jueves, 11 de junio de 2009

En 15 días se instalará mesa de trabajo con comunidades nativas

El jefe del Gabinete, Yehude Simon. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima.- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció hoy que en 15 días se instalará una mesa de trabajo multisectorial que tiene como objetivo elaborar propuestas de solución a la problemática amazónica y presentar un plan de desarrollo sostenible de la selva peruana.
Agregó que esta plataforma de diálogo no se dedicará únicamente a debatir los decretos legislativos cuestionados por algunas comunidades indígenas.
Según explicó, la mesa abordará temas amplios como la educación bilingüe, aspectos de agricultura y salud, así como el respeto de las autoridades gubernamentales a las aguas y los territorios de las poblaciones nativas.
El jefe del Gabinete Ministerial refirió que el grupo de trabajo estará conformado por cuatro miembros del Poder Ejecutivo, y por diez “apus”, quienes son los responsables de adoptar decisiones dentro de la cosmovisión amazónica.
Por lo pronto, adelantó que los presidentes de las regiones selváticas del país, como Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín y Madre de Dios, iniciarán reuniones con los “apus” u hombres sabios de las comunidades, para recoger sus demandas.
En declaraciones a TV Perú, Simon anunció que la Presidencia del Consejo de Ministros se reunirá también con los “apus” el lunes y martes de la próxima semana, en su sede institucional del distrito de Miraflores.
“Tenemos 15 días para ello, (…) con esto demostramos que no estamos descansando, pues el tema de la Amazonía es prioritario para el Gobierno”.
Lamentó, además, que algunos parlamentarios nacionalistas asuman una posición “poco seria” al insistir con la derogatoria de dos decretos legislativos y alertar erróneamente que esas normas permitirán la venta de territorios selváticos.
Si bien reconoció la buena disposición de legisladores de Unidad Nacional, Grupo Fujimorista, entre otros, deploró que los representantes del Partido Nacionalista adopten una actitud contraria.
“Eso me parece una falta de responsabilidad y mucha imagen para el proceso electoral de 2011, no se dan cuenta de que los peruanos vemos cómo se comporta cada uno de ellos”.
Finalmente, manifestó que la decisión del gobierno chileno de no impugnar la competencia del Tribunal de La Haya en la demanda peruana de delimitación marítima demuestra que “el camino trazado es el camino de la paz, de la tranquilidad y el respeto a su territorialidad”.
“Hay que felicitar a la Cancillería, porque no estamos cayendo en ningún tipo de provocación, y si Chile tiene razón, La Haya se la dará; y si Perú tiene razón, La Haya nos dará la razón, y punto”,
puntualizó. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: