jueves, 11 de junio de 2009

La fascinante estructura del cuerpo humano se exhibe en Lima

Esta exhibición no es apta para asustadizos ya que la primera imagen que se ve al ingresar a la sala es la de un esqueleto disecado con la técnica de polimerización, es decir, no solo se aprecian los huesos sino también los tejidos de los órganos y músculos.

Lima.- Recuerdo que en el colegio el curso de anatomía era muy aburrido y las clásicas láminas Huascarán no bastaban para despertar a los soñolientos del salón. Sin embargo, estoy seguro que la mayoría de los estudiantes, hasta los revoltosos o ‘palomillas’, estarían atentos y perplejos ante la exhibición “El cuerpo humano, real y fascinante”.
Dicha muestra que llega a nuestro país -tras abrir sus puertas por primera vez en el año 2004 en la ciudad de Londres, Inglaterra- será inaugurada oficialmente el próximo sábado en la Galería del Centro Comercial Plaza Camacho, La Molina.
Esta exhibición no es apta para asustadizos ya que la primera imagen que se ve al ingresar a la sala es la de un esqueleto disecado con la técnica de polimerización, es decir, no solo se aprecian los huesos sino también los tejidos de los órganos y músculos.
El doctor Roy Glover, profesor emérito de anatomía y biología celular de la Universidad de Michigan y director médico de la muestra, explicó que la polimerización es un proceso por el cual se preserva el tejido humano de forma permanente.
“Disecar un cuerpo de esta manera puede tardar entre 1 a 2 años. Se le inserta silicona líquida, que es tratada y endurecida. Luego se sumerge el cuerpo en acetona y para que se deshidrate se le da un baño de polímero para que esté plastificado”, precisó el especialista para Peru.com.
Asimismo, manifestó que la exhibición tiene como finalidad ayudar a la población a preservar su salud, puesto que en ella se muestra como pueden acabar los pulmones de un ser humano si consume mucho tabaco.
“Nuestro cuerpo es lo más preciado desde que nacemos hasta que morimos, pero nadie sabe cómo está compuesto o qué es lo que hay en su interior”, añadió.
En cuanto a la reacción de los niños, Glover expresó que esta siempre es de sorpresa y sólo atinan a decirle a sus padres: “¡Wow, esto es increíble!”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Carlos Battilana, sostuvo que la muestra es un reflejo que los métodos de enseñanza han evolucionado.
“Ahora la cultura no sólo se da en espacios cerrados o, en este caso, para quienes estudian medicina, sino para la sociedad entera”, anotó.
Se debe indicar, que el recorrido se divide en varias galerías, donde se una visión más completa de los sistemas del cuerpo humano como el muscular, reproductivo, respiratorio, circulatorio y nervioso.
¡Ver nuestra galería de fotos!
Datos
Lugar: Galería del Centro Comercial Plaza Camacho, La Molina
Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro y en la boletería de la Galería
Costo: De lunes a viernes, adultos 48 soles y niños 24 soles. Los sábado y domingos 60 y 30 soles, respectivamente.
Más información: Llamar al teléfono 222-9491
Texto: Sebastián Ortiz / Fotos: Wilfredo Angulo / Peru.com


No hay comentarios: