sábado, 24 de enero de 2009

Gobierno lanzará campaña para conservar título de Patrimonio de la Humanidad de Machu Picchu

Ciudadela de Machu Picchu.

El Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), lanzará una campaña nacional de sensibilización para conservar el título de Patrimonio de la Humanidad que ostenta la ciudadela inca de Machu Picchu, fomentando su cuidado y preservación.
La distinción fue otorgada en 1983 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, explicó que la finalidad de la iniciativa es conseguir que todos los peruanos que votaron con orgullo y pasión para que Machu Picchu sea elegida como una de las siete maravillas del mundo moderno trabajen con el mismo compromiso para conservarla.
Esta semana, una misión de la Unesco, integrada por representantes del Centro de Patrimonio Mundial, IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), e Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) , realizó en el Santuario Histórico de Machu Picchu el primer monitoreo solicitado por el Comité de Patrimonio Mundial en la sesión plenaria realizada en Québec (Canadá) el 2008.
En el encuentro se acordó desarrollar un diálogo constante y constructivo entre el Centro de Patrimonio Mundial y las máximas autoridades del Gobierno Peruano, gobiernos regionales y locales y otras entidades, a fin de trabajar en forma rigurosa y efectiva por el mejoramiento del estado de conservación del santuario cusqueño.
La ministra Aráoz se comprometió a trabajar intensamente desde su sector para una coordinación institucional e intersectorial al más alto nivel para que el manejo del santuario se realice con una visión nacional, además de buscar fórmulas de participación de todos los actores involucrados de la región.
El Comité de Patrimonio Mundial decidió en 2008 aplicar dicho mecanismo a sitios cuyo estado de conservación se hubiera visto seriamente agravado y/o al no encontrar fórmulas eficaces de gobernabilidad en su gestión.
Luego de la visita de la misión de la Unesco, Aráoz y el ministro del Ambiente, Antonio Brack, lideraron una reunión con los representantes de la comitiva, la cual convocó también a funcionarios de sus sectores y del Instituto Nacional de Cultura (INC).
Nuria Sanz, jefa de la misión, destacó que Machu Picchu es un "tesoro del mundo", pues es uno de los 25 lugares inscritos como Patrimonio Mixto (cultural y natural) de la Humanidad.

No hay comentarios: