jueves, 2 de julio de 2009

San Martín y Universitario siguen siendo los mejores clubes peruanos, según IFFHS

El bicampeón peruano, Deportivo San Martín, mejoró una posición y ahora es 65 del mundo, mientras que el actual líder del torno Descentralizado, Universitario de Deportes, está en la casilla 73, mejorando seis ubicaciones. Foto: Internet

Lima.- El bicampeón peruano, Deportivo San Martín, continuó como el mejor representante peruano en la clasificación que elabora mensualmente el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).
El equipo santo mejoró una posición y ahora es 65 del mundo, mientras que el actual líder del torno Descentralizado, Universitario de Deportes, está en la casilla 73, mejorando seis ubicaciones.
En el ámbito sudamericano, albos y cremas se encuentran entre los trece mejores.
Sporting Cristal continuó con el ascenso de los clubes peruanos, al saltar del puesto 141 al 127, aunque Sport Ancash fue contra la corriente al caer del lugar 221 al 246.
Alianza Lima no pudo evitar caer dos posiciones y ahora es el 246 del mundo, igualado con José Gálvez de Chimbote y Melgar de Arequipa. César Vallejo está en la casilla 260, Cienciano en el 270, Juan Aurich es 270 y Alianza Atlético ocupa el lugar 309.
Barcelona y Manchester United encabezan la clasificación empatados en puntaje (315). El Hamburgo de Paolo Guerrero es noveno, el Sporting Braga de Alberto Rodríguez figura en el puesto 27 y la Fiorentina de Juan Vargas es 44. (Fuente: Peru.com)

Un nuevo tipo de agujero negro con una masa 500 veces mayor que la del Sol

Este nuevo tipo de agujeros negros sería "el eslabón perdido" entre los agujeros negros "supermasivos", de varios millones a varios miles de millones de masa solar (situados en el centro de la mayor parte de galaxias), y los agujeros negros de tres a 20 masas solares, vestigios de la muerte de estrellas masivas. Foto: EFE

Un agujero negro 500 veces mayor que la masa del Sol, es decir, de un tamaño intermedio entre los dos tipos de agujeros negros conocidos, ha sido descubierto gracias al satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA), según un estudio publicado el miércoles.
Según un cable de AFP, este nuevo tipo de agujeros negros sería "el eslabón perdido" entre los agujeros negros "supermasivos", de varios millones a varios miles de millones de masa solar (situados en el centro de la mayor parte de galaxias), y los agujeros negros de tres a 20 masas solares, vestigios de la muerte de estrellas masivas.
"No se sabe cómo se forman los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias. Una de las hipótesis es que estos agujeros negros están formados por la aglomeración de agujeros negros de menor tamaño, es decir, agujeros negros de tamaño o masa intermedia", explicó uno de los autores del estudio, Didier Barret, astrofísico del Centro de Estudios Espaciales de Radicaciones (CESR) de Toulouse.
Este experto participó en el descubrimiento del HLX-1, considerado como el "mayor candidato" para formar parte de la nueva categoría de agujeros negros de masa intermedia, según los trabajos publicados por la revista científica británica Nature.
HLX-1 fue detectado como una fuente ultraluminosa de rayos X, a 290 millones de años luz de la Tierra (un año luz es igual a 9,5 billones de kilómetros), en la periferia de la galaxia ESO 243-49.
"Su luminosidad en rayos X es excepcional: unas 260 millones de veces la luminosidad total del Sol", precisaron el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia y la Universidad británica de Leicester en sendos comunicados.
Al caer en el agujero negro, la materia forma un disco de acreción, se calienta y emite rayos X antes de ser "engullido" por este ogro del espacio.
Gracias a observaciones hechas entre noviembre de 2004 y noviembre de 2008 por el telescopio espacial XMM-Newton, un equipo internacional conducido por astrofísicos del CESR pudo detectar el HLX-1 y mostrar que se trata de una fuente única de rayos X, y no de una superposición de objetos menos luminosos.
"Su extrema luminosidad, así como las propiedades de la emisión X observada no puede explicarse si no es por la presencia de un agujero negro de una masa superior a 500 masas solares", destacó el CNES y la Universidad de Leicester. (Fuente: Peru.com)

Hasta el 15 de julio hay plazo para el pago de gratificaciones libres de descuentos por AFP

Sólo hasta el 15 de este mes hay plazo para el pago de gratificaciones, recuerda abogado.

Lima.- Hasta el 15 de julio, las empresas de todo el país tienen plazo para pagar las gratificaciones por Fiestas Patrias a sus trabajadores, que en esta oportunidad estarán libres de las retenciones que normalmente efectúan las AFP, y además incluirá como bonificación el monto que el empleador paga a EsSalud.
Así lo recordó el abogado laboralista Jaime Cuzquén, del estudio Echecopar, quien señaló que de acuerdo con la ley el plazo de pago de las gratificaciones de medio año rige desde el 1 al 15 de julio, y que de exceder ese lapso las empresas incurrirán en una infracción grave.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, Cuzquén explicó que pasado ese plazo comenzarán a correr los intereses legales aplicables a esa deuda, a favor del trabajador.
Empero, adicionalmente, si el Ministerio de Trabajo detecta la falta o si algún trabajador afectado la denuncia, la empresa es pasible de ser sancionada con una multa que variará según el número de afectados por el incumplimiento del pago y en función de otros criterios que pueda aplicar la autoridad como, por ejemplo, si hubo reincidencia en la falta.
De acuerdo con los parámetros fijados, la multa mínima para una empresa que no cumple con pagar la gratificación de medio año hasta el 15 de julio es de mil 65 nuevos soles, si los afectados son de uno a diez trabajadores.
La multa máxima es de 35 mil 500 soles si los afectados son de 141 a más trabajadores, explicó el experto.
Se debe recordar que el plazo para el pago de gratificaciones está normado por la Ley 27735, que data de 2002. A esta norma, con el fin de enfrentar los efectos de la crisis mundial, se le incorporó el artículo 8-A para disponer de manera temporal -durante 2009 y 2010- que dichas gratificaciones no sean afectadas con el descuento de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Igualmente, dicho artículo disponía que se entregue a los trabajadores, en calidad de bonificación, el monto que el empleador suele pagar a EsSalud.

Parlamentarios bolivianos visitarán Perú para intentar mejorar relación

El viaje, que será oficializado mañana en la Cámara Baja, contempla una reunión de los diputados bolivianos con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Santiago Fujimori, y probablemente con miembros de la cancillería de ese país, adelantó el parlamentario boliviano. Foto: Peru.com

La Paz.- Una comisión parlamentaria boliviana viajará la próxima semana a Perú para tratar de mejorar las deterioradas relaciones entre ambos países, informó a EFE el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani.
Nagatani explicó que la comisión está "ultimando los detalles" del viaje, que se llevará a cabo posiblemente los próximos 8 y 9 de julio y en el que participarán "al menos un diputado por cada partido político" con representación en la Cámara Baja.
"Es lo que nosotros llamamos la diplomacia parlamentaria. Lo que queremos es colaborar en la tarea de la cancillería" para mejorar las relaciones, afirmó.
Las relaciones entre Bolivia y Perú se han deteriorado en las últimas semanas, al punto de que el Gobierno de Alan García hizo el pasado 15 de junio un llamado a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, quien retornó a Lima de forma indefinida.
El viaje, que será oficializado mañana en la Cámara Baja, contempla una reunión de los diputados bolivianos con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Santiago Fujimori, y probablemente con miembros de la cancillería de ese país, adelantó el parlamentario boliviano. (Fuente: EFE)

Magaly Medina hace 41 puntos con caso Alicia Delgado

Magaly Medina. Foto: Peru.com

Lima.- No cabe duda que la atención de los peruanos está centrada sobre el crimen de Alicia Delgado, que ha sido tema abordado por varios programas de TV dándoles un resultado favorable en el rating. Pero quien salió ganando fue Magaly Medina, que hizo el martes último 41.1 puntos, con picos de 57.7 en el sector A y B.
Este buen resultado fue posible porque el programa ‘Magaly TeVe’ le dedicó toda la hora a este espinoso caso, por lo que logró ubicarse en el primer lugar del ranking general según Ibope Time.
Durante la transmisión de su espacio de espectáculos, Medina presentó las declaraciones de Pedro Mamanchura, ex guardaespalda y chofer de Alicia Delgado, quien sindicó a la cantante Abencia Meza de haberle pagado dos mil soles por asesinar a ‘La princesa del folclor’.
Se debe mencionar, que el programa de ATV registró picos más altos que cuando la ‘Urraca’ salió de la cárcel (39.1 unidades), lo que significa que todo el Perú está atento a todos los detalles concernientes a la investigación que se le sigue a la amiga íntima de Abencia Meza.
OTROS PROGRAMAS FAVORECIDOS
América Noticias sumó 28,2 puntos, logrando imponerse incluso a la serie de la misma televisora ‘Al fondo hay sitio’, que pese a este tema de coyuntura no ha caído en sintonía, pues supo mantenerse con 26.4 de promedio general.
Finalmente, ‘Enemigos íntimos’ y ‘Prensa libre’ (que se emiten a las 11 de la noche en Frecuencia Latina y América TV respectivamente) pudieron empatar con 16.4. (Fuente: Peru.com)