martes, 16 de junio de 2009

Mayoría de peruanos apuesta por la democracia y la solución pacífica de conflictos

Marcha por la democracia y la paz. Foto: ANDINA / Piero Vargas.

Lima.- El secretario general del APRA, Mauricio Mulder, aseveró que la denominada “Marcha por la paz y la democracia”, que se realizó hoy en el Centro de Lima, fue la expresión de que la mayoría de peruanos está a favor de la democracia y apuesta por la solución pacífica de los conflictos.
Mulder, quien participó del acto acompañado por otros legisladores como Luis Gonzales Posada, Luis Negreiros y César Zumaeta, manifestó que los peruanos cierran filas en defensa de la democracia y la libertad.
“La mayoría del pueblo peruano está a favor de la democracia y la resolución de los conflictos en paz".
Asimismo, su colega Luis Gonzales Posada, presente en la marcha, explicó que se trata de una manifestación en la que “con respeto y sin violencia” se cierran filas contra quienes quieren destruir el sistema democrático, afectar las instituciones y hacer “del odio” un ejercicio político.
La movilización se inició en la avenida Alfonso Ugarte, en las inmediaciones de la Casa del Pueblo, sede del Partido Aprista Peruano, y culminó en el frontis del Congreso de la República.
Una enorme Bandera Nacional encabezó la marcha, en la que también se avistaron carteles con mensajes de rechazo a la violencia y de respeto al sistema democrático y al estado de derecho.
Con arengas de “no a la violencia, sí a la paz”, “no a la toma de carreteras, sí al diálogo”, las delegaciones marcharon pacíficamente portando silbatos, panderetas, trompetas y tambores, en aras de hacer sentir su voz.
No se registró incidente alguno. El acto se desarrolló con absoluta tranquilidad y orden.
También participó la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), la cual expresó su respaldo a las medidas anunciadas por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, en San Ramón, Junín, para resolver la problemática con las comunidades nativas.
Elías Grijalva, secretario general de la CTP, indicó que con la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064 se bajarán las tensiones y se instaurará la paz en la Selva.
Además, consideró que todos los peruanos deben apoyar el trabajo de la comisión multisectorial, donde participan la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, y que tendrá la tarea de revisar los decretos amazónicos restantes.
También dijo que con un cambio de ministros no se resuelven los problemas del país e instó a los demás partidos a unirse en este tema, en vez de buscar un aprovechamiento político.
Indicó que otro de los objetivos de la "Marcha por la paz y la democracia" fue protestar por el aprovechamiento político del líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala; y del secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), Mario Huamán.
“(…) quienes azuzan a la población a tomar las calles por asalto, quebrantando el estado de derecho y creando un clima adverso para las inversiones".
Cuando la marcha llegó a la sede del Congreso, se unieron a la misma los legisladores apristas Mauricio Mulder, Luis Gonzales Posada, Luis Negreiros y César Zumaeta, entre otros. (Fuente: Agencia Andina)

No hay comentarios: