viernes, 14 de septiembre de 2012

Quiosco local 14 de setiembre

Las portadas de los diarios locales más importantes:

Poderosa
Encuesta DATUM a nivel nacional. 36% cree que Nadine gobierna; el 26% que cogobierna y el 35% que lo hace el presidente. (Diario: Perú 21).

Otros ampay en ‘Bruja de Cachiche’
Tres magistrados del TC con políticos y litigantes. Carlos Mesía organiza reunión con su ‘amigo’ Natale Amprimo, abogado de arzobispado que mantiene conflicto con la PUCP. (Diario: Diario 16).

“Que Popy hable”
Dice Rey sobre gestión de Sayán. Extitular de Defensa exige que Olivera cuente lo que sabe de DGS y la liberación de acusados de terrorismo. (Diario: Correo).

Gobierno no asume responsabilidad en muerte de niña
Los ministros de Defensa y del Interior afirman que terroristas iniciaron disparos, pero el tío de Sorayda Caso dice que solo lo hicieron policías y militares. Necropsia indica que la niña murió de un tiro en la espalda. (Diario: El Comercio).

La pequeña Soraida Caso murió de un balazo en la espalda
Juez de Paz de Huancamayo informó que el cuerpo fue arrastrado 50 metros y luego arrojado a una zanja. Testigo afirma que los militares entraron disparando a mansalva. (Diario: La República).

¡Que se investigue!
Asesinato de niña conmueve al país. Ministro de Defensa afirma que hubo enfrentamiento inesperado con senderistas. Padre ratifica denuncia que sacaron a sus hijos de su casa y los trajeron a Lima. Aparecen testigos que señalan a militares como autores del disparo a niña Zoraida Caso. (Diario: La Primera).

(Fuente: Lamula.pe)

El toro más bajo, el perro más alto del mundo y mucho más en el nuevo libro Guinness


(EFEverde).- El toro más bajo del mundo, el perro más alto y la gimnasta más longeva del planeta figuran en la 57 edición del libro Guinness de los récords, que se presentó hoy en Londres y que también incluye al hombre con los bíceps más grandes.
La última edición del libro, que se publica simultáneamente en cien países y traducido a 22 idiomas, es la más completa hasta la fecha y se espera que venda unos 2,7 millones de ejemplares.
Uno de los récords más curiosos es el del toro Archie, que, con sus 76,2 centímetros de altura, es el más bajito del mundo.
El hijo de un granjero norirlandés, Ryan Lavery, de 15 años, lo compró cuando tenía cinco meses con el objetivo de engordarlo para vender su carne.
“Sin embargo, llegó Navidad y aún no había crecido lo suficiente, y para entonces ya nos habíamos encariñado con él y decidimos conservarlo como mascota”, explica.
Otro hito en el mundo animal lo representa Zeus, un gran danés de Michigan (Estados Unidos) que es el perro más alto del mundo.
Con sus 111,8 centímetros de altura, el can de solo tres años mide lo mismo que un asno.
Y también hay récords entre estos animales, ya que “Oklahoma Sam”, un burro de 1,55 centímetros de altura de California, es el más alto del globo. Su dueña, Linda Davis, dice que más que comer, “le gusta dormir”.
El libro presentado hoy registra además la hazaña de la alemana Johanna Quaas, que a sus 86 años es la gimnasta más anciana del mundo, aún capaz de ejecutar complejos ejercicios de barras.
El joven estadounidense de origen egipcio Moustafa Ismail tiene, según el libro Guinness, los bíceps más gruesos del globo, con una circunferencia de 64 centímetros -más que el tamaño medio de una cabeza-, mientras que la deportista de más peso es la luchadora de sumo londinense Sharran Alexander, con 203,21 kilos.
Otros récords incluidos en la última edición del Guinness son el coche más bajo capaz de circular, de 45,2 centímetros de altura, creado por estudiantes en Japón, o la mujer con más zapatos del mundo.
También figuran artistas y deportistas conocidos, como Rihanna, Adele y Lady Gaga, que han batido diferentes récords con sus ventas digitales, o el futbolista del Manchester United Ryan Giggs, que ostenta cuatro récords, entre ellos el de haber marcado goles en cada temporada de la Premier League, desde 1992 a 2011.
(Fuente: Lamula.pe)

¿Rescate o secuestro?

Por: Augusto Álvarez Rodrich (*)
¿Hay alguien montando psicosociales del gobierno?

La muerte de una niña de ocho años es una tragedia que va a generar una grave crisis política cuyos resultados aún están por verse.
Más allá de la explicación ofrecida ayer por los ministros de Defensa e Interior, el país tiene hoy el derecho de sentir profunda indignación por los hechos ocurridos en el poblado de Ranrapata, Santo Domingo de Acobamba, Huancayo, Junín.
Hoy existe la sospecha legítima de que, en el mejor de los casos, el gobierno tuvo un grave error para comunicar al país esta desgracia; y de que, en el peor, se ocultaron los hechos hasta que le fue imposible  hacerlo porque los reveló la familia.
En cualquier caso, es evidente que estamos ante un gobierno que arma, con efectismo e impericia, noticias con un fin psicosocial para mejorar su popularidad o para salir de un apuro político.
Debido a la muerte de la niña Zoraida Caso Gaspar, de ocho años, la ceremonia realizada el domingo en el Grupo 8, con la participación de la primera dama Nadine Heredia y de la ministra de la Mujer Ana Jara, se ha convertido en un bumerán contra el gobierno con varias consecuencias que, para empezar, y entre otras, incluyen a las siguientes.
Primero, un desprestigio del gobierno del presidente Ollanta Humala, el cual sigue manteniendo invicta su capacidad de crearse crisis políticas por su impericia y su adicción a las encuestas de opinión pública.

Hoy la gente tiene la sospecha de que, por ese motivo, el gobierno crea situaciones de finalidad psicosocial orientadas a mejorar la popularidad presidencial. Quizá esta marca lo persiga en los cuatro años que aún le quedan pues no es la primera vez que ocurre algo parecido.

El desprestigio y pérdida de confianza es obvio pues el gobierno trajo a Lima a niños y a su madre sin un nexo con Sendero Luminoso.
Segundo, la primera dama queda políticamente dañada pues el domingo protagonizó un hecho que hoy la mayoría de peruanos interpretará como simulado. Será difícil que la gente disipe la sospecha de que ella estuvo al margen.
Asimismo, esta tragedia constituye un motivo más para hacer notar el problema de una primera dama que toma decisiones pero no asume responsabilidades.
Tercero, la tragedia de Ranrapata ha resquebrajado al gabinete, con ministros enfrentados por la responsabilidad por la tragedia.
La desconfianza entre ellos ha aparecido y la pregunta que aún no ha sido respondida es ¿quién monta estos psicosociales en el gobierno?
Basta ya de un gobierno adicto a las encuestas, obsesionado por el anuncio efectista que usa hasta niños. Y ojalá que esta tragedia le sirva para empezar a gobernar pensando en el lustro en vez de la quincena. (*) Columnista del diario La República.