jueves, 11 de junio de 2009

Piden a peruanos no alarmarse pero sí estar alertas frente a declaratoria de pandemia global de gripe A H1N1

Ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, afirma que contamos con stock importante de medicinas para atender casos y señala que no se cerrarán fronteras. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

Versión en inglés

Lima.- El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, pidió hoy a los peruanos no alarmarse pero sí estar alertas frente a la declaración de pandemia global (fase 6) de la influenza AH1N1, y acudir a un centro de salud si tienen procesos gripales con fiebre de 38 grados o más.
En conferencia de prensa realizada en la sede ministerial, el titular del Minsa sostuvo que la calificación de fase 6 no hace sino ratificar la sospecha que tenían las autoridades sanitarias peruanas respecto al avance de este mal, y para lo cual se han venido preparando a fin de afrontar esta situación.
En ese sentido, Ugarte aseguró que los hospitales están preparados -si fuera necesario- para atender una mayor propagación del virus.
En el caso de Lima, dijo, hay siete hospitales del Minsa acondicionados con áreas especiales de aislamiento, así como tres de Essalud y los cuatro de la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales.
“El objetivo es atención oportuna y evitar desenlaces fatales. Este es el mensaje fundamental”, declaró.
Sin embargo, dejo en claro e invocó a la ciudadanía a entender que no todos los casos necesitan hospitalización y que la mayoría de los 77 afectados hasta la fecha, han sido tratados en sus propios domicilios.
Anotó que, de los 77 casos, entre el 85 y el 90 por ciento ya han sido dados de alta, lo que revela que la mayoría han sido leves y han respondido al tratamiento prescrito y ya no representan un problema.
También informó que en el país existe un stock de 60 mil tratamientos antivirales, de los cuales sólo se han usado 200 y hay un compromiso de adquisición de 40 mil más.
Más de 20 casos locales
El titular de Salud dijo que no se ha podido identificar el origen de más de veinte casos de la nueva influenza detectados en el país desde la semana pasada a la actual, por lo cual se consideran “casos no importados”. “Esto hace necesario reforzar la vigilancia sanitaria”.
Explicó que no se ha podido hallar nexo entre esos afectados y personas llegadas del exterior relacionados a éstos, por lo cual se manejan dos hipótesis. La primera sostiene que el virus pudo haber sido propagado por personas que ingresaron al país sin síntomas y que no acudieron a un centro de salud cuando éstos se les presentaron.
La segunda hipótesis es que el virus pudo ingresar por mecanismos no detectados como por las rutas del narcotráfico. “Por allí transitan personas que podrían estar actuando como medios de transmisión del virus”, especuló.
“Esto nos hace pensar que en el Perú el virus ya se está expandiendo y que ya hay una transmisión sostenida de casos, todavía lenta pero que ya existe”, indicó.
Más adelante, el ministro consideró innecesaria la suspensión de las clases escolares y el uso generalizado de mascarillas, excepto para las personas afectadas por el virus, para quienes los cuidan, para el personal de los servicios de salud y para quienes laboran en puertos y aeropuertos.
“No hay que alarmarnos, pero hay que estar alertas. Hay que tomar previsiones”, insistió Ugarte Ubilluz.
No se cerrará fronteras
En otro momento, señaló que siguiendo las recomendaciones de la OMS, no será necesario el cierre de fronteras, ya que eso no ayudará a contener el avance del mal, ni que se que pongan restricciones a los viajes, sino más bien que se haga hincapié en la atención de los enfermos.
Anotó que en concordancia con la fase anterior, en el Perú se estaba tratando de impedir el ingreso del virus mediante el control migratorio, pero que al haber ya entrado en el país, lo mejor es atender a los enfermos.
Agregó que como parte de las medidas de lucha contra esta enfermedad, el Perú ha convocado a reuniones binacionales con los países fronterizos, a fin de adoptar mecanismos conjuntos para controlar el avance de la nueva Influenza.
Hoy y mañana, el viceministro de Salud, Melitón Arce, sostendrá reuniones con las autoridades sanitarias de Ecuador en Tumbes.
Una reunión similar se realizará el viernes 19 en Puno con autoridades sanitarias de Bolivia, y posteriormente con las de Chile, en fecha aún no determinada.
Precisó que la declaración como fase 6 de la epidemia de nueva Influenza AH1N1 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), responde a un criterio de propagación geográfica de la enfermedad más que a un nivel de gravedad o magnitud.
“La fase 6 corresponde a la constatación de que hay dos o más regiones en el mundo donde la propagación de la enfermedad se extiende de manera sostenida, pero no está dada por la gravedad, pues la magnitud de los casos registrados en el mundo es leve y la letalidad de la infección es relativamente baja”, manifestó.
En ese sentido, dijo que si se tiene en cuenta la proporción de casos fatales en relación al número de contagios, se podrá ver que el índice de letalidad es bajo, lo que responde también a la capacidad de respuesta de los países que vienen aplicando tratamiento oportuno.
Ugarte comentó que el aumento de casos se da en esta etapa en los países del hemisferio sur dado que vienen transitando a la estación de invierno, donde se dan también más casos de influenza estacional o gripe común, mientras que en los países del hemisferio norte –donde brotó la enfermedad- se ha detenido la incidencia de casos porque están ingresando al verano. (Fuente: Agencia Andina)

No hay comentarios: