martes, 16 de junio de 2009

Director ejecutivo del FONAFE: Denuncia penal tiene connotación política

Director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), Martín Sifuentes Palacios.

Trujillo.- El director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), Martín Sifuentes Palacios, rechazó la denuncia planteada en su contra interpuesta por el Frente Amplio Regional Único de Defensa de La Libertad “Richari Llacta”, presidido por Adrián Ambrosio Narváez, por carecer de sustento legal y tener claramente una connotación política.
Según Martín Sifuentes, la denuncia sólo busca desacreditar su gestión, y se origina en una publicación periodística regional ante la cual ya se han iniciado las acciones legales por difamación.
Invocó, asimismo, no caer en el juego de este tipo de denuncias de dudosa credibilidad y que desvían la atención de los temas importantes como los grandes proyectos regionales, y las necesidades reales de La Libertad.
A fin de que los medios no sean sorprendidos sugirió que ante la denuncia de los almanaques navideños revisen la legislación al respecto, referente a “obtener ventajas indebidas del cargo” y sobre “proselitismo político”.
Señaló que con relación a "obtener ventajas indebidas del cargo", no ha usado su cargo para beneficiarse; y, en el segundo caso ("proselitismo político"), tampoco ha utilizado la infraestructura ni los recursos del Estado, ya que la impresión de almanaques fue una iniciativa particular.
Finalmente, el director ejecutivo del FONAFE recalcó que no es candidato ni está en ninguna campaña política a favor de ningún partido.
Ley de Código de Ética de la Función Pública - LEY Nº 278152
2. Obtener Ventajas Indebidas
Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia.
3. Realizar Actividades de Proselitismo Político
Realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos.

Presentan video en el que senadora boliviana lee mensaje de Evo Morales llamando a la rebelión de nativos

En el video, se observa a la senadora boliviana Leonilda Zurita y al líder campesino Isaac Ávalos azuzando a la población indígena, y formulando un llamado para “acabar con el sistema neoliberal”. Foto. Cortesía Periodismoenlinea.com

Lima.- Un video que muestra a una senadora boliviana leyendo en Puno un mensaje del presidente Evo Morales, llamando a la rebelión de los pueblos nativos, fue presentado en el Congreso por el segundo vicepresidente de ese poder del Estado, Álvaro Gutiérrez.
Aseveró que dicho material fílmico, correspondiente al inicio de la IV Cumbre de los Pueblos Indígenas que se realizó en Puno el 27 de mayo último, demostraría que desde entonces se empezó a preparar el terreno para las acciones de violencia en Bagua, donde murieron más de 20 policías y 9 civiles.-
En el video, se observa a la senadora boliviana Leonilda Zurita y al líder campesino Isaac Ávalos azuzando a la población indígena, y formulando un llamado para “acabar con el sistema neoliberal”.
En la grabación también se escucha a la senadora Leonilda Zurita leyendo una misiva de Evo Morales, a través de la cual hace un llamado a los indígenas peruanos para que de la resistencia pasen a la rebelión.
También se ve a Alberto Pizango, presidente de Aidesep, anunciando la supuesta intención del gobierno de despojar a las comunidades nativas de sus tierras, e inclusive anuncia que se había dispuesto el presunto accionar de las Fuerzas Armadas, para “acallar” a los nativos.
Gutiérrez argumentó que esas imágenes demuestran la existencia de un complot internacional, con participación de representantes de Bolivia, con el objetivo de derrocar al Estado democrático que existe en el Perú.
“Espero que el anuncio de pedir la derogatoria de los decretos legislativos (1090 y 1064) esto acabe, pero si la situación continúa eso demostraría que aquí el objetivo es político”, añadió.
El legislador consideró que se debe investigar quién financió la referida cumbre, ya que a lo largo de los 4 días que duró ese evento se repartió, por ejemplo, 5,000 almuerzos y 7,000 cenas.
Según dijo, existirían una serie de elementos que indicarían que la “Open Society Institute” de George Soros habría financiado el evento a través de algunas ONG que trabajan en el país, entre las que se encontraría AIDESEP.
Respecto a los actos de violencia de Bagua, Gutiérrez mostró una cinta que muestra el traslado ordenado de nativos, a través de camiones o en lanchas, hacía Imaza donde se encuentra ubicada la estación numero 6 de Petroperú.
En dicho lugar fueron ejecutados un grupo de policías tras ser tomados como rehenes por los nativos y haber sido despojados de sus armas.
Dicho traslado, refirió el parlamentario, se produjo días antes de los sucesos de Bagua, y aclaró que la toma de la estación 6 de Petroperú, se desarrolló a través de una estrategia de turnos.
Texto: Agencia Andina

Se elevan a 136 los pacientes infectados con la gripe AH1N1 en el Perú

El Ministerio de Salud informó que el caso reportado el último lunes en Pisco es un hindú, de 34 años, y que se desempeñaba como tripulante de una nave de bandera liberiana. Foto: Peru.com

Lima.- El Ministerio de Salud (MINSA) reportó 23 nuevos casos de la gripe AH1N1, con lo cual se elevan a 136 los casos confirmados de la Nueva Influenza. Según un comunicado, se trata de 13 niños, cuatro jóvenes y seis adultos, todos ellos de Lima.
Estos 23 nuevos casos se encuentran en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y vienen evolucionando favorablemente.
Asimismo, el MINSA informó que el caso reportado el último lunes en Pisco es un hindú, de 34 años, y que se desempeñaba como tripulante de una nave de bandera liberiana.
Al ser detectada esta infección se dispuso la cuarentena de la nave en la bahía de Pisco. "El caso está con control médico, aislamiento y tratamiento antiviral", refirió.
De igual manera, se precisa que la nave no ha tocado puerto, toda la tripulación se ha mantenido en ella no habiendo visitado ningún lugar ni tenido contacto alguno con la población y que no se encontró casos sospechosos entre los contactos del paciente ni dentro del personal.
Finalmente, el Ministerio de Salud precisó que la embarcación en mención proseguirá su viaje este miércoles 17 de junio. (Fuente: Peru.com)

Sismo de 4.1 grados remece Chimbote sin provocar daños ni víctimas

Chimbote (Ancash). Foto: Internet

Chimbote.- Un sismo de 4.1 grados de magnitud en la escala de Richter se registró este martes en la ciudad de Chimbote, en el departamento de Áncash, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Según el reporte preliminar de la institución, el movimiento telúrico se registró a las 14:06 horas y fue localizado a 64 kilómetros al oeste de la ciudad de Chimbote, capital de la provincia de Santa.
El evento tuvo una profundidad de 51 kilómetros y fue sentido con una intensidad de nivel II en Chimbote, de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada.
Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales. El de hoy es el noveno sismo sensible percibido por el IGP en lo va de este mes.
El Perú se encuentra ubicado geográficamente en la zona del Cinturón de Fuego del Océano Pacifico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. (Fuente: Peru.com)

Decretos legislativos ya fueron derogados en forma tácita, sostiene Valle Riestra

”El decreto 1090, por ejemplo, fue suspendido en su aplicación y por consiguiente entró en un estado cataléptico para siempre; y se restauraron las normas anteriores a la existencia de esta disposición que son la Ley de Selva, de Fauna y Flora y de tierras”, explicó el congresista del APRA, Javier Valle Riestra. Foto: Internet

Lima.- El congresista del APRA, Javier Valle Riestra, sostuvo que los decretos legislativos 1090 y 1064 ya fueron derogados "en forma tácita" por el Parlamento, y en consecuencia no existen.
”El decreto 1090, por ejemplo, fue suspendido en su aplicación y por consiguiente entró en un estado cataléptico para siempre; y se restauraron las normas anteriores a la existencia de esta disposición que son la Ley de Selva, de Fauna y Flora y de tierras”, explicó.
“Entonces ¿cuál es la ley existente?... no es el Decreto Legislativo porque éste ya pereció, es la Ley anterior a esta norma que se restauró”, enfatizó.
En ese sentido recordó que el Código Civil establece que las leyes se derogan en forma expresa o tácita.
“Aquí no se dijo deróguese en una manera expresa pero sí en forma tácita que está sobre entendida”, aclaró.
Sin embargo reconoció que en torno a este tema se generó todo un escándalo azuzado por situaciones “muy sospechosas”, en las que una multitud que desconoce lo que es derogar, abrogar, decreto legislativo, propiedad y dominio; respondió tomando carreteras.
En todo caso precisó que cuando llegue al Parlamento el proyecto de ley que pide la derogatoria expresa de los decretos 1090 y 1064, ese Poder del Estado fijará su posición.
“Cuando esto venga nosotros diremos que eso no se puede derogar porque ya está derogado; esa puede ser una solución decorosa”, precisó tras señalar que en este caso no cabría una derogatoria “simbólica”, porque ello significaría una eventual claudicación y capitulación.
Por su parte el congresista Javier Bedoya de Vivanco (Unidad Nacional) dijo que en torno al tratamiento de este tema se ha dado una mala señal, no sólo en lo que respecta al pedido de derogatoria de los decretos cuestionados; sino en relación al tratamiento que se le dio a toda la secuencia del problema.
“Hubo un diálogo de sordos durante más de 50 días y se cometió el error de considerar al señor Pizango como único interlocutor, quien a su vez fue llevado de las narices por sus dos asesores”, enfatizó. (Fuente: Andina)

Padre Alberto se casó por civil con su novia guatemalteca

Ex sacerdote Alberto Cutié.
Miami.- El ex sacerdote católico y actualmente pastor de la Iglesia anglicana Alberto Cutié se casó hoy por lo civil con su novia, la guatemalteca Ruhama Buni Canellis, en la corte de Coral Gables, en Miami.
La pareja acudió hoy en horas de la mañana a las oficinas de la Corte del 11º Circuito Judicial, en Coral Gables, en el 3100 de Ponce de León, y en un solo procedimiento obtuvo su licencia matrimonial, casándose por lo civil, según informa El Nuevo Herald.
En el documento Nº 2009-010907 se señala que el estatus de la pareja ya es ‘‘casado'' y la fecha del matrimonio es el 16 de junio de 2009.
El mismo documento indica que la ceremonia fue oficiada por un juez, aunque no especifica la identidad del oficiante.
El matrimonio religioso entre Cutié, de 40 años; y Canellis, de 35, será oficiado por el reverendo Leo Frade, arzobispo de la archidiócesis del sur de Florida de la Iglesia episcopal, en una fecha próxima, según informó El Nuevo Herald.
Alberto Cutié, quien hasta hace dos meses era un sacerdote católico, saltó a la fama como "el padre Alberto" e impartía consejos a través de programas propios en la radio y la televisión, además de una columna de prensa.
La publicación de unas fotos en actitud romántica con la que hoy es su esposa provocaron un escándalo que se extendió más allá de la ciudad de Miami.
El sacerdote decidió eventualmente abandonar la Iglesia católica romana y unirse a la Iglesia episcopal.

Aidesep llama a sus bases a retirar medidas de fuerza en todo el país

Efectivos del Ejército vigilan la llamada "Curva del diablo" en la carretera Fernando Belaunde, región Amazonas. Foto: ANDINA/ Jack Ramón

Lima.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) formuló hoy un llamado a la retirada de las medidas de fuerza asumidas por sus bases en aquellos puntos que puedan afectar el tránsito, los servicios públicos, el abastecimiento de la ciudadanía o el funcionamiento de estaciones de suministro y bombeo de combustibles.
En un comunicado dirigido a sus bases y a la Nación, esta organización saludó la decisión del Gobierno de resolver sus demandas, así como la firmeza de las comunidades en el logro de estos reconocimientos.
Asimismo, confirmó su presencia en las deliberaciones que se llevarán a cabo en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos y anunció que acreditará a sus representantes de acuerdo con sus propios procedimientos de representación basados en su estructura descentralizada de nivel regional.
En ese sentido, dijo que en el debate deberán analizarse en la primera sesión la derogatoria de los decretos legislativos 1080 y 1064, y dar prioridad a la discusión del resto de los decretos a fin de analizar si afectan o no los intereses indígenas.
También consideran que deberá discutirse el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda en las regiones afectadas.
Igualmente, la Aidesep también considera necesario que se discuta el retiro de las denuncias contra los dirigentes regionales y nacionales cuyos procesos –afirma- están viciados por presiones políticas.
Asimismo, entre otros puntos, pide la clarificación de los hechos del 5, 6 y 7 de junio mediante la conformación de una comisión de la verdad de alta credibilidad, que pueda recoger pruebas y testimonios de las causas y consecuencias de los hechos y las reacciones provocados por la intervención policial en Bagua Chica y que determine a los responsables de tales acontecimientos.
En otro punto del comunicado, expresó sus condolencias y solidaridad con todas las familias de las víctimas de los hechos de violencia, e hizo un llamado para que el recuerdo y el respeto constituyan la guía que ilumine el proceso de diálogo. (Fuente: Andina)

Hallan contexto funerario en parque arqueológico de Machu Picchu

Contexto funerario hallado en el conjunto arqueológico de Salapunku. Foto: INC-Cusco.

Cusco.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) hallaron un contexto funerario posiblemente de origen preincaico en el conjunto arqueológico de Salapunku, ubicado dentro del parque arqueológico de Machu Picchu, donde también se encuentra la ciudadela incaica coronada como una de las nuevas maravillas del mundo.
Francisco Huaycaya Quispe, arqueólogo residente, señaló que, de acuerdo con las primeras conclusiones de la investigación arqueológica, el contexto funerario correspondería a un individuo de sexo femenino de la cultura preincaica Quillke, nación indígena anterior a la incaica, denominada también Inca inicial.
Según el arqueólogo, esta hipótesis se sustenta en que el contexto funerario se encuentra asociado a cerámica de la cultura Quillke, además a fragmentos de obsidiana y osamentas de camélidos y aves.
Indicó que el contexto funerario tiene características "interesantes", porque está orientado hacia una montaña denominada Wakaywillka, considerada por los pobladores prehispánicos el apu tutelar del valle del Vilcanota.
El hallazgo se produjo en el sector III, zona de tumbas ubicada en un espacio rocoso del sitio arqueológico de Salapunku. En fechas pasadas se encontraron sobre el entierro nueve contextos funerarios.
El conjunto arqueológico de Salapunku se halla a una altura de 2 mil 631 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del nevado La Verónica. Ocupa un área de 229 mil 420 metros cuadrados. (Fuente: Andina)

Mayoría de peruanos apuesta por la democracia y la solución pacífica de conflictos

Marcha por la democracia y la paz. Foto: ANDINA / Piero Vargas.

Lima.- El secretario general del APRA, Mauricio Mulder, aseveró que la denominada “Marcha por la paz y la democracia”, que se realizó hoy en el Centro de Lima, fue la expresión de que la mayoría de peruanos está a favor de la democracia y apuesta por la solución pacífica de los conflictos.
Mulder, quien participó del acto acompañado por otros legisladores como Luis Gonzales Posada, Luis Negreiros y César Zumaeta, manifestó que los peruanos cierran filas en defensa de la democracia y la libertad.
“La mayoría del pueblo peruano está a favor de la democracia y la resolución de los conflictos en paz".
Asimismo, su colega Luis Gonzales Posada, presente en la marcha, explicó que se trata de una manifestación en la que “con respeto y sin violencia” se cierran filas contra quienes quieren destruir el sistema democrático, afectar las instituciones y hacer “del odio” un ejercicio político.
La movilización se inició en la avenida Alfonso Ugarte, en las inmediaciones de la Casa del Pueblo, sede del Partido Aprista Peruano, y culminó en el frontis del Congreso de la República.
Una enorme Bandera Nacional encabezó la marcha, en la que también se avistaron carteles con mensajes de rechazo a la violencia y de respeto al sistema democrático y al estado de derecho.
Con arengas de “no a la violencia, sí a la paz”, “no a la toma de carreteras, sí al diálogo”, las delegaciones marcharon pacíficamente portando silbatos, panderetas, trompetas y tambores, en aras de hacer sentir su voz.
No se registró incidente alguno. El acto se desarrolló con absoluta tranquilidad y orden.
También participó la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), la cual expresó su respaldo a las medidas anunciadas por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, en San Ramón, Junín, para resolver la problemática con las comunidades nativas.
Elías Grijalva, secretario general de la CTP, indicó que con la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064 se bajarán las tensiones y se instaurará la paz en la Selva.
Además, consideró que todos los peruanos deben apoyar el trabajo de la comisión multisectorial, donde participan la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, y que tendrá la tarea de revisar los decretos amazónicos restantes.
También dijo que con un cambio de ministros no se resuelven los problemas del país e instó a los demás partidos a unirse en este tema, en vez de buscar un aprovechamiento político.
Indicó que otro de los objetivos de la "Marcha por la paz y la democracia" fue protestar por el aprovechamiento político del líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala; y del secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), Mario Huamán.
“(…) quienes azuzan a la población a tomar las calles por asalto, quebrantando el estado de derecho y creando un clima adverso para las inversiones".
Cuando la marcha llegó a la sede del Congreso, se unieron a la misma los legisladores apristas Mauricio Mulder, Luis Gonzales Posada, Luis Negreiros y César Zumaeta, entre otros. (Fuente: Agencia Andina)

Gobierno peruano otorga salvoconducto a Alberto Pizango

El presidente de la Aidesep, Alberto Pizango. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

Lima.- La Cancillería informó hoy que el Gobierno otorgó el salvoconducto al ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) Alberto Pizango, quien pidió y obtuvo asilo político de Nicaragua.
Pizango se refugió en la embajada de Nicaragua en Lima el lunes 8 de junio, donde solicitó asilo.
La solicitud se produjo luego de que la justicia peruana abriera un proceso en su contra por el enfrentamiento, el viernes 5 de junio en la región de Bagua, Amazonas, entre policías y nativos que dejó un saldo oficial de más de 30 muertos (24 policías y nueve civiles).
“En la fecha, el Gobierno de Perú ha otorgado el salvoconducto al señor Segundo Alberto Pizango Chota, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Perú”, señaló la Cancillería.
Los juzgados de Bagua y Utcubamba habían formalizado denuncia contra Pizango por los presuntos delitos de instigación, secuestro, extorsión y disturbios, según informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza.

Obama es elegido el hombre más elegante del mundo

"Barack Obama tiene un gran sentido del estilo, que sin duda se añade a su popularidad", dijo Jonathan Heilbron, presidente ejecutivo de la lujosa firma de camisas británica Thomas Pink, que encargó la encuesta. Foto: Internet

Washington.- El Presidente Barack Obama ha derrotado a todos los que suelen aparecer como íconos de la moda y fue elegido el hombre más elegante del mundo en una encuesta.
El sondeo entre 3.000 hombres colocó al presidente de Estados Unidos, de 47 años, en lo más alto de la lista de estilo después de impresionar a la gente de todo el mundo con sus trajes y su intuición para vestir bien.
El actor Brad Pitt quedó segundo, alabado por su capacidad para parecer elegante ya sea en traje o en vaqueros.
Tercero en la encuesta, realizada por la investigadora OnePoll.com, figuró el futbolista inglés David Beckham, cuyo estilo y elegancia lo han convertido en uno de los hombres más fotografiados del mundo y en la cara -y el cuerpo- de la campaña de ropa interior de Giorgio Armani.
"Barack Obama tiene un gran sentido del estilo, que sin duda se añade a su popularidad", dijo Jonathan Heilbron, presidente ejecutivo de la lujosa firma de camisas británica Thomas Pink, que encargó la encuesta.
"Los líderes mundiales y los políticos no son conocidos por su intuición para vestir, así que es refrescante tener a Obama, que parece preocuparse genuinamente por su aspecto", agregó.
El actor Daniel Craig, que interpretó al agente secreto James Bond en las últimas películas de la saga, es el cuarto en la lista, seguido por su par estadounidense Al Pacino.
Completando los 10 primeros estaban los actores George Clooney, Bill Nighy, Clint Eastwood y Will Smith, así como el artista Andy Warhol. (Fuente: La Segunda/Peru.com)

Magaly Medina: "Gisela cree que con besitos se levanta el rating"

“Gisela cree que con besitos uno se levanta el rating, se llama la atención, porque ella tiene que ser el centro, no sus soñadores”, dijo la periodista Magaly Medina. Foto: Peru.com

Lima.- La periodista Magaly Medina criticó duramente el ‘piquito’ que le dio Gisela Valcárcel al ex soñador, Luis Chávez, quien fue eliminado en ‘El show de los sueños’.
“¿Cuál era la necesidad de ese pico? La foto, nada más que la foto… (el programa) sigue siendo el mismo espectaculito de siempre”, dijo.
“Gisela cree que con besitos uno se levanta el rating, se llama la atención, porque ella tiene que ser el centro, no sus soñadores”, continuó bastante fastidiada.
No obstante, la popular ‘Urraca’ continuó despotricando contra la ‘Señito’, a quien le aconsejó que se dedique a hacer verdaderamente un show, en vez de estar ofreciendo besos.
“Ya tienes años en la tele y es la hora que se ofrezca show. La gente quiere ver baile, sabor y canto. Y tú deja de estar besuqueándote con todos porque ¿para qué? ¿solo para ganar titulares? Eso, no es entretenido para el público”, concluyó. (Fuente: Peru.com)

Kina Malpartida: “Me he preparado duro y parejo”

La campeona mundial de boxeo, Kina Malpartida. Foto: Internet

Versión en inglés

Lima.- La campeona mundial de boxeo, la peruana Kina Malpartida, afirmó haberse preparado “duro y parejo” para retener su título superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo, ante la brasileña Halana dos Santos.
"Espero ganar de la mejor manera y para eso me he preparado. Mi entrenamiento ha sido duro y parejo", manifestó Malpartida a RPP tras su retorno al país procedente de Estados Unidos.
Expresó su alegría por el grandioso recibimiento que tuvo a su llegada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“Hay mucha energía, el ambiente va a estar bueno para el día de la pelea", anotó.
"Es un privilegio poder darle una esperanza al público peruano", expresó sobre las expectativas en torno a la defensa mundial de su título que efectuará este sábado en Lima.
También reiteró su orgullo por la fortuna de haber nacido en Perú.
Malpartida, de 29 años; y Dos Santos, de 19, se medirán la noche del sábado 20 en las instalaciones del coliseo Eduardo Dibós, en el distrito limeño de San Isidro.
"Los quiero mucho a todos, vamos a sacar a la Patria adelante y los espero el 20 de junio en el Dibós", puntualizó. (Fuente: Andina)