguiente, una carta al director del instituto manifestando su desacuerdo con que Vilma Palma ocupase tal puesto.
Argumentaron que su discapacidad no la convertía en la persona ad hoc para el cargo, al punto que decidieron suspender las prácticas hasta que no se nombrara a otro encargado.
A los pocos días ella decidió demandarlos a través de la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Derechos Humanos asumió la defensa legal de Vilma Palma.
Luego de tres años, la balanza de la justicia se ha inclinado a su favor, sentando así un precedente desde la incorporación de este delito en el Código Penal.
A los profesores se les impuso tres años de cárcel suspendida y el pago de 10 mil nuevos soles, como reparación civil, que deberán abonar de manera solidaria con el tercero civilmente responsable, el Ministerio de Educación.
"Afortunadamente el proceso se ha desarrollado con normalidad y sin inconvenientes. El hecho que se haya decidido que el Ministerio sea considerado como tercero civilmente responsable, garantiza que se cumpla el pago de la reparación", declaró Gustavo Campos, abogado de Palma a Perú21.pe. (Fuente: Peru.com)

Cinta 'Motor y motivo' superó en espectadores a 'La teta asustada'

Carlos Gassols, Herta Cárdenas, Irma Maury, Carlos Cano, Cati Caballero, Fernando Armas, Claudia Portocarrero, entre otras figuras de la farándula local, forman parte del elenco de esta cinta. Foto: Grupo 5

Lima.- En el primer día de proyección la cinta ‘Motor y motivo’, basada en la historia del Grupo 5, congregó a 12,844 asistentes. Por su parte, ‘La teta asustada’ llevó a 12,587 personas a las salas.
Esta cifra obtenida ha hecho que el largometraje dirigido por Enrique Chimoy se ubique en el primer lugar de producciones nacionales de este año. Cabe mencionar, que ‘Motor y motivo’ se verá también en Bolivia y negociarán para que ocurra lo mismo en los EE.UU. y Canadá.
La orquesta de Monsefú se dispone a realizar una gira por el país del ‘Tío Sam’ del 02 al 19 de julio, para luego enrumbar a Canadá. Así lo revelaron Elmer y Andy Yaipen, representantes de esta agrupación.
LO QUE DEBE SABER
Carlos Gassols, Herta Cárdenas, Irma Maury, Carlos Cano, Cati Caballero, Fernando Armas, Claudia Portocarrero, entre otras figuras de la farándula local, forman parte del elenco de esta cinta. (Fuente: Peru.com)

Es innecesaria suspensión total de clases en colegios si se detecta algún alumno con A H1N1

Ministro de Salud, Óscar Ugarte; yTakeju Ogata, presidente de Nippon Foundation, inauguraron tercera parte de la clínica Centenario, en Pueblo Libre. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner.

Lima.- El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, sostuvo hoy que una buena alimentación, sobre todo con cítricos, contribuirá a sobrellevar un posible contagio de influenza A H1N1, y dijo que no es necesario suspender las clases en colegios en caso de detectarse a algún estudiante con este mal.
Ugarte manifestó que las personas que adquirieron este virus podrían enfermarse nuevamente, no en lo inmediato, sino, por ejemplo, el siguiente año, ya que la protección que se genera en el cuerpo es sólo transitoria.
"Inicialmente, se genera una protección transitoria. Sin embargo, no es permanente como otras enfermedades, por lo que es necesario mantener las precauciones y, aunque hayan tenido la enfermedad ahora, cuando venga la vacuna todos deberíamos inocularnos”.
En ese sentido, el ministro sostuvo que la alimentación resulta fundamental para reforzar el sistema inmunológico y evitar contraer cualquier tipo de enfermedades.
“Sin duda, la alimentación es fundamental, sobre todo el consumo de cítricos. En Perú tenemos excelentes cítricos como el limón, la naranja, la mandarina, el camu camu, entre otros, que ayudan a protegernos, pero ello funciona hasta cierto punto. Lo importante es prevenir el contagio con la higiene, y ojalá pronto con la inmunización”.
Es innecesaria suspensión total de clases escolares
En otro momento, el ministro Ugarte consideró innecesaria disponer la suspensión total de las clases escolares en caso de detectarse alumnos contagiados con este mal.
“Lo que se ha hecho es que en aquellos casos en que se detectó el contagio se focalizó el aislamiento y ello ha permitido que no se propague la enfermedad. No es necesario suspender las clases en forma generalizada. No creemos que esa sea la situación y esperamos que no se presente esa circunstancia”.
¿Vacunas a fin de año?
El titular de Salud indicó que en caso de que se elaboren las primeras vacunas para proteger a la población de la nueva influenza, esto ocurrirá dentro de seis meses y Perú podrá adquirirlas recién a inicios de 2010.
Recordó que este tema (la inmunización) fue analizado en la 62ª Asamblea de la OMS, celebrada en Ginebra (Suiza), y se estableció que con las investigaciones hechas en los primeros meses en Estados Unidos y en México ya estaba la ciencia en condiciones de elaborar las vacunas.
“De todas maneras, ello tomará un tiempo, de cinco a seis meses, hasta que podamos disponer de esta vacuna. En los próximos meses habrá, a nivel mundial, una vacuna que nos permita prevenir la infección y en su momento seguramente será distribuida a todos los países a través de la OMS, y Perú podrá obtenerla. Esto, sin embargo, nos tomaría hasta fines de este año, no antes, y entonces recién a inicios de 2010 estaría aplicándose aquí”.
Afirmó que no es posible determinar aún cuánto presupuesto se necesitaría para adquirir las vacunas para esta enfermedad, dado que ello dependerá del precio de mercado de las mismas. “Eso lo sabremos en los próximos meses”.
Tras reiterar que el sector Salud ha adoptado las medidas necesarias para mitigar el impacto de la enfermedad en el país, Ugarte recordó a la población que reporte de inmediato a los servicios de salud aquellos casos de influenza en los que exista fiebre de 38 grados o más.
Frente a las críticas de representantes de gremios médicos que han afirmado que Perú carece de capacidad para atender una eventual propagación generalizada de contagio de la nueva influenza, el ministro lamentó esta actitud a la que consideró alarmista y que desconoce la real capacidad del sistema de salud peruano.
“Hay algunos colegas a los que les gusta ser agoreros de la tragedia y nuestra función como médicos no es esa, sino preparar las condiciones para responder con toda serenidad. Contamos con la infraestructura adecuada para atender eventuales casos complejos, y en el caso de Lima hay siete hospitales que poseen capacidad libre para atender estos casos, así como a nivel nacional”.
Se inician obras en clínica
El titular de Salud ofreció estos alcances luego de participar en la ceremonia de inicio de obras de la segunda etapa de la clínica Centenario de la Asociación Peruano Japonesa, ubicada en el distrito de Pueblo Libre.
“Es importante esta segunda etapa en momentos en que se celebran los 110 años de la inmigración japonesa a Perú. Hemos resaltado el aporte de la colonia japonesa al país y la presencia de destacados profesionales de la salud como, por ejemplo, el médico Hideyo Noguchi, a principios de siglo XX”.
Asimismo, señaló que la citada clínica es un importante aporte como oferta de servicios de salud, teniendo en cuenta que en el marco del Aseguramiento Universal permitirá un trabajo mucho más integrado de los servicios de salud públicos y privados. (Fuente: Andina)

'Pocahontas' peruana se quiebra por nativos y critica a Alan García

Desde su punto de vista, la actriz de raíces peruanas Q´orianka Kilcher indicó que el Gobierno “discriminó las protestas de los nativos” y los calificó de “salvajes”. También recordó que la lucha de los indígenas empezó hace dos meses reclamando sus derechos. Foto: Cortesía de Canal N

Lima.- La actriz de raíces peruanas Q'orianka Kilcher, conocida como la ‘Pocahontas’ del Perú, se quebró por los nativos muertos en la violencia que se desató en Bagua y criticó duramente al presidente Alan García.
“Que vergüenza Alan García, nosotros también somos peruanos. Avergüénzate tú y tu administración”, dijo al quebrarse la voz y al humedecerse los ojos en una conferencia de prensa que se realizó en el local de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (ADEISEP), en La Victoria.
Desde su punto de vista, Kilcher indicó que el Gobierno “discriminó las protestas de los nativos” y los calificó de “salvajes”. También recordó que la lucha de los indígenas empezó hace dos meses reclamando sus derechos.
“Este Gobierno provocó la violencia en Bagua. Yo no llamo a eso progreso. Debe haber compasión e integridad para lograr el desarrollo de un país”, sostuvo.
Asimismo, expresó que le “repugna” el polémico spot que propaló el Ministerio del Interior tras la violencia en Bagua. “Ese spot tiene mentiras”, enfatizó.
Agregó que está conversando con artistas de Hollywood para que apoyen a los nativos.
“Soy peruana y me siento orgullosa de serlo”, indicó tras señalar que admira la fortaleza de Alberto Pizango, líder de ADEISEP, quien se encuentra en la Embajada de Nicaragua, en San Isidro, tras ser aprobado pedido de asilo.
“Admiro la fuerza de Pizango y lo apoyo. Pido que investiguen las muertes de los nativos”, expresó.
Se debe indica que la joven artista peruana estuvo acompañada por Daysi Zapata, representante de ese gremio, quien la nombró como su nueva vocera. Zapata indicó que seguirán luchando por sus derechos y pidió poner alto a la violencia.
“Seguirnos firmes porque pedimos algo justo. Se ha atentado contra la Amazonia y contra la selva”, manifestó tras agradecer el apoyo brindado a los nativos en la marcha que se realizó en el Centro de Lima. (Fuente: Peru.com)

Gobierno de EEUU apoyará a Perú para encontrar solución dialogada con nativos

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. Foto: ANDINA / Norman Córdova

Lima.- El gobierno y el Congreso de Estados Unidos apoyarán a Perú a encontrar una solución dialogada con las comunidades nativas respecto al mejoramiento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Decreto Legislativo N° 1090) fundamental para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y los propios congresistas estadounidenses han dicho que comprenden la posición de Perú y han prometido apoyarnos para encontrar salidas dialogadas con las comunidades indígenas”, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Precisó que una misión de técnicos multisectorial del gobierno peruano, liderados por el Mincetur, se encuentran en Washington justamente trabajando en la implementación del TLC, y allí han conversado con los congresistas demócratas, que fueron los más exigentes para que se mejorara la legislación forestal en Perú.
“Los congresistas estadounidenses han entendido que el gobierno peruano tiene que tomarse un tiempo para solucionar el problema porque al final tenemos el mismo objetivo que es la protección del bosque y hacer que su desarrollo sea sostenible”, declaró a la agencia Andina.
El Decreto Legislativo N° 1090 también tiene el objetivo de eliminar el trabajo forzoso de los indígenas, y el uso indiscriminado de los recursos forestales, así como el abuso al que han sido sometidos los indígenas durante años, remarcó.
Asimismo, Aráoz indicó que mediante el diálogo directo que mantendrá el gobierno con las comunidades indígenas la mencionada ley podrá ser perfeccionada.
“El Decreto Legislativo N° 1090 ya había incorporado muchísimas mejoras propuestas por los mismos nativos en una mesa multipartidaria que se publicaron en diciembre del 2008”, recordó.
Precisó que el gobierno peruano tiene toda la voluntad de diálogo, y que el establecimiento de una mesa de trabajo en 15 días para analizar y mejorar la norma en cuestión no significa un retraso en el proceso.
“Lo que pasa es que necesitamos identificar claramente quiénes son los interlocutores y estamos trabajando en eso. Si se puede establecer antes lo haremos”, recalcó luego de participar en la Mesa de Trabajo de Alto Nivel para Lima Metropolitana, organizada por el grupo parlamentario de Unidad Nacional.
También dijo que el Poder Ejecutivo está avanzando en medidas concretas para el desarrollo de las comunidades de la selva peruana.
“Estamos proponiendo una ley al Congreso para crear un organismo que permita rápidamente la formalización de la demarcación territorial y facilitar el proceso de otorgamiento de títulos a las comunidades indígenas”, apuntó.
El gobierno también está trabajando normas que faciliten la firma de contratos de uso (de tierras) y el catastro, es decir, una serie de medidas que ayuden a los nativos a definir claramente su derecho a la propiedad, subrayó la ministra. (Fuente: Agencia Andina)

Laboratorio suizo produce primer lote de vacunas contra gripe A

Según el laboratorio, especializado en la producción de vacunas contra la gripe estacional, "más de 30 gobiernos efectuaron pedidos a Novartis para que el laboratorio les suministre los ingredientes de una vacuna contra la gripe A (H1N1)". Foto: Internet

Basilea.- El grupo farmacéutico suizo Novartis produjo el primer lote de vacunas contra el virus A (H1N1) que será utilizado para la investigación clínica y prevé poner a disposición el medicamento en el "otoño" boreal, anunció en un comunicado.
Utilizando la producción por cultivo celular, más rápido que la producción clásica con huevos de gallina, el laboratorio suizo preparó "un primer lote de vacunas contra la gripe A (H1N1), adelantándose de varias semanas al calendario".
Este primer lote de diez litros de vacunas será utilizado en ensayos preclínicos y eventualmente clínicos, subrayó el grupo.
Novartis espera "poder aumentar rápidamente" la producción de una vacuna, con ensayos clínicos programados para julio y con la obtención de una licencia para el "otoño".
Según el laboratorio, especializado en la producción de vacunas contra la gripe estacional, "más de 30 gobiernos efectuaron pedidos a Novartis para que el laboratorio les suministre los ingredientes de una vacuna contra la gripe A (H1N1)".
Novartis ya había recibido, a fin de mayo, 289 millones de dólares del Ministerio estadounidense de Salud para el desarrollo, el estudio clínico y la producción de una vacuna.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la alerta 6, la más elevada de su escala, declarando la primera pandemia del siglo XXI por la propagación del virus de la influenza humana. (Fuente: La Segunda/Peru.com)

Se refuerza hipótesis de que avión Air France se desintegró en el aire antes de caer al océano

Nave de la empresa Air France

Recife.- Más restos del Airbus de Air France que cayó al mar con 228 personas a bordo fueron avistados hoy en el Océano Atlántico frente a la costa brasileña, , informaron hoy las autoridades de la Marina y la Aeronáutica de Brasil.
Según la información, dos embarcaciones que participan de las búsquedas fueron enviadas hacia el lugar donde desde dos aeronaves se pudieron ver trozos de un avión que, posiblemente, sean del Airbus accidentado.
Hasta el momento sólo habían sido rescatados una pequeña cantidad de restos de la aeronave, y sólo una pieza grande, el estabilizador vertical, que se localiza en la cola del avión y donde se ubica el timón de dirección, que sirve para evitar grandes sacudidas en caso de registrarse turbulencias.
En tanto, tres cadáveres que fueron rescatados el jueves están siendo transportados en la Fragata Constituiçao rumbo a la isla brasileña Fernando de Noronha, donde se les realiza un reconocimiento preliminar.
Posteriormente, los cuerpos son llevados al Instituto Médico Legal (IML) de la ciudad de Recife para su identificación, indicó DPA.
En total, 44 cuerpos fueron rescatados hasta hoy desde el pasado 31 de mayo, cuando el avión, que volaba desde Río de Janeiro hacia París, cayó al océano por causas que aún se intentan determinar.
De los cuerpos rescatados, además de los tres últimos que aún no llegaron a Noronha, 16 ya están en el IML de Recife y los otros 25 están a camino de esa entidad de la Policía Federal, adonde llegarán este fin de semana.
Desintegrado
Con relación a las causas de la tragedia, una información divulgada hoy por el diario brasileño “O Estado de Sao Paulo” indica que la pericia preliminar de los 16 cuerpos que ya se encuentran en Recife refuerza la hipótesis de que al menos parte de la aeronave se desintegró antes de caer al mar.
Según la información, los cuerpos llegaron a tierra desvestidos o apenas cubiertos por ropa, lo que sugeriría que las prendas fueron arrancadas por acción del viento.
Ahora falta realizar un mapeo de los asientos en que se encontraban esos pasajeros, para intentar saber de qué forma se partió la estructura del avión.
La pericia preliminar permite descartar por el momento, la posibilidad de que hubiera habido fuego o explosión en la aeronave, ya que ninguno de los cuerpos presentó rastros de quemaduras.
El resultado de las necropsias ayudará al Escritorio de Investigaciones y Análisis para la Aviación Civil de Francia (BEA), a determinar una posible dinámica del accidente, y serán de vital importancia en caso de que las cajas negras del avión no sean halladas.
Los cuerpos fueron rescatados prácticamente íntegros, y casi todos presentaban múltiples fracturas en los miembros superiores e inferiores y en la región de la cadera.
Esto indicaría que la muerte de las víctimas fue por politraumatismo provocado por el choque con el agua a alta velocidad.
Asimismo, no fue verificada en los cadáveres analizados hasta hoy ninguna muerte por ahogo, la cual supondría un fallecimiento ocurrido después de la caída del avión.

César Hildebrandt llama "pordiosera clase política" a escándalo en Congreso

Periodista César Hildebrandt.

Lima.- “El Perú no se merece este gobierno, pero tampoco se merece esta oposición”, dijo el periodista César Hildebrandt al comentar lo sucedido en el Congreso que terminó con la suspensión de siete congresistas nacionalistas.
“En vez de ideas, gruñidos. En vez de diálogo, autoritarismo. En vez de batalla de alternativas, retorno a las trincheras. Y en el caso del gobierno, en vez de grandeza la más pura provocación y en el peor de los momentos”, expresa en su columna del diario ‘La Primera’.
“¿Era el momento de bufalear? ¿No es que era el momento de dar una tregua y dialogar? ¿De qué Congreso “mancillado” hablan algunos tontos de capirote? El Perú no se merece este gobierno, pero tampoco se merece esta oposición”, asevera.
Luego manifiesta: “De esa confrontación quizá emerjan las dos pesadillas adversarias con las que sueñan miles de peruanos: o el golpe fascista y restaurador que ponga el orden de los viejos máuseres; o el movimiento popular, con base indígena, que repita la historia de Mahuad en Ecuador y el milagro electoral de Evo Morales en Bolivia”. (Fuente: Peru.com)

'Ampayan' a congresista Luciana León con abogado chileno

En las imágenes se ve a la joven legisladora disfrutando de las sonrisas y coqueteos de Eugenio Ravinet, mientras cenaban en el local Novu, sitio de encuentro de las más famosas estrellas de Hollywood. Foto: Cortesía de Frecuencia Latina

Lima.- Las cámaras del programa ‘Enemigos íntimos’ captaron a la congresista Luciana León cenando junto a un abogado chileno en uno de los restaurantes más concurridos de Nueva York.
En las imágenes, captadas el pasado 4 de junio, se ve a la joven legisladora disfrutando de las sonrisas y coqueteos de Eugenio Ravinet, mientras cenaban en el local Novu, sitio de encuentro de las más famosas estrellas de Hollywood.
Aunque Beto Ortiz no hizo mayor comentario al respecto, su invitado, Carlos Cacho, señaló: “No es el momento justo para que una congresista salga a cenar con su novio”. (Fuente: Peru.com)

La Libertad forma comité regional de lucha contra el trabajo infantil

Niño trabajador. Foto: ANDINA / Archivo

Trujillo.- Con el fin de reducir el número de menores de edad que trabajan ilegalmente en el departamento de La Libertad, las autoridades y organizaciones sociales de esta jurisdicción formaron un comité de prevención y erradicación de trabajo infantil.
Ramiro Ferradas, gerente regional de Trabajo, dijo que dicho grupo de trabajo será el encargado de diseñar las políticas y programas que contribuyan a reducir los altos índices de menores que trabajan y, en muchos casos, abandonan sus estudios.
“Las cifras dicen que el 39 por ciento de niños y niñas que trabaja en el país ha abandonado sus estudios, por lo que las autoridades y sociedad civil tenemos la obligación social y compromiso de reducirlas”, manifestó.
Destacó la voluntad de los participantes del comité como las gerencias regionales, Policía Nacional, Poder judicial, Ministerio Público, Confederación General de Trabajadores, Asociación Cristiana de Jóvenes y Cedro.
Recordó que el Código de Niño y Adolescente contempla el trabajo infantil, pero bajo diversas obligaciones como autorizaciones emitidas por los municipios o por la autoridad administrativa de trabajo.
Refirió que hasta el momento sólo se ha autorizado a 22 menores de edad, tras señalar que anualmente se emite un promedio de 40 autorizaciones a nivel regional.
Sostuvo que la informalidad del trabajo infantil no permite obtener cifras exactas, sin embargo en La Libertad el problema se agudiza, principalmente, en zonas urbanas y donde se desarrolla la minería informal.

Alan García aprueba sanción a nacionalistas por escándalo en Congreso

El presidente de la República, Alan García Pérez, rechazó las declaraciones de los nacionalistas que indicaron que se vive una dictadura en el Parlamento y que se quiere eliminar a la oposición. “El desorden es la madre de las dictaduras”, enfatizó. Foto: Peru.com

Lima.- Muy firme, el presidente Alan García expresó que el Congreso “hizo bien” al sancionar con 120 días de suspensión sin goce de haber a siete congresistas del Partido Nacionalistas por impedir las labores del Legislativo.
“Muy bien hecho por la mayoría. El Congreso no es una cantina de gritos. Es positivo discrepar y votar en contra, pero el Congreso no es una cancha boxística”, afirmó García, quien precisó que “se puso coto al desorden y al escándalo”.
Asimismo, rechazó las declaraciones de los nacionalistas que indicaron que se vive una dictadura en el Parlamento y que se quiere eliminar a la oposición. “El desorden es la madre de las dictaduras”, enfatizó.
Por otro lado, el jefe de Estado dijo que el error que cometió el Ejecutivo es “ser un muy dialogante” para abordar las demandas de las comunidades nativas.
“El Ejecutivo fue muy dialogante frente a los portazos del señor (Alberto) Pizango. Creo que más adelante habrá celeridad en la acción y habrá diálogo, pero sin tomar vías”, indicó.
En otro momento, sostuvo que con la suspensión de los decretos legislativos referidos a la Ley de la Selva “se deja sin efecto la norma” hasta los acuerdos que se tomará en la mesa de diálogo.
“Dejar si efecto equivale a que no exista momentáneamente esos decretos”, precisó. (Fuente: Peru.com)

Flores Nano respalda sanción a legisladores nacionalistas

Declaraciones de Lourdes Flores Nano en RPP. Foto: ANDINA/ Vidal Tarqui .

Lima.- La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, respaldó hoy la suspensión de 120 días impuesta por el Parlamento a siete legisladores del Partido Nacionalista (PN), pues -dijo- en un momento de crisis es necesario que el Congreso sea un escenario de serenidad y de diálogo, y no de exacerbación de pasiones.
“Se ha generado un desorden, una exacerbación, en un momento en que el Parlamento tiene que ser una institución pública que conduzca a la calma y al buen diálogo. (…) Respaldo la decisión de mi bancada que votó por la suspensión, y de aquellos que quieren construir desde el Parlamento más bien un escenario de serenidad y no de exacerbación de pasiones”.
En declaraciones a RPP, Flores Nano dijo no sentirse sorprendida por el comportamiento de los parlamentarios nacionalistas. “Ese es el discurso que ellos predican, esa es la visión que tienen de Perú; frente al conflicto prefieren exacerbarlo que construir democráticamente”.
Al respecto, la ex candidata presidencial formuló un llamado al líder nacionalista, Ollanta Humala, a entender el grave momento de violencia que ha vivido el país, y contribuir con su liderazgo a fortalecer el diálogo abierto con las comunidades nativas.
Manifestó que en este diálogo con los nativos deben participar todos los sectores, inclusive la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), del dirigente nativo Alberto Pizango, a quien se le responsabiliza por los actos de violencia de la semana pasada en Bagua.
En este punto, Flores Nano indicó que el Gobierno debe hacer todos los esfuerzos para que del diálogo con los nativos surja una ley, inclusive superior a los decretos derogados, a base del consenso y no de la imposición ni de la fuerza.
La lideresa de Unidad Nacional también precisó que el nuevo ministro de Vivienda y ex alcalde del distrito de Magdalena por Unidad Nacional (UN), Francis Allison, no es miembro del PPC, por lo que su inclusión en el Gabinete no vincula para nada a su partido.
Indicó que hace dos años que Allison renunció al PPC y actualmente es un independiente en UN, pero sigue siendo su amigo y le desea suerte en su gestión. (Fuente: Andina)

Hubo “genocidio de policías” en Bagua por parte de extremistas

Presidente de la República, Alan García, inspecciona el avance de las obras en el muelle 5, en el Callao.Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

Lima.- El Presidente de la República, Alan García, afirmó esta mañana que en los actos de violencia registrados en Bagua hace unos días se perpetró un “genocidio de policías”, por parte de extremistas que quieren entregar el país a modelos políticos extranjeros.
“El saldo de las muertes demuestra que lo que aquí ha habido es un asesinato preparado contra los policías. (…) Lo que ha habido es un genocidio de policías, por parte de elementos extremistas que quieren entregarnos a modelos extranjeros”.
Durante una visita de inspección a las obras del Muelle Sur en el puerto del Callao, el Mandatario aseguró que el alto mando de la Policía, que elaboró el operativo de desbloqueo, creía que se confrontaría con un grupo de apus y nativos, “pero que no había gente armada”.
Refirió que la Policía actuó de forma democrática y dándole prioridad al diálogo, al punto que durante el operativo de desbloqueo de la carretera en Bagua sólo se protegía con sus escudos y bastones.
“Quién podría esperar que hubiera asesinos, que hubiera gente política armada, que provocó 24 policías muertos. Es realmente un crimen inaceptable, por el cual todos debemos protestar”.
García manifestó que si se hubiera producido una cantidad elevada de nativos muertos en dichos sucesos, con seguridad que se habría hecho un gran escándalo.
“No creo que la Policía tenga que ir con sus fusiles y dispararle a todo lo que se mueva, eso es lo que quisieran los que hablan de genocidio y se llenan la boca diciendo que se mata a campesinos, como se ha difundido en otros países de manera interesada”.
El Jefe del Estado dijo que ante esta amarga experiencia, de haber creído que las cosas serían más fáciles y que la gente era pacífica, “en adelante tendrá que haber mano más dura”.
Cambio
En otro momento, señaló que el Poder Ejecutivo fue concesivo y muy dialogante ante el bloqueo de vías por parte de algunos dirigentes de las comunidades nativas.
“El diálogo es una virtud, pero cuando se dialoga demasiado lo que se está haciendo es que la persona que está al frente crea que hay debilidad y temor. Siempre he sido partidario del diálogo y del intercambio de ideas”.
En ese sentido, manifestó que en adelante el diálogo debe ser “rápido” y actuar, como es la obligación de la Policía y del Estado, desbloqueando las vías.
“Hay un derecho que es el del libre tránsito, todos también tienen derecho a protestar y a elegir, para eso es la democracia; pero si se elige un gobierno y al día siguiente le bloquean las vías y se queman sus instituciones, eso es ponerse fuera de la ley”.
Opinó que tanto el comunismo como el extremismo internacionales lo que quieren es generar el caos dentro de nuestro país. “No tienen votos, pero sí armas para matar policías”.
Sobre la labor de la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Amazonía, García Pérez explicó que se estudiarán los decretos legislativos cuestionados junto con las comunidades, artículo por artículo, para conocer si realmente afectan sus intereses.
Asimismo, manifestó que en la mesa de diálogo deberán participar los que “verdaderamente” representan a las cerca de 320 mil personas que integran las comunidades nativas.
“A los verdaderos representantes, no los politizados, los jefes de cada grupo, para que dialoguen con el presidente del Consejo de Ministros, con el titular del Ambiente y los presidentes regionales; lo que me parece mucho más importante que convocar membretes y nombres”, aseguró. (Fuente: Andina)