jueves, 11 de junio de 2009

Magaly Solier: "¿Qué le costaba a Alan García hablar con los indígenas?"

La actriz Magaly Solier manifestó que nada les hubiera costado a las autoridades hablar con los propios indígenas y tratar de solucionar el problema de forma pacifica. Foto: Peru.com

Lima.- Magaly Solier, quien este jueves cumple 23 años de vida, se mostró bastante indignada con las muertes ocasionadas en Bagua, tanto de los mismos indígenas como la de los miembros de la Policía Nacional. Ella indicó que no hubo necesidad de derramar sangre.
“Me siento muy triste por lo de Bagua. Yo viví cuatro años en Sivia, conozco a nativos y tienen que entender que esa gente tiene otra manera de ver la vida, no son violentos, pero tienen mucha ira, al extremo de haber atentado contra los policías, víctimas también de esta barbarie. Si yo fuera una nativa y me quieren quitar mi comida, mis tierras, pues lógicamente reaccionaría igual que ellos, no me quedaría de brazos cruzados y pelearía”, señaló la joven para el diario Ojo.
Asimismo, manifestó que nada les hubiera costado a las autoridades hablar con los propios indígenas y tratar de solucionar el problema de forma pacifica.
“Me pregunto yo, ¿qué les habrá costado a las autoridades, al presidente Alan García o a sus ministros, hablar un momento con los indígenas y explicarles de qué trataba esa ley?, ¿por qué esperar que se derrame tanta sangre? Me siento recontra mal, no es posible que entre peruanos se estén matando”, concluyó. (Fuente: Peru.com)


Q'orianka Kilcher llegó a Lima para ayudar los aguarunas

Actriz Q'orianka Kilcher. Foto: Peru.com

Lima.- Siendo aproximadamente las 3:40 p.m. del día jueves, la actriz Q'orianka Kilcher llegó procedente de Los Ángeles al aeropuerto Jorge Chávez con el fin de ayudar a los aguarunas de Bagua.
La joven de ascendencia peruana llegó a Lima alzando su voz de protesta y denunciando el uso de violencia del gobierno peruano.
“Alan García con su gabinete no protegen a la comunidad indígena. Son radicales y violentos. No piensan en el futuro de la selva, ya bastantes asesinatos se han producido. No más muertes”, manifestó Q'orianka, quien brindó estas declaraciones en inglés.
Kilcher siguió denunciando lo que considera atropellos para esta comunidad.
Asimismo, no dudó en ponerse una cinta en la boca que decía “Escucha a las personas”.
Por otro lado, ‘Pocahontas’ indicó que no descarta reunirse con Alberto Pizango (presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) pues considera que es una persona que está luchando por su pueblo y que no podría catalogársele de terrorista.
La actriz reveló que aún no tiene fecha exacta de cuándo irá a Bagua. (Fuente: Peru.com)

Nacionalistas califican de atropello suspensión aprobada por pleno del Congreso

Freddy Otárola, vocero del Partido Nacionalista

Lima.- La bancada del Partido Nacionalista Peruano calificó de atropello la sanción aprobada hoy por el pleno del Congreso contra siete de sus integrantes por haber realizado una vigilia en el Hemiciclo del Parlamento.
En conferencia de prensa, el legislador Fredy Otárola, junto a varios integrantes de la bancada nacionalista, cuestionó severamente la mencionada sanción por considerar que se trata de una medida autoritaria que deja al Parlamento sin la principal fuerza opositora.
Asimismo, dijo que la sanción viola los principios del debido proceso, pues no se ha determinado cuál fue la falta que cometieron al realizar una vigila en el Parlamento.
Otárola también aseguró que la sanción tendría el objetivo de despejar el camino para que el Partido Aprista Peruano mantenga la Presidencia del Parlamento en la próxima legislatura, pues el Partido Nacionalista pierde siete valiosos votos en la elección.
Igualmente, el legislador lamentó que la sanción haya sido aplicada contra las representantes indígenas del Congreso, por lo que consideró que se trata de una medida con un sesgo “racista”.
Ante esta situación, Otárola anunció que su bancada analizará en los próximos días las medidas que tomará, las cuales -dijo- estarán enmarcadas en el estado de derecho como corresponde a un grupo político democrático.
El pleno del Congreso sancionó esta tarde con la suspensión a siete legisladores del Partido Nacionalista que pernoctaron en el hemiciclo como medida de protesta ante la decisión de postergar indefinidamente la vigencia de los Decretos Legislativos 1090 y 1964, y no derogarla como ellos demandaban.
Al iniciarse la sesión de hoy, los congresistas nacionalistas que realizaban la vigilia se negaron a volver a sus escaños, por lo que el presidente del Legislativo, Javier Velásquez, consideró necesario suspender la sesión. (Fuente: Andina)

Trujillo regula conservación de Centro Histórico para tentar declaratoria de patrimonio mundial

Turistas en la plaza de Armas de Trujillo. Foto: ANDINA / Óscar Paz.

Trujillo.- La Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, presentó hoy dos ordenanzas que regulan la conservación y preservación del Centro Histórico como medidas previas para postular a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
El gerente municipal Manuel Llempén Coronel precisó que la ordenanza Nº 028-2009-MPT regula el uso de colores y acabados exteriores de la zona urbana monumental, y la Nº 024-2009-MPT establece el marco técnico-jurídico para el tratamiento de avisos publicitarios en la zona urbana monumental.
Recordó que en años anteriores se postuló, sin embargo la solicitud fue rechazada al presentarse algunas observaciones, por lo que ahora confían en obtener una respuesta satisfactoria.
Adelantó que en los próximos días 20 agentes ediles notificarán a los propietarios de los más de tres mil inmuebles del Centro Histórico para que en un plazo determinado se adecúen a la normativa relacionada con el uso de colores y acabados exteriores.
Sobre la otra medida, explicó, se procederá a la colocación de carteleras municipales que se constituirán en el único espacio autorizado para la publicidad, la cual será de carácter cultural.
Para hacer respetar dicha disposición, la colocación de todo material publicitario deberá ser autorizada por la comuna, erradicando así la informalidad que impera en la zona y mejorando su aspecto ornamental.
Agregó que la ordenanza prohíbe la colocación de avisos en terrenos sin construir, playas de estacionamiento, azoteas, fachadas laterales o posteriores, pisos superiores de los inmuebles, postes de alumbrado público, árboles u otros elementos del paisaje natural.
Trujillo, capital departamental de La Libertad, está ubicada al norte del país y se le conoce como la "Capital de la eterna primavera" por su buen clima.

Construirán plan de tratamiento de aguas residuales en localidad liberteña de Tayabamba

“Los pobladores de Tayabamba cuentan con el servicio de forma insuficiente y racionada, entre 3 a 4 horas por familia, además un 35 por ciento de la población no cuenta con redes de agua y el 73 por ciento carece de sistemas de desagüe, por lo que esta obra resulta de gran envergadura”, explicó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier. Foto: Internet

Tayabamba.- Con una inversión de cuatro millones 841 mil soles, el gobierno regional de La Libertad construirá una planta de tratamiento de aguas residuales y mejorará el sistema de agua potable en la ciudad de Tayabamba, capital de la provincia de Pataz.
El presidente regional liberteño, José Murgia Zannier, informó que el objetivo de este proyecto es dotar de agua potable de calidad a la población de Pataz, tras comentar que son cerca de 3 mil 850 los pobladores del ámbito rural y urbano los que se beneficiarán con las obras.
La autoridad regional indicó que los trabajos consisten en la construcción de una estructura de captación de agua proveniente de la laguna de Huascacocha, a través de un desarenador por donde se evacuarán las partículas nocivas e impurezas.
En relación al tratamiento de aguas residuales, señaló que se incluirá la construcción de un tanque conformado por un sedimentador y un digestor. Además, la construcción de una caseta de válvulas y de su respectivo pozo de secado.
Murgia señaló que al haber culminado la etapa de prefactibilidad y factibilidad del referido proyecto, los trabajos deberán iniciarse la próxima semana con el transporte del material, equipo técnico y maquinaria pesada.
No obstante, confió en que eventuales medidas de protesta en esta jurisdicción no retrasen la ejecución de esta obra que culminaría en 180 días calendarios.
“Los pobladores de Tayabamba cuentan con el servicio de forma insuficiente y racionada, entre 3 a 4 horas por familia, además un 35 por ciento de la población no cuenta con redes de agua y el 73 por ciento carece de sistemas de desagüe, por lo que esta obra resulta de gran envergadura”, explicó.
Agregó que el proyecto incluye la implementación de un programa de educación sanitaria y la capacitación de personal para una adecuada gestión del servicio de salubridad.

Piden a peruanos no alarmarse pero sí estar alertas frente a declaratoria de pandemia global de gripe A H1N1

Ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, afirma que contamos con stock importante de medicinas para atender casos y señala que no se cerrarán fronteras. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

Versión en inglés

Lima.- El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, pidió hoy a los peruanos no alarmarse pero sí estar alertas frente a la declaración de pandemia global (fase 6) de la influenza AH1N1, y acudir a un centro de salud si tienen procesos gripales con fiebre de 38 grados o más.
En conferencia de prensa realizada en la sede ministerial, el titular del Minsa sostuvo que la calificación de fase 6 no hace sino ratificar la sospecha que tenían las autoridades sanitarias peruanas respecto al avance de este mal, y para lo cual se han venido preparando a fin de afrontar esta situación.
En ese sentido, Ugarte aseguró que los hospitales están preparados -si fuera necesario- para atender una mayor propagación del virus.
En el caso de Lima, dijo, hay siete hospitales del Minsa acondicionados con áreas especiales de aislamiento, así como tres de Essalud y los cuatro de la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales.
“El objetivo es atención oportuna y evitar desenlaces fatales. Este es el mensaje fundamental”, declaró.
Sin embargo, dejo en claro e invocó a la ciudadanía a entender que no todos los casos necesitan hospitalización y que la mayoría de los 77 afectados hasta la fecha, han sido tratados en sus propios domicilios.
Anotó que, de los 77 casos, entre el 85 y el 90 por ciento ya han sido dados de alta, lo que revela que la mayoría han sido leves y han respondido al tratamiento prescrito y ya no representan un problema.
También informó que en el país existe un stock de 60 mil tratamientos antivirales, de los cuales sólo se han usado 200 y hay un compromiso de adquisición de 40 mil más.
Más de 20 casos locales
El titular de Salud dijo que no se ha podido identificar el origen de más de veinte casos de la nueva influenza detectados en el país desde la semana pasada a la actual, por lo cual se consideran “casos no importados”. “Esto hace necesario reforzar la vigilancia sanitaria”.
Explicó que no se ha podido hallar nexo entre esos afectados y personas llegadas del exterior relacionados a éstos, por lo cual se manejan dos hipótesis. La primera sostiene que el virus pudo haber sido propagado por personas que ingresaron al país sin síntomas y que no acudieron a un centro de salud cuando éstos se les presentaron.
La segunda hipótesis es que el virus pudo ingresar por mecanismos no detectados como por las rutas del narcotráfico. “Por allí transitan personas que podrían estar actuando como medios de transmisión del virus”, especuló.
“Esto nos hace pensar que en el Perú el virus ya se está expandiendo y que ya hay una transmisión sostenida de casos, todavía lenta pero que ya existe”, indicó.
Más adelante, el ministro consideró innecesaria la suspensión de las clases escolares y el uso generalizado de mascarillas, excepto para las personas afectadas por el virus, para quienes los cuidan, para el personal de los servicios de salud y para quienes laboran en puertos y aeropuertos.
“No hay que alarmarnos, pero hay que estar alertas. Hay que tomar previsiones”, insistió Ugarte Ubilluz.
No se cerrará fronteras
En otro momento, señaló que siguiendo las recomendaciones de la OMS, no será necesario el cierre de fronteras, ya que eso no ayudará a contener el avance del mal, ni que se que pongan restricciones a los viajes, sino más bien que se haga hincapié en la atención de los enfermos.
Anotó que en concordancia con la fase anterior, en el Perú se estaba tratando de impedir el ingreso del virus mediante el control migratorio, pero que al haber ya entrado en el país, lo mejor es atender a los enfermos.
Agregó que como parte de las medidas de lucha contra esta enfermedad, el Perú ha convocado a reuniones binacionales con los países fronterizos, a fin de adoptar mecanismos conjuntos para controlar el avance de la nueva Influenza.
Hoy y mañana, el viceministro de Salud, Melitón Arce, sostendrá reuniones con las autoridades sanitarias de Ecuador en Tumbes.
Una reunión similar se realizará el viernes 19 en Puno con autoridades sanitarias de Bolivia, y posteriormente con las de Chile, en fecha aún no determinada.
Precisó que la declaración como fase 6 de la epidemia de nueva Influenza AH1N1 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), responde a un criterio de propagación geográfica de la enfermedad más que a un nivel de gravedad o magnitud.
“La fase 6 corresponde a la constatación de que hay dos o más regiones en el mundo donde la propagación de la enfermedad se extiende de manera sostenida, pero no está dada por la gravedad, pues la magnitud de los casos registrados en el mundo es leve y la letalidad de la infección es relativamente baja”, manifestó.
En ese sentido, dijo que si se tiene en cuenta la proporción de casos fatales en relación al número de contagios, se podrá ver que el índice de letalidad es bajo, lo que responde también a la capacidad de respuesta de los países que vienen aplicando tratamiento oportuno.
Ugarte comentó que el aumento de casos se da en esta etapa en los países del hemisferio sur dado que vienen transitando a la estación de invierno, donde se dan también más casos de influenza estacional o gripe común, mientras que en los países del hemisferio norte –donde brotó la enfermedad- se ha detenido la incidencia de casos porque están ingresando al verano. (Fuente: Agencia Andina)

A 80 se elevó número de casos confirmados de influenza AH1N1 en el Perú

Informan que ya son 80 los casos confirmados de influenza AH1N1 en el Perú. Foto:ANDINA/Rocío Farfán.
Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha elevado a 80 el número de casos de influenza AH1N1 en el Perú, luego de detectarse que otras tres personas presentan este mal en Lima y Huánuco.
Según el comunicado emitido esta tarde por el Minsa, se trata de un niño de 10 años residente en Lima, de una niña de 9 años residente en Huánuco, y de una adolescente de 13 años residente en Lima.
“Estos tres nuevos casos se encuentran en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente. Con estos, son hasta el momento 80 los casos confirmados de la Nueva Influenza A H1N1 en el país”, anota el documento.
Refiere también que hasta el momento 65 casos han sido dados de alta en el país.
Dicho portafolio reiteró las medidas de prevención (flexionar el brazo al estornudar o cubrirse la nariz con las manos) y la firme decisión de no bajar la guardia manteniendo un estricto control migratorio.
De acuerdo con este portafolio, los casos confirmados de influenza AH1N1 en el mundo son hasta el momento 29 mil 380, en tanto que los fallecidos alcanzan los 144. Los casos confirmados están ubicados en 79 países.

Pleno del Congreso suspende por 120 días a siete parlamentarios nacionalistas

Pleno del Congreso. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

Lima.- Por 58 votos a favor, 18 en contra y una abstención, el pleno del Congreso decidió esta tarde suspender por 120 días de legislatura a siete parlamentarios nacionalistas, por protagonizar incidentes que impidieron el normal desarrollo de la sesión plenaria.
Los parlamentarios suspendidos son María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Cayo Galindo, Janeth Cajahuanca, Juana Huancahuari y Rafael Vásquez.
La resolución aprobada por la representación nacional contempla también una amonestación pública para 11 legisladores del nacionalismo, que también participaron en los incidentes registrados en las últimas horas.
Los congresistas que recibirán tal sanción son Pedro Santos Carpio, Juvenal Silva Díaz, José Urquizo, Werner Cabrera, Marisol Espinoza, Fredy Otárola, Juvenal Ordóñez, Víctor Mayorga, Víctor Isla, Miro Ruiz y Susana Vilca Achata.
Inicialmente, la propuesta de la presidencia del Congreso fue la de suspender por los 120 días de legislatura a los 18 parlamentarios; sin embargo, el titular de ese poder del Estado, Javier Velásquez Quesquén, informó que la Mesa Directiva había analizado el tema, concluyendo que no se puede aplicar una sanción por analogía.
“En estas horas que han pasado desde que se suspendió el pleno (de la mañana), la Mesa Directiva ha evaluado que no se puede aplicar una sanción por analogía, sino estableciendo una gradualidad en la gravedad de la participación de los congresistas”.
No obstante, Velásquez Quesquén dejó en claro que la aplicación de la sanción, si bien es dolorosa, resulta necesaria.
En ese sentido, indicó que se había visualizado un video de tres minutos (sobre los incidentes que se generaron desde ayer en el hemiciclo), en el cual fueron identificados los parlamentarios que verdaderamente impidieron el funcionamiento del Parlamento.
La decisión congresal fue rechazada por los legisladores de Alianza Parlamentaria Carlos Bruce, Rosario Sasieta y Yonhy Lescano, quienes a voz en cuello pidieron iniciar un debate sobre el tema.
Los sancionados sufrirán desde la fecha la suspensión de todos sus derechos congresales, lo cual incluiría el recorte total de sus haberes hasta que se cumpla la sanción impuesta.
La suspensión incluirá los días que le restan a la presente legislatura ordinaria (que vence este lunes, si es que no se amplía), y la siguiente legislatura que se inicia a partir del 27 de julio, informaron voceros de la Oficialía Mayor del Parlamento.
En la plenaria de la tarde no estuvieron presentes los congresistas sancionados, en tanto que el quórum con el que se inició la sesión fue de 71 parlamentarios.
Por su parte, el legislador acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde informó que su grupo parlamentario ha presentado un recurso de reconsideración, por opinar que los congresistas sancionados depusieron su actitud al retirarse finalmente del hemicilo en horas de la mañana.
Agregó que la sanción implica que los siete parlamentarios no percibirán sueldo alguno mientras esté vigente, además de lo cual se cerrarán sus despachos y el personal que labora en ellos tendrá licencia sin goce de haber. (Fuente: Andina)

Francis Allison y Nidia Vílchez juraron como nuevos ministros de Vivienda y de la Mujer

Presidente Alan García toma juramento a nuevos ministros de la Mujer y de Vivienda, Nidia Vílchez y Francis Allison. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Lima.- El Presidente de la República, Alan García Pérez, tomó juramento esta tarde a Nidia Vílchez como nueva ministra de la Mujer; y a Francis Allison como flamante titular de la cartera de Vivienda.
Vílchez, quien se desempeñaba como ministra de Vivienda, pasa al despacho de la Mujer tras la renuncia a ese cargo presentada por Carmen Vildoso.
Por su parte, Allison fue designado por el Presidente de la República para reemplazar a Vílchez en el Ministerio de Vivienda.
El Jefe del Estado tomó el juramento respectivo a ambos ministros en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, escenario habitual para estas ceremonias protocolares.
La flamante ministra de Vivienda juró al cargo “por Dios, por la paz y por la democracia”.
Asimismo, antes de tomar el juramento al nuevo ministro de Vivienda, el Presidente recordó que desde el 28 de julio de 2006 el Ejecutivo ha puesto en marcha 1,828 proyectos de agua potable en beneficio del país, en el marco de los cuales se han invertido S/. 4,316 millones para beneficiar a 4 millones 318 mil peruanos.
Ante ello, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento juró “por Dios, por el Perú y por la democracia”.
El nuevo integrante del Gabinete Ministerial se desempeñaba hasta el momento como alcalde del distrito limeño de Magdalena del Mar.

En 15 días se instalará mesa de trabajo con comunidades nativas

El jefe del Gabinete, Yehude Simon. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima.- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció hoy que en 15 días se instalará una mesa de trabajo multisectorial que tiene como objetivo elaborar propuestas de solución a la problemática amazónica y presentar un plan de desarrollo sostenible de la selva peruana.
Agregó que esta plataforma de diálogo no se dedicará únicamente a debatir los decretos legislativos cuestionados por algunas comunidades indígenas.
Según explicó, la mesa abordará temas amplios como la educación bilingüe, aspectos de agricultura y salud, así como el respeto de las autoridades gubernamentales a las aguas y los territorios de las poblaciones nativas.
El jefe del Gabinete Ministerial refirió que el grupo de trabajo estará conformado por cuatro miembros del Poder Ejecutivo, y por diez “apus”, quienes son los responsables de adoptar decisiones dentro de la cosmovisión amazónica.
Por lo pronto, adelantó que los presidentes de las regiones selváticas del país, como Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín y Madre de Dios, iniciarán reuniones con los “apus” u hombres sabios de las comunidades, para recoger sus demandas.
En declaraciones a TV Perú, Simon anunció que la Presidencia del Consejo de Ministros se reunirá también con los “apus” el lunes y martes de la próxima semana, en su sede institucional del distrito de Miraflores.
“Tenemos 15 días para ello, (…) con esto demostramos que no estamos descansando, pues el tema de la Amazonía es prioritario para el Gobierno”.
Lamentó, además, que algunos parlamentarios nacionalistas asuman una posición “poco seria” al insistir con la derogatoria de dos decretos legislativos y alertar erróneamente que esas normas permitirán la venta de territorios selváticos.
Si bien reconoció la buena disposición de legisladores de Unidad Nacional, Grupo Fujimorista, entre otros, deploró que los representantes del Partido Nacionalista adopten una actitud contraria.
“Eso me parece una falta de responsabilidad y mucha imagen para el proceso electoral de 2011, no se dan cuenta de que los peruanos vemos cómo se comporta cada uno de ellos”.
Finalmente, manifestó que la decisión del gobierno chileno de no impugnar la competencia del Tribunal de La Haya en la demanda peruana de delimitación marítima demuestra que “el camino trazado es el camino de la paz, de la tranquilidad y el respeto a su territorialidad”.
“Hay que felicitar a la Cancillería, porque no estamos cayendo en ningún tipo de provocación, y si Chile tiene razón, La Haya se la dará; y si Perú tiene razón, La Haya nos dará la razón, y punto”,
puntualizó. (Fuente: Andina)

Especialistas sostienen que después de una siesta se resuelven mejor los problemas

Los investigadores señalan que la fase REM del sueño permite al cerebro formar nuevas conexiones nerviosas sin que interfieran otros pensamientos que están en nuestra mente cuando estamos despiertos o sólo dormitando. Foto: Internet

California.- Tomar una siesta puede ayudar a resolver los distintos inconvenientes que aquejan a las personas, según un nuevo estudio científico que afirma que tomar una breve siesta incrementa las capacidades creativas en los seres humanos.
Dormir puede ayudar a resolver los problemas de las personas. Luego de algunas pruebas se determinó que cuando un problema se "incuba", permite tener más destellos de perspicacia, especialmente cuando se entra a la fase del sueño conocida como REM (Rapid Eye Movement, por sus siglas en inglés), que se caracteriza por los movimientos rápidos de los ojos.
Científicos de la Universidad de California en San Diego realizaron distintos análisis en 77 voluntarios, a quienes les dieron una serie de problemas que debían resolver.
También se les indicó que debían reflexionar sobre ellos hasta una determinada hora en la tarde, ya fuera descansando, permaneciendo despiertos o mientras tomaban una siesta.
Cuando se compararon a las personas que habían meditado sobre sus problemas con un ligero descanso o permaneciendo despiertos, aquellos que entraron en la fase de sueño REM mostraron mayor facilidad para resolver los problemas que se les habían entregado.
Según los resultados, su capacidad para resolver problemas usando su creatividad se incrementó en casi 40%, publica la bbc.
Los investigadores señalan que la fase REM del sueño permite al cerebro formar nuevas conexiones nerviosas sin que interfieran otros pensamientos que están en nuestra mente cuando estamos despiertos o sólo dormitando.
"Creemos que la fase REM es importante para asimilar la información del pasado y crear una red de asociaciones más amplia que usaremos en el futuro", señala la doctora Sara Mednick, quien lideró el estudio.
Además, los resultados de los análisis señalaron que no es el sueño por sí mismo o el tiempo que transcurre mientras se duerme lo que en realidad ayuda a resolver los problemas, sino la calidad del sueño.

Película 'Motor y motivo' recibe buenas críticas de figuras de la farándula

"La película será un éxito y beneficiará a la cumbia. Es una alegría para mí saber que el género musical está bien consideraro en el país", indicó a Peru.com Víctor Yaipén. Foto: Peru.com

Lima.- Diversas figuras de la farándula que asistieron al avant premiere de la película 'Motor y motivo', inspirada en la historia del 'Grupo 5', coincidieron en que el largometraje es bueno.
"Tiene los ingredientes para ser un éxito", dijo Michelle Alexander en diálogo con Peru.com.
El evento contó con la presencia de artistas, como la productora Michelle Alexander, Maricarmen Marín, Karen Dejo, Víctor Yaipén, Claudia Portocarrero, Dilbert Aguilar, entre otros.
Se debe resaltar, que Fernando Armas hizo su debut en la pantalla grande con su personaje de 'Fulvio Carmelo', lo mismo pasó con la modelo Cati Caballero, quien interpretó a una malvada que busca destruir al 'Grupo 5'.
"La película será un éxito y beneficiará a la cumbia. Es una alegría para mí saber que el género musical está bien consideraro en el país", indicó para nuestro portal Víctor Yaipén.
LO QUE DEBE SABER
El film, dirigido por Enrique Chimoy, ya se encuentra en todas las salas llimeñas para deleite de los seguidores del 'Grupo 5'.

Conceden la gracia de conmutación de la pena a internos sentenciados de diversos penales del país

Internos del penal de Lurigancho. Foto: ANDINA/archivo

Lima.- El presidente de la República, Alan García Pérez, concedió hoy la gracia de conmutación de la pena a 27 internos, hombres y mujeres, sentenciados en distintos centros penitenciarios del país.
Este beneficio se oficializa con la publicación de una Resolución Suprema que aparece en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Dicha resolución considera que esta decisión se toma por las condiciones de progreso en el tratamiento de los internos solicitantes, los cuales, han sido corroborados con los informes emitidos por profesionales competentes.
Los centros penitenciarios beneficiados con esta conmutación son los de Lurigancho (5 internos), Chorrillos (3), Callao (5), Huacho (1), Juanjui (1), Chiclayo (2), Piura (1), Huánuco (6), Cusco (1), Puerto Maldonado (1), y de Tumbes (1).
Cada una de las solicitudes presentadas por estos internos tuvo recomendación favorable por parte de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y conmutación de la Pena.
La resolución está firmada por el presidente de la República, Alan García Pérez y la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa.

En octubre terminará descarga de procesos sumarios en Corte de La Libertad

Interior de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ubicada en el centro histórico de Trujillo. Foto: Internet

Lima.- En octubre próximo se culminará la descarga de procesos penales sumarios que se liquidan con el código anterior, y sólo quedarán los procesos reservados, anunció el presidente de la Corte de La Libertad, Pedro Urbina, quien se comprometió en esta gestión a disminuir a cero la carga procesal.
Urbina resaltó el avance de la Primera Sala Penal Liquidadora, que, habiendo prácticamente culminado la liquidación de sus procesos, recibió expedientes de otras salas para cumplir con la descarga procesal a inicios del último trimestre del presente año judicial.
El presidente expuso sucintamente sobre la evolución del Nuevo Código Procesal Civil (NCPC) en los dos años y un mes de su implementación en el Distrito Judicial de La Libertad, y cuyos logros han merecido un reconocimiento general al punto de haberse convertido la Corte de La Libertad en un modelo para otras cortes del país.
La autoridad judicial liberteña hizo estas declaraciones ante una delegación de magistrados y administrativos de la Corte Superior de Puno, durante una visita que dio inicio a la pasantía en el NCPC, que se implementará en la provincia altiplánica a partir del 1 de octubre.
En ese sentido, el titular de la corte de Puno, Reynaldo Luque, expresó el saludo de la delegación visitante y agradeció la acogida de sus pares liberteños en esa pasantía, que culminará este viernes luego de participar en jornadas de aprendizaje y visitas a las audiencias. (Fuente: Andina)

OMS declaró la pandemia ante avance de la gripe A H1N1

Directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan. Foto: ANDINA/ OMS

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy la pandemia global por la nueva gripe A H1N1, debido a que alcanzó una amplia distribución geográfica, informó la directora general del organismo, Margaret Chan, en una conferencia de prensa en Ginebra.
El virus mutante se propagó a más de dos continentes por la transmisión de persona a persona.
"Se alcanzaron los criterios científicos para una pandemia de gripe", explicó Chan, según reprodujo la agencia DPA.
"Por lo tanto, decidí elevar la alerta de pandemia de la fase cinco a la fase seis", agregó.
"Se considera inevitable que siga propagándose", añadió la experta.
En cuanto a la gravedad de la enfermedad, dijo que "la gran mayoría de los pacientes registró síntomas leves y tuvo una recuperación rápida".
"Sin embargo, esto puede cambiar", advirtió la funcionaria, por lo que solicitó atención internacional y solidaria. "El virus es muy imprevisible".
Por otra parte, la OMS no recomendó limitaciones, en particular de viajes o cierres de fronteras, indicó Chan.
"Hasta ahora, ninguna pandemia fue descubierta tan prematuramente y desde el inicio fue observada muy de cerca", dijo la directora general de la OMS.

Presidentes amazónicos encabezarán diálogo con nativos en regiones

Nativos en la plaza de Armas de Chachapoyas. Foto: ANDINA / Archivo / Stephanie Zollner

Lima.- Los presidentes regionales amazónicos dialogarán con altos representantes de los nativos en sus jurisdicciones para recoger sus demandas sobre los decretos suspendidos indefinidamente por el Congreso, informó hoy el titular de Amazonas, Oscar Altamirano.
En declaraciones a la agencia Andina explicó que se trata de un acercamiento previo al diálogo que se establecerá conjuntamente con el Ejecutivo para elaborar alternativas de solución a la problemática que enfrenta la Amazonía.
La autoridad regional calificó como avance la suspensión de los decretos 1090 y 1064, que los nativos consideran lesivos, para retomar el camino de diálogo.
Refirió, no obstante, que todavía existe confusión entre los nativos sobre los alcances de las normas por acción de organizaciones interesadas que les han inculcado la idea de que perderán sus tierras y agua, lo que fue descartado por el Gobierno.
“Desde el punto de vista técnico y legal deberían calmarse los ánimos con la suspensión y dialogar, y ver también lo que decidirá el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de las normas”, manifestó.
Sostuvo que la situación en las provincias de Bagua y Utcubamba se mantiene tranquila en lo que va del día, y que la mayoría de los indígenas que protestó el último viernes ha retornado a sus comunidades de origen.
“No quieren más violencia”, remarcó tras expresar que espera que el diálogo que se encaminará a futuro con los nativos conlleve a resultados positivos.

La fascinante estructura del cuerpo humano se exhibe en Lima

Esta exhibición no es apta para asustadizos ya que la primera imagen que se ve al ingresar a la sala es la de un esqueleto disecado con la técnica de polimerización, es decir, no solo se aprecian los huesos sino también los tejidos de los órganos y músculos.

Lima.- Recuerdo que en el colegio el curso de anatomía era muy aburrido y las clásicas láminas Huascarán no bastaban para despertar a los soñolientos del salón. Sin embargo, estoy seguro que la mayoría de los estudiantes, hasta los revoltosos o ‘palomillas’, estarían atentos y perplejos ante la exhibición “El cuerpo humano, real y fascinante”.
Dicha muestra que llega a nuestro país -tras abrir sus puertas por primera vez en el año 2004 en la ciudad de Londres, Inglaterra- será inaugurada oficialmente el próximo sábado en la Galería del Centro Comercial Plaza Camacho, La Molina.
Esta exhibición no es apta para asustadizos ya que la primera imagen que se ve al ingresar a la sala es la de un esqueleto disecado con la técnica de polimerización, es decir, no solo se aprecian los huesos sino también los tejidos de los órganos y músculos.
El doctor Roy Glover, profesor emérito de anatomía y biología celular de la Universidad de Michigan y director médico de la muestra, explicó que la polimerización es un proceso por el cual se preserva el tejido humano de forma permanente.
“Disecar un cuerpo de esta manera puede tardar entre 1 a 2 años. Se le inserta silicona líquida, que es tratada y endurecida. Luego se sumerge el cuerpo en acetona y para que se deshidrate se le da un baño de polímero para que esté plastificado”, precisó el especialista para Peru.com.
Asimismo, manifestó que la exhibición tiene como finalidad ayudar a la población a preservar su salud, puesto que en ella se muestra como pueden acabar los pulmones de un ser humano si consume mucho tabaco.
“Nuestro cuerpo es lo más preciado desde que nacemos hasta que morimos, pero nadie sabe cómo está compuesto o qué es lo que hay en su interior”, añadió.
En cuanto a la reacción de los niños, Glover expresó que esta siempre es de sorpresa y sólo atinan a decirle a sus padres: “¡Wow, esto es increíble!”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Carlos Battilana, sostuvo que la muestra es un reflejo que los métodos de enseñanza han evolucionado.
“Ahora la cultura no sólo se da en espacios cerrados o, en este caso, para quienes estudian medicina, sino para la sociedad entera”, anotó.
Se debe indicar, que el recorrido se divide en varias galerías, donde se una visión más completa de los sistemas del cuerpo humano como el muscular, reproductivo, respiratorio, circulatorio y nervioso.
¡Ver nuestra galería de fotos!
Datos
Lugar: Galería del Centro Comercial Plaza Camacho, La Molina
Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro y en la boletería de la Galería
Costo: De lunes a viernes, adultos 48 soles y niños 24 soles. Los sábado y domingos 60 y 30 soles, respectivamente.
Más información: Llamar al teléfono 222-9491
Texto: Sebastián Ortiz / Fotos: Wilfredo Angulo / Peru.com


Prensa concuerda que Perú es el peor equipo de la historia

"Tapen al muerto", reclamó el diario deportivo peruano El Bocón, que consideró que la selección de Perú desde hace varios años acude a las eliminatorias mundialistas sabiendo que va a ser eliminada. Foto: Peru.com

Lima.- La prensa peruana calificó a la selección nacional como la peor de la historia del fútbol del país, tras la derrota sufrida el miércoles por 0-1 frente a Colombia, el sexto revés consecutivo en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, en las que ya está eliminada.
"La peor selección de la historia", tituló el diario La República, tras subrayar que el equipo dirigido por José 'Chemo' del Solar es "impresentable" y que en la ciudad colombiana de Medellín "escribió la crónica de su muerte anunciada".
Al recordar la amenaza de los jugadores de no participar en la selección por la crisis del fútbol peruano, el diario expresó: "si quieren renunciar, renuncien nomás. Eso sí, llévense, por favor, a Manuel Burga (el presidente de la Federación Peruana de Fútbol)".
Para Perú.21, los pupilos de 'Chemo' del Solar son "especialistas en derrotas" y a pesar de que Colombia tuvo problemas de definición y limitaciones, hizo lo suficiente para imponerse por 1-0 y seguir con vida en las eliminatorias.
La 'bicolor' peruana le facilitó la victoria a Colombia, que perdió varias ocasiones de gol durante le partido, agregó el rotativo.
"Tapen al muerto", reclamó El Bocón, que consideró que la selección desde hace varios años acude a las eliminatorias mundialistas sabiendo que va a ser eliminada.
El Bocón ironizó que el miércoles "se enfrentaron dos rivales de la pelota: uno que no atina a meterla y otro que no le atina a nada", y comentó que un empate hubiera sido lo más justo.
Tras criticar la pobre actuación del delantero Paolo Guerrero, el Líbero acotó que Sudáfrica 2010 es para muchos equipos un sueño y para Perú, último en la tabla, una pesadilla.
Del Solar "entrará en la historia como el técnico mejor pagado, pero el más incapaz dado que con ningún otro el jugador estuvo tan peleado con la pelota y la clasificación fue desde el inicio una mentira", añadió Líbero.
"Hijos de Burga", tachó Depor, al puntualizar que la línea defensiva es el 'Talón de Aquiles' de la selección de Perú, que tiene 29 goles en contra.
"La velocidad de (los delanteros colombianos) Wason Rentería y Radamel Falcao complicó aun más el panorama para la defensa peruana. En todo momento, a la 'rojiblanca' sólo le quedó defender como pudo en los primeros 25 minutos", cuando se produjo el gol 'cafetero', señaló el rotativo.
La situación se empeoró con la salida por una lesión de Juan Vargas, el líder natural del equipo peruano, anotó Depor, que también elogió la actuación del lateral colombiano Camilo Zúñiga, por ser el autor de las principales jugadas de ataque. (Fuente: EFE)

La OMS declaró pandemia por influenza humana

La elevación del grado de extensión de la enfermedad de cinco a seis (pandemia) es esperada por los expertos debido al aumento de infecciones: 2,449 casos registrados en dos días. Será la primera declaración de pandemia en 40 años. Foto: Peru.com

Estocolmo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a seis su nivel de alerta por la influenza humana, según informó hoy el gobierno de Suecia en un comunicado.
La entidad habría adoptado la decisión debido a que la incidencia de la enfermedad está en aumento en Estados Unidos, Europa, Australia y Sudamérica.
El paso a la fase seis significa que ha comenzado un brote global de influenza humana.
La OMS reunió esta mañana a su comité de urgencia por la propagación del virus A H1N1, que ha contagiado a unas 28,000 personas.
La directora de la OMS, Margaret Chan, coordinó ayer con ocho países con grandes brotes de la nueva gripe para evaluar si se debe declarar el grado de pandemia o epidemia global.
La reunión del comité de expertos, celebrada esta mañana por teleconferencia, ya ha concluido, según ha informado a Reuters el portavoz de la OMS, Dick Thompson.
La elevación del grado de extensión de la enfermedad de cinco a seis (pandemia) es esperada por los expertos debido al aumento de infecciones: 2,449 casos registrados en dos días.
Será la primera declaración de pandemia en 40 años. (Fuente: Andina)