martes, 23 de diciembre de 2008

20 mil familias peruanas serán atendidas por programa Sembrando en el 2009

Pilar Nores de García lleva el programa Sembrando a el Caserío de La Conga en el distrito de Huamachuco en la siera de La Libertad. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner

Alrededor de 20 mil familias peruanas de las zonas altoandinas serán atendidas en el año 2009 por el programa Sembrando, que impulsa la capacitación de la población con el fin de mejorar su calidad de vida, informó hoy la esposa del presidente de la República, Pilar Nores de García.
Explicó que en el año 2007 Sembrando atendió a diez mil familias, en el 2008 hizo lo propio con 15 mil y “para en el 2009 tenemos ya financiación para atender a 20 mil familias y así esperamos seguir creciendo en años siguientes”.
Cabe destacar que este programa consiste, entre otras cosas, en la instalación de cocinas y letrinas en viviendas de extrema pobreza, capacitación en diferentes niveles, desparasitación, construcción de huertos familiares y la entrega de componentes nutritivos para niños menores de cinco años y gestantes.
Al ser entrevistada en RPP, Nores de García manifestó que las prioridades de los programas sociales van cambiando con el tiempo y en un mundo globalizado surgen nuevos desafíos.
Sin embargo, indicó, no hay que quitarle la función asistencialista al Estado, porque sino "quién asistiría al que no puede". No obstante, indicó que también hay actividades en las que el Estado debe ser promotor.
PAÍS INNOVADOR
Comentó que el Perú tiene un gran capital al ser un país innovador. "Somos el primer país innovador del mundo que genera su propio empleo y tenemos un enorme capital con los diferentes climas, regiones y altitudes en la zona de la sierra, que nos permite hacer un desarrollo desde abajo, que puede ser muy exitoso para el país".
Destacó como acciones importantes del año 2008 el haber mantenido el crecimiento económico y además el haber manejado con éxito las dos cumbres internacionales (ALC-UE y APEC).
"Esas dos cumbres nos han puesto en vitrina, cosa que nos puede garantizar seguro un buen año 2009 o por lo menos un buen techo", indicó.
Consultada sobre lo negativo del año, indicó: "Personalmente creo que lo que nos dolió más fue el tema de la corrupción. Se intentó hacer una institución para prevenir este tipo de cosa y no tuvo los resultados que esperábamos, pero todos los peruanos deberíamos erradicar la corrupción".
Finalmente, Pilar Nores de García deseó, a nombre de su esposo y de sus hijos, una Navidad feliz y en unión a todos los peruanos. (Fuente Andina)

Festival de Luces y Colores con mejores árboles navideños en Trujillo

Festival de Luces y Colores en plaza de Armas de Trujillo.

El tradicional Festival de Luces y Colores en la ciudad de Trujillo, que reúne las mejores creaciones artísticas, sobre todo árboles navideños, de las entidades públicas y privadas del departamento de La Libertad, fue inaugurado en la plaza de Armas de Trujillo.
El arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, estuvo presente en la ceremonia característica de fechas navideñas. También asistieron las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas locales.
Previamente, el prelado celebró la Santa Eucarística de acción de gracias por aquellas personas que han unido esfuerzos mancomunados en llevar a cabo este festival anual.
Finalizado el oficio religioso, las autoridades se dirigieron hacia el centro de la plaza para dar por inaugurado el festival, que reúne las mejores creaciones artísticas de las entidades públicas y privadas del departamento.
Monseñor Cabrejos Vidarte se dirigió a las miles de concurrentes para felicitar a todas las personas que colaboraron en este homenaje a la Navidad.
Finalmente, la autoridad religiosa colocó el Niños Jesús y quemó e incienso alrededor del nacimiento que se adornó debajo del monumento a La Libertad. El Festival de Luces y Colores brillará en la plaza de Armas trujillana hasta los primeros días de enero. (Fuente Andina)

Construyendo Perú pone en marcha proyecto piloto de alarmas inteligentes en Trujillo

Se trata de un plan piloto que se extenderá a otras urbanizaciones de Trujillo (La Libertad) siempre que sea solicitado a su despacho con anticipación, explicó el jefe zonal del programa Construyendo Perú, Moisés Arias Quezada.

El programa Construyendo Perú instaló unas 25 alarmas inteligentes en igual número de viviendas del sector de Alto Trujillo, en la provincia de Trujillo (La Libertad), con el fin de combatir la delincuencia.
Las alarmas inteligentes consisten en un dispositivo colocado en cada vivienda, el cual está conectado a una central. Si hay una amenaza de robo bastará con activar un botón que automáticamente dará aviso a la dependencia policial más cercana.
Moisés Arias Quezada, jefe zonal del programa, explicó que se trata de un plan piloto que se extenderá a otras urbanizaciones siempre que sea solicitado a su despacho con anticipación.
Agregó que en esta primera etapa del proyecto se logró dar trabajo temporal a unos 50 jóvenes de la zona, pero se tiene planificado ir a otros sectores de la ciudad de Trujillo, ubicada a 560 kilómetros al norte de Lima.
"Es una magnífica propuesta porque la policía estará atenta ante los asaltos que ocurren en Alto Trujillo que no son muchos pero ahora se verán reducidos", dijo el alcalde de Alto Trujillo, William Alfaro Charcape.
Además remarcó que la policía de su sector estará atenta al llamado de la ciudadanía que vea a los delincuentes en flagrante delito en Alto Trujillo, un centro poblado ubicado a diez minutos del centro de Trujillo. (Fuente Andina)

Presidente Alan García es nombrado Líder del Año

"El presidente Alan García fue nombrado por todos sus logros este año, que incluyen aumentar la inversión extranjera directa, fomentar la economía y organizar exitosamente las cumbres con líderes de Europa y Asia", afirmó el director del Latin Business Chronicle, Joachim Bamrud.

El presidente de la República, Alan García Pérez, fue nombrado como Líder del Año por Latin Business Chronicle, un sitio de Internet de Estados Unidos que se especializa en negocios en América Latina.
"El presidente Alan García fue nombrado por todos sus logros este año, que incluyen aumentar la inversión extranjera directa, fomentar la economía y organizar exitosamente las cumbres con líderes de Europa y Asia", afirmó
el director del Latin Business Chronicle, Joachim Bamrud.
Destacó que según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía peruana crecerá 9.4 por ciento este año, el cual será el segundo mejor resultado de todas las economías en América Latina, sólo detrás de Uruguay.
Asimismo, señaló que se espera que la inversión extranjera directa (IED) aumentará 58 por ciento a 8,400 millones de dólares este año.
El sitio de Internet también resaltó que gracias a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizó en noviembre pasado, se espera que la IED continúe aumentando fuertemente en los próximos dos años a pesar de la crisis financiera internacional.
Puntualizó también que la consultora limeña Maximixe estima que esta IED en el país alcanzará los 12,500 millones de dólares en el 2009 y 17,500 millones en el 2010.
"Aunque García heredó una economía fuerte de Alejandro Toledo, el anterior presidente, él ha sorprendido a los inversionistas extranjeros por su fuerte apoyo a los mercados libres y el libre comercio", subrayó Bamrud.
"Gracias a García Perú hoy en día es uno de los destinos favoritos para inversiones extranjeras en América Latina y representa un contraste claro con otros países andinos que atacan a la inversión extranjera", agregó.
Latin Business Chronicle es un sitio especializado en los negocios de América Latina con casi 25,000 lectores mensuales.
Además publica rankings de las 500 empresas más grandes de América Latina, los 50 puertos más grandes e índices anuales como el Latin Business Index, Latin Globalization Index, Latin Technology Index y Latin Security Index. (Fuente Andina)