jueves, 11 de junio de 2009

Pleno del Congreso suspende por 120 días a siete parlamentarios nacionalistas

Pleno del Congreso. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

Lima.- Por 58 votos a favor, 18 en contra y una abstención, el pleno del Congreso decidió esta tarde suspender por 120 días de legislatura a siete parlamentarios nacionalistas, por protagonizar incidentes que impidieron el normal desarrollo de la sesión plenaria.
Los parlamentarios suspendidos son María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Cayo Galindo, Janeth Cajahuanca, Juana Huancahuari y Rafael Vásquez.
La resolución aprobada por la representación nacional contempla también una amonestación pública para 11 legisladores del nacionalismo, que también participaron en los incidentes registrados en las últimas horas.
Los congresistas que recibirán tal sanción son Pedro Santos Carpio, Juvenal Silva Díaz, José Urquizo, Werner Cabrera, Marisol Espinoza, Fredy Otárola, Juvenal Ordóñez, Víctor Mayorga, Víctor Isla, Miro Ruiz y Susana Vilca Achata.
Inicialmente, la propuesta de la presidencia del Congreso fue la de suspender por los 120 días de legislatura a los 18 parlamentarios; sin embargo, el titular de ese poder del Estado, Javier Velásquez Quesquén, informó que la Mesa Directiva había analizado el tema, concluyendo que no se puede aplicar una sanción por analogía.
“En estas horas que han pasado desde que se suspendió el pleno (de la mañana), la Mesa Directiva ha evaluado que no se puede aplicar una sanción por analogía, sino estableciendo una gradualidad en la gravedad de la participación de los congresistas”.
No obstante, Velásquez Quesquén dejó en claro que la aplicación de la sanción, si bien es dolorosa, resulta necesaria.
En ese sentido, indicó que se había visualizado un video de tres minutos (sobre los incidentes que se generaron desde ayer en el hemiciclo), en el cual fueron identificados los parlamentarios que verdaderamente impidieron el funcionamiento del Parlamento.
La decisión congresal fue rechazada por los legisladores de Alianza Parlamentaria Carlos Bruce, Rosario Sasieta y Yonhy Lescano, quienes a voz en cuello pidieron iniciar un debate sobre el tema.
Los sancionados sufrirán desde la fecha la suspensión de todos sus derechos congresales, lo cual incluiría el recorte total de sus haberes hasta que se cumpla la sanción impuesta.
La suspensión incluirá los días que le restan a la presente legislatura ordinaria (que vence este lunes, si es que no se amplía), y la siguiente legislatura que se inicia a partir del 27 de julio, informaron voceros de la Oficialía Mayor del Parlamento.
En la plenaria de la tarde no estuvieron presentes los congresistas sancionados, en tanto que el quórum con el que se inició la sesión fue de 71 parlamentarios.
Por su parte, el legislador acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde informó que su grupo parlamentario ha presentado un recurso de reconsideración, por opinar que los congresistas sancionados depusieron su actitud al retirarse finalmente del hemicilo en horas de la mañana.
Agregó que la sanción implica que los siete parlamentarios no percibirán sueldo alguno mientras esté vigente, además de lo cual se cerrarán sus despachos y el personal que labora en ellos tendrá licencia sin goce de haber. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: