martes, 10 de marzo de 2009

Betancourt tuvo romance en selva mientras estuvo secuestrada por las FARC

Ingrid Betancourt

Los rumores que indicaban que Ingrid Betancourt había tenido un romance con el ex senador Luis Eladio Pérez, mientras ambos estaban secuestrados, fueron confirmados la semana pasada con la publicación del libro “Fuera de Cautiverio, sobreviviendo 1.967 días en la selva colombiana”.
En el mismo, sus autores Marc Gonsalves, Keith Stansell y Tom Howes, los norteamericanos que compartieron el cautiverio junto a Pérez y Betancourt, hablan del amorío vivido entre la ex candidata a presidente de Colombia y el ex funcionario.
Sin embargo, el último lunes terminó de confirmarse todo lo que se suponía y era un secreto a voces. Ángela Rodríguez, esposa de Pérez, aceptó la relación mantenida en la selva, aunque la justificó, tras las explicaciones que le dio su marido.
"Esa relación fue básicamente producto de una solidaridad muy grande con una mujer que pasó por el mismo infierno que él, y en el que contra ella se podían además cometer los peores atropellos en su condición de mujer", dijo Rodríguez, al tiempo que señaló cómo fue el momento de la confesión: "Él me abrazó y llorando me pedía que lo entendiera y eso es lo que he intentado hacer".
La mujer también reveló que en las noches de insomnio (antes de la revelación) decía: "Si llega a ser cierto este rumor ¿qué pasa? yo no soy nadie para juzgar a mi esposo. Él estaba viviendo un infierno y en esas condiciones una mano amiga, una sonrisa, un abrazo se convierten en cosas imprescindibles para sobrevivir".
De esta forma, Rodríguez intenta seguir adelante con su vida y su matrimonio, el cual "está luchando mucho por salir adelante", publicó el diario
‘Clarín’.
¡Aquí puede leer la entrevista que le hizo el diario 'Clarín'! (Fuente: InfoBae.com)

Gobierno entrega mañana Laureles Deportivos a Kina Malpartida

Boxeadora peruana Kina Malpartida.

El presidente de la Repùblica Alan García Pérez entregará mañana los Laureles Deportivos en la orden Gran Cruz a la campeona mundial de boxeo Kina Malpartida, anunció el titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman.
Dicha ceremonia se realizará en Palacio de Gobierno y contará con la presencia de las autoridades del IPD además de los familiares de la deportista, refirió.
“Recién la próxima semana el nombre de Kina Malpartida podrá ser expuesto en el estadio Nacional de Lima”, declaró Woodman, quien resaltó que lo más importante es que la campeona mundial reciba el calor de los aficionados.
El IPD espera darle el homenaje que se merece. También el fondo del Estado le dará un premio, que son 15 mil dólares por haber obtenido este gran logro", señaló el titular de la institución.
Woodman declaró a la prensa luego de participar en la ceremonia de entrega de Laureles Deportivos a Mario Suito, quien se desempeña como presidente del Patronato del Deporte.
El pasado 22 de febrero, Kina Malpartida se convirtió en la primera peruana en ganar un título mundial de boxeo, al derrotar por nocaut técnico a la favorita estadounidense Maureen Shea.

IPD gestiona match de box en el Nacional y un homenaje especial para Kina Malpartida

Llegada de Kina Malpartida al aeropuerto Jorge Chávez. Foto: ANDINA/ Vidal Tarqui

El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, gestiona un match de box y un homenaje especial para la boxeadora peruana Kina Malpartida, quien se encuentra en Lima luego de haberse coronado como campeona mundial categoría pluma.
"Quiero felicitar a Kina por dejar el alma, corazón y vida al lograr el titulo de campeona mundial. Estamos gestionado con el gobierno peruano un homenaje especial para ella", declaró Woodman a la agencia Andina.
También el fondo del Estado le dará un premio, que son 15 mil dólares por haber obtenido este gran logro, agregó Woodman.
Reiteró que viene organizando con el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, Gilberto Mendoza y el empresario de Kina Malpartida, un match de box para que pueda defender su titulo mundial.
“Este match podría realizarse en el estadio Nacional de Lima con un gran marco de aficionados que ayudaría a fomentar esta disciplina que durante años no ha sido tomada en cuenta”, señaló Woodman.
El pasado 22 de febrero, Kina Malpartida se convirtió en la primera peruana en ganar un título mundial de boxeo, al derrotar por nocaut técnico a la favorita estadounidense Maureen Shea.
En tanto, el presidente del Consejo Supervisor de Justicia y Honores del Deporte Jorge Guisado hará llegar en breve la copia de la resolución donde se otorga por unanimidad los Laureles Deportivos en el grado de Gran Cruz a Kina Malpartida.

La ira y la hostilidad incrementan riesgo de enfermedades al corazón

Los autores de la investigación dicen que controlar la ira y la hostilidad podría ser un método adicional importante para prevenir la enfermedad cardiaca coronaria en la población general y en el tratamiento de los pacientes que ya la padecen.

Emociones negativas como la ira y la hostilidad están asociadas con un mayor riesgo de la enfermedad cardiaca coronaria en individuos sanos y con una peor progresión en pacientes con enfermedad cardiaca. Estudio indica que los hombres son más proclives.
Según un estudio del Colegio Universitario de Londres, en Reino Unido, la incidencia es más alta en hombres que en mujeres. Los autores de la investigación dicen que controlar la ira y la hostilidad podría ser un método adicional importante para prevenir la enfermedad cardiaca coronaria en la población general y en el tratamiento de los pacientes que ya la padecen.
Según explica Yoichi Chida, responsable del estudio, el efecto dañino asociado a la ira y la hostilidad con los episodios de enfermedad cardiaca coronaria en las personas sanas era superior en los hombres que en las mujeres.
"Esto sugiere que la acumulación de las respuestas ante el estrés en la vida diaria podría tener un mayor impacto en la enfermedad cardiaca en los hombres", añade el investigador.
Los autores revisaron la literatura científica existente sobre cómo afectan estas emociones negativas sobre la enfermedad cardiaca e identificaron 25 estudios en poblaciones sanas y 18 en pacientes con la enfermedad.
Según Johan Denollet, de la Universidad de Tilburg en los Países Bajos y coautor del estudio, "esta revisión proporciona más evidencias de que los factores psicológicos son importantes en el desarrollo y progresión de la enfermedad cardiaca".
Denollet afirma que los especialistas deberían tener en cuenta los síntomas de ira y hostilidad y derivar a los pacientes a tratamientos conductuales. Además, estos factores de personalidad podrían servir para identificar a pacientes con más riesgos de episodios coronarios.
Los autores sugieren que el principal mecanismo entre la ira y la hostilidad y la enfermedad cardiaca podrían ser los factores de riesgo conductual.
Además, los autores señalan que futuros estudios deberán considerar de forma directa los mecanismos fisiológicos implicados como la alteración del sistema nervioso autónomo, los aumentos en los factores inflamatorios o de coagulación y los niveles elevados de cortisol.
Además, Denollet apunta que los futuros estudios deberán centrarse en la interconexión entre las emociones negativas y las estrategias de regulación emocional como un determinante de los episodios coronarios graves.
Los resultados de la investigación se publican en la revista 'Journal of the American College of Cardiology' y los recoge Otr press.

El Hertha alemán pagaría 11 millones por peruano Juan Vargas

El Hertha Berlín es uno de los principales interesados en hacerse con los servicios del peruano Juan Vargas que al parecer no calza en los planes de la Fiorentina.

El actual líder de la Bundesliga, Hertha BSC Berlín, está dispuesto a desembolsar 11 millones de euros para contratar al defensa peruano Juan Vargas, quien es criticado por su irregular campaña con la Fiorentina de Italia.
El portal web
firenzeviola.it señala que el Hertha Berlín es uno de los principales interesados en hacerse con los servicios del peruano, que al parecer no calza en los planes de la Fiorentina.
El semanario deportivo II Guerin Sportivo publicó la lista de los fracasos, en cuanto a las contrataciones de los clubes, en esta última temporada, y ubican al peruano Vargas en el tercer lugar.
En tanto, la web alemana
4-4-2.com menciona que Vargas desea irse a otro club donde pueda tener oportunidad de jugar y demostrar su mejor nivel como lo hizo en el Calcio Catania de Italia, con el que fue reconocido como uno de los mejores laterales en 2007-2008.
Sin embargo, el problema que tendría Vargas para dejar la Fiorentina es el tiempo de contrato (hasta 2013) que tiene con el equipo italiano, además de la cotización de 11 millones de euros por su pase.
Si la negociación con el Hertha BSC Berlín de Alemania prospera, el actual defensa de la selección peruana jugaría en la Bundesliga alemana junto a sus compatriotas Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Carlos Zambrano, que militan en el Werder Bremen, Hamburgo y Schalke 04.
Vargas, de 25 años, se inició en Universitario y tras su pase al Colón de Santa Fe de Argentina saltó al Catania y luego a la Fiorentina.

'Chemo' Del Solar sería citado por espinoso caso Image

José "Chemo" del Solar

La Comisión de Juventud y Deporte del Congreso, que preside el parlamentario Renzo Reggiardo, evalúa citar al seleccionador José del Solar para que brinde su manifestación y explique el vínculo con Claudio Pizarro y la empresa Image en el tema de la supuesta transferencia irregular de jugadores.
Esperemos que los miembros que integran esta Comisión nos pongamos de acuerdo y lleguemos a un quórum para iniciar este jueves las investigaciones en la que no descartamos invitar a Del Solar para que nos confirme la relación que existió con Pizarro y la empresa Image”, dijo Reggiardo.
Pizarro y su representante Carlos Delgado son investigados por un tema de presunta evasión de impuestos y venta irregular de futbolistas, hecho que ha sido negado
Lo único que buscamos es que tanto Del Solar como otros dirigentes deportivos rindan su manifestación. Nadie los está acusando porque no existen pruebas en su contra”, anotó.
La invitación a Del Solar obedecería a que un diario local informó que de acuerdo a documentos a los que tuvo acceso la Fiscalía, el entrenador de la selección peruana recibió dos giros desde la cuenta del delantero del Werder Bremen en un banco de Panamá.
Del Solar aclaró, por medio de un comunicado que los 10 mil dólares que recibió por parte del jugador fueron para la manutención de dos caballos que mantienen conjuntamente desde el año 2001.
“Tengo entendido que Del Solar está dispuesto a colaborar con la justicia para confirmar la relación que mantuvo por la afición hípica, cuando aún eran amigos”, manifestó Reggiardo, quien no descartó citar al presidente de Cienciano, Juvenal Silva, y al dirigente de Alianza Lima, Carlos Franco.
“Silva tiene la libertad de demostrar mediante documentos que nunca recibió 10 mil dólares extras por el pase de Santiago Acasiete al Almería en el año 2004 , lo mismo lo debe hacer Franco por el pase o la transferencia de Juan Jayo al Colón de Santa Fe“, indicó Reggiardo.
Dijo que por la transparencia del fútbol peruano se debería aclarar este asunto y acabar con estas acusaciones que dañan la imagen del balompié nacional.
“Aquí se trata de saber qué es lo que hay detrás de todo esto, no se trata de dañar las honras de nadie”, puntualizó. (Fuente: Andina)

Continuidad de Claudio Pizarro en Bremen está en duda por caso Image

Claudio Pizarro

El Werder Bremen ya no da como segura la continuidad de Claudio Pizarro más allá de esta temporada, y puso como condición el resultado de las investigaciones de la justicia peruana, informó el presidente en funciones y director deportivo del club alemán, Klaus Allofs.
“Si fuera solo por el aspecto deportivo y personal, nos gustaría continuar con los servicios de Claudio, pero al mismo tiempo deberemos esperar los resultados de las investigaciones en el Perú porque no podemos apartarnos del camino de la justicia”, dijo Allofs al periódico local Kreiszeitung Syke, según recoge la Agencia alemana de noticias DPA.
Pizarro es investigado por la fiscalía porque es uno de los propietarios de la empresa Internacional Managemet Agency (Image) junto al principal empresario del fútbol en el Perú, Carlos Delgado.
La empresa es investigada por el presunto delito de lavado de activos y evasión tributaria cometidos con la venta de jugadores a Europa.
Pizarro, de 30 años, se encuentra en el Bremen a préstamo, cedido por el Chelsea inglés hasta fines de temporada, y el club alemán, para el que convirtió 19 goles en partidos oficiales, quería ofrecerle un contrato a largo plazo.
Sin embargo, a raíz de las denuncias surgidas en el Perú contra Image y sus propietarios, el presidente del Bremen, Jürgen L. Born, tuvo que cesar en sus funciones el pasado fin de semana, tras conocerse que había recibido en una cuenta bancaria particular dinero de Carlos Delgado. El cargo lo ocupa ahora en forma temporal Klaus Allofs.
Pizarro deberá comparecer y declarar próximamente ante la justicia en Lima y fuentes en Bremen señalan como fecha probable el 23 de marzo.
(Fuente: DPA)

Jugador colombiano denuncia a árbitro por insultos racistas

El delantero colombiano Jair Reynoso se convirtió en una de las sensaciones de la pretemporada boliviana al ser el máximo anotador del torneo de verano, con cuatro dianas, y es uno de los referentes del conjunto dirigido por el argentino Gustavo Quinteros.

El delantero colombiano del Bolívar, Jair Reynoso, anunció que denunciará a un árbitro por insultos racistas durante un encuentro de la liga boliviana, informó el periódico La Razón.
Reynoso acusó al cuarto árbitro del encuentro que enfrentó a Bolívar y a Real Potosí (2-3), Raúl Antequera, en la tercera jornada del campeonato liguero, de insultarle mientras reclamaba al juez principal una acción del partido.
"Me dijo: 'Negro, salí porque perdieron', mientras yo le reclamaba por el tiempo al árbitro", aseguró el delantero colombiano.
Reynoso agregó que no le ofendió el hecho de que le llamara negro, sino "la forma en la que lo dijo, que lo vi como un insulto porque además se reía".
El jugador adelantó que notificará de este hecho a la directiva de Bolívar y después recurrirá a las instancias legales del fútbol boliviano, para que el árbitro reciba una sanción por sus insultos.
El delantero "celeste" explicó que su decisión de denunciar al árbitro ante las instancias deportivas bolivianas se debe a que "hay que hacer prevalecer el derecho de los jugadores", y evitar que los deportistas puedan reaccionar a las provocaciones y perjudicar a su club.
El delantero colombiano se convirtió en una de las sensaciones de la pretemporada boliviana al ser el máximo anotador del torneo de verano, con cuatro dianas, y es uno de los referentes del conjunto dirigido por el argentino Gustavo Quinteros.
Esta iniciativa se conoció el mismo día en el que instituciones bolivianas anunciaron que llevarán acciones en rechazo a los actos xenófobos que se vivieron en un partido de la liga argentina en contra de la comunidad de su país.
El viceministro de Deportes, el ex técnico de La Paz FC Víctor Barrientos, envió ayer una carta al presidente de la Liga de Fútbol Profesional de Bolivia, Mauricio Méndez, y al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, para que se unan a las protestas por los ataques contra los bolivianos.
Barrientos instó a las autoridades futbolísticas de su país a actuar ante sus homólogos argentinos, y añadió que, como acto para evitar la xenofobia, antes de cada evento deportivo en Bolivia se entone el himno nacional.
La embajadora boliviana en Buenos Aires, Leonor Arauco, también remitió ayer una carta al presidente de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), Julio Grondona, en protesta por el uso de emblemas bolivianos "como insulto".
En el partido de la liga argentina entre Independiente de Avellaneda y Boca Juniors (2-0), disputado el fin de semana, los aficionados locales exhibieron banderas bolivianas y paraguayas para insultar a los visitantes y entonaron cánticos contra Bolivia. (Fuente: EFE)

Otro trujillano gana con Betsson y Peru.com

El trujillano Antonio Junior Acosta Aguirre se hará acreedor a un vale de 30 dólares para apostar este fin de semana en Betsson, y de volver a estar atinado en sus pronósticos, él podría llevarse un buen dinero a casa.

Nuevamente un usuario de Trujillo se convirtió en el nuevo retador de Peru.com en el blog “El rincón de los pronósticos” (clic aquí), tras atinar seis resultados de la última jornada del torneo Descentralizado.
Antonio Junior Acosta Aguirre se hará acreedor a un vale de 30 dólares para apostar este fin de semana en
Betsson, y de volver a estar atinado en sus pronósticos, él podría llevarse un buen dinero a casa.
Junto a Antonio, también atinaron en seis resultados los usuarios Sara Caballero, Liliana Lecarnaqué del Rosario y Sergio Gilberto Herrera Soto, sin embargo ellos publicaron sus pronósticos después de Acosta Aguirre, y esto –según las bases- hace ganador a nuestro cibernauta trujillano.
Por su parte, el retador de la fecha 4, Warner André López Flores, también natural de Trujillo, no tuvo mayor suerte en sus pronósticos y no pudo llevarse los US$ 506.88 dólares americanos por los que jugaba.
No se olviden que para ser un retador tienes que postear (dejar un mensaje) en el Blog “
El rincón de los pronósticos” con tus pronósticos de los ocho partidos de la fecha del Descentralizado, agregando además tu nombre completo y tu usuario de Betsson.
Los partidos del fin de semana (
fecha 5 del Descentralizado) son:
1. Inti Gas vs. Universitario de Deportes
2. Total Chalaco vs. Sporting Cristal
3. Alianza Lima vs. José Gálvez
4. Alianza Atlético de Sullana vs. Coronel Bolognesi
5. CNI vs. Juan Aurich
6. Sport Áncash vs. Sport Huancayo
7. Cienciano vs. Universidad César Vallejo
8. San Martín vs. Melgar
Ahora solo te queda postear en nuestro blog tus predicciones poniendo ‘1’ si crees que ganará el local, ‘2’ si consideras que la visita se hará con la victoria o ‘X’ en caso consideres se producirá un empate. No te olvides de agregar tu nombre y tu usuario de Betsson.
¡Juega ahora! (Fuente: Peru.com)

Éxito de “La teta asustada” es un orgullo para todos los peruanos, afirma Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa. Foto: ANDINA/Rubén Grández

El escritor Mario Vargas Llosa aseguró que el éxito de la película “La teta asustada” en la Berlinale, donde ganó el Oso de Oro, es un “orgullo para todos los peruanos”.
El laureado escritor peruano asistió al estreno oficial del film, que dirigió la cineasta peruana Claudia Llosa, realizado en el cine del Centro Comercial Larcomar de Miraflores.
Acompañado de su esposa Patricia, Vargas Llosa felicitó con un fuerte abrazo a la cineasta Claudia Llosa, quien es su sobrina.
También asistieron al avant premier el cineasta Luis Llosa y su esposa, la cantante Roxana Valdivieso.
Además acudieron personajes de la política como las ministras de Justicia y de Comercio Exterior, Rosario Fernández y Mercedes Aráoz, respectivamente.
Según el portal Terra, la nota curiosa la puso la protagonista del film, la actriz Magaly Solier, quien llegó con quince minutos de retraso.
Muy emocionada por el despliegue periodístico, afirmó que también espera ser felicitada por Vargas Llosa.

Piden no caer en la tentación de buscar popularidad efímera con ataques

El presidente Alan García asistió esta tarde a la ceremonia de condecoración con la Ordel El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz al ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Távara. Foto: sepres.

El presidente Alan García Pérez sostuvo hoy que los políticos y altos funcionarios deben desprenderse de la tentación de buscar una popularidad efímera basada en ataques e insultos, y advirtió que el camino de pulsar “los instintos y las pasiones” destruye a la democracia.
“Es fácil apretar a veces las teclas que mueven instintos y pasiones, pero, ay del que caiga por ese camino, que no tiene marcha atrás, porque siempre destruye lo esencial que es la construcción de una democracia moderna, de verdad, real”.
En su discurso durante la ceremonia de condecoración al ex presidente del Poder Judicial Francisco Távara, dijo que atacar a ese poder del Estado y al Congreso “ofrece” posibilidades de popularidad efímera, pero destructiva, primaria e instintiva.
“Esa es una tentación de la que debe desprenderse cualquier otro político y cualquier alto funcionario… para construir paciente y trabajosamente el avance concertado de todas las instituciones”, subrayó.
Consideró la condecoración a Francisco Távara como un acto muy justo de reconocimiento a su persona; pero también emblemática, simbólica e ilustrativa ante todo el país, del régimen y del sistema que respeta esencialmente la separación de los poderes.
Lo primero que debe respetar un gobernante es la independencia del Poder Judicial y la vigencia soberana del Poder Legislativo”, agregó.
Señaló que es a través de la figura de Francisco Távara que se rinde homenaje a su trayectoria profesional y al Poder Judicial, y si no se ha podido avanzar más en esta institución, es porque no ha habido más recursos.
“Pero hemos intentado en lo fundamental, en que los peruanos respeten al Poder Judicial, porque ese es uno de los principios iguales y básicos de la democracia, de la conciencia ciudadana de este tiempo”.
Reiteró que es a través del comportamiento democrático y respetuoso, cómo avanzan los pueblos y como avanzará el país.
“Lo saludamos en nombre de todo el Perú, convencidos como estamos, que pocos pechos han lucido esa orden con mayor merecimiento que el suyo”, subrayó.
En la ceremonia, el canciller José Antonio García Belaunde condecoró a Távara con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, en mérito a sus cualidades profesionales. (Fuente: Andina)

Amazonas se consolida como primera maravilla natural, según último ranking

Río Amazonas. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

El Amazonas reforzó su favoritismo en el concurso que seleccionará a las siete maravillas naturales del mundo, al ubicarse nuevamente en el primer lugar del grupo E, que agrupa a bosques, parques nacionales y reservas naturales, de acuerdo con el último ranking de la competencia.
La nominación del Amazonas -que incluye el río más largo del mundo y la selva amazónica- es compartida por Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.
En tanto, el Titicaca, candidatura compartida por Perú y Bolivia, escaló del noveno al octavo puesto en el grupo F, que comprende a lagos, ríos y cascadas.
Por su parte, el cañón del Colca, ubicado en el departamento de Arequipa, figura en la sétima casilla del grupo D, que agrupa a cuevas, formaciones rocosas y valles.
Moisés Bendezú, impulsor de la campaña por el Amazonas y el lago Titicaca, opinó que el último ranking publicado por la Fundación New 7 Wonders evidencia el favoritismo del río más extenso y caudaloso del planeta para integrar la lista de 21 finalistas, que se dará a conocer en julio próximo.
Esta campaña conjunta, que en parte es centralizada en nuestras oficinas de votación en Cusco, rinde sus frutos, porque de los 57 postulantes del grupo E el Amazonas está ubicado en el primer puesto, y con el lago Titicaca recién trabajamos hace una semana y ahora en poco tiempo de campaña empezamos a subir”, señaló.

Anuncian lanzamiento de la Constitución Política del Perú en quechua

Ministra de Justicia, Rosario Fernández. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, anunció hoy el lanzamiento de la edición de la Constitución Política en quechua y el relanzamiento del Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (Pronelis).
Sobre la nueva edición de la Carta Magna, indicó que esto se ha logrado con la colaboración de la muy reconocida quechuóloga Noemí Vizcardo y el respaldo del Banco Mundial.
“Nuestro propósito es distribuir de manera gratuita la Constitución en quechua en todas las zonas andinas donde haya quechuahablantes, porque no necesariamente en todos los lugares lo hay, pero básicamente donde podamos conseguir que luego eso se replique”.
Refirió que con el Pronelis se espera este año completar la formación de 37 mil 500 personas, entre escolares y líderes sociales, en el conocimiento de los derechos fundamentales.
Para tal efecto, la ministra inauguró el tercer taller de formación de promotores legales de dicho programa, a fin de capacitar a 47 de los mejores estudiantes universitarios del país para que asuman la tarea de transmitir a escolares y líderes sociales el conocimiento adquirido sobre los derechos fundamentales.
El primer taller de 2007, recordó Fernández, produjo 52 promotores legales provenientes de Lima, Huaura, Tumbes, La Libertad, Arequipa, Ayacucho y Loreto, que eran estudiantes del tercer año de derecho y todos del tercio superior.
Mientras que en virtud al segundo taller realizado el año pasado, refirió, se logró formar a 42 estudiantes de derecho como promotores legales.
“Hoy día vamos a tener la posibilidad de formar a 47 estudiantes como promotores legales”, añadió la titular de Justicia, a los que catalogó de “apóstoles jurídicos” por la tarea que deben asumir al tener que enseñar y comunicar a otras personas los derechos fundamentales.
Sostuvo que el Pronelis, para cuya ejecución se recibe el apoyo fundamental del Banco Mundial y del Instituto de Gobernabilidad de la Universidad de San Martín de Porres, ha permitido la formación, por ejemplo, de 12 defensoras legales campesinas.
“Ellas son capaces hoy en día de saber lo que dice la Constitución, lo que dice la ley sobre sus derechos fundamentales”, subrayó Fernández al destacar que el estar informado es quizás uno de los mejores patrimonios que una persona puede tener, lo cual es el propósito del referido taller.
Informó, por otra parte, que la cineasta Claudia Llosa y la actriz huantina Magaly Solier se han comprometido a ser parte del Pronelis, a ayudar a realizarlo y a amadrinarlo juntamente con el actor cusqueño Efraín Solís, personaje masculino de la cinta La teta asustada.
“Vamos a lanzar y relanzar en pocos días el programa en Ayacucho y en Cusco, y están muy contentos con esto”.
La titular de Justicia formuló estas declaraciones al inaugurar el tercer taller del Pronelis, en la sede del Instituto de Gobernabilidad de la Universidad de San Martín de Porres. (Fuente: Andina)