lunes, 2 de marzo de 2009

Mandatario pide evaluación objetiva y sin politiquería de nuevo candidato contralor

El presidente de la República, Alan García, inauguró obras de remodelación del jirón Colina en el Callao. Foto: ANDINA / Carlos Lezama.

El presidente Alan García Pérez dijo esperar que se realice en el Congreso una evaluación objetiva y sin “politiquería” del currículo del nuevo candidato para dirigir la Contraloría, Edmundo Beteta, y descartó que dicho profesional tenga algún vínculo con el Partido Aprista.
“Lo que quisiera es que vean con objetividad las cosas, que no se dejen llevar por cuestiones politiqueras en el sentido de que ‘no han nombrado al que yo quería’, y que vean con objetividad el currículum de la persona, que lo analicen”, declaró a la prensa.
Indicó que ya cumplió con su responsabilidad de presentar al candidato más idóneo a dicho cargo, y corresponde ahora al Congreso definir lo que crea más conveniente, pues nadie le pone a los congresistas una “pistola en la nuca” para que voten por dicha persona.Anunció que hoy día enviará al Congreso de la República el currículum de Edmundo Beteta junto con su producción en libros y ensayos, y será el Parlamento quien finalmente decida.
“He estudiado el currículum de estudios y producción intelectual de varios candidatos y el señor Beteta al cual no he conocido hasta el momento que lo cité, reúne unas condiciones que considero excepcionales en el análisis y el conocimiento del control de gestión y de gasto público”, dijo el Presidente García.
Indicó que de los más de 100 propuestas, la de Beteta le causó una impresión muy favorable cuando estudió su currículum y cuando recién lo conoció al citarlo para conversar sobre su perfil y concepto que tiene sobre lo que debe ser el Estado y la Contraloría.
“Creo que es una persona intachable y con muchas condiciones para ejercer con solvencia, independencia, el cargo que es muy importante”, subrayó.
También deslindó que Beteta sea una persona recomendada por el ministro de Economía, Luis Carranza.
“Fue contratado por el (ex) ministro (de economía) Valdivieso para que fuera su asesor, llegó cuado el ministro Valdivieso había dejado de ser ministro, presentó su declinación porque había un nuevo ministro, el señor Carranza consideró oportuno que se quedara, nunca ha coincidido en ninguna clase o curso con el señor Carranza, a pesar que Carranza también estudió en la Universidad Católica”, explicó.
Asimismo, refirió que Edmundo Beteta fue dirigente estudiantil de la Universidad Católica durante su primer gobierno, lo cual marcaba una distancia política del APRA.
Reiteró que respeta la autonomía de la Contraloría General de la República como respeta la del Banco Central de Reserva (BCR).
“El señor Matute podrá decir que yo jamás lo he llamado ni lo he invitado, ni he coincidido con él en reunión alguna para conversar, yo respeto las autonomía y guardo la relevancia de la Presidencia de la República, de no tener que tocar la puerta de otras instituciones de otro nivel”, indicó.
El Presidente realizó estas declaraciones luego de inaugurar la nueva infraestructura de la institución educativa Virgen del Carmen en el distrito de Bellavista. (Fuente: Andina)

Alud de piedras sepulta unas 30 personas en centro minero de Carabaya

Localizador: Ituata, Carabaya (Puno).

Un alud de piedras sepultó hoy el centro poblado minero de Winchomayo, en el distrito de Ituata, en la provincia de Carabaya, departamento de Puno, a consecuencia de las intensas lluvias registradas en esta zona, informaron autoridades locales.
Carlos Martín Roncal, gerente administrativo y asesor legal de la minera Winchomayo, informó que el hecho se produjo entre las 06:30 y 07:00 horas, sepultando las viviendas del referido centro poblado y del sector Corazón de Oro, dejando unas 30 personas desaparecidas.
Según explicó, hasta el momento las labores de rescate ejecutadas por los propios mineros han permitido recuperar los restos de ocho de las víctimas.
Refirió que se ha comunicado con el congresista puneño Tomás Cenzano, a fin de coordinar ayuda de Defensa Civil, autoridades policiales y del sector Salud para atender la emergencia.
“Necesitamos apoyo en medicamentos, carpas y personal capacitado para recuperar los cuerpos de las víctimas”, manifestó en RPP Noticias.
Por su parte, la alcaldesa de Carabaya, Nancy Rossel, dijo a la agencia Andina que no se descarta la posibilidad de que haya un número mayor de afectados, y que el mal tiempo continúa en la zona del desastre.
Refirió que se ha enviado un primer lote de ayuda de los almacenes de Defensa Civil de Carabaya, consistente en frazadas, alimentos y medicamentos; pero se requiere de un lote mayor, por lo que coordinan el tema con autoridades en Lima.
Comentó que el deslizamiento se produjo en una localidad ubicada a tres horas de viaje en camioneta y nueve horas más por un camino que sólo puede ser seguido a pie. En la zona, los mineros se dedican a la extracción de oro.Por su parte, el congresista Cenzano refirió que, vía telefónica, se ha comunicado con los pobladores para informarles que se ha coordinado con la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, a fin de solicitarle la inmediata ayuda en la zona de la emergencia.
Asimismo, se coordina con diferentes organismos del Estado para la obtención de víveres, medicinas, frazadas y otros.