viernes, 29 de mayo de 2009

Yehude Simon: "Renuncio si soy incómodo para el APRA"

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, participó en el seminario "Calidad de vida en América Latina y Perú", organizado por el BID. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

Lima.- Sumamente molesto, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, fue firme al señalar que renunciaría si su presencia incomoda al Partido Aprista (PAP), tras criticar la ausencia de los parlamentarios durante el debate del nuevo Plan del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), que presentó el último jueves ante el Pleno del Congreso.
“Si mi presencia incomoda, entonces no tengo ningún problema de dar un paso al costado”, afirmó Simon al precisar que si Legislativo consideraba “muy importante” la situación del VRAE por qué la mayoría de los parlamentarios no estaban presentes durante su discusión.
“Si es importante, ¿dónde estaban los congresistas?”, se preguntó el jefe del Gabinete Ministerial, quien precisó que gran parte de la oposición y un sector de la bancada del partido de gobierno se habían ausentado.
Agregó que conversará con el mandatario Alan García al respecto, y recalcó que la conducta de los parlamentarios fue “una falta de respeto”. “Si mi presencia no es cómoda para el partido del gobierno, yo doy un paso al costado”, insistió.
Por otro lado, Simon salió a defenderse ante las críticas por el nuevo Plan del VRAE y aclaró que el documento fue elaborado por las Fuerzas Armadas, por los alcaldes y por un grupo de especialistas.
“Hay un sector que lo apoya y otro que no. Este documento no ha sido elaborado por mí. En su ejecución participaron las Fuerzas Armadas, los gobiernos regionales y especialistas”, aclaró.
Acto seguido, Simon indicó: “Quiere decir que todos somos inútiles y todos nos equivocamos. Yo he presentado al país el Plan VRAE, documento que será enriquecido y distribuido entre los partidos políticos”. (Fuente: Peru.com)

Vargas Llosa desconocía invitación y acepta debatir con Hugo Chávez

En conferencia de prensa, Mario Vargas Llosa cedió la palabra a Jorge Castañeda, quien dijo que aceptaban la propuesta de Chávez, pero aclaró que el diálogo y el debate serían con el mandatario venezolano. Foto: Peru.com

Caracas.- El escritor Mario Vargas Llosa expresó que desconocía la invitación que hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a él y al resto de ponentes del foro organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE) para debatir ideas en su programa ‘Alo Presidente’.
En conferencia de prensa, Vargas Llosa cedió la palabra a Jorge Castañeda, quien dijo que aceptaban la propuesta de Chávez, pero aclaró que el diálogo y el debate serían con el mandatario venezolano.
“Un diálogo con el Presidente bienvenido”, dijo Castañeda, quien precisó que ellos quieren debatir y no solamente estar escuchando.
Se debe recordar que Chávez efectuó dicha invitación luego que Mario y Álvaro Vargas Llosa, fueran retenidos en el aeropuerto de Venezuela y les dijeran que no tenían derecho de opinar sobre la política interna del país.
Por ello, Chávez expresó en su programa: “Lo digo con mucha seriedad, ustedes (en el Celarg) que están en contacto con estos invitados internacionales, díganles que como aquí no hay libertad de expresión los estamos invitando a un debate”.
“Sería bueno un Aló Presidente especial. Yo me aparto y dejo que ustedes debatan. Yo me siento entre el público, que sean invitados de la derecha y los socialistas”, declaró confiado en que los aludidos acepten su invitación. (Fuente: Peru.com)

11,220 maestros competirán para acceder a plazas de Carrera Pública Magisterial

Ministro de Educación, José Antonio Chang, informó sobre la inscripción de docentes a la Carrera Pública Magisterial. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

Lima.- El ministro de Educación, José Antonio Chang, informó esta mañana que 11 mil 220 maestros, la mayoría de 40 a 50 años de edad, se han inscrito hasta ayer para postular al proceso de incorporación a la Carrera Pública Magisterial (CPM), cuya prueba eliminatoria se realizará el próximo 14 de junio.
En conferencia de prensa, Chang explicó que si bien la meta era que se inscriban 15 mil docentes, la campaña de miedo en contra de la CPM realizada por algunos dirigentes del Sutep puede haber influido en que la cifra finalmente resultara menor.
No obstante, el ministro felicitó a los maestros inscritos, a quienes garantizó una evaluación transparente y reconoció su voluntad de formar parte de un proceso que busca mejorar la calidad educativa en beneficio de los niños del Perú.
“La razón de la Carrera Pública Magisterial es reconocer los méritos de los maestros y buscar que la calidad educativa prime”, refirió Chang, quien estuvo acompañado de los viceministros de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez y de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
El titular de Educación detalló que de los 11,220 maestros inscritos, 1,627 lo hicieron para acceder al segundo nivel de la Carrera Pública Magisterial (14.5%), 7,108 para el tercer nivel (63.35%), 2,099 para el cuarto nivel (18.71%) y 386 postulantes para el V nivel (3.4%).
Asimismo, del total de inscritos, 4,430 provienen de procesos de capacitación que ha realizado el ministerio a lo largo de los últimos dos años. Igualmente, 4,840 inscritos pertenecen a Lima, y entre las regiones que se han inscrito en mayor medida figuran Piura y La Libertad.
El plazo para inscribirse como postulante a este nuevo proceso de incorporación a la CPM venció indefectiblemente ayer, según lo programado en el cronograma dado por el Ministerio de Educación. (Fuente: Andina)

Publican ley que permite a escolares y universitarios acceso gratuito a museos el primer domingo de cada mes

Escolares y universitarios podrán visitar museos gratuitamente el primer domingo de cada mes. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Lima.- El Congreso de la República publicó hoy la Ley 29366, que permite a escolares de educación básica regular y a los estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria ingresar gratuitamente a los museos de todo el país el primer domingo de cada mes.
La norma, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, señala que la medida alcanza a los escolares de nivel inicial, primaria y secundaria. Además de museos, se les permitirá el ingreso gratuito a los monumentos arqueológicos y lugares históricos abiertos al públicos que sean administrados por el Estado.
Con la aprobación de esta norma, que lleva la firma del Jefe del Estado, Alan García Pérez, se busca promover el interés y facilitar el acceso de los jóvenes a los centros de difusión de nuestros valores y patrimonio histórico-cultural.
La disposición entrará en vigencia a los 30 días calendario contados desde mañana y el Poder Ejecutivo reglamentará la ley en un plazo no mayor de 30 días.

Lourdes Flores inaugura su canal en YouTube para tener contacto con usuarios

Foto: Cortesía YouTube

Lima.- La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, inauguró su canal en la famosa web YouTube para tener –según dijo- un contacto permanente con sus seguradores.
Flores Nano uso la cámara web de su laptop para dar la bienvenida a los cibernautas a quienes pidió que les envíen sus comentarios, sugerencias y propuestas.
“Este fin de semana retomaré mis giras en el interior del país”, dijo que Flores Nano muy sonriente en el primer video que colgó en dicha web.
Se debe indicar que la ex candidata presidencial también responde los saludos de las personas que escriben en la sección de comentarios. (Fuente: Peru.com)

Senado de Brasil pide explicaciones a Venezuela por “humillación” a Vargas Llosa

En Brasil, el Senado de este país ya tuvo otras polémicas con Venezuela, cuando el presidente Hugo Chávez acusó a los senadores de la nación carioca de ser “loros que repiten todo lo que dice el imperio estadounidense”, por demorar la incorporación de Venezuela al Mercosur. Foto: Internet

Brasilia/Caracas.- El Senado de Brasil solicitará explicaciones al gobierno de Venezuela por considerar que el escritor peruano Mario Vargas Llosa sufrió una “humillación” al ser retenido por las autoridades de inmigración en el aeropuerto internacional de Caracas.
La iniciativa, propuesta por el senador Cristovam Buarque, busca que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado tramite ante la Cancillería brasileña este pedido, según informaron medios venezolanos.
“No es una protesta, sino un pedido de explicaciones”, precisó Buarque, y justificó tal solicitud al considerar que Vargas Llosa es “un ícono de la literatura”, además de un personaje de tendencia política liberal, pero “un demócrata”.
Vargas Llosa fue retenido hace dos días en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, al arribar a Caracas para participar en un foro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice).
Frente a este hecho, Buarque presentó esta iniciativa cuando la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño debatía el tratado de adhesión de Venezuela al Mercosur.
Pese a su solicitud, aclaró que su opinión personal es a favor de la incorporación de la nación venezolana a la plataforma regional que conforman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
El Senado brasileño ya tuvo otras polémicas con Venezuela, cuando el presidente Hugo Chávez acusó a los senadores de la nación carioca de ser “loros que repiten todo lo que dice el imperio estadounidense”, por demorar la incorporación de Venezuela al Mercosur.
Acusaciones en Caracas
Mientras tanto, el viceministro de Cultura, Iván Padilla, acusó a Vargas Llosa de convertirse en “un agente de la CIA" y repetidor de consignas vacías.
“Hoy le ha dado la espalda a los pueblos del mundo y se ha convertido en vocero de la derecha internacional”, expresó, según consigna la
Agencia Bolivariana de Noticias.
En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Padilla señaló que aunque la pluma del escritor peruano es respetada, como actor político trata de imponer sus criterios al servicio del imperio español y el estadounidense. (Fuente: Andina)

Venezuela: Vargas Llosa es agente de la CIA y vocero de la derecha internacional

En el programa ‘Despertó Venezuela’, que transmite Venezolana de Televisión, Iván Padilla señaló que aunque la pluma del escritor peruano es respetada, como actor político trata de imponer sus criterios al servicio de los imperios español y estadounidense. Foto: Internet

Caracas.- El viceministro de Cultura de Venezuela, Iván Padilla, afirmó que el escritor peruano Mario Vargas Llosa “es un agente de la CIA y se ha convertido en un vocero de la derecha internacional”.
“Mario Vargas Llosa, convertido en un agente de la CIA y repetidor de consignas vacías, hoy le ha dado la espalda a los pueblos del mundo y se ha convertido en vocero de la derecha internacional”, sostuvo, según informa la web Agencia Bolivariana de Noticias.
En el programa ‘Despertó Venezuela’, que transmite Venezolana de Televisión, Padilla señaló que aunque la pluma del escritor peruano es respetada, como actor político trata de imponer sus criterios al servicio de los imperios español y estadounidense.
En referencia a las agresiones que sufrió la periodista de Venezolana de Televisión Erika Ortega por parte de la reportera del canal Globovisión Beatriz Adrían, durante la llegada al país de Mario Vargas Llosa el pasado miércoles, Padilla señaló: “Allí se expresó un profundo desprecio por los seres humanos. Allí, Adrián, no hizo papel de periodista, sino se convirtió en una especie de espaldera de los agentes de Globovisión”. (Fuente: Peru.com)