lunes, 27 de febrero de 2012

Artemio ya se encuentra en la Base Naval del Callao

El cabecilla senderista fue conducido desde la sede de la Dircote bajo extremas medidas de seguridad, informó RPP Noticias. Incluso, un helicóptero vigiló la diligencia.

Lima.- En medio de extremas medidas de seguridad, el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, "Artemio", fue trasladado al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.


Un mar de periodistas cubrió la salida de Artemio de la DIRCOTE. (Foto: Andina)
El terrorista abandonó la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), en el Centro de Lima, en una ambulancia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), pasadas las 13:00 horas.



La caravana que acompañó el traslado de "Artemio" estaba constituida por al menos diez vehículos. Incluso, RPP Noticias informó que un helicóptero vigiló la diligencia desde el aire.

Artemio salió del lugar en un vehículo blindado. (Foto: Andina)

Cabe precisar que "Artemio" fue puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario en la sede de la Dircote y no en la carceleta de Palacio de Justicia, tal como sucede ordinariamente, debido a motivos de seguridad.

El titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial del Ministerio Público, Marco Guzmán Baca, presentó denuncia formal contra el cabecilla senderista, por los delitos de terrorismo agravado y tráfico ilícito de drogas.
El senderista está en el mismo lugar con Abimael Guzmán y Vladimiro Montesinos. (Foto: Andina)
"Artemio" fue capturado herido el pasado domingo 12 de febrero en el Alto Huallaga y trasladado luego al Hospital de Policía. El delincuente terrorista dirigía a los remanentes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, en la región nororiente de San Martín. (Fuente: RPP)

Fiscalía denunció a Artemio por terrorismo agravado y tráfico de drogas

Fiscal supranacional Marco Guzmán explicó que no se contempló el lavado de activos porque se trata de un delito complejo, que requiere de una serie de pruebas. Indicó que el proceso iniciaría en unos 120 días.

Lima.- La Fiscalía formalizó la denuncia penal contra Florindo Eleuterio Hala, "Artemio", por terrorismo agravado y tráfico ilícito de drogas, al vencerse este lunes el plazo para cumplir con este procedimiento.
El fiscal supranacional Marco Guzmán Baca explicó que no se contempló el lavado de activos porque se trata de un delito complejo, que requiere de una serie de pruebas e incluso de fuentes. No obstante, indicó que este tema está en investigación.
El magistrado apuntó que la denuncia por terrorismo agravado se sustenta en que "Artemio" integró el Comité Central de Sendero Luminoso, "que él mismo ha reconocido" y afirmó "le asegura la cadena perpetua".
Proceso a "Artemio" se iniciaría en 120 días. Aquí luego que fuera capturado  el 12 de febrero en una localidad alejada de la región selvática de San Martín, herido de bala.
Guzmán Baca garantizó un trabajo intenso para que, como estimó el presidente del Poder Judicial, César San Martín, se tenga una "sentencia firme" para julio o agosto.
Comentó que más de 200 personas serán citadas durante el proceso judicial y para ello se está verificando la relación de nombres de testigos e implicados.
Señaló que el proceso contra el terrorista se iniciaría en unos 120 días y el juzgamiento será un acto público al que tendrá acceso la prensa.
De otro lado, mencionó que su despacho pedirá al Poder Judicial el levantamiento del secreto de las comunicaciones del delincuente terrorista para identificar a los propietarios de los números telefónicos que aparecen en la memoria de su celular.
“Hemos pedido al Poder Judicial que levante el secreto de las comunicaciones para esclarecer qué números son y tratar de hacer un seguimiento a los mismos y determinar de quiénes son”, manifestó. (Fuente: RPP)

Audios revelan momentos antes de la captura de senderista Artemio

En los audios interceptados por la División de Inteligencia de la Policía el narcoterrorista dirigía a sus mandos para que realicen trabajos de amedrentamiento en la zona.

Lima.- Audios de la captura de Florencio Flores Hala (a) ‘Artemio’, dan cuenta de cómo el senderista dirigía a sus mandos para que realicen trabajos de amedrentamiento a los campesinos de la zona.
Según un reportaje de Cuarto Poder, desde enero del 2012 la División de Investigaciones Especiales de la Policía con el apoyo de la División Nacional de Inteligencia, detectó que Artemio había cambiado su área de acción a la margen izquierda del río Huallaga. 
En los audios ‘Artemio’ tiene el apelativo de ‘hotel Mike’ y trabajaba con sus brazos ejecutores Comité Central del Alto Huallaga: Alberto Tapullima (ECO) y Daniel Atencia (Lima). Ellos eran los encargados de hacer el “trabajo” de amedrentar a los campesinos. 
Artemio: “De ahí está cerca a la plaza usted se encarga de pintar. Pintas, afiches volanteos”, señala el narcoterrorista en uno de los audios.
“Las pintas tienen que ser las consignas, las consignas señor, ya hemos hablado de eso cómo se hace”, insistía en un pasaje de otro audio. Mientras tanto Lima como Eco, sólo cumplían las órdenes de su jefe.
Así cayó "Artemio"
Según Cuarto Poder los terroristas, con los jóvenes infiltrados que facilitaron su captura, estaban a punto de pasar por un puente del Puerto de Pizana. Se trataba de un blanco estratégico para los francotiradores de las fuerzas policiales. Pero ello implicaba matar incluso a los agentes colaboradores. Entonces la operación policial abortó.
La Policía decidió que era mejor esperar. Así dejó que Artemio avanzara hasta Santa Rosa de Mishollo donde éste decide dormir, porque no encontró un bote que le permitiera continuar su camino hacia a la espesura de la selva. 
En el audio, "Artemio" exige a su subalterno que se lo consiga aún teniendo que ser enérgico con los aldeanos. Su captura era inminente.
En la choza, tres de los jóvenes infiltrados resguardan a Artemio mientras duerme. Uno de ellos con la identidad falsa de Sebastian Lingán Rodas decide que es momento propicio de mandar otra señal de ataque. Sale de la cabaña y busca la frecuencia radial de la Policía. Es entonces que Artemio despierta, lo descubre y le grita traidor.
El infiltrado agarra su arma y le dispara a Artemio en la mano y el pecho. El agente especial logra huir del lugar. 
En esta conversación se narra el incidente:
NN: Amigo se encuentra allí el amigo Erick, y el amigo Ezequiel.
NN1: No, es…es….es traidor
NN: Lo están buscando?
NN1: No aparecen…voy arriba, se han metido al monte creo.

Nadine no mediará en caso Conga

Vocero del oficialismo, Fredy Otárola, descartó propuesta de Marco Arana para que la primera dama lidera el diálogo con autoridades de Cajamarca.
Lima.- A pocas horas de que el Poder Ejecutivo presente a los peritos que se encargarán de evaluar la viabilidad del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, el congresista Fredy Otárola *descartó cualquier posibilidad de que la primera dama, Nadine Heredia, lidere el diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca.

Esto en respuesta a la propuesta del exsacerdote Marco Arana, quien promueve las protestas contra el proyecto minero. “El tema Conga es un tema del Ejecutivo y la primera dama jamás va incumplir fueros. Ella cumple su función y el Ejecutivo cumplirá el suyo”, dijo el legislador oficialista en Ideeleradio.
Descartan cualquier posibilidad de que la primera dama, Nadine Heredia, lidere el diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca.
Agregó que Nadine Heredia no pretende adquirir protagonismo político con fines electorales. “En su momento, el partido determinará quiénes son sus candidatos, pero ya la primera dama está apostando por cumplir una de las banderas de Gobierno, es decir que llegue a los lugares más alejados”, anotó.

Para Otárola, la alta aceptación de la esposa del presidente Humala es un buen signo que “consolida la democracia”. “Nosotros lo tomamos con mucha modestia y además para nosotros significa un compromiso de seguir trabajando”, añadió.

Sobre los peritos, Otárola dijo que el oficialismo confía en la calidad y la independencia de los expertos que evaluarán el estudio ambiental de Minas Conga, proyecto de US$4,800 millones suspedido por la convulsión social en Cajamarca.

Falleció reconocido pintor mochero Pedro Azabache


Trujillo.- A los 94 años de edad, producto de su avanzada edad, falleció en la madrugada del lunes el reconocido pintor indigenista Pedro Azabache Bustamante, en su vivienda ubicada en la Campiña de Moche, en Trujillo (La Libertad).

Jilbert Tarazona, vocero de la fundación Pedro Azabache, informó a RPP Noticias que el artista dejó de existir a las 5:20 de la mañana del lunes, luego de una larga agonía, pese a que hace unos meses se hiciera un chequeo general en Lima.

Detalló que el maestro Pedro Azabache se ha mantenido pintando hasta hace dos meses y había expuesto una muestra retrospectiva en la cancillería en Lima y en Trujillo, en la Casa de la Emancipación y el café Picasso.
 Pedro Azabache descansa en paz.

El velatorio es en la casa del artista en la Campiña de Moche y el sepelio  está previsto para hoy, martes. El artista deja una hija adoptiva llamada Flora.

Azabache es el artista indigenista que destacó por sus estampas con temas  tradicionales Moche, la sencillez, belleza y cotidianeidad de sus obras muestran su amor por la naturaleza, su madre y su tierra.

En julio del año pasado el Gobierno Regional de La Libertad le otorgó la Medalla de La Libertad, además de haber sido premiado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Municipalidad Distrital de Moche y fue fundador de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo.

Sacha Baron Cohen desafía a la Academia de Hollywood vestido de dictador


Caracterizado como el General Aladeen, que interpreta en su próxima película, "El dictador". Así desfiló por la alfombra roja de los Óscar el actor británico Sacha Baron Cohen, que desafió a la "sugerencia" de la Academia de Hollywood de que no quería que apareciera de esa guisa en la gala.

Baron Cohen iba vestido con el uniforme blanco lleno de condecoraciones, banda incluida, que utiliza su personaje, enorme barba negra y gafas de sol, con una urna cineraria en las manos que simulaba ser la del fallecido líder de Corea del Norte, Kim Jong-il.
Caracterizado como el General Aladeen, que interpreta en su próxima película, "El dictador". Así desfiló por la alfombra roja de los Óscar el actor británico Sacha Baron Cohen.
El actor, custodiado por dos guardias femeninas vestidas con traje militar de minifalda, trató de esparcir cenizas de la urna por la alfombra, momento en el que fue abordado por los miembros de seguridad de la gala.

Baron Cohen había anunciado su intención de llegar a la gala vestido como el personaje de su último trabajo, un líder totalitario que quiere impedir que la democracia llegue a su país.

Sin embargo, la Academia de Hollywood afirmó que no quería que el actor apareciera vestido de dictador. Aunque no se le prohibió la entrada al Hollywood & Highland Center, sí se le advirtió que no sería bienvenido.

Robert Richardson se alzó el Óscar a la mejor fotografía por 'Hugo'


Robert Richardson se alzó hoy el Óscar a la mejor fotografía por "Hugo", categoría en la que estaba el mexicano Emmanuel Lubezki, por "The Tree of Life", de Terrence Malick.
Robert Richardson.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO. En tanto, la actriz estadounidense Octavia Spencerse alzó hoy con el Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en "The Help".

La intérprete Bérénice Bejo, nacida en Argentina, aspiraba al galardón en esa categoría por "The Artist".

Woody Allen se lleva el Óscar a mejor guión original por "Medianoche en París"


Woody Allen hizo buenos los pronósticos y consiguió el Óscar al mejor guión original por "Midnight in Paris", una película protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard.


Allen había acumulado hasta ahora 14 nominaciones al mejor guión, con dos premios, conseguidos en 1978 por "Annie Hall" y en 1987 por "Hannah and her Sisters y sus hermanas".
Woody Allen.
En esta ocasión, el director neoyorquino se ha hecho con su tercer Óscar como guionista por su historia parisina en la que mezcla realidad y sueños, el momento actual y los años treinta.

Su trabajo venció frente al de Michel Hazanavicius, que optaba al Óscar por "The Artist"; Kristen Wiig y Annie Mumolo por "Bridesmaids"; J.C. Chandor por "Margin call" y Asghar Farhadi por "A separation".

Pero pese a que tenía todas las opciones de ganar, Woody Allen no estuvo presente en la gala de los Óscar, como suele ser habitual en él.

`The Artist´ establece un récord en los premios Óscar

Desde que comenzaron a entregar los premios Óscar en 1927 ocho películas en un idioma diferente al inglés habían intentado conseguir el premio mayor.

"The Artist" fue la gran triunfadora de la 84 edición de los Óscar porque ganó los principales premios, batió el récord de galardones para Francia y fue la primera en lograr el de mejor película sin ser en inglés.


El filme mudo y en blanco y negro ambientado en los años de transición al cine sonoro ha sido el primero en conquistar para Francia el título de mejor película, así como mejor director (Michel Hazanavicius) y mejor actor (Jean Dujardin).



Y también el primero en lograrlo en las categorías principales por una historia que no es en inglés.



Desde que comenzaron a entregarse los premios Óscar en 1927 ocho películas en un idioma diferente al inglés habían intentado conseguir el premio mayor.



La primera fue otra francesa, "La grande illusion", de Jean Renoir, en 1938, a la que siguió en 1969 "Z", una coproducción franco argelina dirigida por Costa Gavras.



La sueca "The Emigrantes", de Jan Troell en 1972, y "Cries and whispers", de su compatriota Ingmar Bergman en 1973, volvieron a estar nominadas sin suerte.



Más cerca se quedaron "The Postman. Il Postino", de Michael Radford, en 1995; "La vita è bella", en 1998, de Roberto Benigni, o "Crouching Tiger, Hidden Dragon", de Ang Lee en 2000, que consiguieron otros premios, pero no el de mejor película.



El último intento fue uno cuanto menos curioso. El de "Letters from Iwo Jima" en 2005, de Clint Eastwood, un filme de producción estadounidense pero rodado en japonés.



Una situación similar a la ocurrida con Michel Hazanavicius, primer director en ser recompensando por una filme no inglés.



Y eso que antes de él lo habían intentado nombres históricos del cine, como sus compatriotas Jean Renoir (que fue reconocido con un Óscar honorífico en 1975) o François Truffaut.



Pero no fueron los únicos.



En total 27 directores de películas no inglesas han estado nominados al Óscar, sin ningún éxito hasta la llegada de Hazanavicius.



Entre los fracasos más sonoros, el del italiano Federico Fellini, que fue candidato cuatro veces por "La dolce vita", "8 1/2", "Satyricon" y "Amarcord", y el del sueco Ingmar Bergmand, en tres ocasiones, por "Cries and whispers", "Face to face" "Fanny & Alexander".


El filme mudo y en blanco y negro ha sido el primero en conquistar para Francia el título de mejor película, así como mejor director (Michel Hazanavicius) y mejor actor (Jean Dujardin).

Entre los hispanos, han estado Pedro Almodóvar, por "Hable con ella", y Fernando Meirelles, por "City of God".



Igual que a Hazanavicius le sucedió a Dujardin, desconocido por el público estadounidense hasta su irrupción con "The Artist" como el silencioso galán George Valentin.



El actor, de 39 años, logró el Óscar que jamás obtuvieron Jean-Paul Belmondo, Alain Delon o Gérard Depardieu, por citar algunos ilustres intérpretes del cine francés, aunque de ellos sólo el último estuvo nominado.



Nueve han sido los actores nominados en la historia del Óscar por interpretaciones en películas no inglesas y sólo uno hasta esta noche, Roberto Benigni, lo había conseguido por "La vita è bella"



Otros que estuvieron a las puertas, Marcello Mastroianni (2 veces), Javier Bardem o Max Von Sidow.



En categoría femenina el éxito de Dujardin tuvo como precedente a Marion Cotillard, quien se hizo con la estatuilla de mejor actriz por encarnar a Edith Piaf en "La vie en rose" (2007), y el de la italiana Sophia Loren, por "Two Women" en 1961.



Se produce la paradoja de que "The Artist", a pesar de ser una película hecha por franceses, su relato es ajeno a cualquier referencias a la cultura gala.



La ceremonia de entrega de la 84 edición de los Óscar tuvo lugar en el teatro antes llamado Kodak ubicado en el centro comercial Hollywood y Highland de Los Ángeles.

Rango se llevó el Oscar a Mejor Película de Animación

La película en la que participa con su voz el actor Johnny Depp se alzó con el galardón superando a ´Chico & Rita´, ´Kung Fu Panda 2´, ´El gato con botas´ y ´Un gato en París´.

‘Rango’, película dirija por Gore Verbinski, fue la ganadora en la categoría de Mejor Película de Animación en la reciente entrega de los premios Oscar 2012.
La producción en la que presta su vozJohnny Depp, cuenta la historia de un camaleón en un día de soledad en la inmensidad del desierto de Mojave.
Gracias esto es una locura. Alguien me dijo alguna vez si esta era una película para chicos y la verdad que no lo sé, pero la crearon un grupo de adultos”, indicó el director al momento de recibir el premio que fue anunciado por Chris rock.
Además, agradeció a Depp y a “todo el elenco y los artistas que pusieron tanta pasión en cada fotograma y a los que creyeron en ella desde el princio”.
Verbinski terminó su participación asegurando que “no hay nada mejor que esto”.
Vale indicar que ‘Rango’ logró sobresalir ante películas como ‘Chico & Rita’, ‘Kung Fu Panda 2’, ‘El gato con botas’ y ‘Un gato en París’.

Oscar 2012: Meryl Streep se llevó su tercera estatuilla tras 30 años

Emocionada hasta las lágrimas, la actriz agradeció al público, a sus amigos y a su esposo por el premio, ironizando que ya no volvería recibirlo en vida.

Cada vez más cerca. Meryl Streep se consolidó como una de las mejores en la actuación, tras alcanzar su tercer premio Oscar a Mejor Actriz por su papel de Margaret Tatcher en la película “La dama de hierro” (The iron lady).


La actriz estadounidense superó a Glenn Close (Albert Nobbs), Viola Davis (Historias cruzadas), Rooney Mara (La chica del dragón tatuado) y Michelle Williams (Mi semana con Marilyn).



Pese a su récord de diecisiete nominaciones, la historia de amor entre Meryl y la Academia solo se había materializado en dos premios (el último de ellos en 1982). 



Cuando dijeron pude escuchar a la mitad de los Estados Unidos diciendo: Oh, no. Por Dios. Ella otra vez. Como sea”, ironizó.



“Primero quiero agradecer a mi esposo, quiero que sepa que lo que más aprecio en la vida me lo ha dado él (…) Y solo quiero decir gracias, entiendo que no volveré a estar aquí arriba nunca más. Quiero agradecer a todos mis colegas y amigos. Veo mi vida a través de mis ojos. En realidad, este es un gran honor, maravilloso, pero lo que más cuenta para mí es la amistad, el amor y la dicha que hemos compartido haciendo películas juntos. Gracias por esta inexplicable y maravillosa carrera”, añadió.

Meryl Streep.


Ahora, gracias a "La dama de hierro", la actriz de Nueva Jersey ha vuelto a tener en sus manos un Oscar, ese viejo amigo con el que siempre queda pero pocas veces se va a casa.



La primera sucedió en 1979, cuando era un rostro emergente gracias a "Kramer vs. Kramer", y con los nervios se le olvidó en el baño unas horas después.



Pasados tres años, repitió con "Sophie"s Choice", como protagonista y con partes habladas en alemán. Entonces se le cayó el discurso al subir al escenario, donde le esperaba Sylvester Stallone. 



Muchos actores tienen dos Oscar, pero ahora Meryl es una de las solo cuatro que tienen tres. Y la única que les mira desde arriba es Katharine Hepburn, con cuatro.



En la selecta lista de actores con tres estatuillas también se encuentran Walter Brennan, Ingrid Bergman y Jack Nicholson.



La antigua rivalidad con Glenn Close -con la que compitió por la estatuilla dorada hasta en tres ocasiones- se reavivaba en pleno siglo XXI con otra producción diseñada para lucimiento de su protagonista, también transformación física de por medio, pues en "Albert Nobbs" se viste de hombre.

The Artist se consagra como la Mejor Película de los premios Oscar

La producción dirigida por Michel Hazanavicius y protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo se llevó el máximo galardón.

La película muda y en blanco y negro, ‘The Artist’, dirigida por Michel Hazanavicius, fue la máxima ganadora en la 84 edición de los premios Oscar al llevarse el premio a Mejor Película.
Protagonizada por los franceses Jean Dujardin y Bérénice Bejo, se llevó el máximo galardón de la noche que fue entregado por Tom Cruise.
Es la primera vez que una cinta no anglosajona logra el Oscar de Mejor Película y la segunda ocasión en la historia de los premios que una producción muda gana en la categoría reina.
Para recibir el premio, todo el elenco subió al escenario, siendo el productor Thomas Langmann, el primero en tomar la palabra.
The Artist se llevo el Oscar a lamejor pelicula.
Quiero agradecer desde el fondo de mi corazón a los miembros de la academia”, precisó para luego dedicar el galardón a Pedro Almodóvar.
Hazanavicius también agradeció e hizo un comentario muy peculiar, pues mandó a sus hijos a la cama, pues en París ya era muy tarde.
‘The Artist’ se impuso a los filmes ‘The Descendants’, ‘The Help’, ‘Moneyball’, ‘Hugo’, ‘War Horse’, ‘Extremely Loud and Incredibly Close’, ‘El árbol de la vida’ y ‘Midnight in Paris’.
Vale indicar que la película ha recibido más de un galardón este año, entro los que destacan los seis premios César, entre ellos el de mejor película, director (Michel Hazanavicius) y actriz protagonista (Bérénice Bejo); un premio Goya a mejor película europea y un premio Bafta a Mejor película.

The Muppets obtiene un Oscar por Mejor Canción Original

El músico Bret McKenzie resaltó, al momento de recibir el premio, la impresión que le causó conocer en persona a la rana Kermit.

El músico neozelandés Bret McKenzie se llevó el Óscar a la mejor canción original por el tema "Man or Muppet" de la película "The Muppets" en una categoría en la que también competían los brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown con "Real in Rio" de "Río".
El músico neozelandés destacó, al recoger el premio, la impresión que le causó conocer en persona a la rana Kermit.
"Me quedé de una pieza cuando conocí a Kermit, cuando lo conoces lo encuentras un poco más bajito de lo que aparenta en la pantalla", refirió entre las risas al auditorio.
Vale indicar que Brown compuso junto con Mendes y la estadounidense Siedah Garrett la canción principal de la película de animación "Río", con la que aspiraban a conseguir el Óscar.