sábado, 24 de enero de 2009

Encuentran sanos y salvos a 6 pescadores que quedaron a la deriva hace 34 días

Embarcaciones pesqueras. Foto: ANDINA/ Rafael Cornejo

Los seis pescadores que estaban perdidos desde hace 34 días fueron hallados hoy por un buque de bandera panameña a 400 millas del puerto de Pimentel, departamento de Lambayeque, confirmó la Marina de Guerra del Perú.
Milagrosamente, los tripulantes de la nave “Valerie Melissa II” se encuentran sanos y salvos y solo presentan pequeños cuadros de deshidratación.
Los tripulantes de la nave fueron identificados como José Raúl Anaya Madrid (16), Segunda Mendoza Mogrovejo (17), Oswaldo Cóndor Quineche (28), Héctor Parhuaman Agama (22), Christian Crispín (31) y Juan Céspedes (21).
La “Valerie Melissa II” zarpó sin permiso el pasado 21 de diciembre de la caleta de Ancón, en Lima, y al parecer quedó a la deriva luego de un fallo en sus motores.
Desde que se reportó la desaparición de la nave, el pasado 4 de enero, la Marina de Guerra del Perú inició una extensa búsqueda por aire y mar para ubicar a los desaparecidos, aunque hasta el momento la búsqueda había sido infructuosa.
Se informó, que los pescadores llegarán el martes al puerto del Callao para reencontrarse con sus felices familiares.
Hasta el momento se desconoce cómo lograron sobrevivir ante la escasez de agua y provisiones.

Este año se darán 50,000 viviendas de Techo Propio a familias de bajos ingresos

Viviendas de Techo Propio seguirán construyendo a nivel nacional. Foto: ANDINA/archivo

Este año se proyecta otorgar 50,000 viviendas del programa Techo Propio, en sus tres modalidades, a las familias de bajos ingresos gracias a los recursos que otorgará el Gobierno en el marco del Plan Anticrisis, superando así las cifras obtenidas en el 2008, informó el Fondo Mivivienda.
El gerente comercial del Fondo Mi Vivienda, Luis Miyashiro, recordó que el año pasado colocaron alrededor de 13 mil viviendas.
En entrevista con el programa Impulso de Radio Nacional, indicó que dentro del Plan Anticrisis, el presupuesto designado para créditos hipotecarios es de 1,000 millones de soles y 720 millones de soles para subsidios, adicionales a los 300 millones que ya se tenía programado para el 2009.
Explicó que el Fondo Mivivienda es una entidad dedicada a articular el sector inmobiliario, mediante el cual, otorga créditos hipotecarios a las familias que desean adquirir viviendas a través de los bancos; y cuenta con tres programas: Mivivienda, Mi Hogar, y el programa Techo Propio.
Precisó que dentro de Techo Propio los precios máximos de las viviendas están entre los 42,000 soles, y dentro de ello estas las modalidades de adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio y la tercera es el mejoramiento de vivienda.
En mejoramiento de vivienda, explicó que el Estado otorga un Bono Familiar Habitacional (BFH) por la suma de 6,700 soles, más el ahorro mínimo requerido por esta familia de 690 soles, daría un total de 7,390 soles con lo cual podría hacer la ampliación de su vivienda, o refuerzos reestructurales.
En el caso del crédito Mi Vivienda, explicó que consiste en dar créditos de vivienda entre las 25 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y las 50 UIT, que traducido en soles significa entre 88,750 soles hasta los 177,500 soles.
Finalmente, indicó que en el caso del proyecto Mi Hogar, las viviendas están comprendidas entre las 14 y 25 UIT, es decir entre 49,701 soles y 88,750 soles, como precio de venta de la vivienda que uno piensa adquirir.

Ejecutivo elaborará mapa de beneficiarios y ampliará programas sociales a 750 mil peruanos

Primer ministro Yehude Simon Munaro, fue entrevistado en el programa Enfoque de los Sábados de RPP. Foto:ANDINA/Héctor Vinces.

La elaboración de un mapa de beneficiarios de programas sociales y la ampliación de su cobertura a 750 mil peruanos en extrema pobreza de todo el país, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.
“Queremos mapear e identificar quiénes se están beneficiando con los programas sociales (…) Vamos a tratar de incrementar su cobertura de 250 mil personas que están en extrema pobreza a 750 mil en todo el territorio nacional”, precisó.
Para lograrlo, adelantó que el Poder Ejecutivo dispondrá una ampliación de presupuesto, reforzará el trabajo sincronizado de todos los sectores involucrados, y optimizará la entrega de beneficios para garantizar que se concede a las personas indicadas.
Agregó que la entrega de ayuda social involucrará ahora la elaboración de un mapa de beneficiarios porque en un reciente informe elevado a su despacho, pudo comprobar que algunas personas de sectores socioeconómicos A y B recibían dinero del Estado.
La decisión es que vamos a trabajar un mapeo (…) Haremos todos los esfuerzos para que de una vez por todas limpiemos de las listas a aquellas personas que no le corresponden ni el vaso de leche ni el comedor popular, por ejemplo”, refirió en RPP Noticias.
Simon pidió la colaboración de los alcaldes y de la población en general para identificar a las personas indebidamente beneficiadas, y acabar así con “un robo al Estado” y definir con exactitud quiénes son las personas que deben recibir esta ayuda social.
De otro lado, el titular del gabinete ministerial adelantó que el martes 27 se reunirá con todos los presidentes regionales para informarles del presupuesto trimestral que deberán ejecutar como parte del proceso de descentralización.
Indicó que en esa reunión, cada autoridad regional informará cuáles son las obras que ejecutarán durantes los primeros meses del año, y determinar su viabilidad, interés e importancia.

Familiares de mártires de Uchuraccay recibirán certificados de inscripción en registro de víctimas

Sofía Macher.

Sofía Macher, presidenta del Consejo de Reparaciones (CR), entregará este lunes los certificados de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) a 37 familiares directos de los ocho periodistas y un guía que fallecieron a causa de los hechos de violencia producidos en Uchuraccay (Ayacucho) en 1983.
La Ley Nº 28592 establece que los familiares directos de las personas muertas o desaparecidas inscritas en el RUV son consideradas víctimas y beneficiarias con derecho a acceder a los programas del Plan Integral de Reparaciones.
A través de este certificado, el Estado expresa respeto por la dignidad de la persona, reafirma sus derechos ciudadanos y se conduele por la desprotección y los daños sufridos a raíz de los hechos de violencia que ocurrieron entre mayo de 1980 y noviembre de 2000.
En tal sentido, el CR insta a los familiares directos de las víctimas fatales y desaparecidas a solicitar su inscripción en el RUV.
La actividad se enmarca en los actos conmemorativos por los 26 años de la inmolación de los mártires del periodismo nacional. La ceremonia de entrega se realizará a partir del mediodía en el auditorio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
A la fecha se encuentran inscritas en el RUV tres mil 634 comunidades y 23 mil 668 personas. Desde que se inició el proceso de registro se han instalado más de cien módulos de atención nivel nacional.
De acuerdo a la Ley 28592, el Estado no reconoce como víctimas de la violencia a personas que hayan sido miembros de organizaciones subversivas.

Mario Vargas Llosa brindó conferencia sobre su próxima novela

El escritor Mario Vargas Llosa en la playa Huanchaco. Foto: ANDINA / Rubén Grández.

El crepúsculo, el cielo y el mar de Trujillo se unieron para recibir al escritor peruano Mario Vargas Llosa en un impresionante escenario construido en la playa Sur de Huanchaco, a donde el laureado escritor llegó como invitado de honor de la Cuarta Feria del Libro.
En ese marco, Vargas Llosa dictó la conferencia Los secretos de un novelista.
Precedieron su presentación una serie de performances basadas en la mitología y el folclor huanchaqueros, a cargo de distintos grupos de danza locales.
El escritor reveló que la idea de la conferencia era “contarles lo que está detrás de una novela, las imágenes, cómo se inventó tal historia y los personajes. Cada novelista tiene su método de trabajo y lo haré de la manera más llana posible, desdoblándome, como si fuera un periodista”.
De este modo, Vargas Llosa se interrogó y respondió a sí mismo acerca del proceso de creación de la novela.
“La novela nace de una manera muy misteriosa: algo me ocurre, conozco a una persona, me cuentan una anécdota, leo algo. Esto deja en mi memoria unas imágenes que con el tiempo o a los pocos días o a las semanas de repente se ha convertido en una especie de fantaseo, una idea que me ha sugerido algún episodio. He fantaseado a partir de eso y construido el embrión de una historia”, dijo.
El personaje de la nueva novela de Vargas Llosa, que tiene el título provisional de El sueño del celta, se llama Roger Casement.
El escritor dio con él debido a una serie de referencias del novelista inglés Joseph Conrad, quien conoció a Casement cuando éste era cónsul inglés en el Congo, en ese entonces núcleo del imperio belga, comandado por el rey Leopoldo II.
“La realidad del Congo era una realidad atroz. Me encontré tratando de imaginar por qué fueron importantes las revelaciones y testimonios de Casement para Conrad. Fue un personaje extraordinariamente importante en su tiempo y que había caído en el olvido por razones muy dramáticas. Denunció ante Inglaterra y Europa las atrocidades indescriptibles que se cometían en el Congo en la época de la colonización belga, a fin de que los horrores cesaran o disminuyeran”, añadió.
Casement había estado en la Selva amazónica, en la zona cauchera de Colombia, Perú y Brasil, elaborando informes para el gobierno británico acerca de la explotación de esta materia prima.
“Documentó minuciosamente lo que ocurría. Hizo una denuncia sobre la situación de los indígenas y demostró que algunas comunidades simplemente habían desaparecido por las condiciones impuestas por los caucheros”, añadió.
Sin embargo, y según Vargas Llosa, Casement mostró una faceta distinta a como se le conocía. Había nacido en el Ulster, región de Irlanda cuya cercanía a Gran Bretaña era reconocida, en oposición a los irlandeses nacionalistas.
Procedente de una familia fiel a los valores del imperio británico, su visión de las cosas comenzó a cambiar al ser testigo de los excesos colonialistas. Entonces, comenzó a vincularse con los nacionalistas irlandeses.
“Estalla la Primera Guerra Mundial. Inglaterra y Alemania se enfrentan y empiezan a matarse en los campos de Bélgica. La marina inglesa captura un submarino lleno de fusiles y armas para los radicales del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que ha estado tramando un levantamiento contra Inglaterra aprovechando que está en guerra contra Alemania. Quien lleva las armas es Roger Casement, diplomático británico que conspira con los alemanes y el nacionalismo irlandés contra el imperio”.
Scotland Yard halla un diario en el que se relatan “textos de una vulgaridad pestilencial sobre episodios sexuales, donde hay casos de pedofilia. Lo que choca más en estos fragmentos es la extraordinaria vulgaridad con que está confesado y exhibido. Casement es ahorcado”.
Vargas Llosa concluyó que la vida de Casement y todas las implicancias de este caso, como los efectos del colonialismo en los pueblos colonizados, ameritaban realizar una novela.
“Toda buena novela dice la verdad y toda novela mala miente. Yo espero que esta novela esté plagada de mentiras históricas y verdades literarias”, dijo a manera de conclusión. (Fuente: Andina)

Reserva Nacional de Paracas proyecta recibir este año más de cien mil visitantes

Reserva Nacional de Paracas. Foto: ANDINA/ Difusión

La Reserva Nacional de Paracas (Ica), considerada como una de las rutas internacionales más atractivas para el turismo y el ecoturismo, proyecta recibir este año más de cien mil visitantes y alcanzar la afluencia de años anteriores al terremoto, informó el jefe de dicho patrimonio natural, Óscar García.
Durante el año 2008 arribaron cerca de 70 mil turistas, la mayoría de ellos nacionales, principalmente de la capital de la República.
El año pasado pese a las secuelas del terremoto, se logró captar a un número importante de turistas, pero no hemos llegado al nivel óptimo, por ello este año el objetivo es llegar o superar los cien mil visitantes”, dijo.
Para lograr esta meta, mencionó, en unos siete meses se iniciarán los trabajos de remodelación del Centro de Interpretación de la Reserva de Paracas, el cual ofrece una interesante explicación de la biodiversidad y los peligros que afronta la zona.
“Esta obra será posible gracias al aporte de la cooperación española, y será un trabajo muy importante, por cuanto se hará una renovación total en cuanto a su interpretación y contenidos”, adelantó.
Asimismo se realizará un plan de intervención para el mejoramiento de las vías de acceso, señalización, servicios higiénicos y manejo de residuos sólidos.
A ello se agrega el aporte que se realizará a la zona gracias a la aprobación que hiciera la dirección ejecutiva del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) para ejecutar proyectos en Paracas.
“Esto actualmente se encuentra en el MEF para su desembolso, pero sin duda estos proyectos van a favorecer mucho el turismo”, indicó.
También se planea elaborar un proyecto de turismo vivencial, el cual se realizará de la mano con los pescadores de la zona.
“Para esta temporada de verano tenemos muy a nuestro favor el tema de las playas, por cuanto el litoral se encuentra en condiciones óptimas, lo que favorece la afluencia de visitantes, quienes también pueden acampar”, dijo.
La Reserva Nacional de Paracas se encuentra a sólo tres horas de Lima. Cuenta con 335 mil hectáreas dedicadas a la protección y preservación de especies en vías de extinción, de las cuales 117 mil 406 son de tierra firme y 217 mil 594 de aguas marinas.
El área ha sido declarada reserva regional para aves migratorias. Los visitantes pueden observar diversos ecosistemas, restos arqueológicos de la cultura Paracas, el lugar donde desembarcó el libertador José de San Martín y gran diversidad de fauna marina.
Otros lugares visitados de la reserva son el Istmo de la península, el nuevo mirador de La Catedral, así como la isla de San Gayán, donde existen cerca de 20 mil lobos marinos.
De las áreas protegidas en el Perú, Paracas es la única que posee un ecosistema marino. Desde el balneario de Paracas también se puede tomar un tour en yate a las islas Ballestas. (Fuente: Andina)

Gobierno lanzará campaña para conservar título de Patrimonio de la Humanidad de Machu Picchu

Ciudadela de Machu Picchu.

El Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), lanzará una campaña nacional de sensibilización para conservar el título de Patrimonio de la Humanidad que ostenta la ciudadela inca de Machu Picchu, fomentando su cuidado y preservación.
La distinción fue otorgada en 1983 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, explicó que la finalidad de la iniciativa es conseguir que todos los peruanos que votaron con orgullo y pasión para que Machu Picchu sea elegida como una de las siete maravillas del mundo moderno trabajen con el mismo compromiso para conservarla.
Esta semana, una misión de la Unesco, integrada por representantes del Centro de Patrimonio Mundial, IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), e Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) , realizó en el Santuario Histórico de Machu Picchu el primer monitoreo solicitado por el Comité de Patrimonio Mundial en la sesión plenaria realizada en Québec (Canadá) el 2008.
En el encuentro se acordó desarrollar un diálogo constante y constructivo entre el Centro de Patrimonio Mundial y las máximas autoridades del Gobierno Peruano, gobiernos regionales y locales y otras entidades, a fin de trabajar en forma rigurosa y efectiva por el mejoramiento del estado de conservación del santuario cusqueño.
La ministra Aráoz se comprometió a trabajar intensamente desde su sector para una coordinación institucional e intersectorial al más alto nivel para que el manejo del santuario se realice con una visión nacional, además de buscar fórmulas de participación de todos los actores involucrados de la región.
El Comité de Patrimonio Mundial decidió en 2008 aplicar dicho mecanismo a sitios cuyo estado de conservación se hubiera visto seriamente agravado y/o al no encontrar fórmulas eficaces de gobernabilidad en su gestión.
Luego de la visita de la misión de la Unesco, Aráoz y el ministro del Ambiente, Antonio Brack, lideraron una reunión con los representantes de la comitiva, la cual convocó también a funcionarios de sus sectores y del Instituto Nacional de Cultura (INC).
Nuria Sanz, jefa de la misión, destacó que Machu Picchu es un "tesoro del mundo", pues es uno de los 25 lugares inscritos como Patrimonio Mixto (cultural y natural) de la Humanidad.

Invitan a visitar Juliaca para disfrutar tradicional carnaval

Ciudad de Juliaca.

La Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo de Juliaca, capital de la provincia de San Román (Puno), invitó a peruanos y extranjeros a visitar esta localidad para disfrutar su tradicional carnaval, que constituye una de las celebraciones más fastuosas del país.
El director zonal de Comercio Exterior y Turismo, Lucio Mamani, resaltó que la festividad juliaqueña, iniciada esta semana y que culminará en marzo, es una de las fiestas más prolongadas del país.
Durante el carnaval se presentan vistosos pasacalles, corsos, bailes y números musicales, que conjugan elementos de las culturas nativa y occidental, apuntó en diálogo con la agencia Andina.
Los certámenes artísticos se caracterizan por la majestuosidad de sus trajes, la espectacularidad de sus coreografías y trofeos, y el garbo de sus danzarines.
La Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo de Juliaca indicó que la municipalidad provincial de San Román anunciará el programa oficial el próximo 4 de febrero.
Las actividades principales comienzan los últimos días de febrero con la entrada de Ño Carnavalón.
Entre ellas destacan el concurso de danzas “Señor de Huaynarroque”, que se llevará a cabo en el anfiteatro natural formado por los cerros tutelares de esta localidad; y la “XXIII Espectacular Parada Folklórica”, a realizarse por las principales vías de la ciudad.
En el último día del carnaval se realizan cacharparis (despedidas) de cada conjunto en diferentes barrios y locales sociales de esta ciudad puneña, ubicada a 1,324 kilómetros al sur de Lima y a más de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Los turistas pueden aprovechar su estadía en Juliaca para probar platos típicos y conocer los templos de Santa Catalina, La Merced y Pueblo de Dios, así como el Convento de los Padres Franciscanos.
También pueden visitar el monumento del Cristo Blanco, desde donde se aprecia el panorama de la zona; la laguna de Chacas; y la Galería de las Calceteras, donde se encuentran prendas artesanales, tejidos, chompas, prendas de peletería y afines.

En España promocionarán proyectos turísticos y de inversión en Piura

Plaza de Armas de Piura.

Aprovechando la invitación a España de la Fundación Carolina, la congresista Rosa Venegas Mello promocionará en las ciudades de Madrid y Barcelona diversos proyectos de inversión, desde agroindustriales hasta turísticos, a favor del departamento de Piura.
La parlamentaria compartirá con las autoridades ibéricas, conjuntamente con otros 15 congresistas peruanos de diversas bancadas que también fueron invitados, las posibilidades de inversión para el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, en el marco de las relaciones bilaterales entre Perú y España.
En Madrid y Barcelona, Venegas Mello promocionará las potencialidades y oportunidades de inversión exportadora, haciendo énfasis en la irrigación del desierto, agroindustria en la sierra piurana, proyectos turísticos y utilización del mar peruano.
“Piura tiene diversos atractivos de inversión que pueden interesar a los empresarios españoles, no sólo el Proyecto Alto Piura, sino también los fosfatos de Báyovar y el potencial turístico que posee”, resaltó la congresista.
En la provincia de Paita destacan las playas de Colán, que son arenosas y tranquilas, indicó. En Talara sobresale Cabo Blanco, ideal para la pesca de altura y submarina dada su variedad de peces entre los que se encuentran el pez espada, el dorado y el merlín, apuntó.
También anotó que el departamento cuenta con potencial para el turismo ecológico en las áreas naturales protegidas, el Parque Nacional Cerros de Amotape y el coto de caza El Angolo.

Agregó, igualmente, que existen otros proyectos de inversión relacionados con la agroindustria, la artesanía y el sector construcción. (Fuente: Andina)

Nombramiento de Suárez se suspende hasta que aclare tema de estudios en España

La congresista Mercedes Cabanillas confirmó que el Congreso suspendió la publicación de la resolución legislativa que designa a Ingrid Suárez Velarde como Contralora General de la República, hasta que presente los documentos que demuestren la realización de sus estudios de ingeniería técnica en España.
Informó que a pedido de la comisión evaluadora, que presidió, recibió el jueves pasado, una comunicación del consulado del Perú en Barcelona, España, dando cuenta que información recogida del Instituto Politécnico de Gijón, era “contradictoria” con la presentada por Suárez Velarde en Lima en su hoja de vida.
Ante esa situación, señaló que el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, decidió dejar en suspenso la publicación de la resolución, y la propia Suárez Velarde ha enviado una carta donde se compromete ha aclarar el tema y presentar los documentos que confirman sus estudios.
La parlamentaria precisó que en la documentación enviada a la comisión se consignó que la aspirante tenía el título de contadora por la Universidad de Lima, y una maestría en dirección de empresas por la Universidad de Piura.
Sin embargo, indicó que la propia candidata también dio cuenta de sus estudios en España como un curso de extensión, pero como formaban parte de su declaración jurada, y además no había ningún documento formal, se solicitó información adicional a la embajada de Perú en España y al Consulado peruano en Barcelona.
Incluso, señaló que estos estudios no formaron parte del informe de la comisión, porque no era la profesión sino estudios de extensión, “así que si la señora no ponía esos documentos, no pasaba nada”, dijo en RPP.
Cabanillas Bustamenta recordó que la comisión evaluadora solo tuvo el encargo de determinar si la candidata reunía los requisitos para el cargo, lo cual se cumplió de manera transparente.
Suárez Velarde fue designada el miércoles pasado como contralora por la Comisión Permanente del Congreso, con una votación de 18 votos a favor y 10 en contra.

A partir del 15 de febrero se aplicarán nuevas medidas para reforzar a Policía Nacional

Presidente del Gabinete,Yehude Simon. Foto:ANDINA/Jack Ramón

A partir de la segunda quincena de febrero se aplicarán nuevas medidas para reforzar y hacer más efectiva la labor de la Policía Nacional, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, tras la muerte de dos custodios del orden durante el desalojo de invasores en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.
Puedo asegurar, para dejar en tranquilidad al país, que habrá novedades seguramente en las próximas semanas (…) Supongo que a partir de la segunda quincena de febrero estaremos más satisfechos”, declaró.
Según dijo, el ministro del Interior, Remigio Hernani, desplegó una serie de esfuerzos para optimizar el trabajo de la institución policial, sin afectar los logros obtenidos por la anterior gestión ministerial en torno al tema de la seguridad ciudadana.
Anotó, sin embargo, que hay un sector de la prensa muy crítica con la Policía Nacional porque denuncian cualquier acto de autoridad para imponer el orden interno, o también deploran cuando la Policía acude a un desalojo sin su armamento reglamentario.
Por ello, negó que el titular del Interior tenga algún tipo de responsabilidad en la muerte de dos efectivos policiales en el Bosque de Pómac, en el departamento de Lambayeque. “Honestamente Hernani no tiene responsabilidad en esto”, subrayó.
Simon reconoció, sin embargo, que algunas “divisiones” al interior de la institución policial continúan en perjuicio de la propia Policía Nacional y en detrimento de la seguridad interna del país.
Para reforzar ese trabajo, aseguró que el presidente de la República, Alan García, y los miembros del Consejo de Ministros elaboran un grupo de propuestas porque se encuentran sumamente preocupados por el tema de la seguridad.
“Rogaría que me den algunos días para tener una propuesta que dé tranquilidad tanto a la ciudadanía y a la Policía para que pueda trabajar de la mejor manera posible a partir de las próximas semanas, sin ningún abuso a los derechos humanos, no solo a los civiles sino a la policía misma”, manifestó a RPP.