sábado, 24 de enero de 2009

Nombramiento de Suárez se suspende hasta que aclare tema de estudios en España

La congresista Mercedes Cabanillas confirmó que el Congreso suspendió la publicación de la resolución legislativa que designa a Ingrid Suárez Velarde como Contralora General de la República, hasta que presente los documentos que demuestren la realización de sus estudios de ingeniería técnica en España.
Informó que a pedido de la comisión evaluadora, que presidió, recibió el jueves pasado, una comunicación del consulado del Perú en Barcelona, España, dando cuenta que información recogida del Instituto Politécnico de Gijón, era “contradictoria” con la presentada por Suárez Velarde en Lima en su hoja de vida.
Ante esa situación, señaló que el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, decidió dejar en suspenso la publicación de la resolución, y la propia Suárez Velarde ha enviado una carta donde se compromete ha aclarar el tema y presentar los documentos que confirman sus estudios.
La parlamentaria precisó que en la documentación enviada a la comisión se consignó que la aspirante tenía el título de contadora por la Universidad de Lima, y una maestría en dirección de empresas por la Universidad de Piura.
Sin embargo, indicó que la propia candidata también dio cuenta de sus estudios en España como un curso de extensión, pero como formaban parte de su declaración jurada, y además no había ningún documento formal, se solicitó información adicional a la embajada de Perú en España y al Consulado peruano en Barcelona.
Incluso, señaló que estos estudios no formaron parte del informe de la comisión, porque no era la profesión sino estudios de extensión, “así que si la señora no ponía esos documentos, no pasaba nada”, dijo en RPP.
Cabanillas Bustamenta recordó que la comisión evaluadora solo tuvo el encargo de determinar si la candidata reunía los requisitos para el cargo, lo cual se cumplió de manera transparente.
Suárez Velarde fue designada el miércoles pasado como contralora por la Comisión Permanente del Congreso, con una votación de 18 votos a favor y 10 en contra.

No hay comentarios: